.

.

sábado, 3 de marzo de 2018

Las trabajadoras/es del Hotel Meliá Banus se movilizan contra el despido injustificado de la compañera Agustina frente a la deplorable intransigencia y machismo patronal. ¡Solidaridad!

El pasado viernes, 2 de marzo, tuvo lugar una concentración convocada por los trabajadores y trabajadoras del Hotel Meliá Banus de Marbella en la puerta de este emblemático establecimiento hotelero ubicado en Puerto Banus.
El motivo de la concentración es que la dirección de este hotel ha despedido injustamente a la trabajadora Agustina Postigo Contreras, con categoría de camarera de restaurante, con una antigüedad de 13 años, por el único motivo de que la trabajadora que está censada en Alora y vive en esa localidad, y se desplaza a diario hasta Marbella, para realizar su jornada laboral, exigió a la empresa que se le abonaran los gastos de desplazamiento que estipula el vigente Convenio Provincial de Hostelería de Málaga y que durante muchos años no se han pagado. La trabajadora, de familia monoparental, no tiene otro medio de vida, más que su trabajo en el hotel.
Como señala CCOO, parece increíble, pero es lo cierto, que la primera cadena hotelera de España y unas de las más importantes del mundo, en pleno siglo XXI, despida a una trabajadora por el mero hecho de pedir sus derechos, que vienen recogidos en su Convenio Colectivo y que la propia patronal incumple sistemáticamente.
Este despido, en fechas próximas al 8 de Marzo, evidencia aún más la actitud la violencia machista y reaccionaria de la que hacen gala la patronal en nuestro país, al utilizar falsamente como objeto justificatorio para dicho despido el que se fuera media hora antes de la hora de salida, cuando la trabajaora había pedido permiso a su inmediato superior para poder recoger a su hija de la guardería por motivo de enfermedad.
La trabajadora ha interpuesto demanda ante el Juzgado de lo Social reclamando el despido nulo, al tiempo que se ha pedido una indemnización por daños y perjuicios, ya que los Servicios Jurídicos de CCOO entienden que lo que hay detrás del despido es una vulneración al derecho a la libertad sindical, por lo tanto, se pide la readmisión de la trabajadora en su mismo puesto de trabajo.
Los sindicatos CCOO y UGT, junto a la plantilla del hotel, han acordado un calendario de movilizaciones, que se inici´ço con esta concentración del 2 de marzo con el objetivo de prestar el apoyo y la solidaridad a la trabajadora despedida frente al deplorable e injustificada brutalidad de la acción patronal y exigir su inmediata readmisión.
En esta primera concentración han estado acompañando a Agustina, los responsables de Hostelería de CCOO de Málaga y Andalucía, Josefa García Lupiañez, Lola Villaba y Gonzalo Fuentes, así como el portavoz del Grupo de IU del Ayuntamiento de Marbella, Miguel Diaz Becerra.
Desde el PCA queremos manifestar nuestra solidaridad con la compañera Agustina, despedida injustamente por exigir sus derechos laborales y también por ser mujer. Así mismo condenamos la actitud intransigente y violenta de la dirección de esta cadena hotelera y de otros establecimientos hosteleros, que se están acostumbrando a pisotear los derechos laborales y sociales de sus trabajadores y trabajadoras, donde la amenaza y la humillación se está normalizando, crecen las horas trabajadas mientras merman los salarios y degradan la calidad de vida de su personal, cebándose en su brutalidad extrema con las mujeres.
Es por ello que desde el PCA consideramos urgente empoderar a la clase trabajadora frente a la dictadura impuesta en el mundo laboral por las políticas neoliberales que hoy hace el PP, derogando la reforma de Rajoy y también de Zapatero. Es necesario que se aprueben en las Cortes nuevas leyes que defiendan al trabajo frente al caciquismo patronal, doten de mayor capacidad de acción a los sindicatos de clase para vigilar y hacer cumplir la ley, frente a la pertinaz rebeldía de empresarios desapresivos.
El PCA hace un llamamiento a la unidad de la clase trabajadora, de todas sus organizaciones sindicales, sociales, culturales para desde la unidad popular construir "Un Nuevo País" cuya base sean los derechos económicos, sociales, ecológicos, democráticos y civiles. La Huelga Feminista del 8M y la solidaridad con las mujeres, como Agustina, es un primer paso en el andar de ese nuevo país que vendrá.
¡Solidaridad con la compañera Agustina!
¡Viva la Huelga Feminista del 8 de Marzo!

No hay comentarios: