.

.

miércoles, 10 de febrero de 2016

IU-Málaga para la Gente, reclama la recuperación y uso de la antigua Prisión Provincial, así como dignificar los espacios de la memoria de quienes lucharon por la libertad

El Grupo municipal de IU-Málaga para la Gente reclamó ayer, martes 9 de febrero, que se emprenda cuanto antes la reforma de la antigua Prisión Provincial y se le de uso, así como que se dignifique el espacio del Parque del Panteón de la Memoria en el antiguo cementerio de San Rafael y el Lugar de la Memoria que homenajea a las víctimas de la masacre de la Carretera de Almería en 1937, en el paseo de los Canadienses del Peñón del Cuervo.
Esta iniciativa de la izquierda malagueña se realiza cuando se conmemora el 79 aniversario de la caída de Málaga en manos de las tropas fascistas y la posterior huida y masacre de la población de la Carretera de Almería. IU-Málaga para la Gente ha reclamado al Ayuntamiento que no abandone e inicie aquellos obligados compromisos relacionados con la Historia de esta ciudad.
Estas declaraciones las ha realizado el portavoz del Grupo municipal de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, durante la presentación de una nueva iniciativa reclamando al equipo de gobierno la recuperación del edificio de la antigua prisión provincial que y le de los usos que reclaman los vecinos del distrito de Cruz de Humilladero.
Se trata de un edificio que lleva 15 años en desuso, deteriorándose, a pesar de que tanto el Grupo de Izquierda Unida en los anteriores mandatos municipales, y ahora el de IU-Málaga para la Gente, junto a decenas de colectivos sociales, han venido reclamando la recuperación del edificio, lo que se ha plasmado en distintas mociones e iniciativas, cuatro de ellas aprobadas por unanimidad por el pleno, que no se han cumplido.
Hace más de un año, denuncia Eduardo Zorrilla, las delegadas de Cultura y del Distrito visitaron el edificio y se hicieron una foto mientras anunciaban un proyecto que al parecer ya estaba en marcha  para convertir la antigua cárcel de Cruz de Humilladero en un gran centro cultural del que no se ha vuelto a hablar. Se da la circunstancia de que era en periodo electoral, añade el edil.
IU-Málaga para la Gente vuelve a presentar una moción en la que quiere que el equipo de gobierno ponga en marcha el proyecto de rehabilitación del edificio y que lo destine a uso social y cultural y donde se instale un centro de interpretación de la memoria, ya que en la misma estuvieron recluidos, y centenares de ellos ejecutados a garrote vil o murieron a causa de las deplorables condiciones de habitabilidad y masificación del recinto, miles de militantes de organizaciones obreras y republicanas que “defendieron la democracia y la libertad tras el golpe de estado fascista”.
Este grupo político comprende que el proyecto integral pueda ser muy costoso para ponerlo en marcha al completo, pero Zorrilla recuerda que se puede iniciar parte del mismo para abrirlo a los usos vecinales y de recuperación de la memoria viva de Málaga.
Remedios Ramos, concejal comunista de IU-Málaga para la Gente, junto al presidente de la Asoc. Contra el Silencio y el Olvido de MRH, José Sánchez, se dirige el pasado domingo a los congregados en el acto homenaje a las víctimas de la carretera Málaga a Almería 1937, en el Lugar de Memoria del paseo de los canadienses. 

En la próxima comisión, ha adelantado el concejal, IU-Málaga para la Gente también pedirá que se arregle el Panteón del antiguo cementerio de San Rafael, ya que los familiares de las personas cuyos restos están descansando o fueron fusiladas allí han denunciado que se encuentra en mal estado e incluso hay filtraciones de agua. Igualmente, se reclamará el parque prometido en este solar. “Donde fueron fusiladas más de 4.000 personas y enterradas en  fosas comunes por defender la Democracia y la Libertad hay ahora mismo un erial para perros”.

Zorrilla también quiere que el Ayuntamiento inste a la Junta de Andalucía a que “dignifique” la placa instalada en el Peñón del Cuervo donde se recuerda a las víctimas de la Carretera de Almería y en honor de Norma Bethune, médico comunista canadiense que asistió a la población malagueña y a las decenas de miles de familias refugiadas en nuestra ciudad que huían, documentó los hechos e hizo las primeras transfusiones de sangre.

No hay comentarios: