.

.

viernes, 16 de marzo de 2018

Izquierda Unida destaca siete incumplimientos de la Ley de Memoria de Andalucía un año después de su aprobación

La portavoz adjunta del grupo parlamentario de IU Andalucía Inmaculada Nieto denunció el pasado miércoles los siete principales incumplimientos cometidos por la Junta de Andalucía en relación a la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, de cuya aprobación en el Parlamento se cumplió ayer jueves un año. Según Nieto, dicha aprobación “generó unas expectativas formidables al movimiento memorialista y al conjunto de la sociedad andaluza” y ahora estas expectativas se han traducido en una “decepción incipiente por el grande de efectividad” de la Ley.
Nieto ha expuesto que un asunto que “ya puso IU encima de la mesa en el debate presupuestario” ha quedado evidenciado tras el primer año de desarrollo de la ley: la insuficiente dotación presupuestaria, que “está muy lejos de ser suficiente para cumplir con su intendencia mínima básica para llevar un ritmo adecuado sobre todo con lo que tiene que ver con la exhumación de fosas o la identificación de restos”.
En este sentido, la parlamentaria de IU ha apuntado que “tenemos en nuestra comunidad los restos de entre 46.000 y 48.000 personas que aún están en fosas diseminadas por toda la geografía Andalucía, lo cual requiere de un trabajo ingente y del incremento de los recursos para que el tiempo no siga jugando en contra de quienes están esperando”.
Nieto ha afirmado que tanto al movimiento memorialista como a IU Andalucía les preocupa “la lentitud con la que se va desarrollando reglamentariamente la norma, dado que el trabajo de la Junta es excesivamente pausado”. En esta misma línea, Nieto ha declarado que “sólo a instancias de la oposición y de críticas que comienzan a ser muy contundentes por parte del movimiento memorialista se empieza a afrontar la necesidad de analizar la nomenclatura de ciertos equipamientos públicos, que aún honran a personas vinculadas al franquismo”.
Entre los incumplimientos expuestos por la portavoz adjunta del grupo parlamentario de IU Andalucía se encuentran además la ausencia de un proceso de exhumaciones detallado, protocolos de actuación y constitución de órganos aún pendientes, la ausencia de una documentación que garantice que se traslade al sistema educativo la verdad de lo sucedido en el Golpe de Estado, la Dictadura y la posterior represión o que la eliminación de la simbología franquista no está surtiendo efectos prácticos, ya que “la Junta aún no está tomando cartas en el asunto a pesar de que la ley es taxativa en ello”.
En última instancia, Nieto ha señalado que “compartimos la preocupación del movimiento memorialista” y ha asegurado que “tanto en lo que se refiere a la voluntad política como en lo que se refiere a los recursos que el Gobierno de Susana Díaz está dispuesto a poner, entendemos la decepción y el desánimo que empieza a cundir en el movimiento memorialista”.
El PP incumple sistemáticamente la Ley en la capital malagueña
El incumplimiento de la Ley de Memoria Democrática no es exclusivo del PSOE, ya que, según ha denunciado Izquierda Unida, el equipo de gobierno del PP en Málaga hace lo mismo de forma sistemática.
Así lo han señalado los concejales comunistas en el Ayuntamiento de la capital del Grupo municipal de IU-Málaga para la Gente, Remedios Ramos y Eduardo Zorrilla, que han acusado al alcalde de cambiar su postura sobre la Memoria. El portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, afirma que el alcalde, Francisco de la Torre, fue durante algunos años “una rara avis” dentro de su partido e hizo ciertos reconocimientos a la Memoria Democrática. Sin embargo, en los últimos años ha ocurrido todo lo contrario, con incumplimientos reiterados, como “si su pasado le pesara ahora demasiado”. Así fue como el primer edil del PP en Málaga “se resistió a quitar los honores a un ministro franquista, a pesar de quedarse solo en el pleno; o a retirarlos a Franco por parte del Ayuntamiento”.
La rueda de prensa ha tenido lugar, precisamente, en una de las avenidas que aún lleva nombre franquista, el de Carlos Haya, y a pesar de que el pleno del Ayuntamiento aprobó cambiar su nombre. “Se rinde homenaje a un piloto que protagonizó más de 300 bombardeos sobre la población civil en toda España y en Málaga”. Zorrilla ha denunciado también que hay decenas de expedientes de calles “paralizados” en una comisión de la Memoria que apenas tiene vida y ha exigido una vez más “algo tan sencillo como el cumplimiento de la ley”
PP y PSOE continúan incumpliendo la Ley de Memoria Democrática en toda la provincia
Cuando se conmemora el primer año del nacimiento de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, el balance no puede ser más desolador, afirma la responsable provincial de Política Institucional de Izquierda Unida, Teresa Sánchez, que recuerda el enorme camino recorrido por los movimientos memoralistas para que esta normativa vea la luz y que fue posible por la presencia de la formación de izquierdas en el cogobierno andaluz.
Una Ley que el gobierno de Susana Díaz está convirtiendo en papel mojado, como lo demuestran los constantes incumplimientos, que IU ha resumido en siete puntos, siendo el principal de ellos que carece del presupuesto para su desarrollo. “Susana Díaz no tiene intención de dar dignidad a las víctimas”, afirma la dirigente de izquierdas, quien recuerda que siguen sin ponerse en marcha el Consejo Andaluz de Memoria Democrática, la eliminación de símbolos franquistas, la adaptación del sistema educativo y un protocolo de exhumación.
Tampoco se avanza en el censo de víctimas del franquismo, ni en la puesta en marcha de la Comisión de la Verdad. “La Junta de Andalucía incumple la Ley de Memoria Democrática al mantener centros educativos públicos con nombres o simbología franquista ¿Se imaginan una calle del País Vasco con nombres de asesinos de ETA? ¿O en Italia y Alemania, con el nombre de Mussolini o Hitler?”
Sánchez ha acusado también al PSOE de incumplir los protocolos internacionales y de no realizar labor de divulgación. “Hay que trasladar a las escuelas lo ocurrido en la dictadura y romper el silencio con el que pretenden blanquear el negro pasado de este país”.
La responsable de Institucional ha avanzado que desde Izquierda Unida se trabaja en actualizar el censo de la simbología franquista que aún persiste en los municipios para exigir al gobierno socialista “que cumpla la Ley”

No hay comentarios: