.

.

domingo, 19 de enero de 2014

El Partido Comunista de Andalucía celebró en Antequera una Jornada de formación sobre diferentes conflictos en el mundo árabe

Mundo Obrero
El pasado sábado 11 de enero, el PCA organizó una Jornada de formación sobre diferentes conflictos en el mundo árabe en el Museo Municipal de Antequera. En esta Jornada participó algo más de una treintena de militantes provenientes de diferentes provincias, y el objetivo que se había marcado y que se vio cumplido fue el de tener un espacio en el que analizar y debatir sobre estos conflictos, y proporcionar a la militancia las herramientas necesarias para poder dar un discurso argumentado en la calle.
La jornada comenzó con una ponencia sobre Palestina, que corrió a cargo de los camaradas Manu Pineda, presidente de la Asociación Unadikum y que había vuelto de la Franja de Gaza justo el día antes tras permanecer allí por un período de 4 meses, y Juan Hidalgo, también miembro de la misma asociación y brigadista. En la ponencia no sólo dieron cuenta de la constante violación de los derechos humanos del pueblo palestino por la entidad sionista, sino que también se trataron temas tan importantes como la necesidad de la unidad nacional palestina o el debate existente sobre la solución de uno o dos estados.
A continuación, la camarada Nadia Hindi, nacida en Iraq y miembro de la Coordinadora Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq, dio una magistral ponencia sobre la guerra de Iraq y las consecuencias que ha tenido en el país, que además de las penurias económicas del pueblo y la falta de infraestructuras, sufre del peor cáncer de todos, el sectarismo. También proporcionó una detallada información sobre el Movimiento 25 de Febrero y las Protestas de 2013, promovidas por grupos de jóvenes sobre todo ya cansados de la inestabilidad impuesta por Occidente y de la represión de las fuerzas armadas del país.
Ya por la tarde, Manolo García, también miembro de la CEOSI, de Unadikum y de otros muchos frentes de solidaridad, explicó el conflicto en Egipto, remontándose a los antecedentes históricos, desde la independencia de Gran Bretaña, pasando por el gobierno de Nasser y la implantación del capitalismo a su muerte. Además dio detallada cuenta de lo ocurrido desde la Primavera Árabe, el triunfo en las elecciones de los Hermanos Musulmanes y su posterior derrocamiento por el Ejército. Surgió un debate sobre la legitimidad del golpe de estado, que a pesar de todo echó del gobierno a un partido ultraconservador y fascista pero que, al mismo tiempo, está ahogando al pueblo tanto como los Hermanos Musulmanes, y está recibiendo ayudas económicas de los EEUU a cambio de bloquear a la Franja de Gaza y destruir todos los túneles de Rafah.
Por último, el ex-Secretario General del PCE, el camarada Francisco Frutos, habló sobre la guerra en Siria, relacionando de manera ejemplar todos los conflictos árabes, que forman parte de una sola estrategia que nació con la creación de Israel en 1948. Tal y como él afirmó, es una estrategia que trata de combatir la posibilidad de una unión árabe y de liquidar cualquier vestigio socialista en alguno de estos países. Se lamentó de que aquellas zonas de Siria controladas por los rebeldes han sido inmediatamente sometidas a las Sharia y al integrismo, y afirmó que nuestra posición como Partido Comunista no debe ser otra que la del diálogo y la paz.

No hay comentarios: