.

.

miércoles, 8 de julio de 2015

Antonio Romero: “Ahora la Moncloa”. El proceso constituyente

NO DIGÁIS QUE EL MOVIMIENTO SOCIAL EXCLUYE EL MOVIMIENTO POLÍTICO, NO HAY JAMÁS MOVIMIENTO POLÍTICO QUE AL MISMO TIEMPO NO SEA SOCIAL” 
Carlos Marx en el libro Miserias de la Filosofía.
Estimados ciudadanos, estimadas ciudadanas
Quien esperara que el proceso constituyente de España empezara en una hora y un día determinados con unos protocolos que contemplaran la Asamblea y el periodo temporal para elaborar la constitución puede esperar sentado.
El Proceso Constituyente nació el 15 M de 2011 y venía ya precedido de numerosas luchas sociales contra las privatizaciones de lo público, contra la eliminación de los derechos sociales, la deslocalización de las empresas, el Banco Central Europeo, Maastricht, la recuperación de la banca con dinero público, la lucha de las mujeres contra el regreso y la vuelta de tuerca del patriarcado y de la jerarquía eclesiástica, etc.
La gente se empoderó y se enfrentó a una democracia representativa agotada y corrupta, el proceso constituyente se manifestó en las mareas en defensa de la sanidad pública de Madrid y la defensa de la enseñanza pública, las marchas por la dignidad pusieron sobre el tapete la demanda de pan, trabajo y techo.
Las elecciones municipales y autonómicas han supuesto un nuevo impulso para romper con el Régimen del 78. Creían que con el cambio del monarca recuperarían la iniciativa de nuevo y podrían aplicar su hoja de ruta: salvar el bipartidismo, salvar la monarquía y empobrecer al 90% de la población.
En el Artículo 135, en lo social, económico y financiero y la cadena perpetua en lo penal, el recorte de las libertades con la ley mordaza, el escudo antimisiles pone a España como objetivo y diana para el ataque de cualquier grupo, con todo este arsenal, el Ibex-35 y el bipartidismo que las prometían felices para celebrar de nuevo el botín, pero el pueblo trabajador, la juventud más preparada de nuestra historia, forzada a emigrar, los trabajadores con salarios precarios que no garantizan el vivir dignamente, han dado la respuesta en estas elecciones municipales y autonómicas con triunfos como Ada Colau en Barcelona y Manuela Carmena en Madrid, que son la punta de lanza que muestra la recuperación de la iniciativa. La pitada a Felipe VI, muestra el rechazo de la ciudadanía al nuevo monarca y la institución, de ahí los nervios y declaraciones de la derechona, nos acusan de querer una nueva constitución cuando ellos la han cambiado y pretenden introducir otros cambios, nos acusan de comunistas radicales cuando ellos bajan los salarios, privatizan lo público, envían al hambre y la pobreza a millones de personas, quieren una nueva constitución, son comunistas que quieren cambiar el modelo de sociedad que conocemos, implantar los soviet en los municipios de Madrid, hacen llamamiento desesperado al PSOE que ha hecho de columna vertebral unidos al PP para salvar el régimen del 78 y así los privilegios de los de siempre, como los patriotas que figuran en las listas de amnistiados fiscales con dinero en los paraísos fiscales de Montoro cuyo patrimonio de saqueos, fraudes, robos están en esos paraísos fiscales.
Es muy importante llegado a este punto de una fuerza de la naturaleza marxista como la nuestra haga una autocrítica sobre el papel que ha jugado IU en estos últimos tiempos que ha conducido a malograr en varios lugares entre ellos Andalucía, en ciudades importantes como Málaga, Córdoba y Sevilla el espectáculo que se ha dado en Madrid que lleva años con una organización en la comunidad de IU libanizada supimos leer que el valor de la unidad constituida sobre la base de la convergencia, es decir, convergen las fuerzas políticas, los movimientos sociales, las mareas, los estudiantes, cada uno mediante su personalidad y su autonomía.
