.

.

martes, 9 de agosto de 2011

Cayo Lara afirma que la única salida para combatir la crisis y reducir la deuda “es acabar con la especulación financiera”


El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado que la única salida que tiene la Unión Europea para combatir la crisis y reducir la deuda pública "es acabar con la especulación financiera". En una comparecencia pública, el líder de IU apostó por "la única medida sólida", que pasa por "acabar con el sistema especulativo" y porque los gobiernos europeos exijan al Banco Central Europeo (BCE) "tasas disuasorias a las transacciones financieras y que compre deuda soberana a los estados al mismo tipo de interés, el 1,5 por ciento, que concede dinero a los bancos".
De otra manera, en el caso de España, el rescate económico "estará más cerca", afirmó. Además, la formación política solicita más controles a los movimientos del capital financiero en los mercados, con el fin de que haya "más sostenibilidad y estabilidad económica". Reiteró que estos mecanismos son legales y los únicos posibles, aunque falte "voluntad política" por parte de los países miembros de la UE, pues de lo contrario "habrá más crisis y se pondrá en cuestión a la propia moneda europea, el euro, y el estado del bienestar".
Tras reprobar que la Fiscalía General del Estado "mirara para otro lado" ante la querella criminal presentada por IU contra las agencias de calificación financiera, que "están al servicio de la especulación financiera", Lara consideró que los recortes llevados a cabo por el Gobierno español desde mayo de 2010 "no han servido para reducir la prima de riesgo".
Por ello, reiteró la necesidad de que el BCE impulse la lucha contra el déficit europeo, ya que el dinero que esta entidad presta a los intermediarios financieros al 1,5% se utiliza para comprar deuda de los países "con unos intereses del 6%". Estas prácticas, en su opinión, están poniendo a las economías de los países al límite del riesgo, como es el caso de España, que "paga más por la deuda y la amortización de sus intereses que por las prestaciones a los 2,7 millones de parados".
El dirigente de IU ha recordado que el rescate de países como Irlanda y Portugal se produjo cuando tenían la prima de riesgo en 530 puntos básicos, mientras que en España está ahora en los 407 puntos básicos. Si se tuviera que llegar al rescate de España, ha añadido, supondría "un salto cualitativo en la actual situación".
Sobre que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no contactara con él el pasado martes, día en el que la prima de riesgo alcanzó su máximo histórico de 400 puntos, Lara lamentó que "no cuente con la opinión de IU", una formación con un millón de votantes, frente a los 775.000 de CiU o los 300.00 de PNV.
El líder de IU deploró que "escuche los consejos del PP y de la derecha nacionalista y no los de la izquierda", que es "desde donde pueden venir las alternativas y las soluciones", lo que a su entender pone de manifiesto que el PSOE "se ha apartado de la línea socialdemócrata".

No hay comentarios: