jueves, 26 de junio de 2014

Izquierda Unida de Málaga denuncia, junto a trabajadores del Aeropuerto, las nefastas consecuencias que supondrá la privatización del 49% de AENA

La privatización del 49% del capital social de AENA supondrá una pérdida de la calidad del servicio turístico en el Aeropuerto de Málaga. Esto podría tener unas consecuencias nefastas en la economía de la ciudad, ya que el turismo es la principal industria económica de la ciudad. Así lo ha denunciado esta mañana el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga, que defenderá en el próximo pleno una moción para instar al Gobierno Central que se garantice la gestión pública de los aeropuertos.
“Si Málaga aspira a fidelizar un turismo de calidad a través de la excelencia en la oferta turística, no podemos permitirnos el deterioro de servicios al viajero en el Aeropuerto”, ha manifestado esta mañana el portavoz del grupo municipal de IU, Eduardo Zorrilla. Desde la formación aseguran que la privatización del 49% de AENA forma parte de un proceso en el que se han privatizado muchos de los servicios que se prestan en las distintas terminales, con la precarización y empeoramiento en las condiciones laborales de los trabajadores del aeropuerto y que suponía la preparación de la futura venta de la sociedad que gestiona en su conjunto los aeropuertos españoles.
El acuerdo, aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 13 de junio, supone la mayor privatización del sector público en el país en los últimos 16 años. El portavoz de IU en el Ayuntamiento ha recordado que este proceso se inició en 2010 cuando el Gobierno de Rodríguez Zapatero anunció que parte del capital social de AENA saldría al mercado. Para Izquierda Unida, la posición adoptada por el actual Gobierno Central sigue la línea de otras actuaciones previas, en la cual las empresas que son económicamente rentables se privatizan, mientras que las ruinosas se nacionalizan.
Zorrilla ha estado acompañado en la rueda de prensa de la viceportavoz en el consistorio, Toni Morillas, de José Francisco Muñoz, secretario de CCOO del grupo AENA en Málaga, y Juan Carlos López Leiva, coordinador andaluz del Sector Aéreo y Turístico de CCOO. Junto a ellos también se encontraban una veintena de trabajadores del aeropuerto de Málaga, que Zorrilla ha recordado es “el tercero más importante de la península, principal puerta de entrada al turismo en Málaga, la Costa del Sol y Andalucía”.
Muñoz ha tachado de “robo a mano armada” la privatización de AENA, ya que la empresa se autofinancia y de este dinero es de donde se sacan las inversiones en mantenimiento y mejora en las infraestructuras. Además, ha manifestado su total negativa a que empresas como RyanAir participen del proceso, que ha manifestado que tiene el dinero suficiente. “RyanAir pone en constante peligro la seguridad de los pasajeros, lo cual supondría un menoscabo de los servicios”, ha denunciado el secretario.
Por su parte, Juan Carlos López Leiva, el proceso pone en peligro varios de los aeropuertos andaluces, como los de Córdoba, Granada, Jaén, Almería y Jerez. Frente a esta situación solo permanecerían los de Sevilla y Málaga bajo el empobrecimiento de las condiciones laborales, sociales y económicas en el aeropuerto y su entorno.
El coordinador andaluz del sector Aéreo y Turístico de CCOO ha mostrado la importancia de que los agentes sociales tengan un control del trabajo que se desarrolla en la propia AENA. Esto se recoge en la moción que presentará IU en el pleno del próximo jueves, en el que se insta al Gobierno Central a la creación de una subcomisión de coordinación para poner en común ideas y toma de decisión colectiva sobre el Ayuntamiento de Málaga con la participación de los agentes sociales y administraciones implicadas.
Los trabajadores han aprovechado la rueda de prensa con Izquierda Unida para anunciar un calendario de movilizaciones que se iniciará con un encierro el próximo viernes en los locales del comité de centro y que no se descarta la posibilidad de una huelga.

miércoles, 25 de junio de 2014

El Comité Local de PCA llama a construir una mayoría en “Málaga para la gente” desde el impulso a la movilización y construyendo espacios de convergencia ciudadana

El pasado martes 17 de junio tuvo lugar el segundo plenario del Comité Local “Cayetano Bolívar” del PCA de Málaga, a las 20:00 horas en el Centro Social “Marcelino Camacho” de la calle Cerrojo. El Comité estuvo presidido por el Secretario Político, José Manuel Luque, Macarena Vallejo y Diego Mena, Coordinadora y Secretario del Área Interna respectivamente.
Impulsando la movilización y construyendo la convergencia para la Alternativa
En primer intervino José Manuel Luque que presentó el Informe Político, que venía precedido de un texto extraído del Informe del Comité Federal del PCE aprobado abril pasado donde centraba en el Bloque Político y Social alternativo el sujeto del cambio y que tras las últimas movilizaciones y en especial la del 22M evidenciaba que se iba por el camino correcto, pero que había que ser cautos para construir una plataforma de mayorías y que para ello es “fundamental que la militancia del PCE sea parte de la movilización,..., ser parte de los conflictos” y analizar como desarrollar una estrategia de acumulación de fuerzas políticas en una alternativa constituyente que configure lo que sería el bloque político.
En ese sentido el Secretario Político evaluó la importancia de la Marcha de la Dignidad del 22M que supone un “avance en la contestación y la globalización (politización) de la misma por sectores cada vez más amplios de la población” y cuya respuesta fue mucho mayor que la capacidad de convocatoria de la suma de colectivos que componen la plataforma y valorando que la contribución de la militancia del PCE y de IU fue muy grande, pero que “puede ser mucho mayor una vez ratificado nuestro compromiso con este movimiento y sus movilizaciones” y señalando que para la continuidad de las mismas resulta necesario su ampliación, en dos sentidos: “en la incorporación ciudadana (activistas, asambleas,…) así como en una mayor incorporación del sindicalismo alternativo encuadrado en los sindicatos mayoritarios, especialmente CCOO”
Posteriormente José Manuel Luque, valoró los resultados de las elecciones europeas del 25M que en un principio nos marcábamos como objetivo “dar el primer golpe al bipartidismo en Europa, y de darlo con el poder de la gente, multiplicando la presencia de nuestra coalición, la izquierda Plural” y  esos objetivos se han dado pues “el bipartido de la troika ha pasado del 80,9% al 49,6%. El golpe ha sido duro pero no están derrotados aún. La troika puede sumar los votos de UPyD, CIU, PNV y sigue obteniendo dos tercios del voto popular”. Además de los 54 eurodiputados 11 se incorporan al Grupo de la Izquierda Unitaria Europea, antes  tan solo uno y del total 14 son republicanos, hecho este que “no ha pasado desapercibido para el régimen que ha tenido que precipitar la sucesión ante la eventualidad de enfrentarse a unas próximas Cortes con una fuerte bancada republicana”
Estos “golpes” sobre el tablero político nacional, según Luque, “se ha sustentado, principalmente en la multiplicación por tres del apoyo de Izquierda Unida y sus aliados y la irrupción de Podemos, una opción política que, desde otra cultura, ha sostenido un  programa similar. Esta situación, de consolidarse, plantea un nuevo escenario en la izquierda alternativa”
Una mayoría en Málaga para la gente
Nuevo escenario que en la ciudad de Málaga, señala el informe, tras 19 años de gobiernos de mayoría del PP “han muerto” pues solo han obtenido el 24’88% de los votos que se suma a un desgaste apreciable en este último año del Alcalde, por lo que “ni sumando los votos de UPD se acercan a un margen razonable que permita atisbar una nueva mayoría de derechas” por lo que se evidencia que es más que probable que  “No va a haber nueva alcaldía del PP” y que lo que está en cuestión es si va a ser sustituido por el “lado menos grotesco” del bipartidismo o si el “Poder de la Gente de Málaga va a obtener la Alcaldía”. Oportunidad no se resuelve desde una mera coalición, “para ser alternativa real y efectiva debe construirse sobre nuevos parámetros y basada en el compromiso y la cogestión ciudadana”.
Así, señala Luque, “la iniciativa del Consejo Municipal de IULV-CA de Málaga ciudad de realizar un llamamiento a la ciudadanía a construir un espacio común, social y político que gane Málaga para la gente es una respuesta valiente” pero que la decisión del Consejo Municipal “necesita de ratificarse por las asambleas territoriales, así como de un trabajo de clarificación, explicación, formación y unificación de criterios por la militancia que permita la activación en este proceso” de convergencia.
Proceso constituyente hacia la III República
Al mismo tiempo, señala José Manuel Luque, “la abdicación del rey ha producido, de forma espontánea, una movilización republicana sin precedentes desde la II República”, evidenciando que el desenmascaramiento de la posición de la monarquía en el entramado corrupto del Régimen ha elevado la identificación republicana de la ciudadanía por encima del 36% de la población en todas las encuestas y que además dan más del 60% de apoyos al derecho a decidir la forma de Estado en un referéndum.
El Secretario Político valoró que “desde Izquierda Unida nos hemos situado a la cabeza de la respuesta, impulsando la movilización, construyendo acuerdos con otras fuerzas políticas (Declaración del Ateneo), dinamizando plataformas por el derecho a decidir y visibilizando este sentir ciudadano en el Congreso de los Diputados”, respuesta debe continuar porque trae con ella el impulso a un proceso constituyente y “junto a él debemos alimentar y estructurar nuestra propuesta”. Por lo que la puesta en marcha de la Junta Republicana (JER) de Málaga no tiene más prórroga.
Luque señaló que “el camino ha comenzado, estamos demostrando que si se puede pero la victoria no es irremediable. No va a ser fácil. No debemos de olvidar que el proceso constituyente que reclamamos es la respuesta a otro que está en marcha en dirección contraria, rebajando soberanía popular, que controla casi todos los medios de comunicación social e impregna ideología que fragmenta la clase obrera”. Y que “ante la restauración planteamos la ruptura”, dicotomía en el que se sitúa buena parte de la “izquierda” política y social organizada, actuando una parte “como la izquierda del Régimen y, por tanto, refractaria a la ruptura”  y que deben ser ganadas para esta batalla.
Las tareas del Partido en Málaga
Una conclusión desde IU debemos extraer del momento político, según el informe político, que es “que para afrontar esta nueva etapa debemos acometer la refundación de Izquierda Unida” que no puede seguir funcionando como un mero partido, “abierto y democrático, pero un partido” y “la reactivación de los censos de simpatizantes con derecho a decidir, en principio,  en cabeceras de listas electorales es la primera medida adoptada” en el buen sentido.
Para finalizar José Manuel Luque, desgranó las tareas inmediatas del partido en nuestra ciudad:
- Conseguir la máxima participación y difusión de las próximas movilizaciones “Por el derecho a decidir, Referendum Ya” y de “Rodea el parlamento” y asegurar la participación continuada del partido en las plataformas malagueñas respectivas, que asegure la información periódica a las agrupaciones para su incorporación en el movimiento. Al mismo tiempo impulsar la puesta en marcha de la Junta Malagueña Republicana y la Unión Cívica Andaluza por la República. Para cada una de estas tareas se propusieron varios camaradas del Comité Local.
- Apoyar la propuesta de convergencia de IULV-CA “Ganemos Málaga para la gente” y aportar específicamente, desde la perspectiva de clase, en la caracterización de la convergencia y el bloque social y político y participar en las jornadas sobre esta cuestión fue acordada en el último Comité Provincial del PCA
- Aprovechar el Encuentro Andaluz del Movimiento Democrático de Mujeres de Andalucía (MDM) el 26 de julio para constituir su Grupo Motor en Málaga.
- Constituir en el mes de julio la Asamblea Sectorial de Solidaridad Popular (RSP), convocando a todos los afiliados e informado de la puesta en marcha de la misma con los camaradas que están o se quieren incorporar en los espacios de la Red de Solidaridad Popular
-Participación en la Escuela Provincial del PCA en julio y la Escuela Central de Cuadros del PCA (26 al 31 de Agosto).
Finalmente el Informe Político fue aprobado por el Comité Local con tan solo un abstención.
También este Comité Local aprobó, de igual manera, los planes de trabajo de las Áreas Interna, Externa e Ideológica, expuestos por las coordinadoras de las Áreas, Macarena Vallejo, Soledad Maldonado y Eva García, respectivamente. Así mismo fue refrendada la propuesta   organización del Comité y las responsabilidades respectivas.

martes, 24 de junio de 2014

Izquierda Unida de Málaga propone medidas para hacer habitable para las familias y jóvenes el Centro Histórico

Izquierda Unida quiere que el Centro Histórico de la capital sea más habitable y para ello ha propuesto una serie de medidas que pasan por recuperar proyectos que lo revitalicen (cauce Guadalmedina,  Puerto-Ciudad…), recuperar los rincones, plazas y calles ocupadas por negocios de Hostelería y facilitar la vuelta de familias y jóvenes a esta zona.
El Grupo municipal de Izquierda Unida (IULV-CA) ha presentado esta mañana una moción con este fin, donde se hacen todas estas propuestas y destaca que la omisión del alcalde y el PP ha provocado que el Centro Histórico se vaya despoblando.
Según Eduardo Zorrilla, portavoz municipal de la formación de izquierdas, es necesario que el Ayuntamiento establezca una serie de medidas a medio y largo plazo que den personalidad propia al Centro y que se consensúen con colectivos ciudadanos. “El centro debe recuperar su carácter residencial, de lugar de trabajo, habitable para familias y jóvenes. Para eso hay que recuperar calles y plazas, poner árboles que den sombra, equipamientos para disfrute y no mesas y sillas de bares como ocurre ahora”.
El edil de IULV-CA también aboga por recuperar proyectos estratégicos como el Plan de Movilidad Sostenible del Centro, cuyo avance se aprobó hace tres años después de hallar consenso político y ciudadano “y que el alcalde ha dejado en un cajón”.
Este plan planteaba soluciones a la peatonalización de La Alameda, a la reubicación de las cabeceras de autobuses de esta avenida o la creación de itinerarios peatonales seguros y conectados”.
Otro plan que el alcalde ha olvidado, “posiblemente porque  las soluciones no eran las que él defendía”, es el de recuperación del cauce del río Guadalmina. Zorrilla entiende que el primer edil ha dejado morir este proyecto, que será a medio y largo plazo, porque tanto el ganador como los cuatro siguientes proyectos ofrecían una alternativa diferente al embovedado que pretendía el Partido Popular.
El portavoz de IULV-CA ha acusado al alcalde de permitir mediante la omisión que en el Centro Histórico imperen únicamente negocios franquicias que han desplazado al comercio tradicional cuya oferta no es la misma que se encuentran los turistas en todas las ciudades. También ha primado una promoción urbanística especulativa donde se ha construido para crear apartamentos de alquiler temporal. “Han privado de alma” un Centro Histórico que desplaza a sus habitantes.

Izquierda Unida quiere que el Ayuntamiento haga todas estas reformas y cambie el PREPI Centro para proteger edificios históricos, no para beneficiar a empresarios; que se limite los bloques de apartamentos de alquiler por temporadas, que se fomente la promoción pública de vivienda y que se pongan límites a los negocios de hostelería. Se busca, en definitiva, que sea un lugar de encuentro, de actividades culturales, para uso y disfrute de las personas y todo ello consensuado con la ciudadanía.

domingo, 22 de junio de 2014

Declaración del PCE al pueblo soberano sobre la proclamación de Felipe VI como nuevo Jefe del Estado

Ante la proclamación el día 19 de Junio de Felipe VI como nuevo Jefe de Estado, sucediendo a su padre Juan Carlos I, sin que los partidos que sostienen a la monarquía hayan permitido que el pueblo pueda decidir libremente sobre si desea la continuidad de la monarquía o prefiere la república como forma de organización del Estado, El Partido Comunista de España quiere formular la siguiente declaración al Pueblo Español como depositario de la soberanía nacional:
1- Recordamos como en ningún momento el pueblo español ha tenido la oportunidad de decidir sobre la forma de la Jefatura del Estado.
2- No aceptamos el intento de ligar la existencia de un régimen más o menos democrático a la continuidad de la monarquía.
3- Consideramos que la Constitución de 1978 no mantiene en la actualidad una continuidad con la que su día fue sometida a referéndum, tal y como fue denunciado en 1997 por Julio Anguita, cuando en nombre del PCE puso de manifiesto que sus contenidos sociales y cívicos, derecho a la vivienda, al trabajo, a la igualdad entre hombres y mujeres, a la negociación colectiva, a la libertad de expresión, así como la supeditación de la riqueza del país al interés general, etc. eran violados diariamente, además la modificación del art. 135 para dar prioridad al pago de la deuda sin ser sometido a consulta popular supone una golpe y la ruptura de la propia Constitución por quienes dicen defenderla.
4- No aceptamos que una Constitución sea un documento inamovible, sino que en todo caso debe representar la realidad de la sociedad que pretende regular y en consecuencia, consideramos que los cambios sociales, políticos y culturales que han tenido lugar en España durante estos 36 años hacen que millones de ciudadanos y ciudadanas no se sientan representados/as por el texto legal de la Constitución reformada de 1978.
5- Entendemos que la forma de organización de la Jefatura del Estado, como máximo representante de la ciudadanía, sólo adquiere plena legitimidad cuando está sostenida por la mayoría social expresada libremente en un Referéndum.
6- Consideramos que el momento en el finalizaba el Reinado de Juan Carlos I, era el momento adecuado para dar por cerrado el periodo de vigencia de la Constitución reformada de 1978, y someter a consulta popular la forma de organizacion del Estado, por lo que al negarse los partidos monárquicos a permitir esta consulta, el Partido Comunista de España rechaza la forma y el fondo en la que se ha producido la sucesión entre Juan Carlos I y Felipe VI y declaramos con toda conciencia que no le concedemos legitimidad de ejercicio en tanto no sea sometida a consulta ciudadana y ratificada por mayoría en un Referéndum libremente celebrado.
7. El Partido Comunista de España saluda todas las expresiones en las que la población ha manifestado la exigencia de que se convoque un Referéndum para decidir entre Monarquía o República
8- Nos sentimos plenamente identificados en la declaración firmada por diversas fuerzas políticas en el Ateneo de Madrid el día 3 de junio y saludamos los manifiestos de Intelectuales y Artistas en defensa de la celebración de la consulta popular como expresión de un mundo de la cultura que se niega a ser privado del derecho básico a decidir sobre la forma de la Jefatura del Estado
9- Llamamos a todas nuestras organizaciones y militancia a implicarse en las Acciones Ciudadanas que de forma unitaria se están desarrollando para exigir la celebración de un Referéndum.
10- Formulamos finalmente nuestro compromiso de trabajar de la manera más unitaria para la construcción de una alternativa constituyente que permita al Pueblo Soberano elegir un forma de Organizacion del Estado que propicie el encaje institucional para una salida social de la crisis poniendo los recursos del Estado y toda la economía al servicio de la garantía de Pan, Trabajo y Techo para la mayoría social trabajadora, y la garantía de los derechos sociales de la ciudadanía, así como el reconocimiento del carácter plurinacional y multicultural de nuestra sociedad.
Madrid 20 de Junio 2014

jueves, 19 de junio de 2014

Pan, Trabajo y Techo, #21J Rodea tu Parlamento, tu gobierno

El 22M sigue en la lucha en defensa de los intereses de la mayoría social que pide ni un recorte más. Pan, Trabajo y Techo, el no al pago de la deuda y fuera los gobiernos de la Troika.
El Partido Comunista de España (PCE) apoya las movilizaciones convocadas por el movimiento 22M Marchas de la Dignidad para el día 21 de junio ante los parlamentos o gobiernos autonómicos, en reivindicación de unas condiciones de vida dignas para las personas y en contra de los gobiernos que siguen los dictados de la troika.
Sí se puede tener un trabajo digno y un salario suficiente, tener unas prestaciones dignas y adecuadas en caso de desempleo, que se cumpla el derecho efectivo a la vivienda, así como disfrutar los derechos de una sanidad y educación públicas y de calidad. También que los jóvenes tengan la posibilidad de encontrar un proyecto de vida, así como la igualdad de la mujer en todos los aspectos de la vida, derechos que se recogen en nuestra Constitución y la Carta de los Derechos Humanos. La mayoría social de este país gritó el 22 de marzo que está dispuesta a conseguirlo y el 21 de junio va a dar un paso más en su objetivo.
Como trabajadores y trabajadoras no nos resignamos a vivir en un país en el que cientos de miles de familias han sido expulsadas de sus casas, donde los jóvenes se ven obligados a emigrar para encontrar un puesto de trabajo, donde el paro se sitúa en tasas de más del 25% y la pobreza ha afectado al 30% de la población haciendo mella en la infancia; una sociedad en la que la mujer sufre de forma especial los efectos de la precariedad y la explotación. Todo ello mientras aumenta la brecha social entre los que más tienen y los que menos disponen, mientras que las empresas y los Bancos rescatados por todos y todas siguen en la espiral de aumento de beneficios sin que repercutan socialmente mediante una política fiscal redistributiva.
Nos roban derechos y libertades y nos reprimen con violencia. Nos niegan la capacidad de decidir si queremos ser o no ser madres. El gobierno del PSOE con el apoyo del PP, modificó el artículo 135 de la CONSTITUCIÓN para priorizar el pago de la deuda ilegítima, en beneficio de los banqueros y sus intereses y olvidando las necesidades del pueblo. El empobrecimiento del pueblo es consecuencia de las políticas ejecutadas por los gobiernos obedeciendo a la TROIKA.
Por todo, para reclamar Pan, trabajo y techo el próximo 21 de junio rodearemos los parlamentos y gobiernos autonómicos del Estado.
“Rodea el Congreso”  en Andalucía. Movilización ciudadana en Sevilla, sábado 21 de junio, salida de Santa Justa a las 11:00 horas.
En Andalucía cientos de miles de familias han perdido su casa, hay 1.500.000 de parados, nuestra juventud se ve obligada a emigrar como hicieron nuestros padres y abuelos, son ya más 300.000 andaluces en el umbral de la pobreza. Las personas se ven obligadas a trabajar en condiciones precarias para poder alimentar a su familia. Ya tener un trabajo no es garantía de salir del riesgo de exclusión social.
Nos roban derechos y libertades y nos reprimen con violencia. Nos niegan la capacidad de decidir si queremos ser o no ser madres.
En Andalucía será el Parlamento andaluz y Sevilla acogerá esta gran jornada de lucha como continuación a la que Madrid recibió con las Marchas de la Dignidad el 22 de marzo. Arrancará desde la estación de Santa Justa a las 11 de la mañana y se dirigirá al Parlamento de Andalucía, con el objetivo de demandar la síntesis reivindicativa que caracteriza a esta crisis: Pan, trabajo y techo.
La plataforma en Málaga montamos varios autobuses para poder asistir a la movilización, que saldrán el Sábado 21J a las 7:45 de la mañana desde la Calle Postigo de los Abades (La que separa la Catedral del Hotel Málaga Palacio, donde estaban antes los coches de caballos).

Para viajar en estos autobuses es imprescindible reservar la plaza con antelación. Podéis hacerlo en nuestra sede provincial llamando al 952345245. El coste del autobús ida y vuela es de 10€. Como en otras ocasiones, a los militantes de IU que no puedan asumir el coste se les costeara desde la organización (Cuando hagas la reserva en la sede indica si lo necesitas).

viernes, 13 de junio de 2014

El PCA de Málaga llama a la izquierda social, política y cultural para construir un nuevo modelo de país, un nuevo modelo de Andalucía, un nuevo modelo de Málaga

El pasado jueves 12 de junio tuvo lugar el plenario del Comité Provincial del PCA de Málaga, que estuvo presidido por Efraín Campos, Secretario Político del Comité, y los miembros de la Comisión Permanente, Miguel López, Coordinador de Áreas; Elia Alonso, Área Interna; Javier Campos, Área Ideológica; y Antonia Claros, Área Externa.
Se inició la reunión del Comité provincial con la intervención del Secretario político que presentó su propuesta de Informe político, que fue aprobado por unanimidad recogiendo aportaciones tras el debate, en el que analiza la coyuntura actual centrada en el resultado de las pasadas elecciones europeas del 25M, la posterior abdicación del rey y jefe del estado y la delimitación de propuestas de trabajo para el que el Partido debe volcarse en lo inmediato.
El Comité Provincial aprueba un informe político  marcado por la convergencia política y social para ganar el proceso constituyente
Efraín Campos, comenzó remarcando de los acertados de los análisis que realizaba el Partido cuando afirmaba que no estábamos solo ante una grave crisis económica, sino ante una crisis global del sistema de dominio del que se ha dotado a nuestro país desde la transición. Donde las élites económicas ya no busca un acuerdo con la socialdemocracia en torno al estado del bienestar, sino que el capital pretende un control directo de la política, al que definió como “un golpe de estado económico encubierto”.
El Secretario Político, señaló como a consecuencia de lo anterior nos encontrábamos en un momento inédito de agitación social en nuestro país. Movilizaciones que eclosionaron el 22M y que tiene su continuidad a través de las distintas mesas y en la próxima cita del día 21 de junio de “Rodea el parlamento” que IULV-CA y el PCA apoyan a pesar de estar en el gobierno andaluz, precisamente para “obligar al PSOE a aceptar las políticas de izquierdas por las que estamos luchando en la institución y que están frenando”.
Efraín manifestó que debía quedar completamente claro al conjunto del partido de que “nuestra tarea fundamental, ..., debe ser implicarse directamente en la resolución de las situaciones dramáticas que vive un sector muy importante de la clase trabajadora y de las capas populares” y por ello una tarea prioritaria es el impulsar la Red de Solidaridad Popular en las distintas localidades de la provincia.
El informe valora los resultados electorales del 25 de muy positivos pues  a los muy buenos resultados de IU, se suma que el bipartidismo que ha sustentado hasta ahora el régimen pierde buena parte de sus apoyos y que por primera vez no llega al 50% de los votos del estado, aunque en Málaga obtienen el 55’64% y además aparece una nueva fuerza política a la izquierda del PSOE que se incorporará al Grupo de la Izquierda Unitaria en el parlamento europeo.
En estas elecciones en que IU consigue 6 diputados, Málaga a pasado de un porcentaje en las anteriores de 2009 del 5’48% de los votos al del 12’68% en el 2014 y subiendo en cuatro décimas respecto a las autonómicas de hace dos años. Así mismo es de resaltar avances porcentuales en todas las grandes ciudades y cabeceras de comarca, pero destacando los logros en Arriate, Arenas o Casares.
El Secretario político considera que es “el momento de tomar la ofensiva, es el tiempo de la osadía, de la audacia” y que con el crecimiento de la izquierda anticapitalista se debe hacer “un llamamiento a la izquierda social, política y cultural para ganar el proceso constituyente, no para ganar las elecciones, que también, sino para construir un nuevo modelo de país, un nuevo modelo de Andalucía, un nuevo modelo de Málaga”. Proceso constituyente que debe tener su asiento principal en la movilización.
Posteriormente, Efraín Campos informó del proceso en marcha de primarias abiertas a simpatizantes para elegir al candidato a la Junta de Andalucía de IULV-CA y que además hay que seguir insistiendo en el desarrollo de la convergencia “sin cerrar ninguna puerta a nada”. Que hay que transmitir a la militancia y simpatizantes ilusión por el proceso iniciado para poder sumar. Y que respecto al proceso de las elecciones municipales se debe empezar a trabajar  de cara a conseguir la máxima convergencia posible, “desde la perspectiva de que la unidad no se da en torno a siglas, sino en torno a la ciudadanía”, teniendo especial atención a ciudades de más de 50 mil habitantes y cabeceras de comarcas donde tenemos un gran potencial de crecimiento.
Finalmente el Secretario político, analizó la reciente abdicación del jefe del estado en este contexto de crisis del régimen y como con los recientes resultados en las elecciones la monarquía ha intentado una jugada para sobrevivir a este momento de excepcionalidad ha lanzado el cambio en busca de una imagen menos afectada por los escándalos de los últimos años. Resaltando las movilizaciones multitudinarias que el mismo día de la abdicación se extendieron por todo el país y que en Málaga llenaron la plaza de la Constitución. Y que tuvieron su continuación en la acertada convocatoria del Partido a la próxima movilización al día siguiente donde se consiguió la asistencia de CCOO, IA, Podemos, Foro de Debate Republicano, PCPE, CJC, AR, Red de Solidaridad Popular, SAT, Yayoflautas, Frente Cívico Somos Mayoría, IULV-CA, UJCE y PCA, y aunque no pudieron asistir se adhirieron UGT y Equo. Movilización que “nos marca la línea a seguir en el desarrollo de la convergencia” y que tuvo su continuidad en la posterior reunión de la Plataforma Pro Referendum donde se acordó celebrar una nueva manifestación el próximo miércoles 18 de junio a las 20:00 horas, además de la colocación de distintas mesas en la capital y localidades donde sea posible.
Acabó Efraín Campos marcando las tareas inmediatas de las agrupaciones y comarcales, que son: discutir el Informe del Comité Provincial; asegurar el éxito de la reunión del 26 de julio sobre el MDM (Movimiento Democrático de Mujeres) y se elabore la líneas políticas desde las que trabajar en Málaga este movimiento; la extensión de la Red de Solidaridad Popular (RSP); difundir y debatir el ASDA (Alternativa, Social, Democrática y Anticapitalista) dirigidos por el Área Ideológica; constituir la Junta Republicana en Málaga; preparar las elecciones municipales y preparar la feria en la que la comisión respectiva ya trabaja.
Posteriormente hubo un amplio debate con numerosas intervenciones que ahondaron en el análisis de los resultados electorales y en la necesidad desde el Partido de perfilar y seguir trabajando el proceso de convergencia política y social, confluyendo con otros para ir avanzando, siendo conscientes de la necesidad de reforzar nuestra organización. Finalmente tras el Secretario político recoger las aportaciones realizadas el Informe político fue aprobado por unanimidad.
Unos planes de trabajo para reforzar el PCA y volcados en la movilización social como base de la convergencia
Seguidamente intervinieron los responsables de las Áreas del Comité Provincial: Interna, Externa e Ideológica, que presentaron los respectivos planes de trabajo y líneas  de trabajo para los próximos meses.
Área Externa
Francisco Tapia por el Área Externa, centró su intervención en las movilizaciones del 21 de junio “Rodea el parlamento” organizada por la Asamblea Andaluza del 22M; la campaña por el referéndum sobre la forma de estado y la manifestación del próximo miércoles 18 de junio e instalación de mesas de votaciones y también sobre la asamblea de constitución del MDM el 26 de julio próximo en Málaga y el impulso a desarrollar las RSP, para lo cual se presenta una encuesta a rellenar por las agrupaciones para ir coordinando los espacios donde ya estén funcionando. El informe fue aprobado por unanimidad.
Área Ideológica
Posteriormente intervino Javier Campos por el Área Ideológica, que informó de los responsables de los tres sectores de trabajo que abarca este Área, es decir, la formación, la agit-prop y la comunicación. Así anunció que se está trabajando en la Escuela de Formación del CC del PCA que se realizará en el Ceulaj de Mollina y que tendrá una parte de formación de cuadros provinciales y del propio CC y otra abierta para grupos de trabajo de cara a la acción externa. También anunció que estaba realizado un guión del Manifiesto programa del PCA para facilitar los debates en las agrupaciones y se está trabajando además en un módulo de formación para las agrupaciones  con materiales audiovisuales, textos y ponentes que se ofertaran a nuestra organizaciones de base, una de ellas sobre el ASDA. Así mismo en cuanto a la comunicación se ha realizado un mapeo de agrupaciones y militancia en las redes sociales, para coordinar trabajos y dar pautas de acción colectiva, para lo cual también se realizará un guión de activistas en redes sociales. El informe fue aprobado por unanimidad.
Área Interna
Por el Área Interna intervinieron Juan Peñas para el tema de finanzas y Elia Ar para organización y sectorialización. Así Juan intervino en primer lugar para dar cuenta de la complicada situación económica del Comité y que para afrontar la puesta en pie de la histórica Caseta de la feria de Málaga eran necesarias realizar una serie de esfuerzos por parte de la militancia y de las agrupaciones, proponiendo solicitar a todos y todas las camaradas liberados una aportación mínima de 50 euros e igualmente a las agrupaciones locales, así como a la militancia que pueda permitírselo una aportación especial de 5 euros y también intentará llegar a acuerdos con las agrupaciones que disponen de fondos propios para que realicen una aportación periódica. Por otro lado hizo hincapié en que los Bonos de la Fiesta del PCE deben las agrupaciones en esforzarse en hacérselos llegar a los militantes para venderlos y en hacerse cargo del pago completo de los mismos, que supone unos 10 euros por militante.
Elia por su parte, expuso el plan de trabajo de las otras responsabilidades del Área Interna, en los próximos 6 meses, con el objetivo de dotarnos de “una estructura y organicidad que nos permita trabajar en lo externo”, así avanzando en la comarcalización y marcando para este periodo dar prioridad al Guadalhorce, los Montes y Serranía de Ronda; y por otro lado consolidando la estructura orgánica y organizativa, con la implantación a nivel comarcal de la organización por Áreas, la renovación o ratificación de los comités de las agrupaciones antes del 30 de julio y garantizar la periodización de las reuniones y el imprescindible traslado de las decisiones.
Para una de las tareas emanadas del Congreso del PCA de ir hacia la sectorialización, que no es otra cosa que la organización allí donde se da el conflicto y, por tanto, la creación de la estructura interna para la intervención externa, por lo que las áreas Interna y Externa colaborarán para el análisis y desarrollo de este proceso de sectorialización, en un mapeo de la realidad sindical del Partido en Málaga de cara a la Conferencia de Mundo Obrero que tendrá lugar en la primavera del año que viene, un diagnóstico previo del desarrollo e implantación de la RSP en Málaga, para tener estudiado un plan para antes del 30 de junio y empezar a desarrollarlo antes del 30 de septiembre, partiendo de un análisis de los que tenemos (yay@s, abogados, ...). Seguidamente expuso las tareas de cara a la actualización de censos y la extensión organizativa del partido, así como los trabajos para relación Partido-UJCE.
Finalmente la responsable del Área Interna presentó el Portocolo provincial para los cambios en la DAR-PCE, referentes a altas y bajas, recuperaciones o cambios de  agrupación. Y también una Propuesta de reglamento del Comité Provincial.
Los diferentes elementos del plan de trabajo del Área Interna fueron aprobados por una amplia mayoría.

Cayo Lara: “cuando las calles reclaman más democracia no se puede perpetuar un sistema que impide al pueblo que pueda decidir sobre su futuro”

Intervención íntegra de Cayo Lara, presidente portavoz de La Izquierda Plural- Izquierda Unida, ICV-EUiA, CHA en el Pleno del Congreso de los Diputados
“Señorías, el Rey abdica. Tres palabras para dejar una herencia…”
Ante las protestas y rumores de algunos parlamentarios asistentes al Pleno tiene que intervenir el presidente del Congreso para pedir orden y Cayo Lara recuerda:
“Hemos sido radicalmente respetuosos con las demás intervenciones en el Grupo de La Izquierda Plural…”
Reinicia su intervención: “Tres palabras para dejar una herencia, para dejar en herencia, nada más y menos, que la Jefatura del Estado. Un señor la va a heredar como si fuera una propiedad privada. Se dice en la propia exposición de motivos, entre comillas: ‘mi hijo, Felipe, heredero de la Corona, encarna la estabilidad, que es seña de identidad de la institución monárquica’. ¿Y el pueblo qué opina? ¿No dice la Constitución que la soberanía nacional reside en el pueblo español?
Señorías, la abdicación se ha gestado de una forma oscura, una especie de maniobra palaciega entre algunos de los partidos dinásticos, que ha dejado al Parlamento de convidado de piedra. Han situado a los ciudadanos como súbditos, con un bombardeo a la opinión pública de alabanzas al heredero, endulzando la maniobra para presentarla como una regeneración del sistema. La sucesión por la línea de consanguinidad no tiene nada que ver con la regeneración, tal vez todo lo contrario; es sangre nueva para una dinastía decrépita.
Nos traen a la Cámara la abdicación con la Transición acabada. Se ha agotado un modelo que ustedes, los banqueros y los grandes empresarios quieren perpetuar con la apariencia de cambiar todo para que nada cambie. Sin querer ser pretencioso ni arrogarme la representación de tanta gente que renunció a tantos sueños y tantas convicciones en la Transición, hasta aceptar un monarca designado inicialmente por el dictador, hoy me siento orgulloso de traer modestamente la voz de mucha gente que dio lo mejor de su vida, que dio la vida, que marchó al exilio, como ayer nos recordaba el presidente de México, porque soñaron con una república democrática.
Precisamente por esa historia y por todas esas renuncias en la Transición para que la democracia saliera adelante, tenemos ahora toda la legitimidad del mundo para exigir que se convoque un referéndum para que el pueblo decida su destino; un destino que se está escribiendo con el sufrimiento de mucha gente. Porque esta Cámara ha tomado demasiadas decisiones que no tienen nada que ver con lo que quiere y necesita nuestro pueblo. Por eso se ha abierto un abismo entre una gran parte de la ciudadanía y las instituciones democráticas.
Los partidos que han sustentado la monarquía han roto el pacto constitucional de 1978. Los derechos pactados en la Transición, incorporados en la Carta Magna, se violan masivamente un día sí y otro también. La lealtad que se proclama a la Constitución española se demuestra no modificándola, sino cumpliendo los derechos sociales, laborales y civiles consagrados en la propia Constitución. Se desahucia, señorías, a la gente sin piedad de sus casas. El derecho al trabajo se sustituye por el exilio laboral de miles de jóvenes. La seguridad de tener una pensión futura se aleja cada vez más de más gente. La ayuda a los desempleados se recorta sin contemplaciones. Crece como nunca la desigualdad social. La corrupción se generaliza y llega a las propias instituciones del Estado, incluida la Familia Real. El conflicto territorial se agudiza y no se resuelve.
El deterioro de los partidos dinásticos se ha manifestado en las últimas Elecciones Europeas y la monarquía llega hoy con el mayor índice de desprestigio desde la Transición democrática. En estas condiciones, señorías, el debate de hoy es sobre si queremos profundizar y aumentar la democracia en España o si, por el contrario, queremos continuar con este sistema, a veces despótico, en el que unos pocos, y algunas veces fuera de las propias instituciones, han tomado y toman decisiones que hacen daño a la vida diaria de millones de personas.
Es la hora de la ‘Democracia’ con mayúsculas, porque cuando en las calles se reclama más democracia no se puede pretender perpetuar un sistema que impide al pueblo que pueda decidir sobre su futuro, sobre algo tan fundamental como la forma de Estado. Dicen el bipartidismo y la monarquía que dejar que hable el pueblo es negativo para la estabilidad, pero nos hacemos una pregunta: ¿estabilidad para quién? Entérense de que el pueblo español ya está en una situación de inestabilidad, de emergencia social. Con seis millones de parados, con decenas de miles de familias perdiendo sus casas y con otras decenas de miles de familias amenazadas por el hambre y la desesperanza no cabe hablar de estabilidad. ¿Estabilidad para quién? ¿Para las grandes empresas y las grandes fortunas, que se han enriquecido con la gestión bipartidista de esta crisis? ¿Estabilidad para la Bolsa y el Ibex 35? Ellos no son soberanos. La soberanía reside exactamente en el pueblo español.
Señorías, la estabilidad es acabar con las desigualdades, con el paro, con la corrupción que carcome nuestras instituciones. La estabilidad está en alumbrar un nuevo sistema político y social; la estabilidad es la democracia con mayúsculas y me atrevo a decir hoy aquí con orgullo que la estabilidad, por qué no, es la república. ¿Por qué no quieren ustedes que el pueblo exprese libremente su opinión? ¿Qué miedo tienen a cumplir lo que dice la Constitución española, esa que siempre tienen en la boca los más patriotas del país, pero que tampoco se preocupan de hacerla cumplir cuando hablamos de derechos como el del trabajo o la vivienda? Para eso hay menos prisas. Reducir el paro y frenar los desahucios no está entre las prioridades de este sistema. Eso lo sabe toda la ciudadanía.
Eso sí, cuando se trata de reformar la Constitución, tan sagrada para unas cosas, no hay ningún problema en hacerlo en dos tardes para asegurar a los bancos y a los mercados que no se preocupen, que tendrán su dinero pase lo que pase. Aunque aumente la pobreza y el deterioro social, ellos siempre tendrán el dinero a punto, tal y como se hizo cuando se reformó el artículo 135 de la Constitución española.
La Izquierda Plural no está planteando que nuestra vocación republicana se extienda de manera inmediata a toda la sociedad y al resto de partidos políticos, claro que no. Lo que estamos exigiendo ahora mismo tiene que ver con el concepto profundo de lo que es la democracia. Simplemente queremos que se convoque un referéndum y que se pregunte al pueblo español qué quiere en estos momentos cruciales de nuestra historia.
El 70% de los ciudadanos y ciudadanas de este país no ha votado la Constitución. Que los ciudadanos y ciudadanas de este país decidan libre y conscientemente cuál debe ser su futuro. Hablamos, pues, hoy de monarquía o república, pero sobre todo hablamos de monarquía o democracia, el derecho de sangre o la urna, que el pueblo pueda votar con libertad en referéndum, independientemente de los sentimientos, el pensamiento, la ideología que tengamos cada uno y cada una en nuestro país. La república es una forma de Estado, independientemente de lo que cada uno pensemos, pero queremos que la democracia llegue y que lo haga por la vía de la urna en la elección de la Jefatura del Estado.
No encontramos ninguna justificación para que se impida a los españoles expresar su opinión y su criterio sobre este punto y, para ello, ni siquiera es necesario reformar la Constitución. No sería el primer referéndum que se hace. Recordarán el realizado sobre la permanencia en la OTAN, en 1986, o el más reciente sobre la Constitución europea, en febrero de 2004. Para eso está el artículo 92 de la Carta Magna, que también dice literalmente que las decisiones políticas de especial trascendencia -esta debe ser una decisión política de especial trascendencia, ¿sí o no?- podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos si se quiere; o sea que sí se puede, pero no se quiere.
En la primera reunión que tuve con el Rey en el mes de agosto de 2009 le planteé  por qué no promovía un referéndum para que su hijo tuviera la legitimidad directa del pueblo en las urnas, si es que el pueblo decidía y optaba por la monarquía. Se ha podido hacer y promover el referéndum; no se ha querido, porque se ha decidido que lo que se acordó en 1978 tiene que ser definitivo y para siempre. ¿Eso por qué? ¿Por qué tiene que ser definitivo y para siempre?
Señorías, en mi grupo pensamos que no se puede esperar más, que no se puede negar al pueblo español su derecho a decidir qué forma de Estado quiere. No se le puede silenciar amparándose en cuestiones que ya pertenecen al pasado. Estamos convencidos de que la democracia no puede reducirse a votar cada cuatro años y de que el hecho de depositar el voto en una urna no da patente de corso a ningún gobierno, a ninguno, para hacer lo que le venga en gana y, sobre todo, lo contrario a lo que se promete.
Las últimas Elecciones Europeas han dejado claro que los ciudadanos y ciudadanas de este país han cambiado de opinión. Muchos ciudadanos y ciudadanas han cambiado de opinión y han dicho que están hartos de este sistema bipartidista que ha servido de pilar fundamental para esta monarquía. Han dicho que están cansados de un sistema institucional golpeado por la corrupción a todos los niveles, en el que unos pocos han sido los más beneficiados a costa de todos los demás; una corrupción de la que la propia monarquía no se ha escapado. Los ciudadanos han dicho que nuestro país necesita una nueva hoja de ruta, porque la anterior solo puede conducir a más paro, precariedad, corrupción e impunidad.
El pasado 25 de mayo la sociedad española dio un giro histórico ante el que nadie puede permanecer inerte. Pensamos que es el momento de traducir ese giro en la apertura de un nuevo proceso constituyente que abra el debate también hacia un nuevo proyecto de país. Espero que estén de acuerdo conmigo en que decidir sobre la forma de Estado es una decisión política de especial trascendencia y que sería mucho más democrático consultar al pueblo español sobre este punto que no hacerlo. Eso, ni más ni menos, es lo que estamos pidiendo: que se convoque un referéndum para que la sociedad española se pronuncie y que nuestro país, independientemente del resultado, suba un peldaño más en la escala democrática.
Si tan seguros están de lo que piensan los ciudadanos, ¡déjenles expresar su opinión en un referéndum! De lo contrario, lo único que seguirán demostrando ustedes es que tienen una visión paternalista de la democracia, una indolencia y un desprecio absoluto por el pueblo español. Si deciden, como es previsible, continuar dando soporte a una institución anacrónica y radicalmente injusta, allá ustedes, pero mucha gente, cada vez más, seguirá defendiendo que no somos súbditos ni de primera, ni de segunda, ni de tercera; que somos ciudadanos y ciudadanas libres también para elegir directamente al jefe del Estado, al jefe de nuestro Estado.
Estén seguros de que el pueblo español les hará pagar en el futuro esa decisión que hoy van a tomar. No falta mucho para que las urnas vuelvan a hablar. Entonces ni ustedes ni nadie podrán amparar los deseos y las ganas de la sociedad española de decir alto y claro qué es lo que quieren para este país. Las elecciones volverán a ser un plebiscito en el que este sistema será puesto a prueba.

Concluyo, señor presidente. Señorías, empecemos a regenerar la democracia con la elección por el pueblo de la más alta institución del Estado, porque el pueblo es el único soberano. No cierren una herida que está infectada. Esta democracia tiene demasiados males, no le sumen más. Recuerden que, como decía un determinado político estadounidense, ‘todos los males de la democracia pueden curarse con más democracia’. 
Nuestro voto va a ser ‘NO’ porque exigimos más democracia”.

Cayo Lara, Coordinador Federal de IU: “Es la hora del pueblo”

La abdicación del jefe del Estado es un hecho de amplia trascendencia histórica. Ante ello, Izquierda Unida plantea la necesaria convocatoria de un referéndum entre Monarquía y República o, lo que resulta similar, entre Monarquía y Democracia. No somos súbditos sometidos bajo un derecho de sangre anacrónico e incomprensible en un país avanzado ya bien entrado el siglo XXI. Somos ciudadanos y ciudadanas libres.
Ese referéndum debe ser el inicio para desarrollar un proceso constituyente. No es otra cosa que dar los pasos para construir un nuevo proyecto de país. Este proceso debe incluir participación decidida, democracia y derechos sociales; derechos reales al trabajo, a techo, a la educación, a la salud, en definitiva, a una vida digna.
Juan Carlos de Borbón ha llegado hasta aquí tras un deterioro profundo de la Corona. Al anacronismo histórico que supone el sistema monárquico ya señalado, que hoy no encuentra justificación alguna, hay que añadir las prácticas presuntamente corruptas de miembros de la familia real, así como otras de intermediación poco claras de su máximo representante, además de la opacidad y falta de transparencia que ha caracterizado a esta institución en las últimas décadas.
Todo ello se ha producido con la innegable protección y complicidad del PP y del PSOE durante su alternancia en el Gobierno. El rey ha sido uno de los principales soportes del bipartidismo y esto lo vamos a ver en breve con claridad durante la tramitación legislativa de la ley orgánica de abdicación.
La decisión de abdicar precisamente ahora tiene mucho que ver con el deterioro del sistema bipartidista, que se ha hecho mucho más evidente tras las Elecciones Europeas. PP y PSOE han sumado menos del 50% de los votos del conjunto de las candidaturas y han quedado al borde del 20% del total de electores.
Para justificar el soporte de PP y PSOE al intento de nueva transición monárquica ya se han acuñado conceptos como el de la necesidad imperiosa de seguridad y estabilidad. Es un argumento falso más. En una sociedad asolada por el paro, la desigualdad social, la corrupción y un sistema productivo perverso que las fuerzas del sistema son incapaces de cambiar, resulta políticamente indecente vincular la estabilidad a la voluntad individual de una persona sin respaldo democrático. La estabilidad se asegura a través de la profunda conciencia democrática de nuestro pueblo.
La soberanía reside en el pueblo y no en el rey. Por eso desde IU adoptaremos una actitud consecuente en nuestro voto parlamentario y estaremos en primera fila en la movilización democrática para ejercer esa soberanía.

Es la hora, como decía Allende, en la que el pueblo se pasee por las amplias alamedas que conducen a un futuro de esperanza. Creemos en un nuevo proyecto de país fruto de un proceso constituyente en el que la voz, la palabra y la decisión correspondan a ese mismo pueblo. Entre ellos están también esos millones de personas nacidos después de 1963 que no tuvieron la posibilidad de votar la Constitución vigente.

lunes, 9 de junio de 2014

Eduardo Zorrilla: "Me retracto: Paco De la Torre no es hoy, ni desde hace años, franquista… "Eppur si era..." (*)

Eduardo Zorrilla
Portavoz del Grupo Municipal de IULV-CA de Málaga
El pasado martes, día 4 de junio, publiqué en mi cuenta de twitter el siguiente mensaje:
«Tras la abdicación del rey, el alcalde de Málaga se convierte en el último vestigio del franquismo; no abdica porque no encuentra heredero»
A partir del momento de su publicación y, sobre todo, a partir de la publicación en un diario malagueño de una columna de opinión en la que se decía que yo acusaba alcalde de franquista, se sucedieron las críticas provenientes de concejales del PP y columnistas de diversos medios, e incluso el insulto directo y sin argumento en su cuenta de twitter de otro columnista (con pseudónimo de personaje de novela de aventuras, y que en su columna pide perdón por ser muy franco), por “acusar al alcalde de franquista”.
Desde luego ni era esa mi intención, ni la literalidad del mensaje. En el mismo lo que digo es que tanto Juan Carlos I fue nombrado sucesor en la jefatura del estado por Franco, como que el Alcalde de la Torre fue presidente de la Diputación en desde 1971 a 1975, en plena dictadura franquista. Ambos, por tanto eran “vestigios” del franquismo. Les guste o no, quieran hoy muchos ocultarlo u olvidarlo, tienen su origen político en el franquismo.
Respecto a Juan Carlos I de Borbón, cabe recordar, para quien no lo sepa o lo haya olvidado que, debido a la necesidad de Franco de resolver el problema de la sucesión, se entrevistaría un 28 de agosto de 1948, en aguas del Cantábrico, con Don Juan. Ambos acordaron los planes de educación del príncipe Juan Carlos: sería educado en España y a cambio se produciría una campaña a favor de la institución monárquica.
El 22 de julio de 1969 el general Franco lo propuso ante las Cortes Españolas como sucesor en la jefatura del Estado, a título de rey. Aprobada esta designación, el príncipe Juan Carlos fue proclamado oficialmente sucesor. A partir de entonces el príncipe Juan Carlos ocupó en todos los actos oficiales el puesto inmediato al Jefe del Estado, e incluso asumió las funciones de Jefe de Estado de manera provisional, por enfermedad de Francisco Franco, en dos ocasiones: del 19 de julio de 1974, hasta el 3 de septiembre del mismo año; y el 30 de octubre de 1975, hasta su muerte.
Fotografía: página de ABC donde se anuncia su nombramiento como nuevo presidente de la Diputación Provincial durante la dictadura
Respecto al actual alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, tampoco he dicho nunca que, en la actualidad Francisco De la Torre sea franquista. Pero de ahí a negar que fue franquista... La Historia es la Historia, y cabe recordar que con 28 años, en 1971, fue nombrado presidente de la Diputación de Málaga, cargo que ejerció hasta 1975 en que fue cesado por el gobernador civil de la época, Francisco Cabezas. Si el cese se debió al castigo del sector duro del franquismo por su aperturismo (historia oficial), o a desavenencias personales de otra índole (historia oficiosa), no tengo elementos para afirmarlo. Lo que sí es comprobable es que tuvo el dudoso honor de recibir al caudillo en su visita a Málaga en 1971 (véase la foto que encabeza este artículo donde aparece rindiendo pleitesía al dictador), así como el de portar a la catedral la corona de flores durante los funerales por Franco en noviembre de 1975. También se quiere olvidar, y no aparece en ninguno de sus currículos, que antes de Presidente de la Diputación franquista de Málaga, fue vicesecretario provincial de Obras Sindicales, y Teniente-Alcalde del Ayuntamiento de Málaga y presidente de la Comisión Municipal de Urbanismo, cargos todos ellos por designación "dedocrática" del "glorioso Movimiento Nacional".
Me consta el Alcalde De la Torre no es hoy, ni desde hace años, franquista. Es más, reconozco como una de sus principales “virtudes” esa capacidad política camaleónica de adaptación a cada coyuntura, que ha demostrado durante su ya larga carrera política de 43 años.
No obstante, ante el aluvión de críticas, y el franco insulto, he aquí mi retractación:
Ni Franco forzó la sucesión monárquica en la persona de Juan Carlos de Borbón, ni Paco De la Torre fue presidente de la Diputación durante la dictadura franquista.
Paco De la Torre no es hoy, ni desde hace años, franquista… “Eppur si era” (*), que diría Galileo Galilei (**).
*  Trad. del italiano: “Sin embargo lo fue”.
** Se cuenta que, después de la abjuración de Galileo en 1633 en el procedimiento seguido contra él por la Santa Inquisición por refutar la doctrina oficial "geocéntrica", pronunció la famosa frase "Eppur si muove" («Y sin embargo se mueve»), en relación a la Tierra.

domingo, 8 de junio de 2014

República y poder constituyente

Luis Felip
Ayer, miles en todo el país nos manifestábamos por el referéndum sobre la monarquía. En Málaga, esta manifestación fue convocada conjuntamente por 14 organizaciones (y espero no dejarme a nadie en el tintero): Alternativa Republicana, Comisiones Obreras, Equo, Foro de Debate Republicano, Frente Cívico Somos Mayoría, Izquierda Anticapitalista, Izquierda Unida, Partido Comunista de Andalucía, Podemos, Red de Municipios por la Tercera República, RPS (Republicanos), Unión Cívica Andaluza por la República, Unión de Juventudes Comunistas de España y Unión General de Trabajadores.
Contrariamente a lo que se ha dicho, en un intento por desacreditar a las organizaciones progresistas, el éxito a la hora de unir a todas estas organizaciones se debe, precisamente, al esfuerzo puesto por todas las partes en consensuar un mismo lema que no dice “III República” sino mucho más llanamente, “Referéndum ya”.
Según una encuesta de Metroscopia, los partidarios de una República serían un 36%, contra un 49% (menos de la mitad) que defienden la continuidad de la monarquía. Sin embargo, un 62% de españoles reclama que sea cual sea su modelo de preferencia, la cuestión se someta a referéndum. En 2008, antes de la crisis económica, sólo un 47,9% reivindicaba el derecho a decidir sobre la jefatura del estado.
Esto supone dos cosas. En primer lugar, que sería un error menospreciar a las fuerzas auténticamente republicanas en este país, donde en los tres últimos años la popularidad de la monarquía ha descendido cinco puntos, cayendo este año por vez primera a menos del 50%. En el proceso de politización de la sociedad española tras la crisis económica, los apoyos explícitos a la forma republicana han experimentado un alza, en paralelo con las fuerzas políticas que reivindican la forma republicana, fuerzas que han de ser protagonistas en el proceso de cambio social que estamos experimentando.
En segundo lugar, que estas fuerzas emergentes han demostrado un gesto de madurez y de inteligencia a la hora de, sin renunciar en absoluto en lo relativo a cuestiones de principio, ponerse por encima de su propia tradición y anteponer la cuestión democrática, el derecho a decidir. ¿Y no es esta cuestión de procedimiento la que se encuentra en el núcleo del republicanismo español? ¿Y no casa este ideal republicano con las demandas de una parte creciente de la sociedad, que observa acertadamente que el tema de la democracia y de su defensa contra la involución antidemocrática como un problema central de nuestro tiempo y la clave para salir de la crisis política del país y abrir la transición a un nuevo modelo social y político?
Se dice con toda la razón que el eje clásico izquierda-derecha es mucho más complejo hoy día, y que nos enfrentamos a una situación histórica multifacética donde tienen importancia ejes como el de arriba-abajo y viejo-nuevo. Tienen razón los que consideran que ninguno de estos ejes debe minusvalorarse, y del mismo modo en la compleja sociedad española también sería un error grave ignorar el eje monarquía-república hoy a la orden del día, con el auge del republicanismo y con el desprestigio de una corona que tiene tras de sí visibles siglos de historia en lo que respecta a recorte de libertades y a legitimación de la hegemonía de la oligarquía y de las clases dominantes en el reino de España.
Por ello, las izquierdas en este país deben hacer una política nueva que no se reduzca a la suma mecánica de todos estos ejes (pero que por oportunismo tampoco se resigne a abandonar sólidas experiencias históricas que aún se sienten vivamente en el imaginario popular, como el hilo de esa historia de los oprimidos a la que se refería Walter Benjamin). Y esta política nueva supone reclamar la libertad de elegir, lo cual redunda en un proceso de articulación de un poder popular constituyente. Es en el proceso de articulación de dicho poder popular donde el pluralismo del nuevo sujeto político emergente se articula hacia lo nuevo, sin oprimir las diferencias, las culturas diversas y las tradiciones muy respetables. Los republicanos que pelearon a lo largo de toda la historia de España, y no sólo en 1936, contra lo que representaban los monarcas en este país, ya sabían mejor que nadie que en la lucha por la república no se dirimía otra cosa. Y los más avanzados de aquellos republicanos sabían también que ese poder popular constituyente debía tender no sólo al imperio de la legalidad republicana, sino que debía mirar más allá también hacia el comunismo de una democracia avanzada, asamblearia y directa, aunque entre ambos términos caben infinidad de destinos históricos donde nuestras vidas cotidianas se la juegan en serio.

sábado, 7 de junio de 2014

Carta abierta a la ciudadanía de Antonio Romero ante la abdicación de Juan Carlos I.

Estimados Ciudadanos, Estimadas Ciudadanas:
Con motivo de la sucesión de Juan Carlos I, a la sazón rey de España, por su hijo el príncipe de Asturias, que reinará con el nombre de Felipe VI, estamos contemplando y asistiendo a un espectáculo bochornoso donde la indecencia intelectual, la ramplonería de los cortesanos, es decir, de todos aquellos que hacen la corte al rey, la rosca, la pelota, está a la orden del día.
Felipe González ha llegado a decir que el PSOE de los años 30 defendió la República porque la monarquía que existía (el abuelo del rey actual) no era democrática.
Ante esa falta de rigor histórico y de insulto a la verdad, a esta hora deben estar removiéndose en sus tumbas Largo Caballero, Fernando de los Ríos, Indalecio Prieto y decenas de miles de socialistas que están enterrados en fosas comunes.
Hay un argumento sobre la legalidad y la legitimidad de la institución monárquica, aquí Rajoy, Cospedal y Rubalcaba hacen méritos para hacer cada uno el mejor pelotilleo del reino.
El origen de la monarquía encarnada por Juan Carlos de Borbón, es un golpe de estado encabezado por el general Franco contra la República democrática que existía en España.
La ley del 26 de noviembre de 1931, aprobada en el parlamento, acusaría al rey Alfonso XIII de alta traición. El monarca fue degradado de todas sus dignidades, derechos y títulos, los cuáles no podría ostentar dentro ni fuera de España, además, no podría reivindicarlos jamás para sí ni para sus sucesores. Esta ley sería derogada por otra del 15 de diciembre de 1938, firmada por el general golpista Francisco Franco, quien se había levantado en armas contra el gobierno legítimo de la República.
En este sentido, la monarquía actual está concebida bajo un régimen ilegal, no sólo tiene una carga ilegal en España, sino que vulnera totalmente la Declaración Universal de los Derechos Humanos:
- Artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
- Artículo 2: Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.
¿Cómo es posible que se justifique intelectual, política y éticamente por los Rubalcaba, los Cospedal, los Rajoy y los Felipe González, el privilegio y la discriminación por razón de nacimiento?.
La vulneración del principio de igualdad por nacimiento o herencia, es lo mismo que si se lleva a cabo por raza, color o religión. Sudáfrica, por ejemplo, negó el derecho a la población negra, estableciendo el criminal apartheid.
Podríamos invocar las contradicciones con los artículos de la propia Constitución Española, como el 14 y el 23. Si se es radicalmente demócrata, no se pueda tolerar o consentir la quiebra del principio de igualdad. No es de recibo que se acote, se blinde y se gestione por una familia y sus herederos de sangre, la Jefatura del Estado.
Luego, nos encontramos con una monarquía de origen golpista e ilegal, al tiempo que no tiene ninguna legitimidad al quebrar otro principio que es el de la soberanía que reside en el pueblo, del que emanan todos los poderes del Estado menos uno, el rey. ¿Dónde está el derecho a decidir de la ciudadanía a representar y a ser representado en todos los ámbitos de la vida pública?
El deterioro de la Casa Real Española se lo han ganada a pulso, hasta el punto de llegar, en la valoración de los españoles, de un notable alto casi un sobresaliente, a un suspenso clamoroso y ello, con un gran mérito. Esta gran pérdida de confianza de la ciudadanía en la Constitución Española se produce cuando ha sido tratada entre algodones, mimada y protegida por los grandes poderes mediáticos.
Los errores y asuntos han sido de gran calado cuando en unas condiciones tan adversas se ha arruinado su credibilidad:
• El caso de corrupción de su yerno Urdangarín y su hija Cristina
• La herencia de su padre depositada en un banco suizo
• Las publicaciones en la prensa extranjera, incluyendo el New Times, de su gran patrimonio y fortuna que ascendería a 2.200 millones de dólares.
• Los regalos de los empresarios y mandatarios extranjeros, inaceptable ética y políticamente.
• Sus cacerías abatiendo elefantes en África.
• Su dudoso y oscuro papel en el 23 F. Aún están sin desclasificar los documentos fundamentales del golpe.
• Sus "Corinas" de turno que han cruzado la línea de los recursos públicos.
El bipartidismo está preparando el aforamiento, la protección para hacer intocable al Rey cuando deje de serlo, privilegio éste que separa aún más la política de la ciudadanía.
La hoja de ruta se aceleró tras las elecciones europeas, para asegurarse que la marea republicana y de izquierdas no le aguara la sucesión con los resultados que se esperan en las próximas consultas electorales.
Recordemos que las municipales han sentado mal históricamente a la monarquía.
El Congreso del PSOE colocaba en funciones a Rubalcaba, en un territorio en el que no se va ni se queda, pero tiene la representación del PSOE para decidir y no correr riesgos en un congreso que lo puede cargar el diablo.
El Ibex 35, los banqueros, la troika, los monárquicos, el PSOE y la derecha neofranquista del PP, con sus voceros tratan de replicar con esta jugada a la bajada a menos del 50% que el bipartidismo monárquico y corrupto ha cosechado en las elecciones europeas.
El miedo ha cambiado ya de bando y ve fantasmas y monstruos y alucinaciones, se le aparecen chandals bolivarianos, la barba de Fidel Castro, el cuello de Mao de Cayo Lara y piojos gigantes en la coleta de Pablo Iglesias.
Imagínense uds. a la Cospedal, a los tertulianos de las cavernas, a los ministros del bipartidismo y puertas giratorias, con las sábanas cubriéndoles hasta los ojos y el castañeo de dientes viendo esta pasarela maldita de los antisistemas.
¿No habíamos quedado que había que presentarse a las elecciones y que los ciudadanos tenían que votar?, ¿por qué se niega ahora el resultado y se secuestran las urnas para que no se vote  entre monarquía y república?
Pero, que demócratas son, que mediocres, que nivel tan subterráneo en el terreno ético, político y de la indecencia intelectual de los que tienen como ideología los Consejos de Administración y a veces se definen así mismo, Felipe González, refiriéndose a la monarquía dijo: "con las cosas de comer no se juega".
Esto demuestra que come en el mismo pesebre que Juan Carlos I, Rajoy y la troika, lejos de los contenedores a los que sus políticas empujan a miles de personas en nuestro país.
Andalucía, Junio 2014
Antonio Romero Ruiz
Coordinador de la Red de Municipios por la III República 
Presidente de honor del P.C.A .

Ex Parlamentario IU

viernes, 6 de junio de 2014

Alcaldes y concejales de Izquierda Unida de la provincia de Málaga reclaman un referéndum donde el pueblo decida entre Monarquía o República

Alcaldes y concejales de Izquierda Unida en la provincia de Málaga han registrado esta mañana en la Subdelegación del Gobierno un escrito solicitando la convocatoria de un referéndum sobre el modelo de Estado. Para la coalición es necesario abordar un debate sobre la naturaleza democrática del Estado español que permita garantizar los derechos, las libertades públicas y los servicios esenciales que deberían configurarlo como un modelo “social y democrático de derecho”.
Los cargos públicos de IULV-CA han estado acompañados por Antonio Romero, presidente de la red de municipios por la III República. Romero ha trasladado la necesidad de un proceso en el cual la ciudadanía decida si quiere Monarquía o República puesto que “no se le ha consultado nunca sobre la Corona”, alegando a falta de legitimidad del modelo actual.  “Por nacimiento es una familia la que gestiona la jefatura del Estado”, ha recordado, apuntando que esto vulnera los artículos 1 y 2 de la Declaración de los Derechos Humanos y se contradice con los artículos 14 y 23 de la Constitución Española.
“Hace trizas el principio de Igualdad y de Soberanía. Del pueblo emanan todos los poderes menos el del Rey, que emana de la sangre”, denunciaba Romero. Al respecto de esto también se ha pronunciado el alcalde de Alameda, Juan Lorenzo Pineda, que apuntaba al sexismo con el cual se ha regido la línea sucesoria en España. “Tampoco podemos prescindir de ser igualitarios por poner a un rey por su condición de sexo. Sus hermanas mayores no pueden por ser mujeres y él sí por ser varón”, cuestionaba Pineda, que ha esgrimido este argumento como una muestra clara del déficit igualitario que supone el régimen monárquico.
El alcalde de Alameda ha pedido que se escuche a todas las personas que el pasado lunes se manifestaron en todas las plazas de las grandes ciudades y de pequeños municipios tras el anuncio de la abdicación de Juan Carlos I.
Izquierda Unida también se ha posicionado en contra del aforamiento y del blindaje que se le está haciendo al monarca actual. Según desvelaba recientemente el New York Times, la fortuna de Juan Carlos I asciende a 2.300 millones de dólares (1.800 millones de euros). Para Antonio Romero esto debe ser “investigado”, conjuntamente con las posibles cuentas que la Familia Real pudiera tener en paraísos fiscales y el “papel oscuro” del monarca en el golpe de estado del 23F.
“Las golondrinas no traen la primavera, pero la anuncian. Y las elecciones europeas supusieron un batacazo para el bipartidismo”, alegaba el también ex parlamentario andaluz. Esto ha supuesto la aceleración de la hoja de ruta del PP y el PSOE y ha recrudecido los ataques por parte de sus dirigentes y de la derecha mediática. “Ven alucinaciones: chándales bolivarianos, la barba de Fidel Castro, el cuello Mao de Cayo Lara e incluso ven piojos en la coleta de Pablo Iglesias”, ha expresado Romero antes de recordar que el próximo año habrá elecciones municipales, que en 1931 supusieron el principio de la II República.
Finalmente, Antonio Romero ha hecho un llamamiento a las bases del PSOE para que se desmarquen de la postura de Rubalcaba, Felipe González y otros ex dirigentes que actualmente se encuentran en los consejos de administración de las empresas privadas. “El PSOE tiene una gran tradición republicana y no tiene que cambiar de ideólogo de cabecera para abrazar a Jaime Peñafiel”, concluía.

Los presentes han hecho un llamamiento para participar en la manifestación que promueven en Málaga catorce organizaciones políticas entre las que se encuentra IU y que saldrá mañana sábado de la plaza  de La Constitución, a las 20,00 horas.