Las mujeres, el movimiento feminista los derechos de la mujer trabajadora que saltan hechos trizas por la utilización de la patronal de la crisis estafa, la libertad de las mujeres y su autonomía política como sujetos no puede ser invadida en pleno siglo XXI por los partidarios del Concilio de Trento. El feminismo de ahora ha aprendido mucho de sus luchas, en  creatividad, en radicalidad, en visibilidad y en autonomía, esta realidad del nuevo movimiento feminista hoy otorga un papel clave en favor del proceso constituyente. No hemos acertado desde IU y hemos hecho argumentos de forma penosa, buscando discrepancias jurídicas y peregrinas como la presencia de las diputaciones para justificar que no se haya dado la unidad. La gente ha votado recompensando las candidaturas hechas por plataformas amplias plurales más allá de los partidos organizados, la victoria en A Coruña, en Zamora, Alicante, Valencia, Barcelona, Cádiz y otras ciudades indican el camino porque son victorias con raíces en una representatividad muy amplia del 15 m , Ahora Madrid y Ganemos Barcelona han sido las victorias de la convergencia de la unidad más amplia, una convergencia que demuestra el referente del 15M que se es más referente el 15-M si se logra más colectivos, mas unidad, un solo partido no representa el 15-M ni dos partidos. El divorcio y desafectación de la sociedad por la política y las reglas de juego en las instituciones demuestra el agotamiento de este sistema, el régimen del 78 demuestra su agotamiento y por tanto es necesario una enmienda a la totalidad, una enmienda completa al actual régimen.
Cuando Zapatero y Rajoy se abrazan para defender las políticas neoliberales de recortes sociales y de lo público ya está agotada esta política, ya muestra las heridas sociales en otros países y sus fracasos, fracaso del bipartidismo español PP-PSOE se incorpora tarde a las exigencias de sus amos.
Ahora las grandes multinacionales no quieren partidos políticos que las utilicen como manijeros, quieren ser ellas mismas las que quieren gobernar (EEUU y los tratados de comercio).
IU ha lanzado una propuesta para lograr la mayor unidad, convergencia, la mayor unión de grupos para construir el futuro para ganar las elecciones generales.
No es de recibo que hay miedo en Izquierda unida y sectarismos y una especie de repliegue a puerto seguro, porque el puerto no es nada seguro. Dicen que los pescadores de los mares donde hay tempestades y tormentas periódicas no dejan sus barcos amarrados a puerto cuando el mar se desata sino que salen al mar abierto y con la destreza y la sabiduría de su profesión, navegan y salvan sus barcos que vuelven al puerto una vez pasada la tormenta, de dejar los barcos en el puerto las destruirán las tormentas sobre los muros del puerto. Un poner, pensemos en los escenarios que puedan darse tras las elecciones generales:
a.El PP con la alianza, con Ciudadanos, con un sector del PNV y CIU puede tener una prórroga de 4 años.
b.El PSOE gana las elecciones y con el apoyo de Podemos, de IU y de Ciudadanos formaría gobierno.
c.Candidaturas de Unidad Popular, uniendo todo lo que haya a la izquierda del PSOE no solo garantizamos el triunfo total sino la primacía en el liderazgo sobre el reformismo y derrotaríamos al PP y encabezaríamos un gobierno donde el PSOE sufriría el ‘sorpasso’ que se quedaría como segunda fuerza en el campo progresista.
La historia demuestra que es en los movimientos sociales donde nuestros militantes se desenvuelven mejor, donde hemos de estar como uno más, no hay un único partido que represente al 15m no hay partidos guía no hay partido único vanguardia de la clase trabajadora, se trata en esta hora de converger con la más amplia unidad, esa propuesta es la única que derrotará al bipartidismo y abrirán las grandes alamedas donde se refería Allende donde el hombre y la mujer libres construyen un mundo mejor.
ANTONIO ROMERO RUIZ
Ex parlamentario andaluz de IU LV-CA
Coordinador de la Red de Municipios por la III República


Presidente de Honor del PCE

No hay comentarios: