.

.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Casi un centenar de colectivos vecinales, de mayores, consumidores, sindicatos constituyen la Iniciativa Ciudadana Contra el Tarifazo del Agua, en la que participa Izquierda Unida

Los grupos municipales del PSOE e Izquierda Unida (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Málaga han presentado hoy, junto a representantes de de cerca de un centenar de colectivos sociales, sindicales y de consumidores, la Iniciativa Ciudadana Contra el Tarifazo del Agua y a favor de un sistema “justo, equitativo, sensible y social”.
La iniciativa está respaldada en un principio por un total de 96 asociaciones vecinales, mayores, jóvenes, FACUA y los sindicatos UGT y CCOO, que iniciarán a partir de mañana una campaña de recogida de firmas, si el alcalde no rectifica en el pleno extraordinario, para reclamar la eliminación del nuevo sistema tarifario que perjudica a la mayoría de los malagueños y malagueñas.
Los propulsores de la iniciativa denuncian que la puesta en marcha por parte del equipo de gobierno del PP del nuevo recibo por habitante carga la subida del agua en los hombros de las personas que viven solas, las parejas jóvenes y de mayores así como sobre las familias con un solo hijo.
En este sentido, se defiende una tarifa del agua justa que tenga en cuenta la situación económica de los hogares del conjunto de las familias malagueñas y se reclama el acceso al agua con “un mínimo humano garantizado” y una moratoria en los cortes por impago en situación de insolvencia económica.
Igualmente, los firmantes piden la retirada del sistema impuesto en contra del criterio de la mayoría de organizaciones sociales y que se corrija la nueva factura del agua, para que no se penalice el consumo responsable y no salgan perjudicadas la mayoría de las familias malagueñas. En definitiva, se reclama que el equipo de gobierno del PP que rectifique con el consenso de todos los agentes sociales.
Las peticiones se concretan en la moción presentada al pleno por parte de los dos grupos de la oposición, PSOE e IULV-CA, que han forzado la celebración de un pleno extraordinario para eliminar la aplicación del tarifazo.
Izquierda Unida llama a la movilización ciudadana para exigir al alcalde que retire “el tarifazo”
Izquierda Unida ante el abuso de la derecha que gobierna nuestro Ayuntamiento ha llamado a la movilización ciudadana como única forma de parar “el tarifazo” del agua y lleva realizando una campaña por los barrios populares de Málaga consistente en el reparto de botellines de agua y folletos en las barriadas, así han estado presente estos días en las barriadas de Miraflores de los Ángeles, El Palo, Cruz de Humilladero, Carretera de Cádiz, etc.
Los tres concejales del Grupo municipal, Eduardo Zorrilla, Ana García Sempere y Toni Morillas, así como el representante de IU en el distrito, Francisco Guzmán, y militantes de la zona de la barriada de Miraflores repartieron en la mañana de ayer entre los vecinos los botellines e información sobre la subida de la tarifa del agua que ha aprobado el PP. En las botellas aparecía información  alusiva a los 6.811 cortes de agua por impago, a los 60.000 malagueños diagnosticados como en riesgo de pobreza, a los más de 10.000 euros que cobra cada uno de los directivos de la empresa de agua Emasa o a los 123 millones de deuda que se ha creado esta empresa para pagar las deudas de los proyectos del alcalde. 
Eduardo Zorrilla ha denunciado que la subida del agua afectará a los hogares de uno a tres miembros, que son la mayoría según el Instituto Nacional de Estadística. “Perjudicará gravemente a personas que viven solas, mayores y jóvenes, a parejas  o familias con un solo hijo. En el caso de los mayores es aún más grave porque sostienen todos los días a familias enteras que se han en paro a sus hijos,  a sus nietos, y que ahora van a soportar un coste mayor del agua del que le correspondería en justicia”.
El portavoz de IULV-CA en el Consistorio ha afirmado que las bonificaciones aprobadas ayer por el PP vienen a dar la razón a su grupo. “Es un reconocimiento de la injusticia y de las distorsiones que van a provocar en las familias de uno a tres  miembros. Es más razonable, justo y lógico que se aplicara una baremación y no hacer que estas familias paguen más cara el agua y dentro de ocho meses recibir una devolución en caso de que se le reconociera”.
Zorrilla ha exigido al alcalde que rectifique la subida encubierta del agua y ha hecho un llamamiento a la movilización para derrotar lo que considera “una injusticia”. 

No hay comentarios: