.

.

jueves, 27 de marzo de 2014

Antonio Romero: “Estamos ante un antes y un después, se ha inaugurado un proceso con un respaldo popular enorme”. Las Marchas de la Dignidad del 22-M. Carta abierta

Dos millones de personas han planteado en las calles de Madrid una enmienda a la totalidad, empoderándose para abrir un proceso constituyente hacia la Tercera República
Carta abierta a la ciudadanía:
Estimadas ciudadanas, estimados ciudadanos,
A veces en la historia se producen coincidencias simbólicas y en España estamos viviendo estos días una de ellas, el fallecimiento del ex presidente Adolfo Suárez y la marcha por la dignidad. Los poderes fácticos (grandes medios de comunicación), la banca, la gran patronal, el bipartidismo, la monarquía, la troika, intentan desesperadamente que la Transición y la figura de Suárez se ponga en valor con la cantinela de que fue una Transición modélica. Adolfo Suárez está siendo utilizado para resaltar la corona y su papel en aquellos años, llama la atención el coro de desarmados que junto al Rey que lo había traicionado se dan cita en su capilla ardiente para repartirse su herencia política.
La marcha por la dignidad demuestra que el pueblo ha dado por agotado el modelo político constitucional y económico del 78. Dos millones de personas han planteado en las calles de Madrid una enmienda a la totalidad, empoderándose para abrir un proceso constituyente hacia la Tercera República. Ahí está lo nuevo que nace y lo viejo que se muere, todo el andamiaje montado en la Transición.
Los medios de comunicación que silenciaron la marcha de la dignidad utilizan con profusión las cargas policiales para empañar el gran éxito de la convocatoria. Los responsable de interior, incluido el ministros Fernández Díaz (el beato) y la delegada del Gobierno en Madrid, la ultra Cifuentes, son los responsables de la provocación de la policía en una manifestación pacífica con mujeres, ancianos y niños que podría haber causado daños irreparables.
El objetivo era mostrar violencia que es el escenario en el que la extrema derecha se desenvuelve mejor a lo que unen la mentira, mintieron con los inmigrantes muertos en Ceuta, mintieron en el Parlamento y a la opinión pública. Han institucionalizado la provocación y la mentira, la policía sus organizaciones sindicales, de acuerdo con los derechos y las libertades democráticas que tienen el mandato de proteger y garantizar, deberían declararse insumisa ante las órdenes que vulneren los derechos humanos. Sería una actitud constructiva y de higiene democrática  que denunciara a los responsables del montaje policial en el 22-M.
Los portavoces de los intereses de la oligarquía pretenden que esta situación de crisis se salde con un punto y seguido donde se hagan algunas reformas que mantengan en el poder a los que han provocado tanto sufrimiento a nuestro pueblo, a los que han saqueado lo público creando un mar de corrupción, a los que han recortado las libertades, a los que han hecho retroceder a las mujeres en sus derechos, han desmantelado los derechos sociales con reformas laborales, han desahuciados a las familias de sus viviendas, han rescatado a la banca de sus aventuras especulativas y mafiosas, han deteriorado la educación pública, la sanidad pública y el modelo público de pensiones.
La ciudadanía hoy no avala la continuidad de la Constitución y del régimen monárquico y bipartidista, las marchas por la dignidad han votado con los pies abrir un nuevo escenario partiendo de cero, pero lo más llamativo es que este modelo se ha quedado sin padre, sin madre y sin perrito que le ladre. La ruptura que no se alcanzó se está abriendo camino impulsada por jóvenes, mareas, plataformas contra desahucios, sindicalistas honestos, intelectuales, movimiento feminista y fuerza de la izquierda transformadora. Es un movimiento plural sin hipotecas ni complejos que conecta con la mejor tradición de las luchas históricas para lograr la emancipación de la humanidad.
¡Sí se puede!
Madrid señala el camino con planteamiento unitario, sin jerarquía, con redes horizontales, con programa acordado se puede. El miedo está cambiando de bando, los que se abrazan al cadáver de Adolfo Suárez saben que no podrán imponer su hoja de ruta, se le nota desesperación por su cúmulo de fracasos y porque no conectan, en términos castizos ‘no cuelan’ su proyecto entre la juventud saturando las sondas, el espacio radioeléctrico, las televisiones y la prensa escrita con el mito de la Transición y las gestas históricas de sus protagonistas ven como la ciudadanía está en otra cosa ni ahora con la utilización de los medios del funeral del ex presidente del gobierno ni con el silencio y el boicot de la marcha del día 22-M han podido influir en lo más mínimo en el devenir de los acontecimientos.
Estamos ante un antes y un después, se ha inaugurado un proceso con un respaldo popular enorme que se traducirá en un gran recorte a los recortadores, ahora las tijeras las tiene la ciudadanía. Como escribiera Mario Benedetti “cuando a uno le dan palos de ciego la única solución es dar palos de vidente”.
Antonio Romero Ruiz, Coordinador de la Red de Municipios por la III República
                                       Presidente de honor del PCA

                                      Ex Parlamentario de Izquierda Unida

No hay comentarios: