.

.

martes, 26 de febrero de 2013

Antonio Romero: “El 28 de febrero de 2013 y la Autonomía Andaluza”



Carta abierta a la ciudadanía
Estimados ciudadanos, estimadas ciudadanas:
La Autonomía andaluza, el reconocimiento de García Caparrós como Hijo Predilecto de Andalucía, la ofensiva de la derecha económica y neocentralista contra los derechos sociales y las conquistas de los trabajadores que costaron años de cárcel, de represión y ríos de sangre; la eliminación de competencias totales o parciales de las autonomías y de los ayuntamientos para volver a un estado centralista y autoritario, la crisis económica y social que sufrimos, la corrupción generalizada que salpica a todas las instituciones del Estado demanda una respuesta que consideramos debe estar basada en los siguientes ejes:
La Autonomía andaluza hunde sus raíces en las luchas históricas de nuestro pueblo, la Constitución federal de Antequera de 1883, las movilizaciones que proclamaron la Primera República, el advenimiento de la II República Española en el año 1931, las movilizaciones por la reforma agraria, por la educación pública, y por salir del caciquismo y de la opresión, la asamblea de Córdoba de 1933 elaboró un borrador de estatuto impulsado por Blas Infante que no pudo tramitarse en el parlamento republicano por la sublevación de los militares golpistas y traidores encabezados por el General Franco ahogaron en sangre los sueños de Andalucía y de la II República.
Tras la noche de la dictadura en la transición democrática, el pueblo andaluz se movilizó el 4 de diciembre de 1977 y la policía franquista asesinó al joven obrero malagueño, Manuel José García Caparrós. Era la Andalucía trabajadora la que derramaba su sangre en la lucha por la autonomía y los derechos de nuestro pueblo.
Los ayuntamientos andaluces, acordaron en sesiones plenarias a lo largo y ancho de nuestra tierra exigir al gobierno central de la UCD la convocatoria de un referéndum, el del 28 de febrero de 1980 en el que frente a la oposición del Gobierno Central de España, se ganó en las urnas la autonomía máxima que contempla la Constitución española en su Título VIII del Art. 151 al mismo nivel que las llamadas nacionalidades históricas.
La autonomía andaluza no ha sido por tanto regalada, concedida, otorgada por el poder central del Estado, ha sido arrancada, conquistada y amasada con la movilización, los votos y la sangre de nuestro pueblo.
Han tenido que transcurrir 35 años y la llegada de IU al gobierno, para que se reconozca a García Caparrós como Hijo Predilecto de Andalucía, hoy nos felicitamos de esta decisión.
Blas Infante figura en nuestro Estatuto de Autonomía como padre de la patria andaluza y aún pesa sobre él una condena de los tribunales franquistas. La recuperación de la memoria histórica, el reconocimiento de los fusilados por la defensa del gobierno legitimo y constitucional de la República está recibiendo ahora desde el gobierno andaluz un impulso importante después de tantos años.
Andalucía y sus gobiernos no han desarrollado todas las potencialidades de los Estatutos de Autonomía hasta ahora, el de Carmona y el nuevo Estatuto de Autonomía fruto de la Reforma del 2007, aunque se ha avanzado en infraestructuras, redes de atención sanitarias, educativas, tecnológicas, Universidades, vivienda, prestaciones de derechos, etc. Tenemos la esperanza que la incorporación de IU-LVCA al gobierno en esta nueva etapa profundice en el despliegue de todas las herramientas que nos da el Estatuto de Autonomía.
Andalucía cerró el año 2012 con una tasa de desempleo del 35,86%, la mayor de su historia, 1.442.600 parados. La pobreza es más intensa, extensa y más crónica, el número de personas en el umbral de la pobreza y la exclusión social aumenta y se está encarnizando con las mujeres y los niños, según confirma UNICEF. España ha batido un récord histórico en desahucios desde el 2007 la cifra de ejecuciones hipotecarias en España son de 374.230. Andalucía con 72.900 en este periodo se sitúa a la cabeza, seguida de Cataluña, 70.663.
La ausencia de una ley de modulación de ayudas agrarias origina la injusticia de que 304 grandes empresas y terratenientes reciban cada año cerca de 400 millones de euros de subvención, el 80%, la misma cantidad que reciben cerca de 14.000 explotaciones agrarias pequeñas y medianas.
Las tierras hoy están más concentradas que en el año 1930. En 1930 el 48% de las tierras pertenecían a los grandes propietarios, hoy en el 2013 el 54% de las tierras pertenecen a los grandes propietarios, al 3% de los grandes terratenientes.
Ahora asistimos a una ofensiva del capital neoliberal y de la derecha política para desmantelar los derechos de los trabajadores y las prestaciones sociales, y recortar las libertades democráticas y los niveles de autogobierno alcanzado.
Blas Infante escribía que la causa de los fracasos de los gobiernos que ha tenido España en el siglo XX ha sido la defensa de un estado centralista.
Se impone como salida a la situación actual abrir un proceso constituyente hacia la III República Federal y solidaria, donde tengan encaje todas las CC.AA. sin privilegios, con simetría y solidaridad.
Finalmente, llamamos a la movilización en defensa de una salida a la crisis que contemple la reforma agraria, la soberanía alimentaria, el banco público de tierras, un PER especial y cero peonadas para acceder al subsidio, la banca pública y un sistema financiero público andaluz, la renta básica, la dación en pago y garantizar la función social de la vivienda, la derogación de la reforma laboral, que da la puntilla a los derechos de los trabajadores, reducción de la jubilación y reparto del trabajo, cierre de las bases militares de Morón, Rota y Gibraltar, defensa del carácter público, de los servicios y derechos sociales como la educación y la sanidad, una democracia participativa, real y ciudadana, igualdad entre hombres y mujeres, y transparencia para luchar contra la corrupción y la plena igualdad en Andalucía acabando con el machismo y el patriarcado. La solidaridad y la distribución de alimentos para luchar contra la pobreza, la exclusión social y el hambre.
Una movilización que frene las privatizaciones que el Gobierno de Mariano Rajoy impulsa siguiendo las directrices del Banco Central del fondo monetario internacional, de la troika, en una política de genocidio social, de terrorismo económico.  Decía un viejo manifiesto andaluz: la provincia es una creación artificial, Andalucía es una  pasión política y el municipio es una verdad concreta. Ante el ataque a la autonomía municipal del Gobierno del PP para tutelar a los ayuntamientos y violar su autonomía que hemos de defender, toda la ciudadanía empezando por la Junta de Andalucía, que ha de ser solidaria y leal con los ayuntamientos como ellos lo fueron en la conquista de la autonomía el 28 de febrero. Como dice nuestro himno, andaluces levantaos, pedid tierra y libertad.
Viva Andalucía.
Antonio Romero
Presidente de honor del PCA
Miembro de la Comisión Ejecutiva de IU-LVCA
Coordinador de la Red de municipios por la III Republica

No hay comentarios: