.

.

viernes, 21 de marzo de 2014

Izquierda Unida muestra su preocupación por la pérdida de trabajo en los talleres de RENFE y rechaza la marginación a que los somete el Gobierno de Rajoy para beneficiar a una empresa privada

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida y Coordinador local, Eduardo Zorrilla, y el responsable de Organización en la capital, Luis Felip, han visitado esta mañana los Talleres de Los Prados para solidarizarse con los trabajadores, que se han concentrado en demanda de la carga de trabajo que se están llevando de la provincia.
Zorrilla les ha dado a conocer la moción que el grupo político presenta para el pleno municipal de marzo que pretende que todos los grupos del Ayuntamiento de Málaga manifiesten su preocupación y oposición a la progresiva reducción y pérdida de carga de trabajo en los talleres de RENFE de Los Prados, especialmente y en particular en el B.M. de Alta Velocidad de Málaga.
También se propone reclamar a RENFE el compromiso de mantener la carga de trabajo actual y futura, así como la totalidad del empleo directo e indirecto que hoy existe en los talleres malagueños.
Igualmente, Izquierda Unida quiere que el Ayuntamiento de Málaga inste al Ministerio de Fomento y a RENFE a modificar sus actuales políticas de marginación de los talleres de RENFE Málaga y rechaza el tratamiento dispensado por el gobierno central a los mismos.
Zorrilla ha recordado ante los medios que los Talleres de RENFE de Málaga se han caracterizado siempre por ser los impulsores de los cambios en la producción, en mantenimiento y la formación de la empresa. “El Taller de Los Prados ha sido objeto de una importante transformación en los últimos años para poder atender la fabricación de trenes de Alta Velocidad, lo que ha significado una gran inversión de dinero público y de formación que debemos rentabilizar”.
El Coordinador local se ha lamentado que desde que Mariano Rajoy es presidente, los talleres malagueños se han visto afectados. La exclusión de los Talleres de RENFE en Málaga del proyecto de construcción del AVE para Arabia Saudí fue uno de los hitos peores, pero no el único. “Como continuación, los trenes de la Serie 104 (AVE-Media Distancia), que se mantenían en Málaga y realizan el servicio entre Málaga y Sevilla, son sustituidos por otros vehículos de la misma serie, cuyo mantenimiento lo realiza Alstom en sus instalaciones en Madrid. Se penaliza el trabajo en la provincia de Málaga en beneficio de una empresa privada que realiza el mantenimiento fuera de nuestra Comunidad Autónoma”. Zorrilla ha añadido  la perdida de kilómetros realizados por los trenes que se mantienen en Málaga, lo que provoca que se alargue la frecuencia en la realización de las Grandes Reparaciones en el Taller Central de Los Prados, disminuyendo las cargas de trabajo. “Como consecuencia de ello, la empresa no ha dudado en repercutir dicha disminución en los salarios de los trabajadores del citado Taller Central. La industria ferroviaria en Málaga, necesita seguir enganchada al mantenimiento de los vehículos de AVE. Solo de esta forma garantizaremos la posibilidad de un futuro industrial y laboral. Los empleos generados, directa e indirectamente, por los talleres de Renfe de Los Prados corren peligro de seguir profundizando en esta reducción de las cargas de trabajo”.

Izquierda Unida viene dando apoyo institucional a los talleres con iniciativas en distintas administraciones, las últimas en febrero de 2012 cuando IU consiguió aprobar por unanimidad una moción en el Ayuntamiento o una PNL en la Junta de Andalucía.

No hay comentarios: