.

.

lunes, 10 de febrero de 2014

Cayo Lara reclama un “Estado federal, republicano, laico, solidario y democrático” frente al modelo “recentralizador” del PP y el discurso independentista

El Coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha reclamado un “Estado federal, republicano, laico, solidario y democrático” frente al modelo “recentralizador” del PP, que “culpa del desastre de España, de la crisis y de la inmensa estafa al derroche de las autonomías y de los ayuntamientos”, y el discurso del 'España nos roba' cercano al independentismo. “En la polarización de la política española -ha dicho- los responsables del desastre están ocultando su propia responsabilidad, los pirómanos se están escondiendo detrás de las banderas”.
Lara incluyó estas valoraciones en su intervención de apertura de la Conferencia sobre Modelo Estado que celebra IU en un hotel de Madrid, donde la formación que dirige debate y va a fijar las líneas fundamentales de su apuesta por un Estado federal en el que todos los territorios que lo integren participen de una forma cómoda y sin enfrentamientos del mayor nivel de reconocimiento mutuo. 
En esta línea, el máximo responsable de IU ha confirmado la apuesta de su organización por un “pacto de convivencia territorial y social, para construir una alternativa de mayoría social a las políticas neoliberales” del bipartidismo.
Para Lara, estas políticas que atacan y reducen los derechos sociales las han encarnado en los últimos años el bipartidismo de PSOE y PP, a quienes se suman las derechas nacionalistas, y “están llevándonos a un proceso deconstituyente. No avanzamos en la parte social de la Constitución sino que se retrocede en aspectos importantes para los ciudadanos”.
“Ambos discursos -explicó- se están surtiendo del deterioro social y democrático que ellos mismos han creado con las políticas neoliberales”. Por ello, “apostamos por construir una transición al Estado federal, que reconozca el derecho a decidir de los pueblos, de los territorios federados”, frente a otros que “anteponen los intereses territoriales a los intereses de clase”.
A lo largo de su intervención Lara destacó que Izquierda Unida “quiere construir una Estado federal con las clases populares. No queremos construir un Estado basado en la confrontación entre identidades ni territorios”. “El problema –puntualizó- no es que unos territorios roben a otros sino que unas clases sociales expolian a otras en el conjunto del Estado”.
Ha insistido también en la “construcción de un pacto multilateral sobre bases justas, con la voluntad decidida de los pueblos del Estado español; un pacto de convivencia territorial y social para construir una alternativa de mayoría social a las políticas neoliberales”.
Advirtió con vehemencia de que “nos están robando derechos sociales, laborales y civiles. Está aumentando la desigualdad social como nunca; privatizan los servicios públicos y los derechos para convertirlos en mercancías y, finalmente, hacer negocio. Nos están robando la democracia”.
Lara desgranó un discurso en el que buscó resumir los objetivos marcados en la Ponencia que ha servido de armazón para el debate de las enmiendas de la Conferencia sobre Modelo de Estado. Así, incidió especialmente en el concepto de “solidaridad” y reclamó que “aquellos que exigen solidaridad en la Unión Europea entre las regiones más ricas y las más pobres” no pueden poner “palos en las ruedas” para que en España “cualquier ciudadano tenga la garantía de que viva donde viva tenga garantizados sus derechos básicos esenciales”.
A su vez, subrayó que el objetivo de IU es crear una “alternativa seria, sólida, creíble y posible de llevar a cabo y desarrollar en el Estado español”. Para ello, puso como necesidad irrenunciable “democratizar el Estado y hacerlo fuerte para confrontar las políticas del poder de la troika. Tenemos que construir una democracia participativa, real y concreta”.

Cayo Lara recordó, en una alusión indirecta a otras formaciones como el PSOE, que “nosotros no nos marchamos nunca del Estado federal, siempre estuvimos” en este modelo, por lo que “bienvenidos a los que se incorporan al modelo federal, aunque sólo se asomen tímidamente a la puerta”.

No hay comentarios: