.

.

jueves, 9 de enero de 2014

Izquierda Unida denuncia los desahucios energéticos y reclama un cambio de normativa que evite el abuso en el precio de la electricidad

Izquierda Unida quiere que el Gobierno informe de cómo ha afectado a la ciudadanía malagueña la subida de la luz en el año 2013 y cuántos cortes en el suministro se han producido por impagos, tal y como ha explicado la parlamentaria malagueña Dolores Quintana, que ha alertado de los “desahucios energéticos” que se están produciendo en las familias.
A través de iniciativas ante el Congreso, Izquierda Unida quiere saber cuántas familias malagueñas han sufrido cortes de luz por falta de pago en el pasado año, la media de los retrasos en el pago de los recibos y cuántos autónomos y pequeñas empresas han sufrido cortes por impago, datos que permitirán saber cuál es la envergadura real del problema.
Según un reciente estudio de la organización de consumidores Facua, las ofertas de las empresas eléctricas encarecen  el recibo hasta un 16%, lo que se traduce en que desde el año 2008 hasta 2014 el importe del recibo ha sufrido una subida del 63%. En Málaga esto repercute especialmente en la pequeña industria y en el sector agrario. La agroindustria desde el 2003 ha visto su factura energética incrementada un 53%, así como una subida en el coste de los regadíos de un 125% de media.
Las familias padecen estos incrementos energéticos con muchos problemas, ya que la última subida del 2,3% en el recibo de la luz ha acumulado un aumento de  un 63% desde el año 2008 hasta este 2014.  Quintana ha reclamado una reforma real que permita a los ciudadanos conocer cada año cuál será el precio del suministro y no tener a las familias en un constante “sin vivir” con subastas cada tres meses.
Frente a ello,  la diputada de Izquierda Unida ha explicado que la organización de izquierdas promueve políticas sociales que protegen a las familias más vulnerables, como la que anunció en su día desde el Gobierno Andaluz el vicepresidente Diego Valderas, para evitar los desahucios energéticos y de agua a las familias necesitadas.
Quintana registrará en el Parlamento Andaluz una pregunta dirigida a la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales  para saber en qué punto se encuentra la creación de una normativa justa que garantice un suministro mínimo vital que permita combatir este “desahucio energético”. Lo que se pretende desde la formación es la creación y puesta en marcha de políticas que estén al lado de las capas populares, que están siendo las más afectadas por la crisis.
Dolores Quintana ha hecho un balance somero de la situación con que inician el año las familias malagueñas, con una bajada “insuficiente y ficticia” del paro. “No se ha creado empleo neto, sino que los malagueños no se inscriben en los servicios públicos de empleo por la desesperanza. De los contratos que se firman en nuestra provincia 5 de cada 100 son indefinidos. El trabajo que se está creando es precario, no de calidad”, ha apuntado la parlamentaria.
La representante de IULV-CA  ha hecho hincapié en la situación de los pensionistas, a los que la subida de las pensiones de un 0,25% frente a la previsión de la inflación de un 1,5% supone en la realidad una bajada de las mismas y una pérdida de poder adquisitivo. En la provincia de Málaga existen actualmente 236.559 pensionistas, cuya pensión media es de 780€. 
Izquierda Unida alerta, sin embargo, que la realidad es que hay pensiones que apenas superan los 300 euros al mes, por lo que es necesario ponerse al lado de aquellos que más lo necesitan y eso se ha hecho desde la Junta de Andalucía. Las pensiones no contributivas y las de fondo no contributivas, que en  Málaga suponen aproximadamente 23.500 perceptores, se incrementarán un dos por ciento desde el gobierno andaluz. Además, en el caso de las no contributivas, “el 72% de las personas que las perciben son mujeres, por lo que estamos hablando de nuevo de una feminización de la pobreza”.
Quintana recuerda que hay también un sector social muy afectado y es la de una familia cuyo único trabajador se encuentra en paro desde hace más de dos años y agotadas todas las prestaciones y que no pueden hacer frente a los servicios básicos como es el electricidad, convirtiéndose en excluidos sociales que tienen que pasar por verdaderas dificultades.
En la provincia de Málaga, el 6,4% de los malagueños viven con menos de 307€ al mes, dato que se agudiza con las políticas de ajustes que se están llevando a cabo desde el gobierno central y la prolongación de la situación de desempleo. 1 de cada 3 niños malagueños vive en una familia con dificultades económicas.
Finalmente, Quintana ha explicado la creación de un grupo de trabajo en el Parlamento Andaluz para la redacción de otra ley fundamental en la situación en la que nos encontramos: la ley de inclusión y de renta básica, que garantice un mínimo de ingresos, en este caso a las familias malagueñas.


No hay comentarios: