.

.

jueves, 22 de marzo de 2018

IU-Málaga para la Gente y demás fuerzas de izquierdas de Málaga apoyan y creen posible la iniciativa de la plataforma ciudadana BUM para crear un gran bosque en los antiguos terrenos de Repsol

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Málaga, IU-Málaga para la Gente, Málaga Ahora, y el concejal de Podemos han registrado una moción a instancias de la Plataforma por el Bosque Urbano para Málaga (BUM) con el fin de que se modifique el PGOU y se tramiten las ayudas de la Unión Europea a proyecto verdes, con el fin de hacer realidad este pulmón verde en el masificado distrito de la carretera de Cádiz.
Ya la semana anterior la plataforma BUM presentaron en el Ayuntamiento con 40.700 firmas de apoyo a su iniciativa y que entregó a los 31 concejales de la Corporación municipal. Una propuesta de moción en la que se insta al equipo de gobierno a que constituya un grupo de trabajo liderado por el Observatorio del Medio Ambiente Urbano (Omau) e integrado por expertos, profesionales y colectivos vecinales "a fin de elaborar un proyecto efectivo y unánime de bosque urbano".
Asimismo, en la mañana del pasado domingo, 18 de marzo, con motivo de la proximidad de la celebración del Día Internacional de los Bosques, la plataforma ciudadana organizó una plantación de árboles en los terrenos de la antigua Repsol, que contó con la participación de numerosos vecinos y vecinas del distrito oeste de nuestra ciudad y que contó la ayuda del especialista Aurelio Ramírez, sembrando, a pesar de la amenza de lluvia, tres álamos blancos, diez chopos en esquejes, cuatro moreras blancas y diversas plantas aromáticas, que esperamos que más pronto que tarde crezcan junto cientos de árboles y arbustos de especies autóctonas, constituyendo un gran espacio popular.
Así, en el Día Internacional de los Bosques, ayer miércoles 21 de marzo, edición precisamente dedicada a los bosques urbanos, el portavoz de la plataforma por el Bosque Urbano de Málaga, Pedro Sánchez, ha recordado que son 40.000 firmas las que en su día se recabaron para esta iniciativa. Sánchez ha explicado que la moción que se debatirá este viernes en el pleno de Ayuntamiento de Málaga pide la modificación del PGOU vigente para la creación del anhelado pulmón verde y que se inicien los trámites necesarios para la obtención de los terrenos que aún no son de titularidad municipal. Ha insistido a su vez en que "se debe constituir un grupo de trabajo coordinado con el OMAU, para buscar la colaboración de personas expertas procedentes de ámbitos como la Universidad de Málaga o los Colegios Profesionales», un proceso que a su juicio, según recoge la moción, «debe fomentar la participación de las asociaciones vecinales".
Pedro Sánchez ha revelado que el proyecto cuenta con todas las características "para financiarse a través de los fondos europeos LIFE". Sobre este particular también han incidido Ysabel Torralbo y Eduardo Zorrilla, portavoces de Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente, respectivamente.
El concejal comunista de IU-MLG, Eduardo Zorrilla, ha señalado que "buena parte de los suelos de esta zona provienen de permutas anteriores" y que el proyecto urbanístico no está aprobado, ni consolidado. Él mismo ha manifestado que "por tanto, el equipo de gobierno miente cuando afirma que cualquier modificación tendría coste económico". Como ha recordado, además, "Europa no financia especulación".
La propia Torralbo ha desvelado que incluso la SAREB, propietaria de parte de los terrenos, ha desistido del proyecto de edificación, "porque ni siquiera le sale rentable", debido "a la multitud de informes que acreditan la alta contaminación de los terreno". Ambos portavoces se han mostrado igualmente de acuerdo en que en los fondos de la Unión Eurepa, para proyectos verdes de los municipios, son un buen mecanismo para obtener parte de la financiación y han confiado en que "se escuche a la ciudadanía", en palabras de Zorrilla.
Por su parte, el concejal Juan José Espinosa, ha recordado que se trata de una demanda histórica de los habitantes de los distritos afectados y de Málaga en general, y que el PP y C´s deben dejar de ser “promotores del negocio urbanístico privado y saldar deudas con esta parte de la ciudad”

No hay comentarios: