.

.

viernes, 7 de marzo de 2014

El Área de la Mujer de IU de Málaga denuncia la ley del aborto del PP y advierte que las mujeres tendrán que viajar como antes a Londres y llaman a la Insumisión feminista

Izquierda Unida realizaron en la mañana de ayer, jueves, una acción de denuncia política en la calle Larios llamando a la “Insumisión Feminista” frente a la contrarreforma de la ley del aborto del Partido Popular. Mujeres de la formación de izquierdas de distintos puntos de la provincia de Málaga, ente las que estaban la portavoz en la Diputación Provincial y edil de la capital, Toni Morillas, la parlamentaria andaluza, Lola Quintana, la concejal en el Ayuntamiento de Málaga, Ana García Sempere, la edil de Fuengirola, Mónica Castillo o Fátima Berlanga, Responsable Oficina de Vicepresidencia en Málaga de la Junta, han escenificado cómo entre los años 40 y 80 las mujeres tenían que viajar a Londres para poder practicarse abortos es condiciones higiénico-sanitarias seguras, portando unos carteles alusivos en los que podían leerse :“1960, Francisca Gallardón viajó a Londres para abortar de manera segura y legal”,  “1980, Elena Montoro fue detenida por manifestarse por un aborto libre y gratuito”,…, “2014, No nos vamos, no olvidamos, Insumisión feminista”.
“La contrarreforma de Gallardón y el gobierno del PP va a suponer que muchas mujeres van a tener que coger un avión para irse a países muchos más respetuosos con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como van a producirse miles de abortos clandestinos en unas condiciones pésimas”, ha declarado la Coordinadora del Área de Mujer provincial, Toni Morillas, que ha convocado la acción. Por este motivo, IULV-CA ha repartido también unos supuestos billetes de avión con destino a la capital británica.
El acto ha sido también un llamamiento a la manifestación que el próximo 8 de marzo se celebrará a las 12 de la mañana en la plaza de la Constitución. Morillas, ha manifestado que el Día Internacional de la Mujer Trabajadora “tiene que ser una jornada de movilización para trasladar al PP que no estamos dispuestas a que nos retrotraigan a la situación que las mujeres en España vivían en los años 40”.
Recientes estudios de la Unión Europea sobre los derechos de las mujeres, alertan de un retroceso en los países que la integran.  Así, una de cada tres mujeres ha sufrido o sufre violencia de género alguna vez en su vida, y cerca del 50% de las mujeres en la Unión Europea sufren acoso sexual alguna vez en su vida, preferentemente en el ámbito laboral. El número de denuncias está bajando, a pesar que las tasas de violencia de género están aumentando, especialmente entre las parejas de adolescentes.
Junto a Morillas también se encontraba la parlamentaria andaluza Dolores Quintana, que ha apuntado que sólo el 27% de los contratos en la provincia de Málaga el mes de febrero se hicieron a mujeres. Además de este dato, la parlamentaria ha mencionado datos del último índice AROPE, que mide la pobreza y la exclusión social. Este informe, que hace referencia a las familias que no pueden calentar su hogar o comer proteína dos veces a la semana, son contundentes y preocupantes para la formación: un 67% de las unidades familiares en situación de pobreza o exclusión social son mujeres, en muchas ocasiones solas o con hijos a su cargo.
Izquierda Unida condena el asesinato por violencia de género ocurrido en Torremolinos
Las representantes de la formación han condenado también el asesinato machista producido esa misma mañana en Torremolinos. “Se trata de un nuevo caso de terrorismo patriarcal. A las mujeres se nos mata por ser mujeres, y en algún caso las administraciones públicas tendrán que enfrentarse a este feminicidio”, manifestaba Toni Morillas.

La también responsable provincial de Política Institucional y portavoz de la formación en la Diputación provincial ha denunciado que las denuncias por violencia de género están bajando por “la percepción, cada vez más amplia y mayoritaria, de desprotección frente a los recortes en los servicios públicos, la igualdad y las reformas en la justicia”, como la ley de tasas judiciales. La formación exige también a los poderes públicos todas las garantías para que las mujeres puedan salir de esta situación de desprotección.

No hay comentarios: