.

.

martes, 11 de febrero de 2014

Una XVI Conferencia Provincial del PCA de Málaga de gran unidad para fortalecer el Partido, construir la Alternativa e impulsar la rebelión del pueblo

El pasado domingo, 9 de febrero, tuvo lugar en Torre del Mar, en la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía, la celebración de la XVI Conferencia Provincial del PCA de Málaga, dentro del proceso del XI Congreso del PCA que tendrá lugar del 21 al 23 de este mismo mes. Este importante evento estaba previsto que fuera a llevarse a cabo en el Centro del Exilio de Vélez-Málaga pero la actitud caciquil y despótica del Alcalde de la localidad lo impidió a última hora y hubo de improvisar este nuevo espacio para celebrarlo.
La XVI Conferencia comenzó a las 9:40 horas con la intervención de la camarada Elia, que en nombre del Comité Provincial saliente propuso una Mesa para dirigir los trabajos del mismo y que fue aprobada por la unanimidad de los 126 delegados y delegadas presentes, quedando compuesta entre otros por: Juan Peña, como presidente, Gloria Aguilar como vicepresidenta y Guzmán Ahumada y Eva García Sempere como secretarios/as, a las que se sumaban Antonio Romero, Presidente de honor del PCA; Efraín Campos, Secretario Político del Comité Prov.; José Antonio Castro, Portavoz de IULV-CA en el Parlamento Andaluz; Sergio Mesa, en representación del Comité Central del PCA y el Secretario General del PCE, José Luis Centella, que se sumó tras llegar de participar en la Jornada sobre Federalismo de IU en Madrid.
Masivo apoyo al Informe-balance de Comité Provincial (2010-14)
Seguidamente intervino el Secretario Político del Comité Provincial saliente, Efraín Campos, para presentar el Informe de  Gestión, donde después de avanzar la evolución política y social habida en los últimos cuatro años, de recrudecimiento de la crisis y de la ofensiva neoliberal como salida a la misma, expresando la posición de fuerza en que se encuentran, “sometiendo a la ciudadanía a sus políticas criminales”, así como al medio ambiente que es puesto a disposición del mercado sin importar las consecuencias, mientras a su vez, se criminaliza la protesta y se vacía de contenido la Constitución, mostrando su incompatibilidad con la democracia. A esta ofensiva neoliberal se contrapone un recrudecimiento de la lucha de clases, pero que a pesar de algunos éxitos puntuales, está aún lejos se conseguir poder pararles los pies. Situación que exige evidentemente un impulso de la movilización como referente necesario para la resistencia y la construcción de la alternativa.
Posteriormente Efraín Campos detalló los avances y retrocesos en la organización malagueña. donde subrayó la falta de dedicación completa a la organización de una persona a dificultado el trabajo y tener hacer uso del voluntarismo de los camaradas para sacar adelante dicho trabajo, así mismo criticó la baja asistencia a los órganos de algunos camaradas y la necesidad de mejorar a todos los niveles la circulación de la información en el interior del Partido, además de avanzar en la participación de la militancia en las decisiones para favorecer la unidad de acción. Por otro lado señaló el fortalecimiento de la organización comarcal de la Axarquía y avances en el del Guadalhorce, destacando en este sentido, entre otras, las agrupaciones del Rincón de la Victoria, Nerja, Vélez-Málaga, Alhaurin de la Torre, Mijas, Villanueva del Trabuco o Valle del Abdalajís, señalando que en el próximo mandato se debe impulsar la creaciones de nuevas agrupaciones o grupos de trabajo sectoriales
Por otro lado, el dirigente comunista malagueño en cuanto al balance en el Área externa señaló la recuperación de las relaciones estables con nuestro sindicato de referencia, CCOO, y con quién se ha desarrollado un trabajo conjunto en actos y movilizaciones, especialmente en las tres huelgas generales, donde la militancia comunista ha sabido estar a la altura de lo exigido, además de subrayar el trabajo realizado en algunas ramas del sindicato en el proceso congresual del sindicato. Asimismo, destacó el mucho trabajo que es necesario desarrollar por los comunistas si queremos transformar el sindicato en una herramienta útil para la clase trabajadora, llamando a trabajar con más insistencia en los centros de trabajo y comités de empresas, donde se produce el conflicto y las contradicciones de clase.
Efraín Campos, continuó explicando el trabajo realizado junto CCOO y la COAG en las ocupaciones simbólicas de tierras en la finca de Peñarrubia, reivindicando al creación de un Banco de Tierras que impulsa IULV-CA en la Junta. Valoró muy positivo el espacio de convergencia social para la movilización que suponía la creación de la Plataforma Social que impulsaron los sindicatos de clase, pero que no ha tenido el desarrollo que merecía y que habría que impulsar su desarrollo futuro. También subrayó la colaboración activa con diferentes movimientos y organizaciones sociales, desde la mareas, actividades de la PAH o en las movilizaciones en el sector educativo en defensa de la Enseñanza pública con papel decisivo de la UJCE. Además remarcó el papel que están jugando los camaradas en el movimiento de los yayoflautas y que debería potenciarse desde todas las agrupaciones. Así como destacó otras experiencias como las presentadas hace unos meses desde RECOVE en la capital y la Costa, para crear una red de apoyo mutuo para desarrollar canales alternativos de solidaridad entre la ciudadanía, destacando el caso del gran trabajo que realizan los camaradas de Vélez-Málaga desde el Comedor Solidario, iniciativas que deben integrarse en la Red de Solidaridad Popular que impulsa el Comité Federal del PCE.
Por otro lado, el Secretario Político señaló el importante trabajo realizado desde la Comisión de Cultura del Comité Local de Málaga que organizó el acto homenaje a Rafael Alberti y el éxito del acto organizado desde el Comité federal en memoria a la figura de María Teresa León. Asimismo, destacó el trabajo realizado por los camaradas en la recuperación de la memoria y en el movimiento republicano, como es el caso de las Marchas de la Carretera de Almería, las actividades del 14 de abril y que el año pasado con el acuerdo provincial republicano posibilitó una manifestación conjunta y que muestra el trabajar  seguir en este campo.
Campos, relató el trabajo realizado por la militancia comunista en nuestro proyecto estratégico de IULV-CA, tanto en los procesos asamblearios y electorales, pero que dada la apuesta hecha en nuestro XIX Congreso del PCE para convertir a IU en un verdadero movimiento político y social, así como desarrollar las áreas de elaboración programática, debe implicar un mayor esfuerzo de la militancia y cuadros, que partiendo del debate en el partido, en trasladar a IU los acuerdos colectivos.
Por último, Efraín Campos destacó la necesidad de impulsar la formación para reforzar ideológicamente a la militancia comunista y por lo tanto debe empezar a trabajarse en base a planes de trabajo de formación y no como hasta ahora con cierta descoordinación. También señaló la necesidad de que las agrupaciones desarrollen un mayor trabajo de agitación y propaganda, y no solo en momentos de tensión organizativa en torno a movilizaciones o huelgas, siendo necesario garantizar los materiales necesarios para las campañas que se realicen y visualizar la presencia del partido en el conflicto. Finalizando resaltando el gran fortalecimiento alcanzado por la UJCE, siendo necesario avanzar en una mayor coordinación entre ambas organizaciones en los frentes de lucha.
El debate del informe desde las Comarcas
Seguidamente intervinieron los diferentes portavoces de las Comarcas. Comenzando Tania, que intervino por el Comarcal del Guadalhorce, señalando la pérdida de militancia e incidencia política del partido y que han participado en una declaración política que han presentado a la comisión de resoluciones. Paqui Marín intervino por la del Mundo del Trabajo, subrayando la importancia de las finanzas del partido, y que algunas dudas sobre el trabajo sindical en el sector crítico las han presentado como enmiendas para los documentos, señalando a su vez la pérdida de influencia en la ejecutiva provincial del sindicato y la necesidad, por tanto, de afiliarse al sindicato; que si bien la agrupación no ha realizado muchas reuniones orgánicas, sin embargo han estado y están en la calle y terminó diciendo que han elaborado una declaración final para resoluciones. Rafael Hoyos intervino por la Comarca de Ronda, un balance positivo del informe pero con críticas.
Miguel Ángel Sánchez, intervino por el Comarcal de la Axarquía, que resaltó la reconstitución del Comarcal y de agrupaciones como la de Nerja o el compromiso de otras más, para una mayor implicación en las tareas del partido con el objetivo como en Arenas de conseguir recuperar la alcaldía con IULV-CA, por otro lado apoyó el informe y subrayó la necesidad de una mayor transparencia financiera, reforzar la formación y la posición del partido en la memoria histórica. Guzmán Ahumada intervino por la Costa del Sol, apoyando el informe y condenan do la muerte de los 13 inmigrantes en Ceuta a manos del terrorismo capitalista, señaló la falta de planificación en el trabajo del Comité provincial para ganar en organización y apuntó la formación como un elemento fundamental. Diego Romero habló por la de Antequera, diciendo que han mantenido vivo al Partido en la comarca y participado en cuantas movilizaciones hubo, que han aumentado la militancia en Alameda y empieza a funcionar la agrupación de Archidona, subraya en trabajo realizado en oposición al Anillo ferroviario proyectado y dice que se ha ofrecido al sindicato a abrir las uniones locales en los pueblos, y que han trabajado en un documento para resoluciones para el final.
Por la UJCE intervino Miguel, que afirmó la necesidad de seguir integrando en trabajo de la Juventud con el Partido, manteniendo la autonomía de ambas, siendo necesario una mayor coordinación en los frentes de masas para no verse solos y desarrollar el protocolo de financiación de la UJCE para por ejemplo poder atender a las multas que reciben por su participación en al movilizaciones.
José Manuel Luque intervino por la delegación local de Málaga, recordando en primer lugar a los que perdieron al guerra, a los sucesos de la carretera de Málaga a Almería de 1937 y al PCE de 1936, o las JSU, que dirigieron la guerra, que supieron convertirse con la revolución en mayoría social; continuando señalando la necesidad de asumir el reto de conseguir la hegemonía social de constituirse en este momento histórico en alternativa y para ello dijo que era necesario ahondar en la unidad de acción del partido, siendo completamente una irresponsabilidad mantenerse al margen de los acuerdos decididos mayoritariamente el los órganos de dirección del partido, afirmando que no se puede permitir de ninguna manera, finalizando dando un apoyo crítico al informe.
Efrain Campos, para terminar el debate recogió numerosas aportaciones de las comarcas, subrayando que no permitirá “chiringuitos” y que debe garantizarse la unidad de acción en torno a las políticas aprobadas por los órganos de dirección, que se debe impulsar el proceso de convergencia social y la movilización y para ello llamó a llenar el máximo de autobuses a las movilizaciones del 28-F y del 22 de marzo, afirmó la necesidad de coordinación UJCE-Partido y terminó agradeciendo el haber sido el Secretario Político del Comité hasta ese momento.
Por último se procedió a la votación de los 126 delegados y delegadas asistentes, dando por resultado la aprobación del Informe-balance con tan solo 7 abstenciones.
El debate de los documentos del Congreso del PCA
Previamente al debate de las enmiendas a los documentos del XI Congreso del PCA hubo dos breves intervenciones, la de Sergio Mesa en nombre del Comité Central del PCA, que además estuvo de ponente en el debate de los documentos del XI Congreso, que afirmó que no bastaba con siquiera el 51% de los votos para alcanzar el poder, porque este se situaba fuera de las instituciones democráticas y que había que construir una mayoría en la sociedad para poder disputarle el poder al capital y para ello el partido debe situarse en el conflicto social, allí donde se producen las contradicciones y que precisamente ese era el debate de nuestro Congreso.
También intervino José Antonio Castro, que como Coordinador Provincial de IULV-CA y portavoz en el parlamento de Andalucía trasladó un saludo de esta al PCA y llamo a los camaradas a participar activamente en las movilizaciones sociales, del 28-F y del 22 de marzo, para hacer frente a la troika y la salida a la crisis que están dando los que la provocaron y que están ocasionando tanta pobreza y dolor en nuestro pueblo, donde el PCA es decisivo para que sean un éxito.
Seguidamente se procedió al debate de las Tesis de intervención político social, a las que las agrupaciones malagueñas había realizado 20 enmiendas que mayoritariamente fueron asumidas por la ponencia o reformadas en su redacción  y que hacían referencia al papel de los comunistas en la organización y expansión de las luchas concretas y articularlas con IU, el papel de los movimientos populares de defensa ante la crisis, el papel prioritario del movimiento obrero para el partido, su referente en el sector crítico y de crítica al modelo de concertación en Andalucía de agentes económicos y sociales, también sobre la política sindical en el mundo rural, sobre el movimiento feminista, los desahucios, el desarrollo de IU y sus Áreas de elaboración programática, etc.
En cuanto a las Tesis organizativa y de finanzas, se debatieron 25 enmiendas que también en su mayoría fueron asumidas o transaccionadas, referentes al desarrollo del movimiento feminista, la construcción de poder popular y el papel del Partido para ello, sobre el crecimiento de afiliación y la necesaria formación, las responsabilidades de cara Área en el secretariado, etc.
Otras 24 enmiendas fueron presentadas a los Estatutos, que centraron el debate en flexibilizar la cuota en estos momentos de crisis que padecen muchos camaradas y que defendió Efraín Campos, una propuesta que refundía las diferentes que se presentaban y en la que el Provincial renunciaba  ala parte de la cuota que le corresponda en esos camaradas sin recursos. También la camarada Sole, defendió que se eliminarán tecnicismos jurídicos  de los mismos y se hagan en un lenguaje más sencillo y accesible.
Con respecto al Manifiesto Programa del PCA se presentaron 23 enmiendas que en su mayor parte fueron asumidas y que aludían al papel de Andalucía en su historia, el proceso autonómico de 1980, la creación de Convocatoria por Andalucía, el papel hoy de IU hacia un nuevo proceso constituyente, las políticas de reducción de la jornada laboral, la calidad de vida como centro del nuevo modelo productivo, la nacionalización de los sectores estratégicos o el acceso a la cultura y el arte a la mayoría ciudadana en la llamada sociedad del Ocio Activo, que tanto a promovido nuestro camarada Segundo Castro.
Las resoluciones políticas de la Conferencia Provincial
Seguidamente se presentaron las nueve resoluciones políticas presentadas a la Comisión de resoluciones políticas, interviniendo en primer lugar Paqui Marín que leyó una resolución condenando la contrarreforma de la ley del aborto que pretende imponer a las mujeres el Ministro Gallardón. A continuación lo hizo Eduardo del Rosal para presentar una resolución recordando el 77 aniversario de la caída de Málaga el 8 de febrero de 1937, el crimen de la carretera de Málaga a Almería y las consecuencias para los comunistas que fueron masivamente asesinados, hechos prisioneros y perseguidos por los fascistas durante la dictadura pero que siempre el partido estuvo presente en la lucha, valorando la importancia realizada desde la dirección general de la Junta en el impulso de la recuperación de la memoria histórica democrática. Después Antonio Romero defendió una resolución que se hacía eco de la lucha realizada en la Comarca de Antequera contra el Anillo ferroviario que afecta gravemente a una zona de gran riqueza agraria y de importantes valores ambientales y apoyando la propuesta de solución dada por la Consejería de  Fomento de la Junta, asimismo Antonio expuso una resolución que la izquierda y el partido se haga de un discurso histórico propio que exponga la línea conductora del movimiento obrero y los pueblos en su liberación y el papel de la izquierda y los comunistas, proponiendo la creación de una Comisión al respecto.
Miguel, de la UJCE, fue el encargado de exponer una resolución condenando las declaraciones homófobas de ciertos prelados de la Iglesia y que por su claridad y emoción en la exposición del joven camarada mereció un cerrado aplauso de los delegados y delegadas. La camarada Macarena Martín Vallejo, defendió una resolución sobre los dramáticos acontecimientos sucedidos en Ceuta y que supuso la muerte de 13 inmigrantes, condenando la política represiva del gobierno, pidiendo la investigación de los hechos y exigiendo al dimisión del Ministro del Interior. Antonio Romero además defendió otra resolución sobre la necesidad de cambiar la naturaleza de la UE para democratizarla y ponerla al servicio de los pueblos, y de ahí la necesidad de luchar contra la troika, finalizando proponiendo que el Partido defienda con propuestas de candidatos para las elecciones europeas a Willy Meyer, Maripi Castillo y José Antonio Chamizo; Romero además expuso otra sobre la movilización del 28 de febrero en defensa de Andalucía y contra el acoso del gobierno del PP.
Por último el Efraín Campos fue el encargado de leer una Declaración política de la Conferencia que recogía aportaciones de las comarcas y agrupaciones resaltando la máxima unidad de la Conferencia, la necesidad de crecer en militancia y que se visualice la propuesta comunista en la sociedad, impulsar la movilización, definir el Bloque Social en la provincial y realizar un mapeo de movimientos sociales para culminar con una Conferencia de Área Externa, transparencia y racionalización financiera y trabajar en el movimiento obrero y demás movimientos sociales, constituir la lJunta republicana, etc.
Todas las enmiendas fueron aprobada por unanimidad de los delegados y delegadas. 
Una candidatura unitaria encabezada por Efraín Campos para dirigir el PCA de Málaga
El Presidente de la Conferencia anunció a la Conferencia que solo se había presentado una candidatura de consenso de Comité Provincial, compuesta por 71 miembros a los que habrá que añadir 19 camaradas más que se elegirán en las diferentes comarcas: 1 Guadalhorce, 1 Ronda, 1 Mundo del Trabajo, 3 Antequera, 4 Málaga, 4 Axarquía y 5 en la Costa del Sol. Así como también había una sola candidatura de delegados y delegadas al Congreso del PCA.
Para defender la propuesta de la Comisión de Candidaturas a las 14:15 horas intervinieron los camaradas Miguel López y Efraín Campos.
Miguel López subrayó en su intervención el consenso alcanzado y que los 71 camaradas representaban a todas las sensibilidades y sectores del partido, comarcas, etc., y por tanto representativo del mismo. Efraín Campos, hizo hincapié en el carácter unitario de la lista, su carácter paritario, donde había representantes comarcales, de movimientos sociales y dirigentes de nuestro partido que se combinan con gente joven, por lo que pidió el máximo respaldo.
En la lista que encabezaba Efraín Campos estaban entre otros el Secretario General del PCE, José Luis Centella; José Antonio Castro, Coordinador Provincial y portavoz parlamentario de IULV-CA; el diputado Alberto Garzón; Gloria Aguilar, Secretaria federal de movimiento republicano; el dirigente del sector crítico de CCOO, Manuel García Morales; Eva García Sempere, Coordinadora federal del Árera de Medio Ambiente de IU; José Manuel Luque, Secretario Político del Comité Local del PCA de Málaga; Amanda Meyer, directora general de Vivienda de la Junta; Antonio Romero, Presidente honorario del PCA; Toni Valero, Coordinador de Organización de IULV-CA, los ediles de la capital malagueña Eduardo Zorrilla, Ana García y Toni Morillas, Antonia Morera, Alcaldesa de Casares; Miguel Ángel Sánchez, Salva Marín, edil de Vélez-Málaga, Noelia Rodríguez, Alcaldesa de Humilladero, etc.
Las votaciones dieron por resultado un apoyo del 78’2% a la lista del Comité Provincial y un 87% a la de los delegados al Congreso del PCA.
Tras las votaciones se reunieron los miembros presentes del nuevo Comité Provincial del PCA de Málaga que eligieron a Efraín Campos de Secretario Político con una sola abstención.
La clausura de la Conferencia
Para clausurar la Conferencia intervino el Secretario General del PCE, José Luis Centella, que llamó la atención del momento histórico que vivimos pero que había que ganarlo, y para ello había que analizar la realidad e influir en ella para general tensión social. Planteó tres retos que teníamos por delante, primero reactivar el sindicalismo político e ir hacía una Jornada de Protesta Cívica, donde en toda España ese día se proteste unitariamente. En segundo lugar cumplir con la demanda social, reforzando al política de radicalismo democrático y tercero confluir en torno al Programa en la unidad de la izquierda. Por tanto el objetivo de las elecciones europeas es fortalecer a IU y mantener un discurso claro.
Finalizó la Conferencia Provincial con la intervención del reelegido Secretario Político Provincial que elogió la gran unidad alcanzada y que debía exigirse a todos los miembros elegidos en la nueva dirección se dediquen a hacer cumplir lo aprobado. Llamó la atención la persecución de que eran objeto los comunistas en la protesta, así las UJCE han recibido dos multas por manifestarse por valor de 400 euros y dos camaradas, Campó y Mena fueron juzgados por participar en la Huelga General.
Efraín Campos, dijo que había que organizar la respuesta, unir la calle contra el capital, reforzar el sindicalismo político y desarrollar y fortalecer IU. El Partido debe desarrollar una dirección colegiada y fortalecida, información interna, seguirn la táctica y estrategia según lo aprobado por los órganos y cuadros para el partido, Conferencia de Área Externa para conocer  la realidad, formación y debate, incrementar la militancia, etc. Terminando recordando que somo el PCE de Pepe Díaz y Dolores Ibarruri, de Marcelino Camacho y Julio Anguita, ..., y llamó al auditorio ¡A la calle!

Seguidamente se canto La Internacional.

No hay comentarios: