.

.

sábado, 12 de julio de 2014

Alberto Garzón señala que el Grupo Parlamentario de IU-La Izquierda Plural “está dispuesto a que el pueblo tome la palabra” para enfrentarse a la ofensiva del Gobierno “que nos lleva al desastre”

El Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA-La Izquierda Plural quiere poner su trabajo en lo que resta de legislatura al servicio de la gente para enfrentarse a la ofensiva del Gobierno del PP que “nos lleva al desastre”. Así se ha expresó ayer, viernes 11 de julio, el diputado de Izquierda Unida por Málaga y portavoz económico en el Congreso, Alberto Garzón, para quien “necesitamos que el pueblo tome la palabra y nosotros estamos dispuesto a hacer todo lo posible para que así sea”
Garzón ejerció de anfitrión en la capital malagueña a los integrantes del Grupo de La Izquierda Plural en el Congreso, que celebraron una reunión para hacer balance del trabajo realizado en este último periodo de sesiones y estudiar las líneas generales de actuación de cara a los próximos meses y que centrará su actividad parlamentaria en la defensa de las demandas de la ciudadanía: empleo y políticas sociales.
El parlamentario malagueño valoró que “hemos dado todas las batallas y lo hemos hecho con un fuerte respaldo social, que hemos sentido”. Aseguró que, además, este trabajo se ha hecho “en un marco de descomposición del Estado social como consecuencia de las políticas del PP”.
Alberto Garzón, como responsable económico parlamentario, adelantó que IU, ICV-EUiA, CHA se centrará en las políticas sociales, que “es lo que está demandando la ciudadanía”. Detalló que “queremos construir un nuevo país, porque el PP lo está llevando a la quiebra y al desastre social” y para ello es necesario también “iniciar un proceso constituyente”.
El portavoz parlamentario, José Luis Centella. Apostilló que lo que les interesa a los ciudadanos es el derecho al trabajo, a la vivienda, a una vida digna “y eso confronta con una lectura de la Constitución que nos lleva a plantear ese proceso constituyente. Hace falta romper los moldes de esta Constitución e ir a un proceso diferente” porque con la situación actual “no cabe una salida social a la crisis”.
Centella, a su vez Secretario General del PCE, insistió en que para IU resulta fundamental que “la gente recupere los derechos” que les ha arrebatado el Gobierno de Mariano Rajoy en los últimos años. “Nos están cambiando la vida, los modelos de relaciones sociales, laborales y humanas. Vamos a intentar demostrar que es posible otra política, es posible otra Constitución y otro modelo de país”.
Por su parte, Joan Coscubiela, diputado de ICV-EUiA y portavoz adjunto del Grupo parlamentario, señaló con vehemencia que el trabajo realizado en el Congreso en estos dos años y medio ha respondido “a las exigencias que tiene la ciudadanía”.
“Cuando todo el mundo está planteando la necesidad de confluir en una alternativa social a la crisis –explicó-, nosotros hemos demostrado que la convergencia es posible porque la hemos practicado”.
El “engaño” de la vicepresidenta del Gobierno al explicar un decreto ley “que no existe” y que es una mera coartada para más privatizaciones y recortes
Durante la rueda de prensa los dos primeros viceportavoces del Grupo parlamentario, José Luis Centella y Joan Coscubiela, han aludido al engaño que supone gobernar mediante decretos leyes que pasan por puro trámite.
Centella dijo que La Izquierda Plural no mantiene relaciones parlamentarias con el PP debido a la “ruptura de las reglas del juego, apoyando a un gobierno que abusa del decreto ley”, en referencia al texto de 172 páginas presentado ayer por la vicepresidenta del Gobierno. Los 11 diputados de los que se compone el grupo “no va a servir de comparsa para salir en la foto con la vicepresidenta, que cuando llega al parlamento se burla de lo que allí se ha comprometido”, sentenciaba.
“Ayer vivimos una mala jornada parlamentaria”, evidenció Centella, “el PP evidenció su desprecio al Parlamento, porque para ellos el debate parlamentario es un mero trámite para seguir imponiendo su mayoría absoluta, al igual que la Junta de Portavoces”. Para las formaciones políticas que conforman la coalición la situación se complica con la aprobación de la ley de seguridad ciudadana, que Centella ha tachado de “sarcástica”, puesto que profundiza en el carácter autoritario del gobierno con dos objetivos claros: criminalizar la protesta y situar fuera de la ley a aquel que proteste.
Por su parte, Coscubiela ha destacado el “engaño” al que la vicepresidenta del Gobierno sometió ayer a la ciudadanía explicando un decreto ley “que no existe”. El viceportavoz segundo desgranó varios de los puntos explicados ayer por Sáenz de Santamaría y que no eran más que “coartadas” para desarrollar políticas de privatizaciones y ajustes.
El documento, que referencia a competencias de ocho comisiones distintas del Congreso y que pretende ser debatido únicamente en una de ellas, ha sido calificado como un “atentado a la democracia”. Entre otros aspectos, supondrá un nuevo déficit de la tarifa del gas (800 millones de euros más para los usuarios), la sustracción de competencias a las comunidades autónomas y la privatización de los servicios públicos de empleo, del registro civil y de AENA, “la última de las joyas de la corona de este país”. Estos hechos, para Coscubiela, evidencian que “para el PP, el servicio público es negocio para sus amigos”.
Al respecto, el grupo parlamentario ha manifestado su intención de seguir explicando el contenido, “batallando durante julio y agosto para cambiarlo, porque a nosotros ni nos callan ni nos vencen, aunque el PP haya decidido ejercer el autoritarismo total”.
Centella avisa de que con el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana “vamos por un camino peligroso” porque el Gobierno busca “situar fuera de la ley al disidente”
El diputado de Izquierda Unida y portavoz parlamentario del Grupo de la Izquierda Plural, José Luis Centella, avisó de que “vamos por un camino peligroso” con la aprobación hoy en el Consejo de Ministros del proyecto de ley de Seguridad Ciudadana.
Centella señaló que lo que pretende realmente el Gobierno de Mariano Rajoy con esta reforma es “aumentar su carácter autoritario, criminalizar la protesta y situar fuera de la ley al disidente, al que critique”.
El portavoz parlamentario hizo esta valoración durante un receso de la reunión parlamentaria que los integrantes de IU, ICV-EUiA, CHA realizaron en Málaga. En declaraciones a los medios se comprometió a que “confrontaremos democráticamente” con este proyecto de ley.

Para José Luis Centella, “vamos por el camino de los que entienden que no es posible una salida de la crisis si no va acompañada del aumento del autoritarismo”. También advirtió de que ésta “no es una ley aislada” y “no puede llegar al punto final, no puede hacerse realidad porque situaría a España en la peor calidad democrática de su historia desde el año 1977”.

No hay comentarios: