.

.

viernes, 10 de enero de 2014

José Antonio Castro, portavoz de IULV-CA, afirma que Andalucía debe hacer frente con una gran movilización ciudadana a los recortes que imponen el PP y la Troika

El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida en Andalucía, José Antonio Castro, y la parlamentaria Dolores Quintana, hicieron el pasado viernes un balance del año 2013 y han marcados los objetivos para este 2014. IU se plantea un año de movilización ciudadana que sirva como respuesta ante los ataques que tanto la Troika como el Partido Popular están cometiendo contra la mayoría social, que están siendo los más afectados por la crisis desde su comienzo.
IULV-CA en Andalucía ha vivido dos años “complicados”, en los cuales la formación ha entrado en un cogobierno autonómico con el PSOE, con el consiguiente acoso y derribo por parte del Gobierno de España. Además, ante a la pérdida de recursos de más de 6.000 millones de euros entre los presupuestos para los años 2013 y 2014, Castro recalcó que “Andalucía no puede restar más recursos a los ciudadanos”.
Quintana destacó por su parte que Málaga, que según los datos publicados esta mañana ha finalizado el pasado mes de diciembre con 202.712 parados, está a la cola de los municipios donde más ha bajado el desempleo, por detrás de ciudades como Córdoba, Granada o Cádiz. En la provincia se vive una situación complicada, en la que se han destruido 250.000 empleos, con el agravante que 90.000 hogares andaluces tienen a todos sus miembros en paro. Málaga ha visto, a su vez, cómo su tejido industrial se ha ido desmantelando poco a poco, con casos como el de Isofotón y frente a lo cual IULV-CA plantea un modelo de desarrollo económico basado en un turismo de calidad.
Entre las apuestas de IU para la provincia de Málaga, Quintana recalcó la apuesta por el impuesto a las grandes superficies a favor del pequeño y mediano comercio, el Banco público de tierras, el plan OLA, el anillo ferroviario o el Metro de Málaga, ante lo cual la formación manifestó que han demostrado “la seriedad, responsabilidad en la búsqueda permanente del diálogo, el consenso necesario y la necesidad de continuar una obra de este calibre”.
IULV-CA espera que 2014 suponga un ‘’vendaval legislativo a favor de los más débiles y golpeados por la crisis’’ en Andalucía
Entre los puntos más importantes para 2014, la formación espera que se debata y se sienten las bases sobre la revisión del modelo fiscal andaluz, para el que IU plantea un pleno monográfico extraordinario en el Parlamento Andaluz antes del próximo 31 de enero. La coalición de izquierdas apuesta por un modelo ‘’federal y solidario’’ basado en el número de habitantes y no en su PIB, que evite tratos injustos con determinadas comunidades o la recentralización.
Castro destacó diferentes propuestas y anteproyectos a desarrollar durante este año, como el anteproyecto de ley de Transparencia, el de Memoria Democrática o de Mínimo Vital, que asegure el acceso de los y las ciudadanas al agua y la energía. Destaca además el anteproyecto de ley de Participación Ciudadana, con el que IULV-CA pretende regular las consultas populares andaluzas, tal y como viene recogido en el Estatuto de Autonomía y otros proyectos como la ley Integral de Agricultura, la ley de Movilidad Sostenible o la ley de Sostenibilidad Sanitaria, para que se unan a las 22 leyes o decretos-ley aprobados y/o ratificados en el parlamento (5 de ellos con unanimidad de todas las fuerzas políticas).
También se han presentado diversos recursos al Tribunal Constitucional en respuesta a medidas tomadas por el Gobierno del PP como la reforma de la Administración Local, la ley del Aborto o la LOMCE.
Castro sentenció que para superar esta situación debe existir una fuerte movilización ciudadana, o “puede que las leyes, la dirección que tome el Gobierno central sea muy conservadora, muy neoliberal, muy de machacar a la mayoría social”. Por este motivo, IULV-CA convocará el próximo 28 de febrero una gran movilización en Sevilla en defensa de la Autonomía, para la cual la dirección provincial pondrá todos los medios para que Málaga “acuda de la manera más masiva posible”, con autobuses desde todas las comarcas.

Quintana recordó también que el próximo mes de mayo se celebran elecciones europeas, en las cuales la postura de Izquierda Unida es ‘de responsabilidad’, con un discurso de políticas de resistencia frente a los envites de la Troika, la defensa de los servicios públicos y la cobertura de necesidades básicas como prioridades en el actual contexto de emergencia social y económica.

No hay comentarios: