.

.

lunes, 30 de mayo de 2011

Resolución de la Comisión Ejecutiva de IULV-CA sobre la gestión política de los resultados de las elecciones municipales 2011

(Aprobada por 22 votos a favor, 0 en contra y 8 abstenciones)
Tras el análisis político de los resultados de las Elecciones Locales 2011 y de sus consecuencias, realizado en primera instancia por la Comisión Ejecutiva Andaluza en la reunión celebrada el día 23 de mayo de 2011 y ampliado en la reunión de hoy, es necesario adoptar unos acuerdos acerca de la gestión política de los mismos, estableciendo unos criterios y unos procedimientos que vinculen al conjunto de los militantes y de los integrantes de nuestras candidaturas, tal como recogimos en el “Compromiso político de IULV-CA”, suscrito por todos/as nuestros/as candidatos/as.
Es sabido que corresponde al Consejo Andaluz de IULV-CA, máximo órgano entre asambleas, decidir la política de alianzas y garantizar la aplicación de la política en todo el territorio andaluz. Asimismo, no está de más recordar que nuestra organización participa en la elaboración de la política de IU de manera voluntaria y corresponsable, como miembro de nuestro común proyecto federal.
En este contexto, es oportuno recordar lo aprobado por el Consejo Político Federal en su reunión del 17 de octubre de 2010, por 73 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, respecto a la posición de nuestra organización ante los eventuales pactos políticos tras las elecciones locales y autonómicas celebradas:
“Y para el futuro, tenemos que preguntarnos también cual es el resultado de los pactos locales que hemos mantenido con el PSOE, allí donde los Gobiernos han estado dirigidos por este Partido. ¿Nos han fortalecido organizativa, política y electoralmente?
¿Cuál es la evolución de nuestro voto allí donde ha habido pactos y en qué se diferencia esa evolución de la general de  todas las organizaciones de IU? ¿Podremos hacer política con éxito sin analizar las experiencias que hemos tenido?  Nosotros hemos dicho y es posición de nuestra Organización, que ni por activa ni pasiva gobernará la derecha con los votos de IU. Pero, en el contexto de esta crisis, tendremos que afinar muy bien en los pactos políticos que hagamos tras las próximas elecciones porque, aunque no haya que negarlos por principio, ni siquiera los pactos de gobierno, seguramente deberán tener un contenido muy diferente al que normalmente han tenido hasta ahora, contenido que tendremos que estudiar con detenimiento en el momento oportuno.
No obstante, hoy debemos dejar una cosa clara cuando va a discutirse la reforma de la Ley Electoral. Los pactos que hagamos serán más o menos profundos según la calidad de la democracia existente y una Ley Electoral justa, acorde con las recomendaciones que ha hecho el Consejo de Estado, es componente imprescindible de la calidad de la democracia.”
Por otra parte, en el documento “Estrategia electoral y Guía de campaña”, aprobado por el Consejo Andaluz de IULV-CA en su reunión del 19 de febrero de 2011, definimos nuestro discurso político y electoral, el que hemos venido manteniendo a lo largo de toda la pre-campaña y la campaña electoral.
En base a todo lo anterior, la Comisión Ejecutiva Andaluza aprueba los siguientes
ACUERDOS
1º) La gestión política de nuestros resultados electorales debe ser coherente con nuestro discurso, con nuestro programa, y con los acuerdos del Consejo Político Federal, y deben responder a la utilidad y a la voluntad de cambio de políticas que nos demandan nuestros votantes. Por ello, si no tenemos la garantía cierta de que habrá cambios políticos no habrá acuerdos entre las candidaturas de IULV-CA y otras fuerzas políticas.
2º) En coherencia con lo defendido por IU y por IULV-CA, nuestras candidaturas no apoyarán con sus votos el acceso del PP y de otros partidos locales de derecha a los gobiernos locales.
3º) Los resultados electorales en las Elecciones Locales 2011 en Andalucía, en las que el PSOE-A ha sufrido una severa derrota política, en especial en las capitales de provincias, ciudades mayores de 50.000 habitantes y Diputaciones Provinciales, han puesto de manifiesto que no hay condiciones políticas para que las direcciones andaluzas del PSOE-A y de IULV-CA firmen un Acuerdo Marco de ámbito andaluz para configurar gobiernos de progreso en Ayuntamientos, Diputaciones y Mancomunidades.
4º) Por tanto, serán los Consejos Provinciales, de manera coordinada con el Consejo Andaluz, quienes analizarán y aprobarán los posibles acuerdos con organizaciones políticas de izquierda, PSOE y otros, en Ayuntamientos, Mancomunidades y Diputaciones Provinciales. Tales acuerdos deben impulsar la generación de empleo, la regeneración institucional, la democracia participativa y el compromiso con la reforma de la Ley Electoral.
5º) El alcance, el contenido y las condiciones de los posibles acuerdos con dichas organizaciones de izquierda, ya sean de investidura o de gobierno, serán definidos por los respectivos Consejos Locales o Provinciales, según sean en ayuntamientos o en entidades supramunicipales. En el caso de que los acuerdos sean de gobierno, éstos deberán ser ratificados en referéndum por el conjunto de la militancia de la Asamblea Local, tal como establece el artículo 42.4 de los Estatutos.
6º) En aquellas instituciones locales donde no sea posible alcanzar un acuerdo con la orientación establecida en el punto 1º, se actuará con los siguientes criterios:
-En los ayuntamientos donde la candidatura de IULV-CA sea la lista más votada de la izquierda, presentaremos nuestra candidatura a la Alcaldía.
-En los ayuntamientos donde la candidatura más votada no sea la de IULV-CA, presentaremos nuestras candidaturas o nos abstendremos siempre que con ello no facilitemos el acceso del PP o de otros partidos locales de derecha a los gobiernos de las instituciones locales.
7º) Cualquier excepción que sea contraria a establecido en los puntos anteriores debe estar justificada y deber ser ratificada por los órganos correspondientes.
Sevilla, a 27 de mayo de 2011

No hay comentarios: