.

.

domingo, 17 de marzo de 2013

COAG y CCOO, con el apoyo de IULV-CA y el PCA, ocupan unas tierras en desuso de la Junta en Peñarrubia y exigen su arrendamiento a jóvenes y desempleados


Más 300 agricultores y desempleados asistieron ayer sábado 16 de marzo a una "ocupación" de tierras, bajo el lema “La tierra ¡Para cultivarla!”, organizada por la COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) y las CCOO de Málaga en una finca de Peñarrubia, situada en la carretera de Ardales a Campillos, que pertenece a la Junta de Andalucía y que actualmente está en desuso. Esta movilización que reivindica el arrendamiento de tierras públicas a colectivos de jóvenes, desempleados y pequeños agricultores, así como la derogación de la ley autonómica que posibilita la venta del patrimonio agrario del antiguo Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA), así como la creación del banco público de tierras contaba con el apoyo de IULV-CA, la UJCE-A y el PCA de Málaga.
A esta movilización asistieron el Coordinador de la COAG, Juan Antonio García; el Secretario provincial de CCOO, Antonio Herrera; el portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro que estuvo acompañado de la parlamentaria andaluza Lola Quintana, los alcaldes de Campillos, Teba y Cuevas del Becerro, además de militantes y concejales de Izquierda Unida de la comarca, así como María Antonia Domínguez, edil de Campillos y Secretaria de organización del Comité Provincial del PCA y Efraín Campos, Secretario general del PCA de la provincia de Málaga. Según los organizadores, el arrendamiento de las cerca de 22.000 hectáreas públicas que hay en Andalucía permitiría generar más de 2.000 empleos vinculados al sector agroalimentario.
Juan Antonio García, Secretario general de COAG ha manifestado que “Se está tratando este importante tema con la Junta de Andalucía y creemos en la importancia de una reforma agraria que de verdad sea beneficiosa para el trabajador, no podemos estar de brazos cruzados cuando hay miles de hectáreas en toda Andalucía que pertenecen al poder público y que la tiene sin explotar”,
"Lo que pedimos es que la tierra pública no se privatice. Tenemos que poner en valor la agricultura, que es nuestro máximo activo por la tierra y por el clima", ha argumentado Juan Antonio García, quien ha explicado que se ha escogido la finca de Peñarrubia para esta reivindicación por ser el terreno público agrario de mayor extensión en la provincia de Málaga, con unas 800 hectáreas. García agregó que tienen previsto repetir estas concentraciones periódicamente en esta misma finca y en otras en la misma situación.
“Es una reivindicación para recordarle al señor Griñán que las tierras andaluzas no son suyas, sino de todos los ciudadanos andaluces” y denunció que su discurso está “vacío”, pues mientras ahora “Critica al gobierno central porque está privatizándolo todo cuando él- Griñan- intentó lo mismo al poner en subasta numerosas tierras públicas”.
Antonio Herrera, Secretario general de CCOO de la provincia de Málaga por su parte señaló la necesidad de “mover al pueblo con el propósito de controlar estos espacios públicos por medio de economías sociales donde el trabajo es un bien para el propio trabajador”.
Por otro lado, José Antonio Castro Román, Portavoz del Grupo parlamentario y Coordinador provincial de IULV-CA apuntó que “Esta es la consecuencia de la estafa inmobiliaria que los parados vuelvan al campo y que quieran trabajar una tierra que está sin explotar y baldía por la propia Junta, ya que gran parte de las propiedades de Andalucía están en manos de unas pocas de familias que reciben subvenciones de miles de euros”.
“Es un crimen de lesa humanidad que haya tierras abandonadas y baldías mientras haya parados que quieran trabajarlas”, afirmó Castro, al tiempo que se mostró convencido de la "oportunidad" que existe en estos momentos para lograr este objetivo, aunque “nos la tenemos que labrar”.
Castro, aseguró ante los presentes que la Junta creará un banco público de tierras “con toda seguridad”, pero al mismo tiempo pidió que “no se pare la movilización ciudadana”.

No hay comentarios: