.

.

lunes, 22 de agosto de 2011

Antonio Romero denuncia a Zapatero el daño económico, social, ecológico y cultural del proyectado anillo ferroviario de su ministerio de Fomento en la comarca de Antequera


Señor Zapatero, usted conoce el proyecto del anillo ferroviario que su Ministerio de Fomento construirá en la comarca de Antequera y los gravísimos daños a la agricultura, al medio ambiente y a la salud de las personas que causará. ¿Por qué lo siguen manteniendo pese al rechazo social? ¿Qué intereses defiende?
Señor Zapatero, usted abandonará pronto la Moncloa, ¿Aceptaría usted una vivienda para instalarse con su familia en el término municipal de Humilladero, a 120 metros del anillo de pruebas ferroviario?
Carta a José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno
Estimado Presidente:
¿Cómo puede usted, que tiene encomendada la defensa del interés general, al asumir su responsabilidad, defender a unas multinacionales avalando e impulsando un proyecto que:
- Destruye la agricultura y ganadería, afectando a 580 fincas de una de las agriculturas más fértiles de Europa, e inutilizando 1.440 hectáreas, lo que supone la pérdida de 50.000 jornales.
- El circuito o anillo ferroviario cruzará 8 arroyos, tendrá una repercusión negativa en las lagunas de Fuente de Piedra, de La Ratosa y de Herrera, humedales que gozan de protección legal de la comunidad autónoma y figuran en el listado internacional de humedales.
- Cruzará 17 vías pecuarias, 7 de ellas, cañadas reales ocasionando un daño tremendo a la fauna silvestre al impedir el trasiego y la comunicación.
- Dañará la comunidad de murciélagos silvestres que gozan de protección comunitaria en la sierra de La Camorra de Mollina.
- Las huellas sonoras de máquinas a 570 kilómetros por hora, con acelerones y frenazos superarán con creces los decibelios legalmente permitidos con la Organización Mundial de la Salud que son 65 decibelios. Producirá sorderas y enfermedades de todo tipo que expondrá al ser humano a una contaminación acústica muy fuerte y también a vibraciones intensas
- Destruirá 7 yacimientos arqueológicos, algunos de los cuales gozan de protección legal e integral.
- Afectará a municipios enteros, lo que dificultará la movilidad y el transporte, rodeados de alambradas y terraplenes, se asemeja a un campo de concentración, a una reserva india, solo le falta que, por orden suya como jefe del “hombre blanco, nos echen tabaco y whisky por encima de la alambrada
- Destruirá el acuífero de la Sierra de Humilladero con el túnel proyectado por debajo a 45 metros de profundidad. Este acuífero es el mismo que abastece a Fuente de Piedra y forma parte, según el informe de la Academia de las Ciencias de Málaga titulado El agua en la provincia de Málaga, en su anexo 3 (Acuíferos de la provincia de Málaga), del sistema hídrico de la Laguna donde se reproduce el flamenco rosa en Europa, que sufriría un daño irreparable.
- Hemos de evitar que se repita la destrucción del acuífero en la sierra de El Valle de Abdalajís debido a la apertura de otro túnel que, no sólo se destruyó el acuífero sino que, posteriormente,  generó, con un producto químico, una contaminación que aún hoy impide el abastecimiento de agua.
- Señor Zapatero, su Ministerio de Fomento está actuando con hechos consumados, de manera ilegal en relación con las instituciones europeas y los informes medioambientales, es decir, con menos papeles  y permisos que una liebre. Le recuerdo que actuar sin informes, sin permisos, sin cumplir los trámites del Estado de Derecho, convierte a su gobierno en delincuente.
- La Unión Europea, señor presidente, no tolerará esta agresión a una sierra a la que el Ayuntamiento de Humilladero por unanimidad ha acordado que se declare monumento natural y a una laguna con protección legal española y  europea como la Laguna de Fuente de Piedra.
Por todo lo expuesto, señor Zapatero, dé usted instrucciones a Renfe y a su empresa instrumental Adif y a cuantos órganos de la administración pública contribuyan a un proyecto tan dañino para la comarca de Antequera, de paralizar el proyecto.
Espero que se haga en defensa del interés general, solicitando los informes y peritajes necesarios que demuestre la agresión a los ciudadanos de la comarca de Antequera, a su patrimonio, a su agricultura, a su medio ambiente, a su cultura y a su futuro.
Señor Zapatero, teniendo en cuanta que tiene ya fecha para abandonar la Moncloa, ¿Aceptaría usted una vivienda para instalarse con su familia en el término municipal de Humilladero, en concreto en la pedanía de Los Carvajales, a 120 metros del anillo ferroviario? Informe usted a José Blanco, al director de Adif e incluso a Rubalcaba de que también pueden contar con casas para “vivir” al lado de pruebas de velocidad y si, sinceramente, usted y sus ministros no quieren exponerse personalmente y exponer a sus familias a esta agresión, ¿Cómo pueden exponer a otros compatriotas?
Reciba usted un saludo
Antonio Romero Ruiz
Coordinador de la Red de Municipios por la III República, Presidente de honor del P.C.A., y ex parlamentario de I.U.

No hay comentarios: