.

.

sábado, 18 de julio de 2015

Presentación de Ahora en Común en Málaga

Luis Felip
Doctor en Filosofía, del PCA y responsable del Área Interna de IULV-CA de Málaga ciudad
Esta mañana (jueves 16 de julio) a las 11:00, unas 65 personas acudieron al Ateneo de Málaga para arropar la presentación ante la prensa de Ahora en Común en Málaga. La rueda de prensa dió inicio con la repulsa por el nuevo crímen de violencia de género en Mollina, y recordando el llamamiento a participar esta tarde a las 20:00 en la concentración convocada por Violencia Cero en la plaza de la Constitución. María Gallardo leyó el manifiesto, e intervinieron como portavoces también Pilar Iglesias y Pedro Aceituno.
Pilar Iglesias definió Ahora en Común en Málaga como una plataforma ciudadana por la unidad popular, vincuada a la iniciativa de Ahora en Común a nivel federal. Recordó que la inciativa arrancó hacía unos días en una primera asamblea con 150 personas, donde se acordó celebrar esta rueda y difundir la información a través de la página de Facebook. Asimismo, recordó que la próxima cita es el lunes 20 a las 18:30 en el gimnasio CEIP Miraflores de los Ángeles en C/ Ibrahín. Allí continuaremos trabajando en definir el proceso, sobre las propuestas programátias y de acción tanto en la ciudad de Málaga como en las localidades de la provincia. Y se continuará trabajando sobre la coordinación con el federal de Ahora en Común. Tras ello, la cita más importante es la asamblea del 25 de julio, de manera simultánea en diferentes ciudades por todo el territorio español.
En su intervención, Pedro Aceituno basó la iniciativa de Ahora en Común en el anhelo de ir más allá por el camino que abrieron las candidaturas municipales. En Málaga ciudad desgraciadamente no fue posible una candidatura de unidad, y el resultado ha sido que el Partido Popular mantiene la alcaldía; pero por fortuna ha surgido un movimiento como Ahora en Común que nos ha sabido contagiar de optimismo. Pedro nos apeló a superar las diferencias de matices que siempre dividen a las fuerzas populares, mientras la derecha en lo fundamental siempre se ha mantenido unida. Ahora en Común no es una candidatura, en palabras de Pedro Aceituno, sino la iniciativa para que se produzca esa candidatura. Un llamamiento a personas, movimientos sociales y partidos políticos para que confluyan. Y a partir de ahí, ya se trabajarán los matices y los detalles. No hay un plan predeterminado porque nadie puede imponer su criterio, y la decisión última corresponde a los integrantes del proceso, a la ciudadanía que a partir de ahora seamos capaces de implicar (que es donde recayó el éxito en Barcelona, Zaragoza o Madrid). Pedro nos apeló a construir desde abajo, basando el proyecto en la ética, la participación, la transparencia y la democracia, evitando la burocratización y el conservadurismo de algunos dirigentes políticos. La candidatura de unidad popular cabría definirla como provincial, participativa, inclusiva y hecha en común.
En el turno de palabra intervinieron independientes así como personas adscritas a distintos movimientos sociales y organizaciones políticas: Equo, Podemos, IU, Costa del Sol Sí se Puede, Sumemos Vélez-Málaga. Se habló de la necesidad de que confluyan las personas y desborden o superen la hegemonía que tradicionalmente han tenido los partidos políticos en solitario. Para ello hay que abrir AeC a la participación de la gente. Se trasladó la preocupación por cómo concretar para que esta iniciativa tenga implantación en el resto de municipios de la provincia, en coordinación con la capital y con el federal. Se valoró la necesidad de ser más movimiento político-social, recuperar el contacto con la calle, pues en el último año hemos perdido el activismo y el contacto con la realidad. Se trasladaron también los temores a que aspectos negativos que hemos vivido en las municipales se trasladen nuevamente a AeC.
Entrando a valorar, dejo caer un primer esquema de cómo he visto la cosa esta mañana dadas las intervenciones que escuché:
DEBILIDADES
Que por los lugares de convocatoria, tenemos demasiada perspectiva “de la capital” y menos de la provincia.
No percibo aún con claridad referentes públicos o sociales que ejerzan un liderazgo natural.
FORTALEZAS
Sabemos que no sólo debemos quedarnos en lo electoral, existe práctica unanimidad en la construcción desde abajo y empoderamiento real.
El consenso como modo natural de mediar en las diferencias.
AMENAZAS
Que se rompa la dialéctica justa entre parlamentarismo y movimientos sociales: que polaricemos innecesariamente en torno a dos extremos que por separado en el momento actual son insuficiente.
Que se rompa la apertura y la inclusividad abriendo (y/o) cerrando apresuradamente debates falsos.
Que a todos nos sienta bien un discurso basado en lo negativo que comportan los partidos, aunque militemos en uno; pero queremos apelar a la unidad de todxs sin excluir a nadie y sin ser injustos con el papel que todas las formas de activismo y militancia deben desempeñar en este proyecto.
OPORTUNIDADES
La carencia de referentes públicos permite una alternativa menos personalista y reforzar el trabajo colectivo, por lo menos en esta fase inicial.
Las experiencias en toda la provincia, pero también fuera y en el plano federal, nos pueden dar una visión de conjunto que nos eleve respecto de las circunstancias en cada municipio.
Los métodos de trabajo y el espíritu de unidad pueden trasladarse a otras iniciativas más allá de lo electoral.

No hay comentarios: