.

.

jueves, 23 de julio de 2015

Las alcaldesas y alcaldes de IU Andalucía se encerraron en el Parlamento andaluz exigiendo a la Junta el pago de los planes de empleo y fueron desalojados por la policía

En términos democráticos, la entrada de la policía nacional al Parlamento de Andalucía –la sede de la palabra- para desalojar a representantes del pueblo, supone un grave retroceso hacia épocas que creíamos superadas. El encierro que ayer protagonizaron 45 alcaldes de Izquierda Unida de todas las provincias andaluzas acabó hacia las 11 de la noche con un desalojo forzado por la policía.
Una salida que poco tiene que ver con el respeto a las y los alcaldes, a quienes en ningún momento la presidencia de la cámara quiso escuchar para entender los motivos por los que estaban allí dispuestos a un encierro de 24 horas. Es, pues, la primera vez, que la policía entra a las dependencias del Parlamento y lo hace cumpliendo órdenes del presidente de la Cámara andaluza (PSOE), con una decisión tan histérica como desproporcionada.
El juego democrático incluye exigir que se cumplan los compromisos libremente asumidos entre administraciones. Y la Junta, para su vergüenza, quedó ayer en evidencia al gestionar de forma intolerante la reclamación para que pague lo que debe a municipios que atienden a vecinos y vecinas con necesidades próximas a la exclusión. Una deuda que supera los 150 millones de euros.
El Coordinador andaluz de IU y también portavoz de nuestro grupo parlamentario, Antonio Maíllo, junto con el resto de parlamentarios de Izquierda Unida, encabezaron esta movilización para reclamar a la Junta de Andalucía el pago de los planes de empleo Emplea Joven y Emplea30+
A continuación se explicamos en detalle los motivos de la izquierda para el encierro:
¿Cómo se han generado estas deudas?
- La Junta de Andalucía viene desarrollando planes de empleo durante los últimos años con nombres rimbombantes como Emple@joven, Emple@30+ o Iniciativa @mprende+ destinados a paliar la grave situación de paro que sufre la clase trabajadora andaluza y especialmente la juventud trabajadora.
- Estos planes son gestionados por los Ayuntamientos, encargados de realizar las contrataciones según los criterios fijados por la Junta, siendo también estos quienes deben abonar las nóminas a las personas contratadas.
-Ello supone un esfuerzo importante, no solo organizativo para desarrollar los trámites de contratación, sino financiero para poner en marcha el plan: herramientas y materiales de obra no subvencionados.
-El abono de las subvenciones se realiza de esta manera: el 50% al inicio del plan y el 50% restante a su finalización, previa justificación del cumplimiento de los criterios.
- Pero evidentemente, los Ayuntamientos no pueden pagar solamente la mitad de las nóminas sino que abonan todas y todas completas a cuenta de su tesorería.
- De modo que hasta que la Junta no abone el 50% restante estas cantidades suponen una carga financiera para los Ayuntamientos, cuya situación de asfixia y escasez de recursos es de sobra conocida.
¿Qué debe la Junta de Andalucía a los ayuntamientos?
- El Plan Emple@joven / Iniciativa @emprende+ aprobado en Abril de 2014 estuvo dotado con 200 millones de euros. Se adeuda la mitad: 100 millones.
- El Plan Emple@30+ para el curso 2014/2015 dotado con 106 millones de euros. Se adeudan 53 millones de euros.
- Estas se suman a deudas anteriores por el impago de las subvenciones para talleres de empleo del año 2012, para ayuda a la dependencia, para atención a menores o para las Oficinas de la Mujer.
¿Qué plantea la Consejería de Empleo de la Junta?
- En primer lugar se comprometió a que el 17 de julio se abonaría el 50% de los planes a los ayuntamientos que hubiesen justificado el primer 50%.
- Ahora piden que se justifique el 100% de las subvenciones antes del 31 de julio, lo que consideramos un ATROPELLO: se hace de imprevisto y bajo la amenaza de perder el total de la subvención.
En definitiva...
La Junta de Andalucía anuncia estos planes de empleo a bombo y platillo, poniendo las cantidades destinadas a ellos en los titulares y vendiéndose como la administración que lucha contra el paro.
- Pero después de la propaganda sólo hay un chantaje a los Ayuntamientos: atrévete a no llevar a cabo el plan y te señalaré como el enemigo de la creación de empleo. 
- Los Ayuntamientos tienen que tirar para adelante con los planes dada la situación dramática de sus municipios y cumplen con los planes: se hacen los contratos y se desarrollan las obras y servicios.
- La Junta maltrata a los ayuntamientos y además aplica un doble rasero: si un ayuntamiento se retrasa en un pago a la Junta se le castiga, si la Junta se retrasa en un pago a un ayuntamiento no pasa nada.
- Los ayuntamientos se acogen a estos planes tan magníficos como a un clavo ardiendo, y acaban quemándose: la deudas de la Junta crean graves problemas de su tesorería y finanzas, dificultando aún más su funcionamiento, empezando por el pago de las nóminas del personal.
- La Junta obliga a los Ayuntamientos a desnudar a un santo, para vestir a otro, al suyo.
- IULV-CA exige la intervención de la presidenta de la Junta de Andalucía para de solución al problema, lo que requiere:
1. Ampliar el plazo de justificación del 100% de la subvención, dado el caos administrativo creado por la Junta
2. Pago inmediato del segundo 50% a los ayuntamientos que hayan justificado el primero como establece la convocatoria
¿Por qué mantuvimos el #EncierroParlamento por el pago de los planes de empleo de la Junta? ¿Qué pasó durante el encierro?
Pasados 40 minutos desde el inicio del encierro la Consejería de Hacienda hace público un comunicado en el que anuncia que adelanta para antes del 31 de julio el pago del tercer tramo de la PATRICA, un ingreso que reciben los ayuntamientos andaluces con cargo a su Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica).
En el mismo comunicado explica que abonará eso 84 millones de euros “para facilitar el pago a las entidades locales de programas como los planes de empleo cofinanciados con fondos europeos que han sufrido retrasos por la complejidad de su justificación".
Con este anuncio, la Junta pretende solucionar el problema que motiva el encierro y desactivar la protesta o al menos suavizar los titulares de prensa al respecto.
A partir de ese momento se establece una negociación entre IU y el vicepresidente de la Junta, Martínez Barrios, para alcanzar un acuerdo.
A lo largo del día, el PSOE no plantea más opción que esa, sin contemplar aceptar las reivindicaciones de las alcaldesas y alcaldes de IU:
Ampliar el plazo de justificación del 100% de la subvención, dado el caos administrativo creado por la Junta.
Pago inmediato del segundo 50% a los ayuntamientos que hayan justificado el primero como establece la convocatoria.
La actitud del presidente del Parlamento respecto al encierro
El presidente del Parlamento convoca a nuestro Coordinador, Antonio Maíllo, para tratar el asunto. Tanto en ese encuentro, como en la reunión de la Mesa del Parlamento, la posición del presidente, diputado del PSOE es la misma: tras el Pleno las alcaldesas y alcaldes serán desalojados por la Policía si no abandonan voluntariamente.
La posición del presidente del Parlamento se somete a la valoración de la Mesa. En el debate, sólo IU muestra su oposición al desalojo.
Además el presidente del Parlamento ordena que se impida la entrada al Parlamento a la decena de colectivos y personas que tenían concertada reuniones con nuestro grupo parlamentario. Este hecho grave ha motivado una queja formal de IU a la Mesa.
¿Por qué no se acepta la propuesta del PSOE y se mantiene el encierro?
Los motivos para rechazar la propuesta del PSOE son dos:
La PATRICA ya es dinero de los ayuntamientos: “no nos pueden tapar la boca con nuestro propio dinero”. El adelanto de ese pago no garantiza que se abone lo que se adeuda por los planes de empleo. Es una patada para adelante.
No impide que los Ayuntamientos pierdan el total de la subvención si no logran justificarla al 100% antes del 31 de julio, requisito establecido por sorpresa por la Consejería en las últimas semanas tras incumplir la promesa de pagar el 17 de julio. La Junta barajó en la negociación ampliar el plazo, tal y como pide IU, sin que se concretara en nada.
Según la norma, el segundo 50% de la subvención, el que adelantan los Ayuntamientos, se recibe cuando se ha justificado el primero. Este nuevo requisito, que sustituye arbitrariamente al anterior,  es de difícil cumplimiento: por la imprevisión y dado el caos administrativo existente en la Consejería de Empleo por los diversos casos de corrupción que le afectan y que le obligan a realizar innumerables tareas de revisión de contrato, expedientes y otros documentos, fundamentalmente por los casos ERE y cursos de formación.
Además, existe una complicación más: la Junta tiene que justificar en unos meses las ayudas de la UE. Si no lo hace tendrá que devolverlo. Una tarea más que se suma a este caso administrativo.
Por tanto se decidió mantener el encierro y las reivindicaciones, para decidir a su fin cómo continuar con la protesta y planteando que de llevarse a cabo el desalojo, tal y como sucedió a continuación, sería “una gran torpeza política del presidente del Parlamento: somos representantes del pueblo y el Parlamento es casa del pueblo”.
Por último, la dirección de IU Andalucía, y el Coordinador general, Antonio Maíllo, en su nombre, agradece la participación en la acción a las alcaldesas y alcaldes y las muestras de apoyo recibidas desde el inicio de la misma, especialmente al centenar de compañeras y compañeros que se manifestaron en la puerta del Parlamento en solidaridad con el encierro y el desalojo.
IU pide al Presidente del Parlamento que pida disculpas tras prohibir a colectivos reunirse con sus diputados
El portavoz de IU en el Parlamento andaluz y coordinador de la formación en Andalucía, Antonio Maíllo ha anunciado esta mañana que el Grupo de IU pedirá “amparo” a la Mesa del Parlamento “ante la actitud absolutamente arbitraria” del presidente que, según ha explicado, “impidió en la jornada de ayer que entraran colectivos sociales que tenían prevista reuniones con los parlamentarios de Izquierda Unida”.
En declaraciones a los periodistas en el Parlamento andaluz, Maíllo ha señalado que la actitud de Juan Pablo Durán “ha restado dignidad a este Parlamento” tras impedir este, dando indicaciones a los servicios de seguridad de la Cámara, que accediese a las instalaciones ninguna persona acreditada por Izquierda Unida. Este extremo se produjo como reacción de Durán al encierro de alcaldes y alcaldesas de IU ayer en el Parlamento, en señal de protesta por los impagos de Planes de Empleo de la deuda que la Junta mantiene con sus ayuntamientos.
Maíllo ha explicado que “pedimos amparo a la Mesa del Parlamento ante un presidente que ayer tomó una posición personal por la que pagaron colectivos sociales como Adriano Antinoo LGTB, Donantes de Órganos de Andalucía o un grupo de vecinos del municipio de Pilas que se trasladaron hasta el Parlamento para reunirse con los  parlamentarios”. “Le impidieron la entrada y la comunicación con el Grupo para contactar con nosotros”, ha remarcado.
Maíllo ha concluido que “haciendo repaso a todos los presidentes del Parlamento no encontramos ninguna actitud tan intempestiva, torpe y desproporcionada”.
En el escrito registrado esta mañana en el Parlamento, Izquierda Unida pone en conocimiento de la Mesa, “a fin de que desde la misma se arbitren las medidas pertinentes al respecto, el grave atentado contra la democracia que ha supuesto que se impida la entrada al Parlamento de Andalucía de colectivos ciudadanos que, concertadas con anterioridad citas al respecto, tenían previsto reunirse con varios de sus representantes legítimamente electos en la Cámara Andaluza”.
Tras exponer los hechos acontecidos en la jornada de ayer, el Grupo de IU pide a la Mesa del Parlamento, y en su nombre su Presidente, que “pida públicamente disculpas a los colectivos y parlamentarios afectados y, por extensión, a todas las andaluzas y andaluces, por haberles impedido ejercer su derecho a reunirse en sede parlamentaria con sus representantes legítimamente electos”.

También pide que la Mesa del Parlamento “adopte los acuerdos necesarios para que nunca jamás en el futuro se puedan volver a repetir hechos tan lamentables para la dignidad de la Cámara andaluza y tan sumamente perniciosos para la Democracia”.

No hay comentarios: