.

.

jueves, 10 de abril de 2014

Izquierda Unida defiende y apoya la solución dada por la consejería de la Junta que dirige Elena Cortés protegiendo el derecho humano a la vivienda de las familias de la Corrala Utopía

Ya el pasado lunes el Coordinador General de IU Andalucía Antonio Maíllo había denunciado que el desalojo forzado “rebela el carácter del Partido Popular al no querer buscar solución a estas familias”, ya que se había llegado a una solución con la entidad bancaria “que daba una salida digna, adecuada y justa que defendía el derecho básico y humano a la vivienda de las familias de la Corrala y esta actuación ha reventado el acuerdo”.
Maíllo afirmó que era una “prioridad absoluta” buscar alojamiento para las familias desahuciadas y anuncia que la Consejería de Fomento y Vivienda hará “lo imposible” para encontrar una solución inmediata con el fin de “proteger el derecho humano a una vivienda digna”.
Dicho y hecho. Antonio Maíllo, Coordinador general de IU Andalucía, ayer miércoles, expresaba su alegría y emoción por la solución dada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, que dirige la consejera comunista Elena Cortés, a las familias policialmente desalojadas de la Corrala Utopía el pasado domingo. Maíllo reivindicó que “el Gobierno de la Junta no es neutral y trabaja para las personas a las que la crisis ha dejado sin vivienda”, resaltando que el realojo de estas familias se hace de manera legal, en virtud del artículo 20 de la Ley de Función Social de la Vivienda y del artículo 13 del Reglamento de Registros Públicos Municipales de Demandantes de Vivienda, que observan la excepcionalidad de casos como este.
Según Maíllo “pareciera que sólo hay que cumplir el artículo 135 de la Constitución. También tiene el artículo 47. La Consejería de Vivienda y Fomento trabaja para que se cumpla”. Además el Coordinador andaluz añadió que “frente a quienes intentan criminalizar la lucha por el derecho a la vivienda y pretenden resolver policialmente la demanda de un derecho humano, IU en la Junta demuestra que hay políticas posibles, eficaces, que se ponen del lado de quienes no se resignan,  se organizan y luchan”.
Por su parte, el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, aseguró esa tarde que la Consejería de Fomento y Vivienda, seguiría adelante con los realojos de las 22 familias desahuciadas. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, Castro insistió en que Fomento está dando cumplimiento con este realojo al auto del Juzgado de Instrucción número 3, de 25 de febrero, que mandata a las administraciones a “proveer lo necesario” para atender “a los menores y otras personas en riesgo de exclusión social”. Según el diputado malagueño, diez familias vivirán en viviendas del parque público de la Junta, las entregadas esa noche, y otras doce en viviendas de alquiler.
La también diputada andaluza, Inmaculada Nieto en twitter apoyaba a sus compañeras de IULV-CA en la Consejería de Fomento afirmando que “Ante emergencia habitacional no vale esconderse tras los antidisturbios, pero tampoco tras interpretaciones timoratas de la ley”
Igualmente el camarada Antonio Romero, afirmaba por facebook, que “Elena Cortés y su equipo están con la gente con los desahuciados y no están con la banca, luego su actuación es impecable. Con el Estatuto de Autonomía en la mano la vivienda pública es un derecho exigible ante los tribunales, no es una mercancía”.
Frente a los discursos que niegan las luchas sociales o que imponen leyes por encima de personas, Izquierda Unida siente un legítimo orgullo por haber contribuido al derecho a la vivienda de estas personas y nos sentimos satisfechos de haber estado en el gobierno andaluz en estos momentos. Felicitamos la lucha de la Corrala de la Utopía y el éxito de sus movilizaciones que han demostrado que con la lucha Sí Se Puede!

No hay comentarios: