.

.

martes, 22 de abril de 2014

La concejal de IU de Málaga, Antonia Morillas, insta al Alcalde a mediar con los bancos para que pongan a disposición del registro municipal sus viviendas de VPO

Izquierda Unida ha presentado una moción en la Comisión de Pleno de Derechos Sociales para que el Ayuntamiento de Málaga para que se inste a la Consejería de Fomento y Vivienda a agilizar en la medida de lo posible los trámites necesarios para que las viviendas de protección oficial (VPO) sin habitar que está en manos de las entidades financieras pasen al registro municipal de demandantes de inmuebles protegidos.
En la iniciativa, IULV-CA ha propuesto al Alcalde del PP, Francisco de la Torre, que medie ante los Bancos a fin de conocer el número de pisos protegidos sin uso que todavía no han sido cedidos al registro municipal, algo a lo que están obligadas por el artículo 20 de la Ley de Vivienda Protegida, introducido en su actual redacción por la Ley de la Función Social de la Vivienda.
De las 185 viviendas protegidas que la Junta detectó en Andalucía que no habían sido ofrecidas a los registros municipales, los cuales establecen los mecanismos de selección para la correspondiente adjudicación y fijan los requisitos socioeconómicos para el acceso bajo principios de igualdad, publicidad y concurrencia, un total de 17 se localizaban en la provincia de Málaga.
La portavoz adjunta de IULV-CA en el Ayuntamiento de la capital, Antonia Morillas, ha recordado los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que reflejaban que Málaga cerró 2013 con la mayor cifra de ejecuciones hipotecarias desde que comenzó la crisis, llegando a las 4.148, lo que significa multiplicarlas por cuatro desde 2008.
"La ejecución hipotecaria por impago provoca la pérdida de la vivienda habitual para miles de familias cada año y, además, todavía supone una condena financiera de por vida", ha advertido Morillas.
Ante esta situación, ha señalado la concejal comunista de IULV-CA que "las administraciones públicas han adoptado medidas que deberían servir para intentar garantizar el artículo 47 de la Constitución", haciendo especial referencia a la Consejería de Fomento y Vivienda que preside Elena Cortés y a la Ley andaluza de la Función Social de la Vivienda que impulsa desde la Junta.
Una ley que, ha subrayado  Toni Morillas, que "consagra la vivienda como derecho humano protegido, combatiendo su concepto como mera mercancía y suponiendo un giro radical en la forma de concebir la vivienda".
Frente a medidas de este tipo, la concejala de la izquierda ha mencionado la iniciativa del Ayuntamiento de Málaga de destinar 500.000 euros a la adquisición de viviendas en distintas zonas de la ciudad para destinarlas a familias en riesgo de exclusión social.

"A pesar del distinto enfoque y calado de las medidas tomadas por las distintas administraciones, es obvio que debe producirse la mayor cooperación entre las mismas e intentar crear sinergias que multipliquen exponencialmente el alcance de lo que cada una de ellas puede hacer", ha declarado Morillas.

No hay comentarios: