.

.

jueves, 16 de enero de 2014

Antonio Romero: “La gran lección de Gamonal es que SÍ se puede”

LA CIUDADANIA SIENTE QUE LA DESPOJAN DE TODO INCLUSO DE LOS RAYITOS DE SOL DE SU BARRIO.
Carta abierta a la ciudadanía:
Estimados ciudadanos, estimadas ciudadanas:
La revuelta ciudadana en Burgos durante 4 días se ha saldado con 40 detenidos, sucursales bancarias, contenedores y escaparates rotos o incendiados por los habitantes de un barrio de trabajadores con un porcentaje alto de inmigrantes y cercano a un polígono industrial. Padece un índice de paro altísimo y en el caso de la juventud dramático.
Veían como la arrogancia, la prepotencia y los corruptos realizaban una obra, en un barrio que carece de infraestructura social, para invadir los espacios públicos, los aparcamientos públicos y privatizarlos mediante el aparcamiento subterráneo.
En la película de “Los lunes al sol” a las víctimas de la reconversión industrial les quedaba el sol. En Burgos quieren  arrebatárselo.
El PP está alarmado, su miedo es justificable, en Gamonal se anuncia lo que podría contagiar a otras ciudades. Los tertulianos de extrema derecha leían atropelladamente las siglas de los grupos de la izquierda y de los colectivos juveniles y querían hacernos ver que detrás de las movilizaciones y actos de violencia estaba la ETA.
En el PP no es aplicable “a veces veo a  ETA” porque la ven siempre, pero la realidad es más sencilla, un barrio sin infraestructura social con el ayuntamiento de Burgos lleno de deudas, unos constructores ligados a la política y a diversos a medios de comunicación y enriquecidos con la especulación y el pelotazo, construyendo en muchos casos obras inservibles, aeropuertos sin pasajeros, a veces hasta con simples maquetas de arquitectos famosos.
¿Cuántas obras absurdas se habrían evitado con respuestas como la de Gamonal?
He aquí algunas lecciones que hemos de resaltar de esta movilización:
En Gamonal la ciudadanía se ha empoderado ejerciendo su soberanía plena, no se trata de votar cada cuatro años y tragarse todas las humillaciones y atropellos.
Los medios tradicionales como la prensa escrita han llegado tarde, mostrando todas sus insuficiencias para cubrir en directo lo que estaba sucediendo. Las televisiones ha actuado de apagafuegos reaccionarios y criminalizando la movilización.
Las redes han salido fortalecidas una vez más. Redes sociales 1, medios clásicos 0.
El acalde de Burgos el señor Lacalle ha arremetido sobre la información vertida en los redes sociales de la comunicación, en Internet, telefonía móvil, en las redes horizontales, etc.
La violencia de la policía y su dureza no ha sido criticada por el poder y por sus pesebreros y lacayos a lo que hemos de unir la violencia del paro, de los desahucios, de los recortes sociales y la violencia y el engaño de la corrupción, de la falta de transparencia, de los lazos que hay establecidos entre constructores y políticos y algunos medios de comunicación.
Gobernar de espaldas a la participación de la ciudadanía con autoritarismo y represión, y utilizar la mentira como arma (de los 40 detenidos sólo 2 eran ajenos del barrio y no tenían antecedentes penales) se encuentra un día u otro con la horma de su zapato como ha ocurrido en Gamonal.
Lo que también enseña Burgos es que las amenazas de leyes de seguridad ciudadana y otras que recortan las libertades no han frenado ni frenarán a una  ciudadanía que siente que les están despojando de todo, incluso de los rayitos de sol en su barrio. Finalmente paradojas de la vida, fue en Burgos donde se leyó el último parte de guerra:
“Cautivo  y desarmado el Ejército rojo han alcanzado las tropas Nacionales sus últimos objetivos militares. LA GUERRA HA TERMINADO.”
Ahora los herederos de aquella proclama se han encontrado enfrente con la movilización de Gamonal, estas movilizaciones han alcanzado uno de sus objetivos fundamentales: la paralización de las obras y apertura de un proceso de negociación. Pero la lucha no ha terminado, empieza en Burgos donde el vaso se desborda y eso indica que puede suceder en cualquier lugar.
La gran lección de Gamonal es “SI SE PUEDE”.
Antonio Romero.
Coordinador de la Red de Municipios por la III República.
Presidente de honor del P.C.A.

Ex Parlamentario de IU.

No hay comentarios: