.

.

miércoles, 6 de agosto de 2014

El camarada Juan Paradas sancionado con 400 euros por manifestarse con el colectivo de los yayoflautas por defensa de las libertades democráticas

El camarada Juan Paradas, conocido activista social de los yayoflautas, que durante toda su vida ha luchado desde el sindicalismo de clase de las CCOO y desde las filas de su partido el PCA y de IULV-CA, ha sido noticias estos días por haber sido injustamente sancionado por la Subdelegación del Gobierno de Rajoy con una multa de 400 euros por el mero hecho de ejercer su legítimo derechos a manifestarse públicamente contra el expolio y empobrecimiento de que está siendo objeto nuestro pueblo por parte del Gobierno al servicio de la Troika y de los intereses de especuladores y financieras.
Para hacer pública esta nueva fechoría de la derecha cavernaria el colectivo de los Yayoflautas se manifestaron en la plaza de la Constitución el pasado lunes, a cuyo frente estaba Juan, un jubilado de 70 años que convive con una hija en paro, al que puede vérsele siempre junto a los miembros de la PAH evitando desahucios, en las protestas contra los criminales bombardeos de Israel sobre Gaza, en las manifestaciones contra los recortes, en defensa de la sanidad o la enseñanza pública, etc., es su naturaleza, combatir sin desfallecer contra las injusticias, algo que está en el ADN de la mejor militancia comunista. 
Durante la concentración el colectivo de los Yayoflautas realizaron una rueda de prensa para aclaraban que la autorización para la manifestación por la que se le sanciona, el pasado 24 de mayo, no era necesaria, “ya que sólo es necesario ese requisito cuando se lleven a cabo en lugares de tránsito público y se prohibirán con razones fundadas de alteración del orden público con peligro para personas y bienes”. La Marcha por la Dignidad” y a la que nuestro camarada asistió al haberse enterado de la convocatoria por las redes sociales que era a las 19.00 horas y ya 20 minutos antes fue identificado por la policía cuando apenas había 15 personas en la plaza. Por lo que Juan le preguntó al agente el motivo por el que le retenía el carnet de identidad,  este respondió “que estaba prohibida una concentración de más de 14 personas” y el carnet le fue devuelto tras pasar más de una hora.
Y aquella movilización pública era para pedir la liberación de los compañeros y compañeras que habían sido detenidos en “
En la mencionada sanción, que fue recibida 25 días más tarde del acto, consta que la identificación se llevó a cabo porque el denunciado “estaba repartiendo folletos informativos” y “pudiera ser considerado por este acto como organizador o promotor” de una la concentración no autorizada. Juan Paradas niega rotundamente que él estuviera repartiendo propaganda. Y el colectivo de yayos denuncia que si hubiera sido cierto, el contenido de los “supuestos folletos informativos” debería aparecer en la denuncia, al igual que el contenido de la pancarta que se había situado junto a la fuente que decía “Málaga Marcha por la Dignidad-22M”.
Los yayoflautas consideran una arbitrariedad la actitud policial y contrario a los hechos tanto el contenido de la sanción policial y se preguntan qué quieren conseguir unas autoridades que debieran velar por los derechos y libertades de la ciudadanía española, entre ellos el derecho constitucional de reunión y manifestación, y sin embargo no dudan en faltar a la verdad y cercenar las libertades públicas con tal de hace desaparecer de la calle escenarios de denuncia y protestas contra esta crisis-estafa. 
Nuestro camarada Juan Paradas ha manifestado que prefiere “ir a la cárcel antes que pagar la multa, por dignidad” y, junto con su abogado, afirma que van a apelar todas las veces que haga falta y “le dirá al juez lo que piensa”, que “ya basta”, que se ha luchado mucho para vivir en un estado democrático de derecho y sentencia que “lo estamos perdiendo”.
Juan señala que cuando recibió la comunicación de la denuncia sintió “vergüenza, estupor, asco e indignación” y que no es sólo una cuestión económica lo que está en cuestión, sino las libertades democráticas, pues a su juicio se han retrocedido 40 años, nos sitúan sus leyes mordaza en el umbral de la dictadura franquista, contra la que tanto luchó nuestro camarada.
Los yayosflautas afirman su voluntad inquebrantable de que seguirán luchando, a pesar de la represión que sufren al igual que otros movimientos sociales, para que la falta de libertades, que ellos conocieron y padecieron, no vuelvan a ser una realidad en nuestro país.
Desde IULV-CA y el PCA de Málaga  denuncian ante la opinión pública la campaña que la Subdelegación de Gobierno de Málaga ha lanzado en nuestra provincia, al igual que está ocurriendo en otras provincias, para limitar derechos constitucionales básicos a base de multas contra los activistas sociales, contra quienes se rebelan contra tanta injusticia y corrupción.
Durante los últimos meses han impuesto multas a sindicalistas, activistas sociales, militantes de izquierdas, afectados por las hipotecas, colectivos feministas e incluso a nuestro portavoz municipal en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, por realizar en la calle una rueda de prensa "no autorizada".

Esta situación no puede verse sino como los últimos coletazos autoritarios de un “régimen” que se derrumba, e intenta desesperadamente acallar las voces criticas a base de represión. Compartimos la “vergüenza, estupor, asco e indignación” de Juan, así como la llamada de los #Yayoflautas a seguir luchando para que la falta de libertades, que ellos conocieron, no vuelvan.

No hay comentarios: