.

.

domingo, 26 de octubre de 2008

Antonio Romero muestra su "plena solidaridad y apoyo" al alcalde de Puerto Real, que llamó "corrupto" al Rey


La República/Agencias


El Secretario Político del PCA de Málaga, ex-parlamentario andaluz de Izquierda Unida y coordinador de la Red de Municipios por la Tercera República, Antonio Romero, mostró su "plena solidaridad y apoyo" al alcalde de la localidad gaditana de Puerto Real (IU), José Antonio Barroso, quien fue llamado a comparecer en la Audiencia Nacional como imputado por un delito de injurias al Rey, ya que le llamó "corrupto" en un acto republicano llevado a cabo en abril.
Romero explicó que el delito de injurias al Rey "debería desaparecer, ya que no es intocable", por lo que indicó que "el blindaje en torno a la Corona hace que la democracia en España sea de baja calidad".
Además, el ex parlamentario andaluz manifestó que la gente "tiene derecho a saber, porque proceden de sus impuestos, dónde van los casi nueve millones de euros que se destinan de los Presupuestos Generales del Estado a la Casa Real".
Así, expuso que este año esta partida sufrió un incremento del 2,7 por ciento, por lo que se sitúa en 8,9 millones de euros, ante lo que criticó ese aumento, teniendo en cuenta que "es lo contrario que ha sucedido con los sueldos de los diputados, los alcaldes, entre otros, que fueron congelados".
Calificó a la Casa Real española como "la más opaca" de todas las europeas y, de hecho, subrayó que algunas de ellas publican en Internet lo que cobra cada uno de sus miembros. "Ante esta opacidad total del dinero que no se sabe en qué y cómo se utiliza, si no hay transparencia, la gente tiene derecho a pensar que puede haber corrupción", indicó.
El representante de la Red de Municipios por la Tercera República manifestó, de igual modo, que "las palabras ’corrupción’, ’malversación’ u ’opacidad’ son normales en el debate político" y "el Rey puede ser objeto del debate político".
Por otro lado, Romero apuntó que la libertad de expresión "no se puede poner en cuestión en España, secuestrando revistas, como la de ’El Jueves’, o procesando alcaldes, como el de Puerto Real,", ya que "lejos de fortalecer la institución monárquica, la está debilitando y está creando las bases para que en España exista un movimiento republicano cada vez más fuerte".

No hay comentarios: