.

.

miércoles, 31 de agosto de 2011

El PCA de Málaga denuncia las amenazas y agresiones de la extrema derecha contra sus sedes y las de otros colectivos sociales y exige medidas

Foto: Nuevamente el Centro Social “Julián Grimau” del PCA y de la Asamblea de la Carretera de Cádiz de IULV-CA de Málaga ha sido objeto de agresiones fascistas
elmundo.es/laopiniondemalaga/PCA
El Partido Comunista de Andalucía (PCA) ha denunciado esta mañana, miércoles 31 de agosto, la proliferación de agresiones y amenazas de que son objeto, tanto el IULV-CA, la UJCE-A y el PCA, por parte de grupos de extrema derecha y neonazis que se están sufriendo en la ciudad y en la provincia de Málaga. El PCA asegura que a pesar de las denuncias que se han realizado en años anteriores por las mismas causas, lejos de desaparecer, estas manifestaciones han ido en aumento.
Desde el PCA informan de que en los últimos meses se han sucedido varias pintadas amenazantes y con insultos, roturas de cristales y cerraduras,... en centros sociales comunistas, como son las de la Agrupación “Paco Toro” de El Palo, de la Agrupación “Julián Grimau” de la Carretera de Cádiz, la de la Agrupación “Dolores Ibarruri” en el Puerto de la Torre y, fuera de la capital malagueña, en Marbella.
Sin embargo, los comunistas aseguran que el culmen de esta tensa situación se pudo ver durante esta Feria de Málaga donde se produjeron varias acciones e intentos violentos de carácter fascista. Uno de ellos a las puertas de la caseta “Los Claveles” del PCE, donde se escucharon todo tipo de insultos e increpaciones y otro en la caseta de la Coordinación de Inmigrantes donde, como aseguran desde el partido, los integrantes extremistas llegaron a entrar e intentaron agredir a los allí presentes.
Pero lo peor llegó el último sábado de feria cuando "los compañeros del Sindicato de Estudiantes se vieron obligados a cerrar su caseta asustados por una concentración de más de 40 neonazis situada a pocos metros" ha asegurado el Secretario provincial del PCA, Efraín Campos, quien ha reconocido que gracias al Portavoz Municipal de IULV-CA, Pedro Moreno Brenes y el dispositivo de la Policía Nacional no tuvo que lamentarse ningún altercado grave.
Por su parte, el parlamentario de IULV-CA y Secretario General del PCA, José Manuel Mariscal, ha hecho un llamamiento a las autoridades, y en particular aquí en Málaga a la Subdelegación del Gobierno, "para que sea posible desarrollar libremente la actividad reivindicativa" tanto de su partido como del conjunto de organizaciones civiles.
Y en este sentido, Mariscal se ha referido a los desalojos y actuaciones policiales vividos hace poco, tanto en Madrid como en Málaga, calificados por el Secretario General como "una regresión en la democracia española".
Mariscal ha asegurado que si continúan estas agresiones "trasladaremos también desde el grupo parlamentario de IU las quejas oportunas a la Delegación del Gobierno de Andalucía para que se tomen las medidas oportunas" para que, como ha calificado el parlamentario "los enemigos de la democracia y la libertad puedan volver a donde nunca debieron salir, las alcantarillas".
El Secretario General del PCA asegura que el colectivo comunista no tiene miedo sino esperanza en que la movilización social crezca de manera continuada. Una rebeldía, como ha ejemplificado Mariscal, "contra los golpes físicos y políticos ejecutados por parte del poder establecido", refiriéndose a la aprobación de la Reforma Constitucional que ha tachado de "golpe de estado por parte de los integrantes de la gran coalición".
Pedro Moreno ya denunció las agresiones fascistas en Málaga
Las pintadas de tendencia neonazi están proliferando en algunos barrios de la ciudad en los últimos meses, en muchos casos llenando las paredes de colegios e institutos públicos y firmadas por el partido de extrema derecha Alianza Nacional, sin que se haya actuado contra esta organización, según denunció el Grupo municipal de Izquierda Unida (IULV-CA).
La mayor parte de estas pintadas se encuentran en barrios populares y muy poblados como Portada Alta, Nueva Málaga, Carranque, Carlos Haya, Teatinos y Camino de San Rafael. Lo habitual es que contengan mensajes para pedir la libertad de Josué Estébanez, en prisión por matar al militante antifascista Carlos Javier Palomino en el metro de Madrid en 2007, aunque hay muchas que simplemente lanzan mensajes xenófobos o representan símbolos nazis, como la cruz gamada.
El Grupo municipal de IULV-CA ha reclamado constantemente al Ayuntamiento de Málaga una acción más contundente para perseguir este tipo de mensajes, que además están tipificados como delitos en el Código Penal. Además, denuncia que estas pintadas suelen provocar que se modifiquen o repinten con mensajes contrarios, agravando la imagen de dejadez y de suciedad de muchos barrios.
A estas pintadas se unen las agresiones que, grupos de extrema derecha, han protagonizado en los últimos meses. El caso más reciente fue denunciado en el Real de la Feria, frente a la caseta del Sindicato de Estudiantes en la zona de la Juventud.
Al parecer los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado día 16 de agosto, sobre las 4.30 horas, cuando un grupo de neonazis agredieron a unos jóvenes de unos 17 años en la zona de la Juventud de la Feria, siendo especialmente violentos contra una chica. Ésta pudo refugiarse en la caseta del Sindicato de Estudiantes, que cerró las puertas para evitar problemas, aunque recibieron varios botellazos que no causaron daños.
El portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, trasladó en su momento al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la preocupación de su grupo político por esta agresión. Moreno Brenes considera necesario extremar el control de la Policía Nacional y Local, ya que "generan una notable inseguridad, en especial entre los jóvenes e inmigrantes que suelen ser las victimas habituales".
"He pedido tanto al alcalde como a los responsables de la Policía que extreme la a vigilancia policial para evitar cualquier actuación de estos grupos en la Feria durante el fin de semana", manifestó el portavoz de la coalición.

No hay comentarios: