.

.

lunes, 11 de febrero de 2013

Izquierda Unida de Málaga exige al Alcalde que explique por qué ha incumplido su promesa de desbloquear en el Senado los grandes temas de la ciudad


Izquierda Unida de Málaga ha pedido hoy al Acalde, Francisco de la Torre, que comparezca públicamente y explique cuál ha sido su labor en el Senado al que se postuló en elecciones como el lugar desde dónde iba a desbloquear los grandes asuntos pendientes de la capital.
Así lo ha expresado esta mañana el portavoz del Grupo municipal de IULV-CA en el Consistorio, Eduardo Zorrilla, durante la rueda de prensa celebrada junto al diputado nacional por Málaga, Eduardo Garzón y las otras dos ediles de la formación de izquierdas, Ana García Sempere y Antonia Morillas.
El Grupo municipal y el diputado de izquierdas han analizado los grandes temas pendientes del Gobierno conservador de Rajoy en Málaga, así como las iniciativas que Garzón volverá a promover en el Congreso para dar conocer si existe movimiento alguno y la voluntad del Ejecutivo del PP por solucionar problemas de Málaga.
Garzón ha recordado que el Senado tiene capacidad de intervención sobre todo en materia de presupuestos por lo que De la Torre tenía todo tipo de posibilidades, y la primera de ellas que es su partido el que gobierna. El diputado nacional ha añadido que los incumplimientos de las promesas también contribuyen al desprestigio de la política institucional y que el ciudadano no se vea reflejado en sus representantes si las promesas no se materializan.
Entre los grandes asuntos estancados de la ciudad se encuentran la cesión de los terrenos del bulevar, el soterramiento de las vías del tren del Puerto, la asignación de carga de trabajo a los Talleres de Los Prados, la participación del Ministerio de Fomento en el futuro parque del campamento Benítez, etc.
En la rueda de prensa IULV-CA ha explicado que Ayuntamiento y Fomento acordaron el 2010 redactar un convenio sobre el suelo del bulevar y los necesarios para soterrar el ferrocarril del Puerto. Se acordó crear una comisión técnica para fijar la superficie de Fomento a expropiar y concretar su precio. El Ayuntamiento había anunciado que su aportación de 40 millones de euros para el soterramiento era motivo suficiente para obtener esos terrenos gratis. Sin embargo, recuerda hoy Garzón, dos años después todo sigue parado. Otra posibilidad, añade el diputado de Izquierda Unida “es que estén negociando finalmente pagar más al Gobierno en contra de lo dicho por el Alcalde en reiteradas ocasiones”.
Los representantes de IULV-CA han destacado también la importancia para el negocio marítimo de que se lleve a cabo el soterramiento de las vías del tren del Puerto, puesto que esta infraestructura se convierte en un mero almacén y va perdiendo posibilidades a favor de otras ciudades. Garzón ha enumerado que esta apuesta de IU durante muchos años ha tenido siempre el apoyo del Alcalde cuando se han presentado iniciativas en el Ayuntamiento, pero desde que el PP alcanzó el Gobierno, De la Torre ha dejado de reclamarlo y se ha mostrado comprensivo con que se postergue la obra.
Estas demandas ciudadanas y políticas son fundamentales para la economía y el empleo malagueño, al igual que la necesidad de que llegue al taller de Los Prados carga de trabajo como la construcción de los trenes entre Medina y La Meca. “Ahora el Ministerio lo entrega a otros talleres con contratas y el Alcalde incumple otro compromiso asumido durante la campaña electoral”.
También están paralizadas infraestructuras culturales como la rehabilitación del antiguo Colegio San Agustín o la adecuación del Palacio de La Aduana cuyos plazos se han vuelto a incumplir y los dirigentes de IULV-CA temen que, incluso, no se abra el museo parcialmente como ha anunciado el Gobierno. “Sospechamos que dan largas a la Ciudadanía con la complacencia y silencio del alcalde”, señala el diputado Alberto Garzón.
Eduardo Zorrilla  ha aludido a informaciones de algunos medios de comunicación donde se señalaba que el Alcalde tan sólo ha presentado una iniciativa en el Senado y ha sido conjunta con otros compañeros y ha reiterado la idoneidad de que este explique cuál ha sido su trabajo en el Senado en este tiempo, si está trabajando para desbloquear los grandes asuntos como anunció en campaña electoral y qué ha pasado para que cambie “la actitud beligerante por  una de conformismo sobre los problemas de Málaga”.

No hay comentarios: