.

.

domingo, 5 de febrero de 2017

IU y el PCA de Málaga muestran su apoyo a la lucha de los estudiantes del IES Rosaleda que exigen el fin de las demoras en la sustitución del profesorado y de los recortes en la enseñanza

Izquierda Unida y el PCA de Málaga han mostrado su apoyo y solidaridad con los/las estudiantes del IES La Rosaleda que se concentraron el pasado viernes en la puerta del centro con una pancarta que denunciaba: “Sin profesores no obtendremos titulaciones”. Protestaban por la demora de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a la hora de suplir las bajas laborales del profesorado.
En este sentido los/las estudiantes han denunciado a la opinión pública que llevaban desde el inicio del curso sin un profesor que imparte tres asignaturas en dos ciclos formativos distintos de la misma familia, que estaba de baja y el sustituto no llegaba, porque achacaba la Junta que no lo encontraba. Este hecho, según los alumnos, no es puntual sino que se repite año tras año. Es por ello que han decidido en asamblea movilizarse y protestar contra el deterioro de la enseñanza y los recortes que la Junta de Andalucía mantiene en el sistema educativo.
Enrique Armijo, delegado del centro y representante de los alumnos, explicó con detalle estos dos casos particulares, que afectan a los alumnos de los ciclos de Impresión Gráfica y Preimpresión Gráfica, y de Madera. Y aunque ahora la Junta ha anunciado que el profesor sustituto que faltaba se incorporará ya tras la apertura de una bolsa extraordinaria, el representante estudiantil ha manifestado que el calendario de movilizaciones se mantendrá, ya que el problema no es puntual, sino “generalizado”, lo que “provoca graves problemas en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación del alumnado” dificultando la obtención de las titulaciones.
Armijo señaló cómo “cuando un profesor se pone de baja, tienen que pasar diez días para que el centro pueda solicitar un sustituto”, lo que en el caso de las titulaciones de Formación Profesional, al existir una carencia de docentes especializados en la bolsa de trabajo, esto provoca una habitual prolongación de las periodo de sustituciones y la degradación de la calidad de la enseñanza. “Estos son los recortes que tenemos del gobierno de Andalucía, en el IES La Rosaleda nos hemos levantado y hemos dicho basta ya de jugar con nuestro futuro, de jugar con nuestra educación, queremos profesores en las aulas y enseñanza de calidad”, reivindicó Armijo.
Así mismo, los/las estudiantes se quejan de los “continuos ataques a la educación pública por parte del PP" y también los que realiza la Junta de Andalucía, por lo que han solicitado el apoyo del profesorado, “porque esta situación perjudica a toda la comunidad educativa” y a los padres y madres de alumnos “porque somos conscientes del gran esfuerzo económico familiar que asumen para mantener los estudios de sus hijos y que curso a curso soportan estos problemas”.
Desde el Área de Educación de Izquierda Unida de Málaga además de mostrar públicamente su apoyo a las reivindicaciones que están llevando las compañeras y compañeros en el IES Rosaleda, quieren “agradecer la iniciativa en la lucha por la educación pública, sabiendo que supone de un gran trabajo. Ser ejemplo de organización ciudadana en torno a la defensa de un derecho básico como es la necesidad de cubrir la docencia con profesoras o profesores formados para ello inmediatamente para evitar que el proceso de enseñanza se vea interrumpido es un orgullo para la ciudad de Málaga”.
El Área de Educación de IU denuncia “la pérdida en la calidad en la educación pública llevada a cabo por el gobierno andaluz y estatal con su progresivo desmantelamiento a base de demoras fuera de la ley en las sustituciones o con aumentos en los ratios entre otros. La paralización de la LOMCE debe ser efectiva de inmediato y todo el recorte presupuestario devuelto para que la educación sea un derecho universal que no genere desigualdades”.
Para el PCA de Málaga es urgente, como primer paso, para la eliminación de los recortes educativos, la derogación del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, impuesto por el gobierno de Rajoy, que hoy cuenta con el apoyo, además de su partido el PP, el del PSOE y C's, los partidos del “régimen” que mantienen la lógica neoliberal de los recortes sociales y el saqueo de las cuentas públicas en favor de especuladores y del sector financiero, así como el mantenimiento de las tramas de corrupción que corroen la democracia.
Para el PCA hay que hay que aunar esfuerzos y desarrollar acciones unitarias tendentes a acabar con la política involucionista y reaccionaria desarrollada por el PP, revertir los recortes y reforzar la opción por una educación pública, laica, gratuita y democrática que garantice el derecho de todas y todos a una educación de calidad en condiciones de igualdad.

No hay comentarios: