.

.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Más de 2000 ciudadanos y ciudadanas toman las calles de Málaga exigiendo una “Democracia Real ¡Ya!”

 
 
Miles de ciudadanos y ciudadanas decidieron tomar las calles de más de cincuenta ciudades españolas, el pasado domingo 15 de mayo, bajo el lema “Democracia Real ¡Ya!. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”, convocados por centenares de colectivos sociales a través de las redes sociales, que constituidos en la plataforma Democracia Real (www.democraciarealya.es) entre ellos se encuentran: Jóvenes sin Futuro, ATTAC, Ecologistas en Acción, etc., para mostrar el descontento con la política oficial y contra el poder de los banqueros ante los ciudadanos que como consecuencia padecen una insoportable degradación de sus condiciones de vida y trabajo, de recortes continuados de derechos sociales y de libertades.
En Málaga más de 2000 personas se sumaron a esta convocatoria ciudadana que se inició a las 18:00 horas en el paseo del Parque, frente al Ayuntamiento, que continuó hacia la plaza del General Torrijos, el Paseo de los Curas, la plaza de la Marina, calle Larios y finalizó en la plaza de la Constitución.
Una colorida y diversa multitud marchó por las calles, unidos en la negación de la mercantilización de sus vidas y de todo cuanto les rodea, y lo hicieron en ambiente festivo, incluso alegres de verse reunidos, de que no estamos solos, con las caras maquilladas, con disfraces alusivos a capitalistas o militares, con caretas de Anonymus, resonando tambores y ondeando banderas de colores, entre ellas, por supuesto, la republicana.
Era una manifestación ciudadana, “apartadista y asindical”, como señalaba el manifiesto de la convocatoria, “para que no sean las banderas las que nos separen y sí los sentimientos y la condición humana lo que nos una”. Es por ello que los numerosos y conocidos militantes de la izquierda alternativa malagueña estuvieron presentes anónimamente, disueltos entre los manifestantes, respetando la voluntad de los colectivos convocantes. Así entre los muchos militantes del PCA, las JCA y de IULV-CA, estaban los candidatos a la Alcaldía de Málaga y el Rincón de la Victoria por Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes y Pedro Fernández Ibar, respectivamente; el sindicalista de CC.OO. y activista de la solidaridad con el pueblo iraquí, Manuel García Morales; otros miembros de la candidatura de IULV-CA de Málaga, como el ecologista y profesor de la UMA, Salvador Arijo; la nº2 y responsable del Área de la Mujer, Toni Morillas; Eduardo Zorrilla, Coordinador Local; Remedios Ramos, sindicalista del sector sanitario de CC.OO.; Pedro Francisco Sánchez, miembro de la coordinadora de asociaciones de desempleados, así como Antonio Tellado, del Comité Local del PCA; Javier Campos, de la UJCE o Amanda Meyer, de la dirección federal de IU.
La multitudinaria manifestación iba encabezada por una blanca pancarta con el lema que exigía “Democracia real ¡Yá! No somos mercancías en manos de políticos y banqueros”, tras de la cual aparecía centenares de carteles de mano de todos los colores que decían: “No falta dinero, sobran ladrones”, “Las Cajas nuevo Botín”, “Ni paro, ni pensionazo”, “Rescatad a las personas, no a los bancos”, “Tu Botín mi crisis”, “No es crisis es estafa”, “Democracia económica”, “Nacionalizar Cajas y Bancos. La Banca al banquillo”, “Sin pueblo no sois nada”, “Ahorcados por las hipotecas. Cárcel usureros” o “Nucleares No, gracias”. Junto a estas también había otras pancartas que pedían “Stop precariedad, Renta básica. Vivienda digna, derechos sociales y laborales, cultura libre” del colectivo Precarios en Movimiento; Contra el paro, por el Empleo”, de la Coordinadora de Asociaciones de Desempleados de la provincia de Málaga; “Sahara libre” de la Asociación malagueña de amistad con el pueblo saharaui; “¡Stop desahucios!” de Afectados por las hipotecas de Málaga; “Dación en pago ¡Sí se puede!”, una pancarta negra que aludía a las guerras continuas con que el neoliberalismo desarrolla su imperio que decía “Otro mundo sin guerra es posible”, etc.
Durante toda la marcha se escucharon voces de exigencia de justicia, democracia, solidaridad y libertad, que el bipartidismo de PP y PSOE están destruyendo en su alocada y siniestra carrera a favor de los “poderosos” y cercenando el futuro de las nuevas generaciones de españoles. Así se volvió a escuchar en las calles malagueñas el grito que popularizó el grupo chileno Quilapayum cuando destruyeron la democracia y asesinaron al presidente Salvador Allende “El pueblo unido, jamás será vencido!”, quizás los más coreados fueron “No es crisis, es estafa” y “Lo llaman democracia y no lo es”. Otros fueron "Mercancías en manos de políticos y banqueros", "Nosotros no pagaremos el pato","No hay pan para tanto chorizo" y "Los recortes se hacen en las Cortes" o "No los votes", en alusión al insoportable bipartidismo construido por PP y PSOE con una ley electoral discriminatoria e injusta, que se niegan a democratizar , que el actor Willy Toledo resumía así: “El bipartidismo nos vende que votamos a izquierda o derecha, pero los dos partidos son iguales”.
La característica principal de todas las movilizaciones fue su decidida participación pacífica en Madrid centenares de jóvenes pretendían permanecer acampados en la Puerta del Sol y quedarse, al menos, hasta las elecciones del 22 de mayo; pero fueron violentamente desalojados por las fuerzas policiales, negando el derecho a ejercer de forma pacifica y libre su descontento con la realidad que nos quieren imponer.
El PCE, la UJCE e IU apoyan la movilización de la cidadanía
El PCE, IU y la UJCE han criticado el violento desalojo de la concentración ciudadana de Sol que demuestra el miedo a la movilización popular frente a la crisis. Así el PCE y la Juventud Comunista le han pedido al Ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba que asuma su responsabilidad y cese a la Delegada de Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, por la desmedida y brutal acción policial de los últimos días. Asimismo los y las comunistas se han solidarizado con las personas detenidas y reprimidas, y pidieron su inmediata puesta en libertad.
El PCE y la UJCE han realizado un llamamiento a intensificar la movilización popular participando en las próximas concentraciones y acampadas, especialmente las movilizaciones convocadas para martes 17 de mayo a las 20:00 horas en la Puerta del Sol en Madrid y en otras ciudades españolas, incluida Málaga.
Apoyo a la convocatoria  de José Luis San Pedro
El escritor, humanista y economista José Luis Sampedro, de 94 años, ha mostrado su apoyo a la manifestación convocada por "Democracia real ya" y ha instado a los jóvenes a rebelarse de forma pacífica contra "la tiranía financiera y sus consecuencias devastadoras".
En la misiva, el escritor se muestra ilusionado porque los receptores del mensaje han comprendido "que no basta con indignarse, que es necesario convertir la indignación en resistencia y dar un paso más".
Subraya que "el momento histórico impone la acción, la movilización, la protesta y la rebelión pacífica", al tiempo que asegura que el llamamiento a indignarse no debe quedarse en un 'superventas' fácilmente digerible por el sistema.
Muestra su adhesión a las reivindicaciones de los promotores de la manifestación y les anima a "avanzar en la lucha hacia una vida más humana".
El 15 de mayo "ha de ser algo más que un oasis en el desierto; ha de ser el inicio de una ardua lucha hasta lograr que, efectivamente, ni seamos ni nos tomen por 'mercancía en manos de políticos y banqueros", resalta el escritor en la carta.
Sigue la movilización por una Democracia real ¡Yá!
El Martes 17 de mayo en Málaga, al igual que en otras 40 ciudades del país, a partir de las 20:00 horas se concentraban en la céntrica plaza de la Constitución más de 300 personas para protestar por el brutal desalojo policial de la acampada en la Puerta del Sol de Madrid el pasado domingo y para mantener la lucha por los objetivos de exigencia de más democracia, más libertad y que la crisis la paguen sus responsables, es decir banqueros, especuladores y capitalistas sin escrúpulos con la ayuda inestimable en nuestro país del PP y PSOE.
Los concentrado celebraron una asamblea en la plaza donde decidieron seguir concentrados en la plaza durante toda la noche y en días sucesivos hasta el viernes. Pero según ha explicado el periódico alternativo “Diagonal”, uno de los jóvenes malagueños les ha informado que aunque la presencia policial no es numerosa, los municipales se han dirigido a los concentrados para decirles que según una normativa municipal aprobada en diciembre, en el Ayuntamiento de Málaga por el Partido Popular, con los votos a favor del PSOE, no pueden estar concentradas más de diez personas, y por eso los municipales les han invitado a disolverse.
Asimismo queremos informar que el jueves próximo se va ha celebrar una Asamblea de estudiantes, profesores y PAS de la Universidad de Málaga por una Democracia Real Ya, contra los ataques a la Educación. El lugar elegido es Aula Magna, Facultad CC. de la Comunicación y Turismo, UMA y será a partir de las 11:30 horas.
http://democraciarealya.es/

No hay comentarios: