.

.

martes, 24 de junio de 2014

Izquierda Unida de Málaga propone medidas para hacer habitable para las familias y jóvenes el Centro Histórico

Izquierda Unida quiere que el Centro Histórico de la capital sea más habitable y para ello ha propuesto una serie de medidas que pasan por recuperar proyectos que lo revitalicen (cauce Guadalmedina,  Puerto-Ciudad…), recuperar los rincones, plazas y calles ocupadas por negocios de Hostelería y facilitar la vuelta de familias y jóvenes a esta zona.
El Grupo municipal de Izquierda Unida (IULV-CA) ha presentado esta mañana una moción con este fin, donde se hacen todas estas propuestas y destaca que la omisión del alcalde y el PP ha provocado que el Centro Histórico se vaya despoblando.
Según Eduardo Zorrilla, portavoz municipal de la formación de izquierdas, es necesario que el Ayuntamiento establezca una serie de medidas a medio y largo plazo que den personalidad propia al Centro y que se consensúen con colectivos ciudadanos. “El centro debe recuperar su carácter residencial, de lugar de trabajo, habitable para familias y jóvenes. Para eso hay que recuperar calles y plazas, poner árboles que den sombra, equipamientos para disfrute y no mesas y sillas de bares como ocurre ahora”.
El edil de IULV-CA también aboga por recuperar proyectos estratégicos como el Plan de Movilidad Sostenible del Centro, cuyo avance se aprobó hace tres años después de hallar consenso político y ciudadano “y que el alcalde ha dejado en un cajón”.
Este plan planteaba soluciones a la peatonalización de La Alameda, a la reubicación de las cabeceras de autobuses de esta avenida o la creación de itinerarios peatonales seguros y conectados”.
Otro plan que el alcalde ha olvidado, “posiblemente porque  las soluciones no eran las que él defendía”, es el de recuperación del cauce del río Guadalmina. Zorrilla entiende que el primer edil ha dejado morir este proyecto, que será a medio y largo plazo, porque tanto el ganador como los cuatro siguientes proyectos ofrecían una alternativa diferente al embovedado que pretendía el Partido Popular.
El portavoz de IULV-CA ha acusado al alcalde de permitir mediante la omisión que en el Centro Histórico imperen únicamente negocios franquicias que han desplazado al comercio tradicional cuya oferta no es la misma que se encuentran los turistas en todas las ciudades. También ha primado una promoción urbanística especulativa donde se ha construido para crear apartamentos de alquiler temporal. “Han privado de alma” un Centro Histórico que desplaza a sus habitantes.

Izquierda Unida quiere que el Ayuntamiento haga todas estas reformas y cambie el PREPI Centro para proteger edificios históricos, no para beneficiar a empresarios; que se limite los bloques de apartamentos de alquiler por temporadas, que se fomente la promoción pública de vivienda y que se pongan límites a los negocios de hostelería. Se busca, en definitiva, que sea un lugar de encuentro, de actividades culturales, para uso y disfrute de las personas y todo ello consensuado con la ciudadanía.

No hay comentarios: