.

.

sábado, 13 de agosto de 2011

Izquierda Unida de Málaga condena la actuación policial contra el 15-M y exige el cierre del CIE de Capuchinos


Foto: laopiniondemalaga.es
IULV-CA de Málaga, a través de su parlamentario andaluz y Coordinador Provincial, José Antonio Castro, condena rotundamente la brutal actuación policial, que en la madrugada y la mañana del 8 de agosto se ha realizado, para desalojar la concentración pacífica ante el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Plaza de Capuchinos, en la ciudad de Málaga, convocada por el Movimiento 15-M para protestar por la detención arbitraria de inmigrantes que son confinados en dicho centro.
El diputado andaluz de IULV-CA considera necesaria "una aclaración sobre la intervención policial", ya que la actuación para desalojar a los indignados "no se debía de haber producido y fue exagerada e indiscriminada", por lo que anunció que IULV-CA registrará una pregunta en el Congreso de los Diputados para que el Ministerio del Interior informe de los motivos que han llevado a esta intervención policial desproporcionada y dé explicaciones sobre el hecho de que policías antidisturbios que intervinieron en el desalojo no llevaban visibles sus placas identificativas.
José Antonio Castro, que no descarta pedir la dimisión del Subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, señaló que "esta represión contra el Movimiento 15-M que se ha caracterizado por su actitud cívica y pacífica, y que con el desalojo ha sufrido una actuación desproporcionada, contrasta con la permisividad del Ministerio del Interior ante agresiones de la policía municipal de Fuengirola contra inmigrantes que ejercen la venta ambulante.
Por su parte, la portavoz de IULV-CA en la Diputación de Málaga y concejala de la capital, Toni Morillas, señaló que dicho desalojo se produjo con saña y violencia por parte de los agentes de policía, con un resultado de nueve heridos. "Quiero manifestar, continuó Morillas, nuestra solidaridad con todos los ciudadanos agredidos, y condenar sin paliativos la carga policial, ordenada por el Ministerio de Interior en Málaga, contra los indignados". "En democracia, la respuesta ante la crítica de una ciudadanía activa que sale a la calle a protestar no puede ser nunca policial, sino el diálogo. Ayer fue un día triste para Málaga, que recordó viejos tiempos en nuestro país. La función de la policía no debería ser la de reprimir el derecho a la crítica y a la manifestación", subrayó Morillas.
La concejala de IULV-CA volvió a exigir al gobierno el cierre del CIE de Capuchinos, una auténtica cárcel que no reúne unas mínimas condiciones de dignidad donde encierran arbitrariamente a ciudadanos extranjeros, y destacó que, según las leyes, no tener la documentación en regla supone sólo una falta administrativa y nunca un delito, por lo que cada vez son más las voces que exigen el cierre de los centros de internamiento para extranjeros.
Por último, Toni Morillas anunció que el Grupo municipal de IULV-CA presentará una moción de condena de estos hechos en la comisión de derechos sociales del mes de septiembre y recordó que el pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó por unanimidad una moción de IULV-CA en la que se exigía el cierre del CIE y se condenaban algunos hechos que allí se han producido. Asimismo, la portavoz de IULV-CA en Diputación ha anunciado que su Grupo presentará en el pleno de septiembre de Diputación una moción en el mismo sentido, con la que se pretende posicionar a la institución supramunicipal a favor del cierre de los centros de internamientos de extranjeros y a poner en marcha desde aquella instrumentos que fortalezcan los movimientos de migrantes en la provincia, así como políticas inclusivas dirigidas a la población migrante en situación de exclusión social en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia.

No hay comentarios: