.

.

viernes, 17 de octubre de 2008


Carta abierta a Zapatero: Inyectar dinero público a la banca privada es una segunda estafa

Estimado amigo:

En los últimos años los bancos han movido miles de millones de dólares y de euros en préstamos, especulaciones, valores y otros productos virtuales sin capital ni economía productiva que cubriera sus apuestas. La caída de la vivienda, las deudas financieras, el colapso del sistema basado en la especulación, la estafa y la evasión es un hecho.
Los gobiernos, entre ellos el suyo, están acudiendo a salvar con enormes recursos cerca de tres billones de euros a los bancos privados, presentando estas inyecciones de dinero público como necesarias para evitar el caos.
La gran pregunta, señor Zapatero, es ¿Por qué los gobiernos subvencionan a los estafadores en lugar de apostar por un nuevo sistema financiero público, eficaz, justo y sostenible?.


Hay poderosos argumentos para oponerse al rescate de la banca privada:


1. En una economía de mercado los capitalistas justifican sus beneficios por el riesgo que asumen a perder. No es de recibo que cuando ganan se lo embolsen y cuando pierden lo paguen los contribuyentes.
2. Las operaciones fraudulentas, la opacidad en la gestión de los ejecutivos agresivos del capitalismo ultraliberal, la falta total de relación con los bienes reales, el cobro de cuantiosas comisiones, blindajes enormes. Rescatar a estos estafadores solo alienta las estafas.
3. Los gobiernos avalan deudas de dudoso cobro, avalan papel, mientras los bancos y las entidades financieras se quedan con el patrimonio.
4. Esta política aumenta la deuda pública y recorta fondos que deberían orientarse a la salud, al empleo y a las políticas sociales.
5. Es una carga fiscal para el presente y paras futuras generaciones de ciudadanos.
6. Se rescatan o se avalan sistemas bancarios o instituciones financieras que han fracasado, en lugar de crear instituciones nuevas, públicas y solventes.
7. Estas cantidades de dinero público las cogen los gobiernos del bolsillo de los contribuyentes, y se las entregan a la banca privada, haciendo un atraco a los pobres para beneficiar a los ricos 8. ¿Por qué no coordinan los gobiernos la eliminación de los más de cuarenta paraísos fiscales que hay en el mundo? Los inmensos depósitos que hay en estos santuarios opacos sería importante y decente recuperarlos para el interés público
9. ¿Por qué su gobierno no avala a las 100.000 familias que hay en España que no pueden pagar sus hipotecas y que cuentan con orden de desahucio?¿Por qué no hay un plan del gobierno para rescatar de la pobreza al 20% de la población española y del G-7 y de la Unión Europea para acabar con el hambre en el mundo?
10. En una España que supera los 2,6 millones de parados, y seguirán aumentando con expedientes de crisis continuos, con salarios estancados, con pensiones bajas, con una alta precariedad, no podemos tolerar que las rentas del capital hayan subido de forma escandalosa en los últimos años. Su gobierno, señor Zapatero, congela los sueldos de los políticos, mientras al rey le sube un 2,7% y a la banca española la avala con 150.000 millones de euros. Estamos ante la receta de siempre para hace frente a una crisis estructural que no se superará robando a los de abajo una vez más; ahora hay que ir a una alternativa que se está tejiendo por multitud de colectivos, basada en otra forma de trabajar, en otra forma de consumir, en otra forma de gestionar lo público, los recursos naturales, etc, desde la Paz y los Derechos Humanos.
Señor Zapatero, los gobiernos que se alían con los estafadores, tolerándoles sus especulaciones, su opacidad, están haciendo una segunda estafa y se le está viendo el plumero.

Antonio Romero Ruiz.
Secretario Político del PCA de Málaga
Ex-parlamentario de IULV-CA
Coordinador de la Red de Municipios por la III República

1 comentario:

Leonardo dijo...

Esta claro que los capitalistas ha dando por muerto el sistema, desde sus defensores mas doctrinarios a los que se afanan por dulcificarlo. Ya nadie desde el sistema discute que los estados acudan a ayudar a los grandes bancos: “Tenemos que evitar el colapso financiero, cueste lo que cueste”, vociferan intentando buscar excusas para calmar a los miles de trabajadores en paro que esta crisis esta dejando y que ven como nadie acude a su ayuda. Se justifican diciendo que de esta forma se soluciona la crisis. Llenando los bolsillos, de aquellos que nos tienen ahogados con las hipotecas, de dinero publico. Mientras miles de trabajadores, pensionistas, amas de casa etc.… ven como no pueden hacer frete a los pagos de los prestamos de aquellos a los que tan diligentemente han acudido los gobiernos a salvar.

Y ante este panorama, donde estamos los comunistas. Es que acaso vamos a dejar escapar nuestra presa cuando mas débil y acorralada se encuentra. Seria un error histórico y la desaparición definitiva del comunismo si no somos capaces de movilizar a la saciedad y plantear una alternativa al capitalismo en este momento de crisis de sus principios fundamentales. Y este trabajo, que no será nada fácil, tenemos que empezarlo desde las bases, explicando en nuestros barrios quien ha provocado esta crisis económica, por que se ha producido y ha quien esta perjudicando.

Desde mi molesta opinión, tenemos que hacer un plan de trabajo centrado en los siguientes ejes:
• Explicación del porque de la actual situación económica, y de quienes son los principales responsables de la misma.
• Valorar las consecuencias que la actual situación económica esta produciendo en las capas sociales más vulnerables, en los trabajadores y en las familias.
• Analizar las medidas que desde los gobiernos se están tomando, y aquien se dirigen estas medidas.
• Movilizar a todos los cargos públicos comunistas para que desde las diferentes instituciones denuncien todas aquellas medidas que no se encaminen a ayudar a las clases más desfavorecidas y vulnerables.
• Movilizar a la sociedad, pidiendo medidas que soluciones los problemas de los trabajadores en paro, mayor control de todas y cada unas de las regulaciones de empleo que soliciten las empresas y explicar la alternativa comunista al actual sistema productivo capitalista.

Esto seria a grandes rasgos, las principales actuaciones que los comunistas deberíamos de empezar a poner en practica.