.

.

jueves, 14 de febrero de 2013

Izquierda Unida de Málaga reclama a la Junta de Andalucía que intervenga en Isofotón para evitar el despido de los trabajadores/as


La parlamentaria andaluza por Málaga, Lola Quintana, ha reclamado la intervención de la Junta de Andalucía en relación a la situación laboral por la que atraviesan los trabajadores y trabajadoras de Isofotón, ya que la administración autonómica vendió la firma a sus actuales propietarios y le ha concedido ayudas, como un préstamo de ocho millones de euros, más de 29 millones de euros, entre avales y subvenciones, vinculados al compromiso de mantener todo el empleo posible.
La diputada de IULV-CA ha presentado una serie de iniciativas a la Consejería de Innovación y Ciencias en relación al nuevo ERE extintivo de la empresa malagueña y que afectará a 380 trabajadores de la misma. Quintana quiere que el titular de la Consejería, Antonio Ávila, explique en qué consiste el plan industrial de Isofotón-Málaga a corto y medio plazo por el que se recogió el ERTE del pasado año, así como cuál es la situación de los vencimientos de los avales bancarios y los créditos participados y si existen incentivos pendientes de liquidar por parte de la Junta de Andalucía.
La empresa malagueña Isofotón fundada en 1981, es una importante compañía española de energía solar,  dedicada a la construcción de placas solares es una de las empresas referentes del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), tiene presencia en 60 países, y cuenta con unas instalaciones de las más modernas del mundo para la fabricación de paneles solares. A pesar de ello en estos momentos  se enfrenta a un futuro de incertidumbre. Sus propietarios han anunciado la presentación de un ERE que supone el despido de 380 trabajadores del total de 670, es decir  el 60 % de la plantilla. “Isofotón, ha venido efectuado un recorte de plantilla desde 2009 y tres regulaciones de empleo, la última  en vigor desde inicios del pasado año y hasta finales de este 2013 un ERTE rotatorio que afecta a toda la plantilla, que perjudican a más de 600 familias malagueñas”.
La diputada andaluza de izquierdas por Málaga se ha reunido con los representantes de los trabajadores y trabajadoras de Isofotón, quienes vienen denunciando que la empresa está externalizando la producción y comprando placas solares chinas que luego factura desde Málaga hacia el mercado europeo. “También recuerdan las importantes ayudas públicas recibidas por Isofotón, que acaba de inaugurar una fábrica en Ohio (EEUU) donde se van a contratar, según la empresa, hasta 120 trabajadores”.
Para  Izquierda Unida, los poderes públicos no pueden quedarse impasibles ante una situación de este tipo.
Además de la intervención de la diputada andaluza, IULV-CA ha presentado iniciativas de apoyo a los trabajadores/as malagueños/as en la Diputación Provincial y en el Ayuntamiento de Málaga que se verán en las próximas convocatorias plenarias.
Los/as trabajadores/as tienen previsto participar mañana en una manifestación que partirá del Ayuntamiento a las 12,00 horas. En la misma estarán presentes miembros de IULV-CA y del PCA.

No hay comentarios: