.

.

jueves, 30 de octubre de 2008


El Comité Local del PCA de Málaga se reunió para valorar el proceso asambleario de IU y dar respuestas desde la izquierda a la crisis


El martes 28 de octubre, en el Centro Social de la calle Cerrojo, tuvo lugar la reunión del pleno del Comité Local del PCA de la capital, presidida por su Secretario Político y el Organizativo, los camaradas Adolfo Mira y Gloria Aguilar respectivamente.
El Secretario Político presentó un Guión-Informe Político donde se hace un relato pormenorizado de las asambleas de IULV-CA celebradas hasta el momento, municipal y provincial, subrayando que se han cumplido los objetivos que el Partido se marcó en la Conferencia Política de junio. Tanto en cuanto al documento político “Por una IU anticapitalista, federal,...” que recogió el apoyo de más del 80 % de los delegados malagueños, como por las candidaturas de Coordinadores y delegados que también recibieron el mismo porcentaje de apoyos, siendo elegidos los camaradas Eduardo Zorrilla cono Coordinador Municipal y José Antonio Castro como Coordinador Provincial de IULV-CA.

Por otro lado el informe recoge el análisis y las propuestas aprobadas en la Conferencia Política del PCE respecto a la crisis y a la necesidad de articular una salida de izquierdas a la misma, para que no sean los trabajadores y trabajadoras quienes la paguen, tal como está ocurriendo hasta el momento. Destacando como en la provincia de Málaga se están destruyendo empleo, a un ritmo de 200 diarios, y que la tasa de paro se sitúa en un preocupante 18%, además de que el salario medio de los malagueños y malagueñas está por debajo de la media nacional, aumentando también la precariedad. Ante ello, el informe, concluye haciendo un llamamiento para pasar a la ofensiva política, contra estos efectos sociales de la crisis económica del neoliberalismo, y que toda la militancia participe y se movilice, celebrando actos públicos en las Agrupaciones para explicar las consecuencias de la crisis, quienes son los responsables y la urgencia de una alternativa de las izquierdas.

Asimismo, la Secretaria de Organización y Finanzas, Gloria Aguilar, presentó la propuesta de Plan de Trabajo del Comité Local para el periodo 2008-9, que se trasladará a las agrupaciones de la capital para su debate y realicen sus propuestas al mismo, para ello se realizaran reuniones en todas la Agrupaciones durante el mes de noviembre y parte de diciembre. También informó del Balance de Presupuestos del Comité, tras los resultados de la Feria de este año que al haber una disminución importante de los ingresos lo que hacen cuestionar su rentabilidad político-financiera que habrá que debatir, hacen que este Comité Local tenga muy mermados sus recursos para la actividad política del año que viene.

Tras las intervenciones se abrió un amplio debate entre los componentes del Comité Local donde se subrayó la importancia del próximo Congreso del PCE que se celebrará el año que viene, donde concretaremos más la urgente refundación de IU, para no repetir errores que han derivado en la situación actual, y en el papel del Partido hoy. También se señaló que el Partido debe disponer de una mayor iniciativa política, tanto en lo institucional, en lo programático como en la acción social; la necesidad de salir a la calle en la denuncia de la crisis y en la propuesta de una salida de izquierdas a la misma a favor de los trabajadores.

Además se planteó la necesidad de impulsar desde el Partido la reconstitución de las Áreas de elaboración colectiva en IULV-CA, entre ellas resulta urgente la de Economía y empleo, como dijo el secretario Local. También se propuso la propuesta de realizar en IULV-CA unas Jornadas de Empleo y Desarrollo Sostenible para la provincia de Málaga frente a la crisis.

Finalmente se aprobó el Guión Informe Político por unanimidad de los presentes.

No hay comentarios: