.

.

domingo, 19 de octubre de 2008

La XVII Asamblea provincial de IULV-CA apoya masivamente la propuesta comunista para la Refundaciónde IU


El camarada José Antonio Castro es reelegido Coordinador Provincial con el apoyo de más del 80% de la Asamblea a su candidatura.

Los días 18 y 19 de octubre, en el CEULAJ, de Mollina tuvo lugar la XVII Asamblea Provincial de IULV-CA. El camarada Antonio Romero, Secretario Político del PCA de Málaga presidió este importante evento de la izquierda alternativa malagueña.
Desde el primer momento se evidenciaba la amplia cohesión política de la organización malagueña y el espíritu unitario con que asumían este acto político, decisivo para el futuro de las izquierdas. Así en las primeras palabras de saludo a la Asamblea que realizó Francisco Sánchez, alcalde de la localidad señaló la oportunidad que IU tiene de presentar su alternativa a la sociedad en un periodo de crisis del neoliberalismo y aconsejó: “Debemos estar unidos, a pesar de que halla distintas sensibilidades, para defender al pueblo en cuanto salgamos de aquí…”.

El Coordinador saliente, José Antonio Castro, presentó el Informe-balance del Consejo provincial, donde después de un exhaustivo relato de las tareas realizadas, de los elementos positivos y negativos de este periodo, continuó resaltando la renovación realizada de las estructuras organizativas y de las candidaturas electorales, advirtió de la excesiva institucionalización del proyecto y planteó la necesidad de aprender de las experiencias emanadas de las movilizaciones pasadas contra la Guerra y por la Paz, así como de los Foros Sociales. Por último, como no podía ser de otra manera, dedicó especial referencia a los momentos críticos para la economía del país, por la crisis económica, social y ecológica que atraviesa. Señalando que el paro en la provincia avanza a un ritmo de 129 parados por día, que los obreros de la construcción están volviendo a sus pueblos y no encuentran empleo en el campo y han perdido los derechos que Aznar les hurtó con el denominado “Decretazo” y que el PSOE no ha querido derogar. Llamó a la movilización social frente a la crisis y las salidas propuestas por el Gobierno, con las que concuerda la derecha, para que los máximos responsables no la paguen y, sin embargo, lo paguemos todos y todas con el dinero público, mientras los trabajadores padecen el paro, la precariedad y el impago de las hipotecas, con las consiguientes amenazas de desahucios.

El Informe-Balance del Consejo Provincial recibió el apoyo de las asambleas comarcales de Ronda, el Guadalhorce, la mitad de la delegación de Los Montes, la Axarquía, Antequera, Costa del sol y de la capital de Málaga. Recibiendo el apoyo del 85’18% de los delegados y delegadas y con apenas un 11’11% se posicionaron en contra.

Posteriormente se procedió al sometimiento a la consideración del plenario cual iba a ser, de los tres existentes, el documento base adoptado por la Asamblea provincial para el debate y enmienda de los documentos federales. La portavoz de la denominada “Foro Abierto”, Encarnación Páez, alcaldesa de Villanueva de Tapia, defendió el documento “Por un proceso constituyente para una Izquierda Unida abierta”. Por otra parte José Luis Centella, Secretario General del PCA, defendió el documento que apoyan el PCE, UJCE, Espacio Alternativo y otros sectores denominado: “Por una Izquierda Unida anticapitalista, republicana, federal y alternativa, organizada como Movimiento Político y Social”. El documento de la denominada “tercera vía” no tuvo nadie que lo presentara.

Finalmente la votación fue contundente y masivamente la Asamblea optó por apoyar la propuesta que los comunistas, junto a otros sectores, realizan para IU con 109 votos y el 85’18%. El documento de los sectores afines al anterior Coordinador General de IU solo consiguió 14 votos y hubo 4 abstenciones.

Tras el debate en comisiones de trabajo de las enmiendas realizadas por las asambleas de base de la provincia de Málaga a los documentos para las asambleas federal y andaluza, así como de las respectivas propuestas de estatutos, se procedió en plenario a debatir las que había sido aprobadas mayoritariamente o disponían de al menos el 20% de los votos de la comisión respectiva.

Podemos afirmar que los documentos fueron matizados por las distintas preocupaciones de las asambleas, pero no han supuesto un cambio sustancial de los ejes centrales y el discurso político de los documentos asamblearios que impulsan los comunistas. Finalizando los trabajos de este día de la Asamblea Provincial.


El domingo 19 continuaron los trabajos de la XVII Asamblea con la intervención del director del periódico digital, y ahora en prensa, "La República”, Javier Parra, que agradeció el apoyo de Málaga al proyecto de este periódico republicano que considera no solo un medio de comunicación, sino un instrumento de movilización a favor de la III República. Señaló la importancia de la Red de Municipios por la III República y que está impulsando la creación de ateneos republicanos desde donde debatir y converger en un proyecto común y plural, donde tiene especial importancia llegar al mundo de la cultura. Adelantó que se está organizando el Primer Congreso Republicano para el año que viene, donde se den cita todas las organizaciones republicanas de España y poner en común todo lo que se hace en cada lugar. Por último llamó a la suscripción colectiva en las distintas localidades de la provincia, para consolidar el proyecto de la “La República” y la necesidad de pasar a la ofensiva.

Posteriormente se paso a la lectura y votación de las resoluciones políticas como: En apoyo a los trabajadores de Internen de Alhaurín el Grande que padecen la agresión patronal y más de cinco meses sin cobrar, incumpliendo acuerdos con los trabajadores y con el ayuntamiento de la localidad; se denunció la inyección de dinero público a la banca considerándola una estafa, ya que no es de recibo que cuando ganan dinero se lo quedan y cuando pierden lo pagamos entre todos y todas, por el contrario reivindicó el aval a las familias que no puedan pagar sus hipotecas y que no sean desahuciadas; otra resolución quiso proponer un calendario para la refundación de IU que culminaría en 2011; también se aprobó una resolución de la Asamblea de Torremolinos criticando los enfrentamientos cupulares internos y haberlos trasladado a las bases; se apoyó el auto del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, para juzgar por genocidio al franquismo, rechazando los descalificativos contra el juez que realizan las derechas políticas y mediáticas, finalizando con una exigencia al Gobierno para que colabore con la instrucción del juez; además fue aprobada una resolución fue dedicada a la figura del joven García Caparrós que murió asesinado por luchar por la autonomía de Andalucía y la necesidad de más Poder Andalúz y por último se aprobó unánimemente una moción a presentar en todos los ayuntamientos y en el parlamento para que se efectúen medidas de austeridad para el presupuesto de la Casa Real y la publicación de sus asignaciones, así como un control del dinero y patrimonio público que maneja.


Para culminar los trabajos de la XVII Asamblea Provincial quedaban por elegirse las candidaturas al nuevo Consejo provincial, y de los delegados a la asamblea federal y andaluza, respectivamente, que se sumaran a los ya elegidos por las asambleas de base.

Nuevamente se presentaron dos candidaturas, a cada una de las elecciones previstas, las del grupo “Foro Abierto” las defendió Oscar y Encarnación Páez. Por la candidatura que apoya el PCE y otros sectores, intervinieron Miguel Esteban, Antonio Romero, Toñi Claros y José Antonio Castro. El resultado de las votaciones fue la victoria contundente de la lista que encabezaba el dirigente comunista y Coordinador saliente, Jose A. Castro con 154 votos y el 80’2% frente a la del “Foro Abierto” que obtuvo 34 votos para el Consejo provincial. Para la Asamblea andaluza 40 delegados para las candidaturas que apoyan el PCE y 8 para la otra. Y a la asamblea federal van 9 del sector mayoritario y 2 del Foro abierto.

El nuevo Consejo provincial se reunió en el momento, tras saberse los resultados, y decidió mayoritariamente elegir nuevamente a José Antonio Castro, sin ningún voto en contra, como Coordinador provincial de IULV-CA. Este último intervino para clausurar este acto junto a Jose Luis Centella, en nombre del Consejo Andaluz, que saludaron el buen trabajo realizado y resaltaron el espíritu unitario habido en la Asamblea, finalizando con un llamamiento a la movilización frente a la crisis y a la necesidad de una refundada IU que pueda impulsarla.

No hay comentarios: