.

.

miércoles, 30 de abril de 2014

“¿Cómo nos están afectando los recortes en sanidad?” Acto en la carretera de Cádiz en defensa de la sanidad pública de IULV-CA con CCOO de Sanidad

Foto: Rosa Ortuño
El pasado lunes 28 de abril tuvo lugar un acto público de IULV-CA que bajo el título “¿Cómo nos están afectando los recortes en sanidad?”, celebrado en el Centro Ciudadano El Torcal, y que quería analizar la situación actual de la sanidad pública bajo el efecto de los recortes y dar respuestas desde la izquierda. Para este evento se contó con la presencia de Rafael González Delgado, Secretario general del Sindicato Provincial de Sanidad de CCOO y de la camarada Remedios Ramos, trabajadora sanitaria y miembro de la dirección de IULV-CA y del PCA, así como también sindicalista de CCOO, que fueron presentados por la Coordinadora de la Asamblea de IULV-CA de la Carretera de Cádiz, Paqui Marín.
Rafael González denunció los recortes y la precarización en el empleo en el SAS.
Rafael González, en su intervención puso de manifiesto la evolución de las listas de espera en los últimos años y como estas coinciden con la precarización de los contratos en la Sanidad Pública de Andalucía. Así puso de manifiesto como desde el 2011 al 2013 la demora media pasó de los 54 a 59 días y que en Málaga llegó a los 61 días en las intervenciones quirúrgicas que se atienen al Decreto 209/01 (180 días) y de 44 días a 48 y en Málaga a 50 días, atendiendo a los incluidos de la Orden de 120 días, que explican con calridad los efectos de la pérdida de empleos en la Sanidad Pública.
El sindicalista de CCOO, también señaló como aumentan, aunque en menor medida, los valores medios de las listas de espera en la realización de pruebas diagnósticas, mientras se mantienen los 18 días de demora con menos personas en lista. Pero que donde se produce el aumento de las listas de espera es en la primera consulta de especialista, aumentando la demora en 5 días en Andalucía y 3 en Málaga, efecto directo de los recortes y precarización del empleo.
Por otro lado Rafael González, denunció como este incremento de las listas de espera ha influido directamente en el aumento de los conciertos con la sanidad privada, poniendo de manifiesto con los datos existentes desde 2008 al 2011, la actividad concertada de las consultas externas aumentó en un 89’18% y en las urgencias en un 62’29%, pero que en las sesiones de rehabilitación ha llegado a un aumento del 2.604’54%, lo que le llevó a firmar que la rehabilitación de hecho se había privatizado en su totalidad en ese periodo, denunciando como se ha utilizado a la sanidad privada concertada como válvula de escape del sistema y que resultan muy preocupantes.
Para finalizar el sindicalista concluyó que ya desde antes de la crisis la Consejería de Salud ha dado una respuesta insuficiente a la demanda de la población y que a la demanda social de un tercer Hospital para Málaga, se sacó lo del Megahospital que ha quedado en nada o con la fusión en un Uni-hospital en cuanto a los servicios pero no en la jefaturas, que siguen sin dar respuesta a las necesidades de camas hospitalarias en la provincia. Así mismo señaló como los recortes en el personal del SAS y la aplicación del 75% a los más de 6000 eventuales han acentuado esta deriva y que supone una pérdida real de 1500 empleos. Denunciando como los gestores había optado por desviar recursos hacia la Sanidad Privada en un intento de contener un aumento desmesurado de las listas de espera. Concluyendo que ello era otra manera de privatizar, aunque fuera de manera silenciosa.
Izquierda Unida contra las externalizaciones y privatizaciones en la Sanidad
Remedios Ramos, por su parte, explicó en su intervención como desde hace dos años en que el PP sacó el RD del 24 de abril del 2012 la ley 16/2012 y que irónicamente se titula “Medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del SN de Salud y mejorar la calidad y seguridad de las prestaciones”, realmente sea un instrumento para “la exclusión de los inmigrantes no regularizados, de los mayores de 26 años que no hayan cotizado a la SS,...” y más tarde se añaden a estas exclusiones el que jóvenes con más de 90 días fuera de nuestro país se quedan fuera del sistema público sanitario. A los que además habría que añadir el co-pago farmacéutico con graves efectos sobre pensionistas y enfermos crónicos, además de excluir más de 400 medicamentos del sistema y que ha ocasionado el encarecimiento de algunos de estos fármacos.
Ramos, denunció como los recortes y ataques al sistema público sanitario está afectando especialmente a las mujeres, poniendo de ejemplo la amenazante ley de reforma del aborto de Gallardón, que de hecho ya en Madrid se aplica, obstruyendo este derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y que en el caso de las mujeres afectadas por casos de violación se ven en el trance de pasar por dos veces por psiquiatría y se les da un sobre para que tenga lugar el nacimiento y se entregue en adopción. También denunció como la liquidación por el PP de la ley de dependencia está afectando también muy especialmente a las mujeres que son las que mayoritariamente se dedican a los cuidados a enfermos y mayores.
La dirigente comunista de IULV-CA, señaló como el modelo sanitario seguido en Andalucía no es el que IU defiende, aunque sea mejor que el que impulsa el PP, pues “estamos en contra de las externalizaciones de servicios y de los conciertos con las empresas privadas” y también afirmó que eran contrarios en los recortes en empleos y calidad de la asistencia de la Sanidad Pública, que había que mejorar los ingresos de la hacienda Pública para sostener los derechos sociales de la mayoría social.
Remedios Ramos, defendió que IULV-CA con su presencia en la Junta de Andalucía desarrolla una política de “resistencia” con el objetivo de mantener el máximo posible de los derechos sociales, entre ellos la sanidad y la enseñanza, con un fuerte detrimento de recursos impuesto por el Gobierno de Rajoy y la troika. Y así en Andalucía todavía una mujer puede interrumpir su embarazo de forma gratuita y sin dar más explicaciones sobre su derecho a su cuerpo.

lunes, 28 de abril de 2014

Manifiesto del PCE para el 1º de Mayo: “Unidad Social, contra las políticas neoliberales”

Más pobreza, más desempleo, más exclusión social, más desahucios, más desigualdades, más precariedad, más discriminación laboral, más fracaso escolar, más listas de espera en la sanidad, mas privatización, más impuestos indirectos, menos derechos, menos servicios públicos, menos libertades… es el balance de las reformas aplicadas por el Gobierno del Partido Popular al dictado de los gurús de las políticas neoliberales.
A ello le podríamos añadir un desempleo juvenil del 55%, una reducción de salarios de más del 10%, mientras que han aumentado los beneficios empresariales en más de un 6% en el mismo periodo, o un aumento del número de trabajadores y trabajadoras que se han quedado sin su convenio por la eliminación de la ultra actividad viendo reducidos drásticamente sus condiciones de trabajo y de salario.
La aplicación de las reformas aplicadas por el Gobierno, han llegado a tal extremo que empresas con miles de millones de beneficios la han utilizado para despedir a trabajadores trabajadoras, con el único objetivo de aumentar más unos beneficios ya desorbitados.
Este es el panorama que la aplicación de las políticas neoliberales está dejando para la mayoría social trabajadora en este PRIMERO DE MAYO DE 2014.
Si repasáramos la exposición de motivos de las distintas modificaciones legales que han afectado a los trabajadores y trabajadoras de este país en los últimos dos años, veríamos que todas se justificaban con la finalidad de crear empleo; vistas sus consecuencias los ministros de Economía, Empleo y Hacienda del Gobierno de Rajoy, deberían retirar las leyes?fracasos, pedir perdón y dimitir.
Sin embargo no sólo no es así, sino que persisten en su línea política, que no es la de resolver los problemas de la mayoría social trabajadora sino la de garantizar los intereses del capital, los intereses de su clase. Por ello, ahora han puesto en marcha una nueva reforma fiscal que beneficiará a los más ricos y reducirá los ingresos del Estado lo que significa menos gasto en sanidad, educación y políticas sociales. NO SE PUEDE COMBATIR LA CRISIS CON MÁS INJUSTICIA FISCAL.
Leyes que incentivan los contratos parciales para mujeres, aumentando la discriminación laboral de la mujer trabajadora, o aquellas que reducen la capacidad de intervención de las organizaciones sindicales de la clase obrera, pretenden elevar a definitivo un marco laboral donde los grandes empresarios pueden unilateralmente manejar a su antojo las relaciones laborales.
El PCE apoya sin matices, al sindicalismo de clase organizado en nuestro país y denuncia que las agresiones que está sufriendo sólo pretenden reducir la capacidad de respuesta de los trabajadores y trabajadoras en la desigual lucha contra el capital.
Necesitamos una respuesta contundente contra esta perdida de derechos, no es posible ya confiarla a un nuevo marco de concertación social, (entre otras cosas porque pasó el tiempo del pacto social, el capital ya no necesita de él) sin la derogación de las reformas que han llevado a los ciudadanos y ciudadanas de este País al borde del abismo. La Troika y los defensores de las políticas neoliberales no negocian, imponen y no debemos olvidar que durante las décadas de bonanza económica, una estrategia sin movilización, llevó a la pérdida de peso de los salarios, a la desregulación laboral, al aumento de la precariedad y al crecimiento de los beneficios empresariales respecto al PIB.
En el panorama internacional, las continuas agresiones a la democracia, con golpes de estado, más o menos velados, en Venezuela, Ucrania, Bolivia o Ecuador, entre otros muchos, impiden el avance y el progreso de los trabajadores/as, en el anhelo de una vida más digna. En este nuevo panorama de colonialismo económico, no sólo las potencias imperialistas tradicionales como los EE.UU. intervienen, sino que la Unión Europea (incluyendo el Reino Unido), se apunta a ese cinismo de intervencionismo contra los avances de posiciones de izquierdas en los países que nos rodean.
Frente a las agresiones neoliberales, la respuesta de la mayoría social trabajadora es cada vez es más contundente y continuada, y la necesaria unidad entre movilizaciones sociales y sindicales cada vez aparece como una realidad más evidente y exitosa.
El éxito de la marea verde frenando algunas de las agresiones a la enseñanza, el de la marea blanca contra las privatizaciones en la sanidad, las movilizaciones estudiantiles en defensa de la enseñanza pública y de calidad, la multitud de huelgas en contra de la aplicación de la reforma laboral y en defensa del empleo y sus convenios, las movilizaciones vecinales como las de Gamonal o la del barrio del Cabañal o la multitudinaria e histórica manifestación final de las marchas del 22M, nos muestran el camino a seguir, la convergencia de las distintas luchas contra estas políticas injustas.
El PCE, que ya hizo un llamamiento a esta unidad y confluencia de luchas en el pasado primero de Mayo, es parte de todas estas luchas y la presencia permanente en las mismas es nuestro compromiso sin matices con la defensa de los intereses de la CLASE TRABAJADORA.
En este primero de Mayo del 2014, también estaremos ahí, en las manifestaciones, en las huelgas, en las luchas contra los desahucios, en la elaboración de propuestas de avance para la mayoría social trabajadora de este país, con una presencia visible y comprometida, DANDO LA CARA. ORGANIZANDO LA REVOLUCIÓN.
Llamamos al conjunto de nuestra militancia, a nuestras amigas y amigos, al conjunto de la clase trabajadora a quienes sufren la crisis a salir a la calle, a movilizarse este primero de mayo por una salida social, anticapitalista y democrática de la crisis.
¡Viva la Clase Obrera!
¡Viva el PRIMERO DE MAYO!

domingo, 27 de abril de 2014

Manifiesto del 1º de Mayo de la UJCE: "Con organización y unidad, la clase obrera solo puede vencer"

En este Primero de Mayo, jornada histórica de la clase obrera, los y las jóvenes nos encontramos ante el panorama de un capitalismo cada vez más voraz, donde se nos fuerza a elegir entre desempleo, precariedad y emigración y donde el Gobierno de la Troika impone unos recortes que pretenden acabar con décadas de derechos conquistados. Pero también estamos ante un momento de repunte de las luchas y con la perspectiva de dar pasos hacia unas posiciones que primero pongan freno a estas políticas y que después nos permitan avanzar, no sólo recuperando derechos, sino conquistando nuevos.
Uno de los principales problemas de la juventud en este 1 de Mayo vuelve a ser un desempleo masivo, que afecta a más de la mitad de los y las jóvenes y que nos está forzando cada día más a huir de nuestro país, a abandonar nuestra tierra, para encontrar un trabajo la mayor parte de las veces mal remunerado y no acorde a nuestra formación, y sin perspectivas de regreso a nuestro hogar.
Por otro lado, los que consiguen encontrar empleo en nuestro país, se ven afectados cada vez más por una precariedad endémica producto del propio modelo productivo de España, y que varias reformas laborales implementadas por el PP y el PSOE han profundizado aún más.
La puesta en marcha de la Garantía Juvenil vuelve a ahondar en la premisa – demostrada falsa cuando entra en contacto con la realidad- de que abaratando el coste de la fuerza de trabajo se crea empleo, mediante el fomento de “contratos de formación”, aumentando la presencia de las Empresas de Trabajo Temporal y reduciendo las cotizaciones de los empresarios. Este grupo de medidas impulsado por la UE y desarrollado aquí por el Gobierno del PP, es un nuevo trasvase de salarios hacia los bolsillos de las empresas, último objetivo de todas las medidas impuestas por los gobiernos de la troika en nuestro país.
A esto hay que sumar la destrucción continuada de los servicios públicos, que perjudica especialmente a los/as jóvenes y que empuja a cada vez más familias hacia la pobreza. En particular, la elitización de la educación y el cada vez más difícil acceso a los estudios para la juventud de clase trabajadora, es una de la principales ataques de un régimen capitalista a la ofensiva.
Sin embargo, a todo esto hay que contraponer una clase obrera cada vez más organizada y con una contundencia cada vez mayor en sus acciones, aunque aún falta mucho por hacer. Por ello, desde la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) hacemos un llamamiento a toda la juventud para que se organice en las empresas, en los centros de estudio y en sus lugares de residencia y para que salga a la calle en las importantes movilizaciones convocadas para esta jornada. Solo a través de la lucha y de la unidad podremos hacer que este Primero de Mayo sea el último de recortes y ataques. Debemos dar un paso adelante, porque ya es hora de empezar a vencer.

sábado, 26 de abril de 2014

Llamamiento del Consejo Local de IULV-CA de Málaga a la militancia y simpatizantes para que participen activamente en la campaña electoral europea

Estimada compañera
Estimado compañero
Se aproximan ya las elecciones europeas del 25 de mayo, en las que tenemos la oportunidad de incrementar significativamente la voz de la izquierda en Europa, representada por el grupo parlamentario europeo Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica. Asimismo, las elecciones europeas marcan el inicio de un ciclo electoral que irá seguido de las convocatorias municipales (donde representamos la alternativa desde el poder local, amordazado por la contrarreforma de la administración local del PP), autonómicas (donde mediremos el resultado de las políticas de IU en la Junta de Andalucía), y generales (que serán un auténtico referendum popular sobre las políticas de recortes del bipartidismo).
Para Izquierda Unida, las elecciones europeas son una oportunidad de frenar, en las instituciones, las políticas neoliberales y la agenda de austeridad impulsada por la Troika. Son también la oportunidad de hacer, en las urnas, la primera moción de censura contra las políticas de recortes del gobierno central, y de revertir el giro autoritario que a través de toda Europa, como en España, busca amordazar la respuesta ciudadana y recortar las libertades.
Desde Izquierda Unida reivindicamos una Europa democrática y de progreso, que devuelva la centralidad al empleo, a los servicios públicos, a los derechos laborales y consumeristas, avanzando en el reconocimiento de los derechos medioambientales, de los jóvenes y de las generaciones futuras. Una Europa que asegure los derechos a la sanidad y a recibir una educación pública de calidad. Que legitime el derecho de las mujeres a decidir, sin someterse a dictados paternalistas de leyes patriarcales y androcéntricas. Que garantice el acceso a la vivienda, dando soluciones a los afectados y paralizando tanto los desahucios como las políticas retrógradas de los desahuciadores. Que garantice el acceso a los bienes básicos y la soberanía alimentaria, apostando por un sector agroalimentario al servicio de las necesidades reales y no sometido a los intereses de los grandes monopolios y de la especulación.
Por todo ello, queremos llamarte a participar de forma activa en los eventos que iremos organizando a lo largo del próximo mes, a que conozcas y estudies los materiales que se encuentran en la página web de IU (http://izquierda-unida.es) y a que participes el propio día 25 de mayo como apoderado o interventor, rellenando y haciéndonos llegar la ficha que te adjuntamos a la sede o en formato electrónico al correo interventorxs.iumalaga@gmail.com.
Recibe un fraternal saludo,
Eduardo Zorrilla, Coordinador Local de IULV-CA de Málaga
Luis Felip, Área Interna Local de IULV-CA de Málaga
Por otro lado, la semana que viene arrancamos con fuerza la pre-campaña de las elecciones europeas. Para ello vamos a realizar tres grandes repartos centralizados de información, además de los que organicen las diferentes asambleas.
La agenda de repartos de la semana que viene, a los que esperamos que puede asistir la mayor cantidad de gente posible:
-Lunes 28 de abril, 10:30. Tabacalera.
-Martes 29 de abril, 10:30. Entrada de C/Larios. Hemos comunicado al Ayuntamiento que iremos con una carpa y una mesa.

-Miércoles 30 de abril, 17:30. Plaza de la Cruz de Humilladero. Carpa y mesa.

viernes, 25 de abril de 2014

“El poder de la gente” lema de IU con el que apela a la fuerza y a la complicidad de quienes sufren la crisis para dar un “salto cualitativo” en las europeas

‘El poder de la gente’ es el lema de campaña con el que Izquierda Unida se presenta a las Elecciones Europeas del 25 de mayo. Esta formación busca con este eslogan apelar a la fuerza y a la complicidad de quienes llevan desde hace años soportando la carga de la crisis. De esta forma se dirige explícitamente a los mismos que sufren las medidas de austeridad impuestas por los sucesivos gobiernos, para desenmascarar y derrotar las políticas practicadas por el bipartidismo de PP y PSOE, tanto en nuestro país como a nivel europeo. IU plasma también así su objetivo electoral de “dar un salto cualitativo” y aumentar “de manera notable” su representación en el Parlamento Europeo.
Estas son algunas de las explicaciones en las que han coincidió Cayo Lara, coordinador federal; Willy Meyer, cabeza de lista de la candidatura; Miguel Reneses, secretario de Organización, y Clara Alonso, responsable Comunicación Interna, encargados de presentar hoy en rueda de prensa en la sede federal los retos políticos a los que quieren que IU plante cara, con el respaldo de la ciudadanía, en estos comicios.
“Hay que ocupar de nuevo la Bastilla”, resumió gráficamente Meyer en su intervención, refiriéndose a la necesidad de aunar esfuerzos entre todos para conseguir cambiar las instituciones.
Cayo Lara, por su parte, reforzó esta idea y lanzó la pregunta retórica de “¿Cuántas veces hemos pensado que si tuviéramos poder esto no hubiera pasado?”. Abrió el círculo de su explicación indicando que la formación que coordina busca “crear conciencia ciudadana”, mostró su convencimiento de que “el poder de la gente es un sueño posible y realizable” en estos momentos y cerró la argumentación con la indicación de que “para que sea posible cambiar el poder de manos es necesaria la toma de conciencia de la gente”.
Cada uno de los/as cuatro dirigentes de la formación desgranó en sus mensajes la parte correspondiente de la campaña que afecta a su responsabilidad. Willy Meyer aprovechó para dirigirse directamente a los millones de parados, a quienes sufren los desahucios o la juventud que se marcha del país por cuestiones económicas para avisar que detrás de cada una de estas circunstancias está el “proyecto fallido de la construcción europea”. Les arengó a cambiarlo “porque está en sus manos hacerlo” e insistió en que tras esta situación adversa están las políticas practicadas por la socialdemocracia y la derecha en la Unión Europea (UE). “El bipartidismo es el autor político de la crisis”, resumió.
Miguel Reneses detalló que Izquierda Unida recurrirá en la campaña, junto a otros métodos tradicionales, a cerca de 15.000 de sus afiliados para convertirlos en “agentes electorales” que ayuden a trasladar el mensaje por todo el territorio.
A preguntas de los periodistas, incidió en que la formación empleará cerca de cuatro millones de euros en una “austera” campaña electoral, cifra muy similar a anteriores comicios, y muy alejada de los topes de gasto que marca la ley. Indicó que la mayor parte de este dinero se destina a cubrir el mailing electoral para que la candidatura llegue directamente a su casa a los electores, un tema importante para IU ante las mayores dificultades para poder acceder a los medios con la misma intensidad que otras formaciones.
Especificó que se busca un discurso “reconocible” por la ciudadanía, “crítico con el sistema actual”, por lo que va a haber una apelación y utilización constante de la militancia para que contribuya a la organización de los centenares de actos con presencia de los distintos miembros que integran la candidatura. Todas estas actividades electorales tendrán “perfiles complementarios, sumatorios y para reflejar las distintas alianzas políticas y sociales”, que se han logrado plasmar en la lista, especificó Reneses.

Clara Alonso, por su parte, fue la encargada de explicar el nuevo diseño y contenidos de la web electoral que ha arrancado hoy mismo dentro de la misma dirección tradicional de la formación www.izquierda-unida.es Además, resumió el trabajo interno hasta llegar a la elección del lema ‘El poder de la gente’, con el que también se quiere “desenmascarar el programa oculto” del bipartidismo, frente al que IU busca exponer sus propuestas “sin sombras” para contribuir a que “esa misma gente se convenza de que son capaces de todo”.

jueves, 24 de abril de 2014

Izquierda Unida llevará a Europa el mantenimiento de la carga de trabajo de Los Prados como garantía de empleo para el futuro y el apoyo a los agricultores de la Axarquía

Marina Albiol, candidata nº 4 de IU-La Izquierda Plural al parlamento europeo estuvo el pasado martes en Málaga para participar en un acto en Vélez Málaga, junto a la portavoz de la Diputación, Toni Morillas, con el objetivo de convencer de la necesidad de hacer frente a las políticas de ajuste de la troika y proyectar otra Europa desde la solidaridad. Así mismo, Albiol, aprovechó su estancia en la provincia para visitar diversos lugares de realidad social y productiva de la comarca de la Axarquía, así como los Talleres de Renfe gravemente comprometidos por las políticas de Rajoy.
Izquierda Unida ha denunciado la pérdida de carga de trabajo que los talleres de Renfe de Málaga llevan sufriendo en los últimos meses y apoyan las justas reivindicaciones de los trabajadores para que se lleve a cabo en los talleres de Málaga el mantenimiento y reparación de los trenes del AVE Málaga-Sevilla, de los cuales el 25% se hace en la Comunidad de Madrid.
Marina Albiol, se reunió por la mañana con los trabajadores para transmitirles el compromiso por parte de la formación para trasladar a Europa su lucha para mantener los empleos. El objetivo es garantizar que Renfe siga siendo un servicio público y no se privatice que, como ha manifestado la candidata, “ya están dando sus primeros pasos”.
En el encuentro con los trabajadores también participaron Miguel Ángel Sánchez, responsable de Organización provincial; Álvaro Carreño, responsable de Programas y Elaboración provincial; Luis Felip, responsable del Área Interna local; y Eduardo Zorrilla, Coordinador Local y portavoz en el Grupo municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga. También se encontraba presente el presidente del Comité de Empresa de Renfe, Juan Antonio Gil.
Desde el mes de enero, la carga de trabajo planteada para 2014 se ha sustituido parcialmente. Renfe ha decidido externalizar ciertas cargas que se realizaban en los talleres de Málaga hacia la Comunidad de Madrid y en Los Prados reciben como cargas adicionales vehículos que llevan 10 años en vía muertas. Gil ha denunciado que “para mantener el volumen de horas productivas lo hacen con materiales obsoletos que no tienen ningún futuro”.
El presidente del comité de empresa ha manifestado que, con un 30% de desempleo en la ciudad de Málaga, hay que reivindicar que las cargas de trabajo de Málaga se queden en los talleres de Los Prados. Considera que esto debe servir para generar puestos de trabajo que permitan a personas jóvenes incorporarse al trabajo, manteniendo las expectativas de futuro generadas para estos talleres “a través de la fuerte apuesta política y sindical que se hizo en su día. Esto último es algo en lo que coincide con Albiol, que expresaba el compromiso de Izquierda Unida para que los talleres de Renfe “tengan expectativas de futuro, puesto que esta es una industria que debe ser importante para la ciudad de Málaga”.
Izquierda Unida denuncia el fomento de la emigración juvenil en Málaga por parte del PP
Por su parte, Eduardo Zorrilla denunció también esa mañana lo que considera “el desmantelamiento del tejido productivo en la ciudad de Málaga por parte del Partido Popular, dejando caer la poca industria que queda” con el ejemplo de la pérdida de las cargas de trabajo en los talleres de Renfe. El portavoz del Grupo municipal ha señalado que esto se está produciendo mientras que se está fomentando la emigración de jóvenes malagueños al extranjero.
Puso de ejemplo, la cesión que el Ayuntamiento de Málaga hizo de dos locales gratuitamente a una fundación alemana desconocida para llevarse a jóvenes muy cualificados, con contratos de como máximo 800 euros, de los que se descontaba la estancia. Zorrilla ha trasladado la oposición de Izquierda Unida a este sistema que “fomenta la emigración de jóvenes con alta cualificación con trabajos precarios”, más aún cuando recientemente el gobierno alemán ha suspendido en muchos casos el programa de becas por casos de fraude en torno a este modelo de contratación. El portavoz ha manifestado que tanto desde el Grupo municipal como en el parlamento europeo se seguirán denunciando estos casos. 
Albiol visita la realidad social y económica de la comarca Axarquía
Marina Albiol durante su estancia quiso conocer de primera mano la realidad social y económica de la comarca que azotada por el desempleo y las políticas restrictivas de la PAC impulsadas por la troika están agudizando su situación.  Entre estas visitas estuvo el Comedor Solidario de Vélez Málaga que lleva adelante la Asociación de Trabajadores por la Integración Social, y del que entre otros muchos impulsa el camarada Salva Marín, que desde el 20 de marzo de 2013 hasta la misma fecha de este año, entre cocinados en el comedor y hechos en sus domicilios de lunes a viernes a las familias en paro y en riesgo de exclusión social, se repartieron 61.193 y más de 28.000 kg de frutas y verduras en este año de funcionamiento.

Albiol también visitó una empresa de exportaciones de subtropicales y la cooperativa agrícola en Torrox, donde pudo conocer de primera mano la problemática del campo en la comarca y como la PAC golpea duramente a nuestros agricultores y estos le han pedido que lleve la voz de los agricultores a Bruselas para defender sus derechos y abrir perspectivas de empleo y futuro para la zona.

martes, 22 de abril de 2014

La concejal de IU de Málaga, Antonia Morillas, insta al Alcalde a mediar con los bancos para que pongan a disposición del registro municipal sus viviendas de VPO

Izquierda Unida ha presentado una moción en la Comisión de Pleno de Derechos Sociales para que el Ayuntamiento de Málaga para que se inste a la Consejería de Fomento y Vivienda a agilizar en la medida de lo posible los trámites necesarios para que las viviendas de protección oficial (VPO) sin habitar que está en manos de las entidades financieras pasen al registro municipal de demandantes de inmuebles protegidos.
En la iniciativa, IULV-CA ha propuesto al Alcalde del PP, Francisco de la Torre, que medie ante los Bancos a fin de conocer el número de pisos protegidos sin uso que todavía no han sido cedidos al registro municipal, algo a lo que están obligadas por el artículo 20 de la Ley de Vivienda Protegida, introducido en su actual redacción por la Ley de la Función Social de la Vivienda.
De las 185 viviendas protegidas que la Junta detectó en Andalucía que no habían sido ofrecidas a los registros municipales, los cuales establecen los mecanismos de selección para la correspondiente adjudicación y fijan los requisitos socioeconómicos para el acceso bajo principios de igualdad, publicidad y concurrencia, un total de 17 se localizaban en la provincia de Málaga.
La portavoz adjunta de IULV-CA en el Ayuntamiento de la capital, Antonia Morillas, ha recordado los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que reflejaban que Málaga cerró 2013 con la mayor cifra de ejecuciones hipotecarias desde que comenzó la crisis, llegando a las 4.148, lo que significa multiplicarlas por cuatro desde 2008.
"La ejecución hipotecaria por impago provoca la pérdida de la vivienda habitual para miles de familias cada año y, además, todavía supone una condena financiera de por vida", ha advertido Morillas.
Ante esta situación, ha señalado la concejal comunista de IULV-CA que "las administraciones públicas han adoptado medidas que deberían servir para intentar garantizar el artículo 47 de la Constitución", haciendo especial referencia a la Consejería de Fomento y Vivienda que preside Elena Cortés y a la Ley andaluza de la Función Social de la Vivienda que impulsa desde la Junta.
Una ley que, ha subrayado  Toni Morillas, que "consagra la vivienda como derecho humano protegido, combatiendo su concepto como mera mercancía y suponiendo un giro radical en la forma de concebir la vivienda".
Frente a medidas de este tipo, la concejala de la izquierda ha mencionado la iniciativa del Ayuntamiento de Málaga de destinar 500.000 euros a la adquisición de viviendas en distintas zonas de la ciudad para destinarlas a familias en riesgo de exclusión social.

"A pesar del distinto enfoque y calado de las medidas tomadas por las distintas administraciones, es obvio que debe producirse la mayor cooperación entre las mismas e intentar crear sinergias que multipliquen exponencialmente el alcance de lo que cada una de ellas puede hacer", ha declarado Morillas.

domingo, 20 de abril de 2014

En el 51 Aniversario del asesinato del camarada Julián Grimau

“Me llamo Julián Grimau, soy miembro del Comité Central del PCE y me encuentro en España cumpliendo una misión de mi partido”.
 Con estas palabras el camarada Julián responde una y otra vez a las terribles torturas que estaba padeciendo. Mientras un policía- médico, llamado Vicente, con un puño de hierro golpea fuerte y le hunde una parte de su frente. Cuando piensan que lo han matado lo tiran por una ventana de la Dirección General de Seguridad en Madrid. Lo recogen y lo llevan para que lo atiendan los médicos. En el hospital de la prisión de Yeserías ingresa, precisamente donde el tal Vicente, es decir el doctor Sentis, era el jefe de Traumatología.  Hay intentos de asfixiarlo pero Julián está alerta día y noche. En febrero de 1963 es trasladado a la cárcel de Carabanchel donde se le aísla en la enfermería.
Son las últimas semanas de Julián, aquel joven, nacido el 11 de febrero de 1911, en Madrid en el seno de una familia numerosa –son 14 hermanos- oriunda de Segovia de carácter ilustrada y liberal, de la que Julián era el mayor de los varones y que ejercía de padre con sus hermanos, y que tuvo que abandonar los estudios pues la familia no se podía mantener solo con el sueldo del padre por lo que a los 14 años entró a trabajar en la Compañía Iberoamericana de Publicaciones, junto a su padre que era gerente y dos hermanas mayores. Esta Compañía envió posteriormente a Julián a La Coruña como subgerente de una librería. Allí aprende gallego e ingresa en la organización republicana y gallegista de Casares Quiroga,  ORGA. En 1934 regresa a Madrid e ingresa en el partido Republicano Federal al que estaba afiliado su padre, hombre de confianza de Martínez Barrios, el que fuera en varias ocasiones presidente de las Cortes republicanas y presidente del Gobierno.
Al estallar la guerra por el levantamiento de fascista de Franco, tanto padre como hijo asumen responsabilidades en defensa de la legalidad republicana. El padre fue presidente de uno de los Tribunales Populares que había en Madrid y Julián Grimau fue propuesto por el Partido Republicano Federal  para ingresar en los Servicios de Seguridad del Estado.
Es precisamente en el Madrid heroico de la guerra civil, en octubre de 1936, decide ingresar en las filas del Partido Comunista y sirve en los organismos de la Seguridad de la República primero en Madrid, después en Valencia y finalmente destinado a Barcelona, a la Brigada de Investigación Criminal.
Con la caída de Cataluña a comienzos de 1939 Julián tuvo que partir al exilio, dejando a la mujer e hijos en Barcelona, y fue a parar al campo de concentración de Argelés-sur-Mer de donde sale en noviembre, ya iniciada la II Guerra Mundial, para embarcar, en el puerto de Burdeos, en el buque Lasalle, hacia Santo  Domingo. Después fue La Habana, septiembre de 1940, donde pasó siete años, colaborando con Vicente Uribe y pedro Checa, y Julián trabajaba con marinos de barcos españoles para montar enlaces con el interior de España.
En 1947 regresó Julián Grimau a Francia, que tras pasar un breve tiempo en Toulouse se traslada a París con la dirección del partido y donde se le hace el responsable  del Servicio de Pasos y documentación, aparato del partido para introducir activistas, prensa y materiales necesarios para la acción clandestina, trabajando con Domingo Malagón.
En el V Congreso del PCE, celebrado en Praga en 1954, fue elegido miembro del Comité Central. Tres años después comienza Julián a pasar clandestinamente a España, primero a Barcelona, después a Sevilla hasta que acabó asentándose en Madrid junto Francisco Romero Marín y Semprún, y tras la retirada de este último toma la dirección del partido en el interior, mientras Francisco Romero lo hace de Castilla y de los contactos con profesionales e intelectuales. Allí tras la caída de Simón Sánchez Montero se responsabiliza del aparato clandestino del Partido en Madrid, era 1959, responsabilizándose de difundir y animar la nueva política de Reconciliación Nacional.
En 1962 se producen numerosos conflictos obreros, en Asturias, Cataluña, Madrid, Puertollano, etc. El Gobierno de la dictadura trataba de parar por todos los medios estas acciones, aumentando las detenciones, hubo 2438, y deportaciones tanto de trabajadores como de intelectuales. Es precisamente en este ambiente de lucha antifascista que, un triste 7 de noviembre, cuando tenía que entrevistarse con dos jóvenes camarada en la plaza de Roma (Manuel Becerra) de Madrid, uno de ellos Víctor Díaz Cardiel que se habían hecho con una multicopista y después tenía que reunirse con quién le suministraba material para la multicopista, un vigilante de un almacén de papel, que además tenía un negocio de alquiler de bicicletas cerca del Retiro. Fue detenido en el autobús que iba desde la plaza Manuel Becerra a la glorieta de Cuatro Caminos.
Julián Grimau es detenido y conducido a la terrible DGS, al frente del cual estaba Carlos Arias Navarro “Carnicerito de Málaga” donde le esperaban torturas terribles.  El 18 de abril comenzaba la pantomima de juicio que era el Consejo de Guerra Sumarísimo, la Sala estaba llena de familiares de presos políticos y los abogados del partido. Grimau iba vestido con traje y corbata azul con la camisa blanca, y le imputaban cargos correspondientes a la guerra civil, el haber sido policía rojo y ser militante del PCE.
Grimau con voz firme contesta a las acusaciones del fiscal: “Desde los 14 años, no he hecho otra cosa que trabajar sin descanso. Actué a las órdenes del Gobierno de la República, el único para mí legítimo. Viví en España pobre y salí más pobre todavía… Nunca he matado ni torturado a nadie”.
Cuando el fiscal pidió la pena de muerte en su alegato, el presidente del tribunal le dijo a Grimau si tenía algo que alegar. Grimau con voz suave y firme dijo: “Soy comunista y continuaré siéndolo toda mi vida. Actuaré como comunista cada vez que tenga oportunidad de hacerlo” y cuando intentaba hablar de lo que estaba haciendo en España, hablar de la Reconciliación Nacional,.., lo mandaron callar.
Cuando a Julián Grimau la misma tarde del 18 de abril escucha la sentencia de pena de muerte por rebelión militar, permanece impasible. Mientras tanto por todo el mundo se suceden las noticias de su condena a muerte y se celebran manifestaciones por toda Europa y numerosos gobiernos interceden por la vida de Grimau, hasta el papa Juan XXIII.
El miserable de Manuel Fraga a la salida del Consejo de Ministros anunciaba que ratificaban la sentencia criminal contra el camarada Grimau e infame declararía: “Dados los crímenes cometidos por Grimau, no hay que esperar que el derecho de gracia se ejerza en su favor”, añadiendo que este era un personaje “clave” de la represión durante la guerra civil, era “un torturador profesional”.
En capilla, Grimau rechazó cortésmente los servicios del capellán de la prisión y escribió su última carta a su familia, a su compañera e hijas. Después una camioneta fuertemente escoltada llevaba a Grimau al campo de tiro de Carabanchel, cerca de la cárcel, y cuando llegaron tres camiones formaron un semicírculo con sus faros. Bajó Grimau, esposado y le ataron las piernas con un cinturón. Alguien intentó vendarle los ojos y él se negó. Enseguida sonaron las descargas, según los testigos, dispararon 27 balas que no lograron acabar con la vida del dirigente comunista. Fue el oficial que mandaba el pelotón quien hubo de rematar a Grimau de dos tiros en la cabeza.

Era la madrugada del 20 de abril de 1963 Julián caía fusilado y era enterrado en el cementerio civil de Madrid.

domingo, 13 de abril de 2014

Izquierda Unida inicia con Cayo Lara y Antonio Maillo la precampaña de las elecciones europeas en Málaga "para derrotar a la troika"

Izquierda Unida celebró el sábado 12 de abril su acto de inicio de la precampaña de las Elecciones Europeas en Málaga, en el hotel NH al mediodía tras asistir a la ofrenda floral a las víctimas republicanas de la dictadura en el antiguo cementerio San Rafael, que contó con una gran asistencia de militantes y simpatizantes de la organización, entre ellos es de resaltar la presencia del consejero malagueño de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez Bermúdez.
Un acto en el que participó el Coordinador federal de IU, Cayo Lara, Paloma López, la candidata nº 2, Antonio Maillo, Coordinador de IU de Andalucía, José Antonio Castro , portavoz de IULC-CA en el Parlamento andaluz y Toni Morillas, portavoz en la Diputación Provincial y edil del Ayuntamiento de Málaga.
Cayo Lara  inició su intervención destacando la necesidad de hacer cambiar de manos el poder, quitándoselo a los bancos "que los que están detrás de las grandes decisiones" para dárselo a las personas. Lara ha exigió al Partido Popular y al Gobierno de Rajoy que retiren los recursos de inconstitucionalidad del Decreto y de la Ley Antidesahucios, que "garantizan a los y las andaluzas el acceso a un derecho fundamental como es el de la vivienda". Y ha demandado que las viviendas del Sareb se pongan en un banco público de vivienda, de forma que puedan acceder a ella las personas que carecen de ésta en España, unas 12.000 en Andalucía.
Lara aplaudió la actuación de Izquierda Unida en la crisis del Gobierno andaluz y añadió que la restitución de las competencias a la Consejería de Vivienda ha determinado que la actuación ha sido "legal, justa y verdadera".
Antonio Maillo llama a llenar las urnas de votos contra la troika, haciendo de IU la Fuerza de la Esperanza
Antonio Maillo, el Coordinador andaluz de IULV-CA, que fue recibido en el auditorio con voces de ¡Sí se puede!, también se mostró satisfecho con la solución del conflicto en la Junta con la recuperación de las competencias de la consejería de Fomento y Vivienda que encabeza Elena Cortés, afirmando “ayer viernes de Dolores hubo un decreto y hoy ha habido otro que lo ha anulado en un sábado de Pasión, y la pasión está en IU no les quepa la menor duda”
Maillo ha manifestado categórico que "se ha atendido a las familias que necesitaban un alojamiento por mandato judicial y porque hay un gobierno con una convicción, incluso ética, para que las personas no duerman en la calle".
El Coordinador andaluz ha asegurado que al PP le ha salido muy mal la jugada de derribar el gobierno andaluz : “Se ha quedado con la miel en los labios y esto sigue adelante”, advirtió y responsabilizó al PP de ser el causante de todo lo que ha ocurrido esta pasada semana, justificándolo en que la Subdelegación del Gobierno en Sevilla ordenó el desalojo “justo cuando estaba a punto de resolverse el conflicto entre Ayuntamiento, Junta e Ibercaja y alcanzar una solución transitoria”.
El Coordinador de la izquierda andaluza señaló que “No somos neutrales, estamos en el gobierno para defender a la gente que más necesita del poder popular y del poder del estado”. Denunció como “en esta crisis las autonomías se han empobrecido por las políticas que desde Madrid se imponen” limitando la capacidad de actuación pero que desde otras políticas se puede hacer cosas como las del Consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, allí presente, a favor de los comerciantes y autónomos.
Pusod e ejemplo como el 28F y el 22M fuimos capaces, junto a otros, de construir grandes movilizaciones a pesar de la nula atención de los medios de comunicación y que para el 25 de mayo había que llenar las urnas de votos contra la troika, votos a IU para dar un vuelco a la actual correlación de fuerzas en Europa y cambiar las políticas que tanto dolor causan a los pueblos.
Toni Morillas: "Con una IU coherente y con determinación ¡Sí se puede!"
Por su parte, la concejala en el Ayuntamiento de Málaga y portavoz del grupo de Diputación, Toni Morillas, ha señalado cómo estos días “hemos estado echando un pulso a la vieja política” la que provoca aquello del “no nos representan” y estamos empezar a construir “la nueva política”, la de defender los derechos y libertades e  la gente, de los de abajo.
Morillas denunció como ante “la respuesta urgente y valiente de Izquierda Unida han emprendido la más miserable de las campañas, la de enfrentar a los pobres contra los pobres" y que lo han hecho los voceros de afines al PP y PSOE, porque no podían soportar  que pudiera extenderse la pedagogía del “Sí se puede”, pero que “con una IU coherente y con determinación ¡Sí se puede!”
En definitiva, ha señalado la concejal comunista de IULV-CA, "Las familias de la Corrala han puesto a todos delante de un espejo, y ya hemos visto como cada uno ha quedado reflejado".
La joven edil de izquierdas llamó a “hacer una enmienda a la totalidad” tanto a Rajoy como a la UE de la troika, a construir una mayoría social desde el conflicto, creando Poder Popular.
La también responsable de Política Institucional de la organización en Málaga ha señalado que "nuestra gente es la de las mareas, los y las sindicalistas que dan la cara, que paran los desahucios desde los portales. Son los alcaldes y las alcaldesas que se ponen la primera línea frente a la reforma de la administración local, poniendo la tierra en desuso al servicios de los y las desempleadas. Los trabajadores del aeropuerto, las limpiadoras despedidas y las cuidadoras precarizadas. Esta es nuestra gente, estos son nuestros socios y esa es nuestra estrategia". 
De la lista de candidatos y candidatas de Izquierda Unida al Parlamento Europeo, en el acto ha intervenido Paloma López, número 2 de la candidatura y sindicalista de CC.OO. López ha defendido, en la línea de Morillas, la necesidad de "converger con el mundo del trabajo, con los y las trabajadoras, para poder transmitir su reivindicaciones".
Un acto en el que se han escuchado en multitud de ocasiones el "Sí se puede" y en el que, como ha destacado el Coordinador provincial, José Antonio Castro, se ha dejado claro que "en esta campaña electoral no vamos a pedir el voto, vamos a pedir el compromiso para derrotar a la troika". 

Toni Morillas: "Con una IU coherente y con determinación ¡Sí se puede!"

Una gran jornada republicana en Málaga para homenajear a las víctimas del fascismo en Málaga y reivindicar un proceso constituyente hacia la III República

 
En la primaveral mañana del sábado malagueño, cuando todo a esta luz de abril se transparenta, que diría el viejo Machado se celebró la anual Ofrenda floral a las víctimas republicanas de la dictadura fascista de Franco en el antiguo cementerio de San Rafael y ante la Pirámide-monumento que recientemente ha sido inaugurada en Málaga y que recoge en su seno los restos de quienes fueron asesinados por defender la libertad y una nueva España de trabajadores de toda condición.
Este acto memorial organizado por la Asociación  Contra el Silencio y El Olvido por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga y que reunió a numerosos familiares de quienes allí reposan en un espacio digno tras ser rescatados de la arcillosa tierra que los cubría en decenas de fosas del denominado Batatár, y que contaba con el apoyo expreso de IULV-CA, la UJCE-A y el PCA de Málaga, así como de otras organizaciones políticas y sociales, destacando la presencia del Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, que estaba acompañado de la sindicalista de CCOO y candidata nº 2 al Parlamento Europeo de IU-La Izquierda Plural, Paloma López, del Coordinador General de IULV-CA, Antonio Maillo, el portavoz en el Parlamento Andaluz y Coordinador de la Provincia, José Antonio Castro, la parlamentaria Lola Quintana, el portavoz y las ediles de IUL-CA en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, Ana García Sempere y Antonia Morillas, a su vez portavoz en la Diputación Provincial, el ex-portavoz municipal Pedro Moreno, Efraín Campos, Secretario Político del PCA de la provincia, José Manuel Luque, Secretario Local del PCA de Málaga, etc. Así mismo es de destacar entre los asistentes la presencia de la portavoz municipal socialista, María Gámez y los dirigentes del PCPA, Gloria Fernández y Cristóbal Jiménez.
Los familiares de las víctimas denuncian que haya tenido que pasar 77 años para ver en un lugar digno a sus seres queridos 
El Presidente de la asociación de familiares de las víctimas que convocaba este acto de memoria y de afirmación republicana, José Sánchez Gallardo, hijo del histórico militante comunista malagueño Pepe Sánchez que sufrió unos veinte años de cárcel en diferentes periodos y de Concha Gallardo Moreno ejemplo de miliciana republicana según publicaba el diario “El Popular” durante la guerra, además de sobrino de Pepe Gallardo, el dirigente sindical y del PCE durante la República, Secretario Local de la UGT y gestor municipal del Ayuntamiento de Málaga, saludó a los asistentes y recordó el advenimiento de la República el 14 de abril de 1931 y como miles de personas se echaban a la calle, “llenos de euforia, ilusión y esperanza” y como el 18 de julio de 1936 se iniciaba la guerra que desangraría España y arruinaría los ambiciosos proyectos políticos y sociales que la República traía consigo. 
José Sánchez, señaló como estábamos “ante la mayor fosa de España y prácticamente de toda Europa”, con 4.411 hombres y mujeres identificados y 2.840 cuerpos recuperados, y denunció que “han sido 77 años, los necesarios para ver los restos de nuestros seres queridos descansar en un sitio digno. Durante estos 77 años hemos visto morir a sus padres, esposas y esposos, hermanas, hermanos, hijos e hijas, en definitiva sus familiares queridos, sin que estos tuvieran la posibilidad por lo menos de saber donde se encontraban sus restos para poder llevarles unas simples flores”.
Finalizó rindiendo un encendido homenaje a “las mujeres que tuvieron que suplir a sus padres o a sus maridos asesinados y ser capaces de sacar adelante a la familia frente a todo tipo de trabas y superar todas las dificultades“, entre ellas indudablemente estaba su madre Elvira.
Cayo Lara reivindica un verdadero gobierno democrático, la III República
También intervino el antiguo portavoz del grupo municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, con un discurso antes de la ofrenda floral. Su abuelo fue una de esas víctimas que sufrieron la represión franquista, ante lo cual Moreno Brenes manifestó que "desde que tengo uso de razón, ya sabía quienes fueron los buenos y quienes fueron los malos. Quienes eran las víctimas y quienes los asesinos” y señalando como los asesinos eran los que en ocasiones iba bajo palio. Así mismo denunció la gran cantidad de crímenes cometidos en Málaga por el fascismo.
Además el contar con la presencia de Cayo Lara que quiso participar en este emotivo acto, antes de ir al acto de inicio de la precampaña de las elecciones europeas de IU en Málaga, fue invitado a hablar y este recordó las emotivas palabras que un anciano le dirigió en un acto en un cementerio en Sevilla. Éste le transmitió cómo, cuando era niño, había presenciado el fusilamiento de un joven de unos 16 años, que antes de morir levantó el puño al grito de "¡Viva la República!". El Coordinador, además, defendió la necesidad de que un "verdadero gobierno democrático" luchase por recuperar la memoria histórica, "esa memoria que la derecha ha querido enterrar bajo el olvido". 
Lara así mismo afirmó la necesidad de que se abra un periodo constituyente que haga plasmarse como una realidad los ideales de aquella generación de justicia e igualdad en una III República.
La Manifestación republicana recorrió los barrios obreros de la Cruz de Humilladero y la Carretera de Cádiz
Por la tarde se llevó a cabo una manifestación bajo el lema “¡República ya!”, convocados por el Acuerdo Republicano de Málaga, plataforma que agrupa a diferentes organizaciones políticas y sociales que reivindican caminar hacia la III República y donde participan: Alter, Ateneo Republicano, Foro de Debate Republicano de Andalucía, Foro por la Memoria, IA, MDM, PCPA, RPS, SAT de Campillos, UCAR, U3R, IULV-CA, UJCE-A y PCA, y que partiendo de la plaza de la Cruz de Humilladero recorrió las barriadas obreras de este distrito y de la carretera de Cádiz, hasta llegar al Parque Huelin.
En esta manifestación republicana en la participaron más de 500 personas, a pesar de lo singular de las fechas, y que iba encabezada por una pancarta que decía “¡República ya! No a la corrupción, no a la miseria, no a la monarquía” y tras de la cual iban Eduardo Zorrilla, Coordinador Local y portavoz municipal de IULV-CA de Málaga, Efraín Campos, Secretario Político del PCA de Málaga, Manuel Sánchez Vicioso, y otras personas de las organizaciones convocantes. 
Es de destacar la gran labor desarrollada por la Juventud Comunista (UJCE) que demostraron un gran entusiasmo y capacidad organizativa, tanto en la labor preparatoria, pegando carteles y confeccionando la pancarta, como en la propia manifestación que con sus lemas, como “Luchando, creando, poder popular” fueron contagiando de alegría esta movilización mientras desplegaban una gran bandera republicana. 
La pancarta conjunta del PCE y la UJCE reivindicaba “República. Poder Popular y Socialismo”, donde además de los jóvenes comunistas iban el Secretario Local del PCA de Málaga, José Manuel Luque, o el responsable de memoria histórica del PCA, Eduardo del Rosal, los secretarios políticos de las agrupaciones comunistas de los dos distritos por los que transcurría la manifestación, Pedro Fº Sánchez, de la Agrupación “Julián Grimau” o Carlos Vázquez, Agrupación “Andrés Rodríguez”. También es de destacar la presencia en la misma del responsable de organización andaluz de IULV-CA, Toni Valero o la  Secretaria General de Vivienda Junta Andalucía, Amanda Meyer.
Al finalizar la marcha el camarada y activista social y cultural Manuel Sánchez Vicioso fue el encargado de leer el manifiesto reivindicativo de la III República al finalizar el acto que terminó escuchándose el Himno de Riego.

sábado, 12 de abril de 2014

Ha ganado la lucha de la gente y la firmeza de Izquierda Unida

José Manuel Luque
Secretario Político del Comité Local del PCA de Málaga
La Corrala Utopia no debía ganar. Y por ello esta semana se han movilizados todos los poderes formales y fácticos del Régimen para impedir esa victoria.
La Corrala Utopia no podía ganar porque los desahucios debían continuar para seguir engrosando el patrimonio de la banca.
Tras la decisión de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía de multar con millones de euros a los bancos y al FROP por la gestión oscura e ilegal de sus casa desocupadas y el acuerdo con Ibercaja para realojar a los vecinos de la Corrala Utopía se disiparon todas las alarmas del Régimen. No estaban dispuestos a permitir que una administración pública se uniera con esa fuerza a las reivindicaciones de la gente y demostrarse que si se puede pero no se quiere.
La respuesta fue rapidísima. A pesar de estar informada del acuerdo Junta-Ibercaja, Carmen Crespo, Delegada del Gobierno ilegítimo de España movilizó un ejercito policial para desalojar, domingo mañana, la Corrala Utopía. La Corrala no se rindió y siguió luchando. Ese mismo día fueron desalojadas también por la Iglesia, de la Catedral de Sevilla. Izquierda Unida estuvo con la Corrala en la calle y en la Junta acelerando las soluciones.
Llegaron las amenazas y los chantajes, pero a Izquierda Unida no se la amenaza, porque no se la puede amenazar, "porque los comunistas (y el resto de los compañeros de IU) no tenemos otro interés distinto al de la clase trabajadora" - Manifiesto Comunista, 1848, Marx y Engels- . Y se entregaron las llaves.
Se entregaron las llaves porque era justo y necesario. Y se entregaron respaldados en el mismo mandato judicial que ordenaba el desalojo, en la Ley de Función Social de la Vivienda, en la Constitución Española, en los Convenios Internacionales de derechos Humanos y Derechos de la infancia. Pero los siervos de la troika no podían permitir ese desacato al sistema que están implantando que ha decidido obedecer solo las leyes que beneficien a los poderosos.
En un acto irresponsable, autoritario y, sin duda medido, para demostrar, más allá del acuerdo de gobierno con IU, con quién está realmente el PSOE se suspenden algunas competencias en materia de vivienda a la Consejería de Fomento.
Todos a una, el Gobierno de España, tertulianos, la inmensa mayoría de los medios de comunicación social cacarearon sin descanso en apoyo a la medida de la Presidencia de la Junta e hicieron, para justificarlo, lo que mejor saben: mentir.
Intentaron vender la medida de Izquierda Unida (de realojo de emergencia) como una trasgresión a los mecanismos de adjudicación de viviendas sociales. Los que no tienen el mínimo interés en priorizar el rescate de las personas sobre el de la banca se mostraron indignados ante la "injusticia" para aquellos que se mantenían sin rebelarse en largas listas de espera. Vergonzoso e hipócrita argumento.
A suspensión "temporal" de competencias se responde con suspensión igual de "temporal" del acuerdo de gobierno hasta la restitución de competencias.
Parece ser que se habían suspendido las competencias precipitadamente y la actuación de la Consejería era conforme a la Ley. Y se restituyen las mismas.
No solo el miedo, las victorias también están cambiando de bando.

Estamos para lo que estamos y para otra cosa no estamos.

Antonio Maillo llama a llenar las urnas de votos contra la troika, haciendo de IU la Fuerza de la Esperanza

viernes, 11 de abril de 2014

Izquierda Unida de Andalucía anuncia la suspensión “de la normalidad del acuerdo de gobierno” que sólo se restituirá con la derogación del decreto




El Coordinador andaluz ha reiterado la defensa de la actuación de la Consejería dirigida por Elena Cortés frente al desalojo de la Corrala Utopía
El Coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, y el coordinador general de IU, Cayo Lara han comparecido para explicar la posición de IU ante “la crisis de gobierno abierta por la Presidenta de la Junta, Susana Díaz”, con la aprobación de un decreto con el que quita las competencias para la adjudicación de vivienda pública a la Consejería de Fomento y Vivienda. Maíllo anuncia que el decreto causa “la suspensión de la normalidad en el desarrollo del acuerdo de gobierno entre IU y el PSOE” y que ésta no se restituirá hasta la derogación del mismo.
El Coordinador andaluz ha reiterado la defensa de la actuación de la Consejería dirigida por Elena Cortés frente al desalojo de la Corrala Utopía.La Consejería ha actuado con absoluto rigor legal, no solo en esta sino en todas sus actuaciones en defensa de la gente que lo está pasando mal, que es víctima de la crisis y que ha sido desahuciada”, enfatizó Maíllo, añadiendo que se ha respetado la legalidad  “como nunca antes en la historia de los gobiernos de la autonomía andaluza”.
En este sentido, Maíllo ha explicado que Fomento y Vivienda procedió cumpliendo con lo dispuesto en un auto judicial que obligaba a las administraciones públicas a proveer a las personas en riesgo de exclusión social y a las familias con menores “de un techo bajo el que dormir”. “Y lo ha resuelto”, sentenció el coordinador general. En este sentido Maíllo mostró su convencimiento de que se restituirá la normalidad con la derogación del decreto, en tanto que la actuación de la Consejería “ha sido impecable” y que  la presidenta de la Junta ha situado esta condición.

Igualmente, Maíllo ha denunciado que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido se  ha negado a ceder, vender o asignar provisionalmente a la Consejería las viviendas necesarias de las 528 que mantiene vacías.

Cayo Lara defiende la actuación de la Consejería de Fomento andaluza y subraya la legalidad del realojo de las familias de la ‘Corrala Utopía’ porque “tiene aval jurídico”

El Coordinador federal hace referencia al auto judicial que mandata a la consejería que gestiona IU a que ‘provean lo necesario’ a los menores y personas en riesgo de exclusión social desalojados y valora que se tomó “una decisión política valiente y comprometida”, porque Izquierda Unida está en el Gobierno andaluz “para resolver los problemas de la gente”
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha defendido hoy la actuación de los responsables de la Consejería de Fomento del Gobierno andaluz, que gestiona IU dentro de los acuerdos de gobierno en esta comunidad. Lara ha subrayado que el realojo de algunas familias que habían sido desahuciadas de la conocida como ‘Corrala Utopía’ de Sevilla cumple absolutamente la legalidad y está “avalado desde el punto de vista jurídico”.
Frente a otras valoraciones en sentido distinto, el máximo responsable federal de IU ha recordado que “hay un mandado judicial” en el que, además de obligar al desalojo de los vecinos de la ‘Corrala Utopía’, se indica que se tienen que adoptar medidas urgentes.
En concreto, y por dos veces, tanto en la parte referida a los ‘Hechos’ como en la ‘Parte Dispositiva’ del auto dictado el pasado 25 de febrero por el Juzgado de Instrucción Nº3 de Sevilla se señala de forma explícita que, una vez que se cumpla el desalojo del inmueble referido se notifique esta resolución “a las Consejerías de Fomento y Vivienda y a la de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, y a la Delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, a fin de que provean lo necesario en caso de que se encuentren en el edificio menores y otras personas en riesgo de exclusión social”.
En alusión a este escrito judicial, Cayo Lara indicó que desde la Consejería de Fomento se ha tomado “una decisión política valiente y comprometida”, porque Izquierda Unida está en el Gobierno andaluz “para resolver los problemas de la gente”.
Detalló también que, en cualquier caso, en este tema subyace un problema “de mucho más calado”, del que responsabilizó al PP y a las instituciones en las que este partido gobierna.
Por una parte, recordó que el Ayuntamiento de Sevilla dispone de un importante número de viviendas sin adjudicar, algo que no ocurre en la Junta. Por otro lado, apuntó al Gobierno de Mariano Rajoy por mantener dos recursos ante el Tribunal Constitucional “al decreto y a la ley andaluza del derecho a la vivienda”, que llevan a que “miles de viviendas libres que hay en Andalucía y que podían ocuparse por parte de la gente en esas listas de espera, estén en manos de los bancos o se estén vendiendo a ‘fondos buitre’.
 “Hay una corresponsabilidad clarísima del PP –apuntó- porque por esos recursos no se puede acabar con el problema completo. No pueden pretender utilizar una situación de agravio”.
Para el coordinador federal “no hay ninguna crisis” en el Gobierno andaluz, sino un problema de unas personas que “algunos piensan que tenían que dormir debajo de un puente” y otros, como IU, que “tienen que dormir en viviendas siempre que haya viviendas”.

De igual forma, mostró su confianza en que la comisión de seguimiento del pacto de gobierno, integrada por dirigentes de IU y del PSOE, y que lleva reunida durante toda la mañana, “pueda resolver” las posibles discrepancias que este tema haya suscitado. “En este momento hay una reunión pública y conocida, y tengo confianza plena en que llegarán a acuerdo y, en todo caso, es algo que compete a ellos”, dijo.