.

.

miércoles, 22 de enero de 2014

Izquierda Unida de Málaga llama a la movilización ciudadana como respuesta a la abusiva subida del agua en la nueva tarificación de Emasa

Izquierda Unida apuesta por una gran movilización ciudadana frente a la nueva tarificación del agua de Emasa. Así lo declaró el pasado lunes, 20 de enero, en rueda de prensa el portavoz del Grupo municipal, Eduardo Zorrilla, que ha apuntado que la protesta podría coincidir con el pleno del Ayuntamiento en el que se trate el asunto, ya sea ordinario o extraordinario.
Según Zorrilla “se deben aunar las quejas de todos sindicatos, asociaciones vecinales, organizaciones de consumidores y otros colectivos en una fuerte contestación de los malagueños y las malagueñas. Ha quedado demostrado que es una fuerte movilización ciudadana es la única manera por la que el Partido Popular rectifica en sus políticas”.
Junto a este llamamiento, la formación ha presentado una moción que defenderá Ana García Sempere en la próxima comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento.
IULV-CA quiere que se paralicen los nuevos precios, se haga un estudio sobre los posibles errores en las tarificaciones del nuevo sistema y que se modifiquen los tramos de la misma, como sucede en otras ciudades con tarificación por habitante. La formación defiende así que el sistema de tarificación por habitante es positivo, puesto que es más igualitario. No obstante, el planteamiento actual hecho por el equipo de gobierno del PP de dicho sistema no está favoreciendo al consumidor doméstico, sino a los “superderrochadores”, como los ha calificado García. Lo que quiere garantizarse es el acceso de toda la ciudadanía malagueña a este bien esencial, porque IULV-CA entiende que el agua es un derecho humano fundamental y con estas tarifas y estos tramos el equipo de gobierno insiste en tratar el suministro del agua como una mera mercancía.
Así mismo, el Grupo municipal de la izquierda propone la creación de nuevas bonificaciones para los colectivos más afectados por las nuevas tarifas y el aumento del fondo social de Emasa a 500.000 euros, ya que el actual se considera insuficiente. El año pasado los 200.000 euros con los que contó el fondo social fueron destinados en casi su totalidad al distrito Palma-Palmilla, que ha sido muy castigado por los problemas del agua.
IULV-CA de Málaga presenta los resultados de la campaña #QuéPasaConEmasa
Eduardo Zorrilla ha hecho una valoración de los resultados de la campaña #QuéPasaConEmasa que IULV-CA puso en marcha para conocer cómo afectaba realmente lo que la formación considera “una subida encubierta” del agua en la ciudad.
El estudio realizado se ha hecho partiendo del medio centenar de quejas y facturas que el grupo municipal ha recibido, así como de los informes y estudios que otros colectivos están realizando, como pueden ser FACUA o los colectivos vecinales. Un estudio de FACUA refleja que Málaga es la tercera ciudad con el consumo medio más caro, 20 m3 en una familia de tres personas, sólo por detrás de Murcia y Barcelona.
Zorrilla ha puesto el ejemplo de una pareja de personas mayores que han visto cómo la factura ha aumentado en un 20%. En este caso, la situación se agrava teniendo en cuenta que uno de ellos cobra la pensión mínima, mientras que su mujer no tiene ningún ingreso al mes.
Con estos datos, el estudio de IULV-CA concluye que el nuevo sistema impuesto por el Gobierno municipal del PP castiga al consumidor medio y a las pequeñas y medianas empresas, dando “tarifa plana a las fábricas y a las grandes empresas, en definitiva, a los grandes derrochadores”, y señalando como verdadera razón de esta subida un “afán recaudatorio debido a la deuda artificial que Emasa ha contraído en las últimas década”.

El portavoz de la izquierda malagueña ha señalado que desde 1994, bajo mandato del PSOE, la deuda de Emasa ha ascendido a los 170 millones de euros. Una deuda por la que, año a año, la ciudadanía malagueña debe pagar 12 millones de euros, en un contexto social en el que “en el año 2012 se han producido casi 7000 cortes en el suministro, un número que se incrementó en el año 2013”, lo que pone de relieve la pobreza energética que está sufriendo una buena parte de la población malagueña.

No hay comentarios: