.

.

jueves, 3 de abril de 2014

Málaga acogerá el inicio de la precampaña de Izquierda Unida para las elecciones europeas con Cayo Lara y Paloma López

El Coordinador General de Izquierda Unida, Cayo Lara y la número dos al Parlamento Europeo, Paloma López, abren el próximo 12 de abril en Málaga la precampaña electoral a nivel estatal.
De esta forma, IU da el pistoletazo de salida a una precampaña que en Málaga comenzó el martes, 1 de abril, con la creación de la Comisión Electoral provincial.
Igualmente, señalar que el actual Coordinador de la Ejecutiva provincial y Delegado territorial de Turismo, Vivienda y Fomento, Manuel García Peláez, será el coordinador andaluz de la campaña electoral al Parlamento Europeo.
El Coordinador provincial de IULV-CA, José Antonio Castro, ha explicado que comienzan la precampaña con dos objetivos fundamentales, el primero de ellos que los malagueños entienda la importancia de estos comicios, ya que más del 80 por ciento de los acuerdos que se alcanzan en Europa afectan directamente a sus vidas. En segundo lugar, IU quiere alertar de la importancia de acabar con el bipartidismo en las instituciones europeas, ya que tanto socialistas como populares llevan desde que comenzaron a funcionar pactando al margen institucional. “Queremos que se acerquen a acabar con ese modelo que es un modelo fracasado, antisocial que ha puesto en jaque todo el Continente”.
En esa misma línea, el portavoz de Hacienda y Universidades en el Parlamento Andaluz, Ignacio García, ha mostrado su temor a que los socialistas españoles y andaluces intenten este mismo acercamiento a las políticas del PP. García recuerda que en el último pleno del Parlamento, populares y socialistas se aliaron para votar contra una propuesta de Izquierda Unida destinada a mejorar la fiscalidad, con el objetivo de hacerla más progresista y justa. El diputado andaluz recordó al PSOE, que ”suelen preferir el original a la copia”.
Garantizar la accesibilidad entre Diraya y las historias clínicas de las empresas públicas sanitarias
Por otro lado, José Antonio Castro ha anunció que ayer miércoles se debatiría en Comisión una Proposición No de Ley (PNL) sobre la implantación del modelo de historia clínica, conocido como Diraya. Se trata, dice Castro, de aprender de los errores que se han producido al Hospital Clínico Universitario y poner en marcha medidas que garanticen el sistema en el Hospital Regional de Málaga. “Gracias a la implantación del Diraya se permite compartir información clínica y unificar criterios dentro del hospital, entre hospitales y entre niveles y diferentes ámbitos asistenciales, facilitando la continuidad asistencial  al hacer más accesible la información”.
Sin embargo, los errores cometidos desde diversas vertientes, ha llevado a IU a presentar esta PNL, que entre otras cosas propone adoptar con urgencia las medidas necesarias para garantizar la accesibilidad entre Diraya y las historias clínicas de las empresas públicas sanitarias, así como garantizar recomendaciones concretas en el proceso de implantación en el Regional de Málaga.
Iniciativas para evitar que el sector olivarero pase a ser controlado por nuestro primer competidor
Ignacio García ha dado a conocer en la mañana del martes un movimiento que se está produciendo en España que tendrá un gran impacto en el sector olivarero andaluz. Se trata de la posibilidad que Deoleo, principal comercializador y exportador de aceite de España pase a ser adquirido en gran parte por el FSI, un fondo italiano de inversión pública, que es “el principal competidor” de nuestro país.
Según el diputado andaluz, Bankia y Caixabank han puesto en venta sus participaciones en Deoleo y el fondo italiano se ha interesado por ellas. Se trata, recordó el representante de IULV-CA de que el Estado ha inyectado dinero público a estos bancos y cuando ya están saneados se privatizan y ahora las principales marcas nacionales perderían no sólo lo que García ha llamado españolidad, sino que pondría en jaque  la propia viabilidad de cooperativas y empresas que forman parte de Deoleo, como es la malagueña Hojiblanca.

Ignacio García considera que el Gobierno español, a través de la SEPI, e incluso con la participación de las instituciones andaluzas, protejan este patrimonio. Para tal fin, IU va a promover iniciativas tanto a nivel andaluz como estatal.

No hay comentarios: