.

.

lunes, 25 de agosto de 2014

José Luis Centella y José Manuel Mariscal y, secretarios generales del PCE y PCA denuncian la elección directa de alcaldes como “un síntoma más de intento de golpe de Estado del PP”

IU atribuye esta propuesta a que "el bipartidismo está con bastante miedo" porque, de hecho, el PP "ha planteado este debate sobre el PSOE, lo que es sintomático".
El Senador de IU por Andalucía y Secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, ha advertido que la reforma electoral que propone el Gobierno central y que incluye la elección directa de los alcaldes es "un síntoma más de intento de golpe de Estado por parte del PP".
Además, ha advertido de que el hecho de que se proponga la elección directa de alcaldes "dentro de un paquete de medidas para la regeneración democrática es completamente cínico" porque eso, a su juicio, es una iniciativa que es "absolutamente contraria" a la democracia de los Ayuntamientos.
"Es un robo", ha resumido el senador de IU para asegurar que es mucho más democrático "elegir a un conjunto de hombres y mujeres y de concejales y concejalas" que a un alcalde. Por todo ello, y tras señalar a la Ley de la Reforma Local como "un primer paso", ha insistido en que este segundo escalón es "un síntoma más de intento de golpe de Estado por parte del PP".
Ante ello, ha señalado que IU insiste en la necesidad de articular un gran bloque político social  para "ganar" en las elecciones municipales "para el pueblo y para derrocar al bipartidismo". Además, ha advertido de que esto "sólo traerá más movilización y protesta en la calle y facilitará que vayamos a las municipales en espacios de convergencia política y social que permitan eliminar al bipartidismo".
Cuestionado sobre el hecho de que el PP esté invitando a las formaciones políticas a participar y a hacer propuestas a lo largo del trámite legislativo de la norma, Mariscal ha dicho que "sólo faltaría" que negaran ese derecho al resto de grupos y ha recordado con ironía que podrán hacer "las mismas propuestas que aportaron todos los grupos en las Cortes cuando se aprobó el robo de las pensiones o la reforma local con el rodillo del PP, que está dispuesto a seguir tomando medidas que sólo benefician a la clase dominante".
En su opinión, la "mejor medida de regeneración democrática que puede haber es que el Gobierno del PP dimita inmediatamente y convoque nuevas elecciones".
IU exige que Rajoy comparezca para explicar su "involucionista y antidemocrática" reforma electoral
Izquierda Unida, a través del Grupo parlamentario de IU-La Izquierda Plural, ha registrado la petición de comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un Pleno extraordinario del Congreso para que explique en sede parlamentaria “personalmente, al detalle y sin trampas ni intermediarios políticos ni mediáticos de ningún tipo”, tal y como valora el portavoz del grupo, José Luis Centella, su propuesta "involucionista y antidemocrática" de reforma electoral para posibilitar la elección directa de alcaldes ya en los comicios de mayo de 2015, y cercenando la pluralidad del pueblo español y la voluntad de la mayoría de la ciudadanía y favoreciendo a las minorías mayoritarias aunque carezcan de apoyos suficientes para gobernar.
Izquierda Unida tiene registrada desde jueves 14 de agosto esta petición para su debate y votación en la Diputación Permanente que tendrá lugar la semana próxima en la Cámara Baja. Como es preceptivo reglamentariamente, la iniciativa impulsada por IU lleva la firma de un segundo grupo, en este caso el Mixto.
El texto exacto de la petición de comparecencia de Rajoy registrada reclama su presencia en un Pleno extraordinario para que explique su “anuncio de reforma unilateral de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General para que gobierne la lista más votada”.
Según explica Centella, “ponemos en marcha esta iniciativa por dos motivos principales, el primero para demostrar en sede parlamentaria, donde creemos que hay que hacer estas cosas, la falsedad de la oferta de diálogo de un intransigente y temeroso PP sobre este grave asunto, por mucho que se les llene ahora la boca de que quieren oír opiniones distintas sobre el mismo”.
“La segunda razón -completa su explicación el portavoz parlamentario de IU- es que también quede patente con nitidez en sede parlamentaria nuestro firme rechazo pasado, presente y futuro a esta reforma involucionista y antidemocrática que ahora toca que se saquen de la manga los máximos dirigentes del PP, con Rajoy a la cabeza, temerosos por atornillar a la mayoría de sus alcaldes a unos sillones que no han sabido defender en los últimos tres años con métodos democráticos y con actuaciones apoyadas por la mayoría social de sus municipios”. 

Izquierda Unida siempre ha luchado porque todos los votos de los españoles valgan lo mismo, en un sistema electoral proporcional y profundamente democrático donde todas las formaciones dispongan de semejantes medios y acceso a los medios públicos para explicar sus programas y la ciudadanía esté debidamente informada para emitir su voluntad en las urnas. 

No hay comentarios: