.

.

viernes, 13 de junio de 2014

El PCA de Málaga llama a la izquierda social, política y cultural para construir un nuevo modelo de país, un nuevo modelo de Andalucía, un nuevo modelo de Málaga

El pasado jueves 12 de junio tuvo lugar el plenario del Comité Provincial del PCA de Málaga, que estuvo presidido por Efraín Campos, Secretario Político del Comité, y los miembros de la Comisión Permanente, Miguel López, Coordinador de Áreas; Elia Alonso, Área Interna; Javier Campos, Área Ideológica; y Antonia Claros, Área Externa.
Se inició la reunión del Comité provincial con la intervención del Secretario político que presentó su propuesta de Informe político, que fue aprobado por unanimidad recogiendo aportaciones tras el debate, en el que analiza la coyuntura actual centrada en el resultado de las pasadas elecciones europeas del 25M, la posterior abdicación del rey y jefe del estado y la delimitación de propuestas de trabajo para el que el Partido debe volcarse en lo inmediato.
El Comité Provincial aprueba un informe político  marcado por la convergencia política y social para ganar el proceso constituyente
Efraín Campos, comenzó remarcando de los acertados de los análisis que realizaba el Partido cuando afirmaba que no estábamos solo ante una grave crisis económica, sino ante una crisis global del sistema de dominio del que se ha dotado a nuestro país desde la transición. Donde las élites económicas ya no busca un acuerdo con la socialdemocracia en torno al estado del bienestar, sino que el capital pretende un control directo de la política, al que definió como “un golpe de estado económico encubierto”.
El Secretario Político, señaló como a consecuencia de lo anterior nos encontrábamos en un momento inédito de agitación social en nuestro país. Movilizaciones que eclosionaron el 22M y que tiene su continuidad a través de las distintas mesas y en la próxima cita del día 21 de junio de “Rodea el parlamento” que IULV-CA y el PCA apoyan a pesar de estar en el gobierno andaluz, precisamente para “obligar al PSOE a aceptar las políticas de izquierdas por las que estamos luchando en la institución y que están frenando”.
Efraín manifestó que debía quedar completamente claro al conjunto del partido de que “nuestra tarea fundamental, ..., debe ser implicarse directamente en la resolución de las situaciones dramáticas que vive un sector muy importante de la clase trabajadora y de las capas populares” y por ello una tarea prioritaria es el impulsar la Red de Solidaridad Popular en las distintas localidades de la provincia.
El informe valora los resultados electorales del 25 de muy positivos pues  a los muy buenos resultados de IU, se suma que el bipartidismo que ha sustentado hasta ahora el régimen pierde buena parte de sus apoyos y que por primera vez no llega al 50% de los votos del estado, aunque en Málaga obtienen el 55’64% y además aparece una nueva fuerza política a la izquierda del PSOE que se incorporará al Grupo de la Izquierda Unitaria en el parlamento europeo.
En estas elecciones en que IU consigue 6 diputados, Málaga a pasado de un porcentaje en las anteriores de 2009 del 5’48% de los votos al del 12’68% en el 2014 y subiendo en cuatro décimas respecto a las autonómicas de hace dos años. Así mismo es de resaltar avances porcentuales en todas las grandes ciudades y cabeceras de comarca, pero destacando los logros en Arriate, Arenas o Casares.
El Secretario político considera que es “el momento de tomar la ofensiva, es el tiempo de la osadía, de la audacia” y que con el crecimiento de la izquierda anticapitalista se debe hacer “un llamamiento a la izquierda social, política y cultural para ganar el proceso constituyente, no para ganar las elecciones, que también, sino para construir un nuevo modelo de país, un nuevo modelo de Andalucía, un nuevo modelo de Málaga”. Proceso constituyente que debe tener su asiento principal en la movilización.
Posteriormente, Efraín Campos informó del proceso en marcha de primarias abiertas a simpatizantes para elegir al candidato a la Junta de Andalucía de IULV-CA y que además hay que seguir insistiendo en el desarrollo de la convergencia “sin cerrar ninguna puerta a nada”. Que hay que transmitir a la militancia y simpatizantes ilusión por el proceso iniciado para poder sumar. Y que respecto al proceso de las elecciones municipales se debe empezar a trabajar  de cara a conseguir la máxima convergencia posible, “desde la perspectiva de que la unidad no se da en torno a siglas, sino en torno a la ciudadanía”, teniendo especial atención a ciudades de más de 50 mil habitantes y cabeceras de comarcas donde tenemos un gran potencial de crecimiento.
Finalmente el Secretario político, analizó la reciente abdicación del jefe del estado en este contexto de crisis del régimen y como con los recientes resultados en las elecciones la monarquía ha intentado una jugada para sobrevivir a este momento de excepcionalidad ha lanzado el cambio en busca de una imagen menos afectada por los escándalos de los últimos años. Resaltando las movilizaciones multitudinarias que el mismo día de la abdicación se extendieron por todo el país y que en Málaga llenaron la plaza de la Constitución. Y que tuvieron su continuación en la acertada convocatoria del Partido a la próxima movilización al día siguiente donde se consiguió la asistencia de CCOO, IA, Podemos, Foro de Debate Republicano, PCPE, CJC, AR, Red de Solidaridad Popular, SAT, Yayoflautas, Frente Cívico Somos Mayoría, IULV-CA, UJCE y PCA, y aunque no pudieron asistir se adhirieron UGT y Equo. Movilización que “nos marca la línea a seguir en el desarrollo de la convergencia” y que tuvo su continuidad en la posterior reunión de la Plataforma Pro Referendum donde se acordó celebrar una nueva manifestación el próximo miércoles 18 de junio a las 20:00 horas, además de la colocación de distintas mesas en la capital y localidades donde sea posible.
Acabó Efraín Campos marcando las tareas inmediatas de las agrupaciones y comarcales, que son: discutir el Informe del Comité Provincial; asegurar el éxito de la reunión del 26 de julio sobre el MDM (Movimiento Democrático de Mujeres) y se elabore la líneas políticas desde las que trabajar en Málaga este movimiento; la extensión de la Red de Solidaridad Popular (RSP); difundir y debatir el ASDA (Alternativa, Social, Democrática y Anticapitalista) dirigidos por el Área Ideológica; constituir la Junta Republicana en Málaga; preparar las elecciones municipales y preparar la feria en la que la comisión respectiva ya trabaja.
Posteriormente hubo un amplio debate con numerosas intervenciones que ahondaron en el análisis de los resultados electorales y en la necesidad desde el Partido de perfilar y seguir trabajando el proceso de convergencia política y social, confluyendo con otros para ir avanzando, siendo conscientes de la necesidad de reforzar nuestra organización. Finalmente tras el Secretario político recoger las aportaciones realizadas el Informe político fue aprobado por unanimidad.
Unos planes de trabajo para reforzar el PCA y volcados en la movilización social como base de la convergencia
Seguidamente intervinieron los responsables de las Áreas del Comité Provincial: Interna, Externa e Ideológica, que presentaron los respectivos planes de trabajo y líneas  de trabajo para los próximos meses.
Área Externa
Francisco Tapia por el Área Externa, centró su intervención en las movilizaciones del 21 de junio “Rodea el parlamento” organizada por la Asamblea Andaluza del 22M; la campaña por el referéndum sobre la forma de estado y la manifestación del próximo miércoles 18 de junio e instalación de mesas de votaciones y también sobre la asamblea de constitución del MDM el 26 de julio próximo en Málaga y el impulso a desarrollar las RSP, para lo cual se presenta una encuesta a rellenar por las agrupaciones para ir coordinando los espacios donde ya estén funcionando. El informe fue aprobado por unanimidad.
Área Ideológica
Posteriormente intervino Javier Campos por el Área Ideológica, que informó de los responsables de los tres sectores de trabajo que abarca este Área, es decir, la formación, la agit-prop y la comunicación. Así anunció que se está trabajando en la Escuela de Formación del CC del PCA que se realizará en el Ceulaj de Mollina y que tendrá una parte de formación de cuadros provinciales y del propio CC y otra abierta para grupos de trabajo de cara a la acción externa. También anunció que estaba realizado un guión del Manifiesto programa del PCA para facilitar los debates en las agrupaciones y se está trabajando además en un módulo de formación para las agrupaciones  con materiales audiovisuales, textos y ponentes que se ofertaran a nuestra organizaciones de base, una de ellas sobre el ASDA. Así mismo en cuanto a la comunicación se ha realizado un mapeo de agrupaciones y militancia en las redes sociales, para coordinar trabajos y dar pautas de acción colectiva, para lo cual también se realizará un guión de activistas en redes sociales. El informe fue aprobado por unanimidad.
Área Interna
Por el Área Interna intervinieron Juan Peñas para el tema de finanzas y Elia Ar para organización y sectorialización. Así Juan intervino en primer lugar para dar cuenta de la complicada situación económica del Comité y que para afrontar la puesta en pie de la histórica Caseta de la feria de Málaga eran necesarias realizar una serie de esfuerzos por parte de la militancia y de las agrupaciones, proponiendo solicitar a todos y todas las camaradas liberados una aportación mínima de 50 euros e igualmente a las agrupaciones locales, así como a la militancia que pueda permitírselo una aportación especial de 5 euros y también intentará llegar a acuerdos con las agrupaciones que disponen de fondos propios para que realicen una aportación periódica. Por otro lado hizo hincapié en que los Bonos de la Fiesta del PCE deben las agrupaciones en esforzarse en hacérselos llegar a los militantes para venderlos y en hacerse cargo del pago completo de los mismos, que supone unos 10 euros por militante.
Elia por su parte, expuso el plan de trabajo de las otras responsabilidades del Área Interna, en los próximos 6 meses, con el objetivo de dotarnos de “una estructura y organicidad que nos permita trabajar en lo externo”, así avanzando en la comarcalización y marcando para este periodo dar prioridad al Guadalhorce, los Montes y Serranía de Ronda; y por otro lado consolidando la estructura orgánica y organizativa, con la implantación a nivel comarcal de la organización por Áreas, la renovación o ratificación de los comités de las agrupaciones antes del 30 de julio y garantizar la periodización de las reuniones y el imprescindible traslado de las decisiones.
Para una de las tareas emanadas del Congreso del PCA de ir hacia la sectorialización, que no es otra cosa que la organización allí donde se da el conflicto y, por tanto, la creación de la estructura interna para la intervención externa, por lo que las áreas Interna y Externa colaborarán para el análisis y desarrollo de este proceso de sectorialización, en un mapeo de la realidad sindical del Partido en Málaga de cara a la Conferencia de Mundo Obrero que tendrá lugar en la primavera del año que viene, un diagnóstico previo del desarrollo e implantación de la RSP en Málaga, para tener estudiado un plan para antes del 30 de junio y empezar a desarrollarlo antes del 30 de septiembre, partiendo de un análisis de los que tenemos (yay@s, abogados, ...). Seguidamente expuso las tareas de cara a la actualización de censos y la extensión organizativa del partido, así como los trabajos para relación Partido-UJCE.
Finalmente la responsable del Área Interna presentó el Portocolo provincial para los cambios en la DAR-PCE, referentes a altas y bajas, recuperaciones o cambios de  agrupación. Y también una Propuesta de reglamento del Comité Provincial.
Los diferentes elementos del plan de trabajo del Área Interna fueron aprobados por una amplia mayoría.

No hay comentarios: