jueves, 31 de octubre de 2013

Alberto Garzón, portavoz de IU: "Muchas veces la justicia es como la serpiente que solo muerde a los descalzos"


El PP tumba la Proposición de Ley defendida por Garzón para acabar con los "agujeros del sistema fiscal" y que no sean "los menos pudientes los que financien solos los grandes servicios públicos"
El diputado de IU y portavoz económico de IU, ICV-EUiA, CHA detalla en su intervención las medidas para intensificar la prevención y lucha contra el fraude fiscal y advierte de que si éstas no son hoy efectivas “es porque falta voluntad política para ponerlas en marcha”
Intervención íntegra de Alberto Garzón en el Pleno del Congreso previa a la votación en la que la proposición no de ley fue rechaza con los votos en contra del Grupo Popular:
"Nuestro grupo trae en esta ocasión una proposición de ley sobre una materia de la que hemos tenido la oportunidad de debatir en numerosas ocasiones en esta Cámara. Podemos comenzar haciendo alusión a uno de los grandes escritores del siglo pasado, que afortunadamente todavía vive, Eduardo Galeano, que decía que muchas veces ‘la justicia es como las serpientes, que sólo muerde a los descalzos’. Precisamente porque esa visión de la justicia, injusta, esa visión según la cual la justicia sólo afecta a unos y, sin embargo, a otros ni los roza, es compensada, es anulada o directamente suprimida y sustituida por una justicia donde todos son iguales ante la ley, donde todos son iguales ante las consecuencias penales y consecuencias en última instancia jurídicas, es para lo que existen las instituciones, las normas jurídicas, las propias composiciones que la sociedad se va dando para corregir esas desigualdades o directamente suprimirlas.
Por eso consideramos tan importante el sistema fiscal y, por eso, consideramos enormemente peligrosos los agujeros que existen en el mismo. Eso es lo que nosotros intentamos venir a corregir humildemente con nuestra proposición de ley. Una proposición de ley que va al corazón del problema, al fraude fiscal y a sus fuentes, por las cuales se potencia en última instancia un empeoramiento de la desigualdad, de la lógica hacia la desigualdad inherente al sistema económico capitalista y su propia lógica.
Lo cierto es que nuestra Constitución de 1978 propugna o defiende, al menos en el ámbito teórico, un sistema fiscal progresivo, que viene a ser que los que más tienen más deben pagar no sólo para sufragar los servicios públicos -la sanidad, la educación, las prestaciones sociales y otro tipo de servicios que tenemos por nuestra condición de ser ciudadanos-, sino porque también son elementos que salvaguardan la cohesión social y evitan el estallido social que hace que unos nos peguemos con otros. Eso es lo que le da una enorme importancia en el sentido de la filosofía política del mantenimiento de la cohesión social.
Sin embargo, lo cierto es que aunque eso aparezca formalmente en nuestra Constitución, en nuestra Constitución formal, en la práctica, de facto, llevamos muchas décadas viendo cómo el sistema fiscal se va convirtiendo cada vez más en un sistema absolutamente regresivo por la existencia de agujeros fiscales, por la existencia de fraude fiscal y por la existencia de leyes injustas; esas leyes injustas que tratan de forma diferente, como decía Galeano, a ‘los descalzos y a los que van bien indumentados’.
Esa es la realidad de nuestro sistema fiscal actual que, aunque sólo en la forma se promete a sí mismo como progresivo, en la práctica, de facto, es absolutamente regresivo y, al final, acabamos encontrándonos con una enorme paradoja, y es que los grandes servicios públicos, amenazados por esta crisis y por el modelo de sociedad propugnado por el neoliberalismo y por las prácticas privatizadoras, ese modelo de sociedad acaba siendo últimamente sólo defendido en términos económicos, sólo mantenido y sólo financiado por los menos pudientes, mientras que aquellos que más tienen encuentran siempre las formas para no tener que pagar.
Esos detalles no tienen por qué ser sólo delitos. Es decir, el fraude fiscal, que en nuestro país alcanza, según estimaciones, entre el 20% y el 25% de la economía, ese dinero que, evidentemente, no está fiscalizado y que no sirve para mantener el Estado del bienestar y los servicios públicos, es compatible desgraciadamente con leyes injustas y con agujeros legales.
Podemos poner un ejemplo muy claro. En este país se supone que las empresas tienen que pagar en torno a un 25% o un 30% de sus beneficios en materia de impuestos. En la práctica, las pequeñas empresas acaban pagando en torno al 24%, las grandes en torno al 18% y las multinacionales, con mayor capacidad para aprovechar las trampas legales, acaban pagando sólo un 10% de tipo efectivo medio. Esa desigualdad, que hace que en la práctica al final quien más tiene menos pague, es lo que se encuentra en el origen de los fallos estructurales del sistema fiscal que venimos a corregir, o a intentar corregir o a dar el primer paso para corregirlo definitivamente con esta proposición de ley.
La elusión fiscal y la evasión fiscal, grandes problemas de nuestra economía que no son en ningún modo afrontados sinceramente ni por el Gobierno de Rajoy ni por los gobiernos anteriores ni por las instituciones internacionales que siempre decoran sus discursos con retórica de lucha contra el fraude pero que luego, al final, lo que vemos son elementos como la tasa de reposición del 10% para los miembros de la Agencia Tributaria, que no es otra cosa que decir que de cada diez personas que se jubilan, nueve van a ver que su puesto no encuentra sustitución por otra persona y eso, en última instancia, son menos recursos para luchar contra el fraude. Esa es la política real del Gobierno del Partido Popular.
En este sentido, hablemos de fraude fiscal, pero hablemos del verdadero fraude fiscal, del que hacen las grandes empresas y las grandes fortunas, que son responsables, según los técnicos de Hacienda, de hasta el 75% de esa ingente cantidad de dinero defraudado al Estado. No de ese jornalero o de ese trabajador que finalmente está haciendo lo que puede por sobrevivir, por llegar a 400 o a 450 euros al mes y con el que el Estado sí es implacable. El Estado es implacable con esa persona que está intentando sobrevivir y, por el contrario, el Estado trata fabulosamente a los defraudadores fiscales, a esos criminales fiscales que son en última instancia, recordemos, los que acaban provocando los recortes en sanidad y en educación, y la falta de ingresos para mantener esas prestaciones sociales a un nivel digno. Sin embargo a ellos se les ofrecen procedimientos como la amnistía fiscal, procedimientos que son una ayuda clara y directamente explícita a aquellos que han delinquido contra el Estado, contra todos nosotros.
Por eso, nosotros estuvimos en contra de la amnistía fiscal, pero además creemos que hay que reformular muchos aspectos que tienen que ver con la misma. En esta proposición de ley intentamos endurecer las posibilidades que tenga el Gobierno para aplicar una nueva amnistía fiscal. Proponemos que haya que aprobarlo por una ley orgánica; proponemos también que el delito fiscal no prescriba tan pronto, que prescriba más allá de los diez años cuando a día de hoy esta aproximadamente en cuatro años, algo a lo que desgraciadamente hemos estado acostumbrados cuando hemos visto todos los casos de presunta financiación ilegal de diferentes partidos políticos en nuestro Estado. Creemos que hay que endurecer esas penas, esas sanciones contra aquellos que atentan directamente contra las finanzas públicas.
Por eso nos parece muy importante que reconozcamos que desgraciadamente muchos avances en la lucha contra el fraude fiscal, avances pequeños, ligeros, se han conseguido por métodos que no son los procedimentales, como puede ser la declaración de determinadas personas como el economista Falciani que, eludiendo la ley, fue el responsable de dar a la luz los nombres de determinadas personalidades, de grandes fortunas, de grandes empresas que habían eludido la ley y que habían atracado y saqueado las finanzas de todos nosotros y nosotras. Pero fue a través de esos procedimientos extraños, ajenos a la normativa jurídica, por los cuales hemos podido conocer, al menos el Gobierno, los nombres de algunas personas que han estafado al resto de sus conciudadanos.
Por eso proponemos también en esta proposición de ley que haya transparencia, que se sepa quiénes son los que se han acogido a la amnistía fiscal, que se sepa quiénes son los que durante tanto tiempo han estado mermando las arcas públicas y beneficiándose de la gran capacidad adquisitiva, la gran capacidad de tienen para contratar a determinados técnicos para hacer actividades en algunos casos delictivas, como la elusión fiscal.
Recordemos -insistimos, esto es preocupante- que es legal hacer determinados procesos como las transferencias de precios que hacen las grandes compañías y que al final también consiguen evitar el pago de impuestos. Las sanciones son importantísimas porque en cualquier juego hace falta un palo y una zanahoria, no solo la zanahoria como hacen el señor Montoro y este Gobierno. Esa transparencia es necesaria aunque, recordamos, nosotros estamos absolutamente en contra de procedimientos como la amnistía fiscal, porque no solo es una cuestión que no funciona en el ámbito autonómico, no es solo que ni siquiera se haya podido recaudar lo que el Partido Popular decía cuando la aprobó a bombo y platillo, sino que además es moralmente injusta e intolerable.
Vayamos un poquito más allá: en esta proposición de ley también proponemos limitar y acabar con los pagos en efectivo, porque es en los pagos en efectivo -nosotros proponemos que se limiten hasta los 1.000 euros- donde se fraguan habitualmente los procesos de corrupción pública, y no solo los procesos de corrupción sino todo tipo de procesos delictivos que incluyen el narcotráfico o la trata de personas; estos procesos se hacen finalmente sobre todo en efectivo. Nosotros hemos acompañado habitualmente esto -lo saben los miembros de esta Cámara- de la sugerencia de que el Gobierno exija a las instituciones europeas, particularmente al Banco Central Europeo, el cambio de color de los billetes de 500 euros. Esta simple medida, que puede parecer anecdótica, sacaría a la luz grandes cantidades de dinero que sirven para engrasar las actividades corruptas. Simplemente esta actividad, que no lleva apenas coste asociado, podría poner en marcha un proceso de emergencia, podría hacer surgir desde la oscuridad y las cloacas de los delitos grandes cantidades de dinero. Esto no solo tendría ánimo recaudatorio sino que además permitiría poner bien claro quiénes han sido los delincuentes,  sancionarlos y tomar responsabilidades políticas importantes. Pasaríamos de la ‘política del sobre’ a una política de amplia fiscalización de cualquier transferencia.
No podemos dejar de citar que en esta proposición de ley incluimos de nuevo una crítica absoluta y feroz contra los paraísos fiscales, porque en un contexto como el actual, en el que se acepta acríticamente por parte del Gobierno toda política que proviene de la troika, toda política que proviene de las instituciones internacionales, es bastante extraño que la troika utilice la retórica contra los paraísos fiscales pero no proponga ninguna medida importante y beligerante contra los paraísos fiscales como pueden ser Gibraltar, Luxemburgo o Andorra.
Más allá de la simple retórica, insistimos, lo cierto es que no se ha avanzado absolutamente nada en esa tarea, y determinados territorios jurídicos, como puede ser Gibraltar con 30.000 habitantes y 80.000 empresas, son el pulmón de la corrupción, del narcotráfico, de los pelotazos o de cualquier otro proceso de este tipo que no solo son inmorales sino que además han mermado las arcas públicas.
Son propuestas que van en esta proposición de ley y que esperamos que el Gobierno pueda tenerlas a bien, porque se trata de propuestas técnicas que se pueden poner en marcha mañana mismo. Mañana mismo se pueden poner en marcha estas propuestas, evitar los recortes que se están haciendo en estos últimos años y ayudar a construir una sociedad más justa. Desgraciadamente, sabemos que hemos debatido este tema en muchas ocasiones en esta Cámara, y sabemos también que el Partido Popular se ha negado siempre a tener en consideración las propuestas contra el fraude fiscal de otros grupos. Entendemos que ese es un camino hacia el suicidio y que puede ser compatible con el modelo de sociedad que quiere construir el Partido Popular, pero que no es compatible con el modelo de sociedad que queremos construir nosotros.

Así que, aunque sólo sea por esfuerzo pedagógico hacia la ciudadanía, consideramos importantísimo que existan proposiciones de ley como la nuestra o las que otros grupos han presentado, y que pongan de relieve que si la lucha contra el fraude fiscal no es efectiva, si no es eficiente, no es porque sea inevitable, es porque falta voluntad política para ponerla en marcha. Muchísimas gracias."

“Premeditación y alevosía”

María Hidalgo Jiménez         
Tras las elecciones Municipales de 1995, la diputación Provincial de Málaga estuvo gobernada por el Partido Popular (mayoría minoritaria) cuyo presidente fue el Sr. Vázquez Alfarache, en el transcurso de esta corporación el Partido Popular constituyo la Empresa Provincial para la Vivienda de Málaga, EMPROVIMA SAU. Quien le iba a decir al Sr. Vázquez Alfarache y a su equipo de gobierno, que doce años después en 2011 el Partido Popular volvería a tener la posibilidad de gobernar la Diputación Provincial (esta vez con mayoría absoluta) y uno de los primeros objetivos que iba a tener el nuevo Presidente Sr. Bendodo sería, precisamente, hacer desaparecer la Empresa EMPROVIMA SAU, si señoras y señores, la misma y única empresa pública que ellos habían constituido.
Lo primero que hacen es no nombrar gerente, nombran un Consejero Delegado Sr. Joaquín Villanova con el único mandato de que liquide la empresa. Este se encuentra con una primera dificultad que es una empresa viable, tiene superávit …… y se encuentra inmerso en plena campaña electoral (elecciones generales de 2011), “ no estoy para líos no vaya a ser que perdamos votos”, luego a partir de ahí se empieza a tomar las siguientes medidas:
En los presupuesto de 2012 la partida presupuestaria queda reducida a 1.000 €
Todos los proyectos de Promociones de viviendas que estaban en curso los paralizan, el caso más evidente es la promoción de Nerja (está pendiente de que se apruebe la petición de préstamo hipotecario por parte del Pleno de Diputación), Torrox, Mollina, Almachar, Monda, Álora……. En diciembre de 2011 nombran una gerente, la cual empieza a visitar los ayuntamientos para buscar carga de trabajo, al poco tiempo le impiden que siga realizando estas visitas.
Los trabajadores elaboramos un plan de viabilidad el cual recoge nuevos campos de trabajo, tenemos verdadera dificultades para poderlo trasladar, y cuando lo hacemos no se le presta ningún interés.
Paralelamente se han realizado dos auditorias para ver la viabilidad de la fusión EMPROVIMA, SOPDE y PATRONATO DE TURISMO que es lo que el Sr. Bendodo había anunciado que iba a hacer sin saber si era posible o no, (luego nos tememos que las auditorias tendrán que concluir con la viabilidad de lo que el que paga quiere). Auditorias que concluyen lo que cualquiera le habría comentado gratis, la naturaleza jurídica del Patronato de turismo impide la fusión.
Del resultado de estos estudios hemos conocido un resumen que han publicado a través de los medios de comunicación en el que llegan a las conclusiones de que han disminuido los ingresos un 95% y los gastos solo un 17%, no informan de cuales han sido las causas objetivas que han llevado a estos resultados. Nadie se ha preguntado por las causas de esta disminución y ha puesto remedio en dos años y medio. “Estaban esperando a Godot-Genova” Que no han sido otras que la negligencia del Presidente de la Diputación Sr. Bendodo, la Presidenta de Emprovima Sra. Ana Carmen Mata y del Equipo de Gobierno en su conjunto que se han cargado una empresa solo y únicamente porque están en contra de lo público. Solo desde una decisión del Presidente se puede entender que no existan transferencias corrientes en el presupuesto, que no se pueda desarrollar el objeto social y actividad encomendada a la empresa, y que se este sin dirección política una sociedad pública.
En 2011 cuando llegaron se encontraron una empresa saneada económicamente, nunca había tenido perdidas, con carga de trabajo, luego no podían cumplir sus objetivos, nos han dejado morir, en diciembre de 2012 ya presenta perdidas y ya pueden justificar su cierre, en septiembre han presentado un despido colectivo, en fin ya pueden cumplir sus objetivos aunque sea con dos años y pico de retraso, pero a consta de cargarse una empresa pública que ellos mismo crearon, de dejar de prestar un servicio a los municipios menores de 20.000 habitantes a los que se deben y para lo que tiene sentido que existen los entes supramunicipales (no para hacer obras en municipios como Marbella ……, ni para gastar el dinero publico en museo taurinos etc.), aumentar las listas de parado y no nos extrañaría que dentro de poco los servicios que hasta ahora hemos prestado a los municipios desde lo publico lo hagan desde una empresa privada, es decir, privaticen (actualmente lo llaman externalización de los servicios, para confundirnos y que haya ciudadanos que no se enteren), todo lo que puedan y lo dejen en manos de empresa de amigos que a su vez puedan colocar a algunos de ellos (experiencias ya las tenemos con la privatización de la sanidad pública en Madrid) Ya que las competencias de vivienda se tienen que seguir prestando desde las administraciones locales.

miércoles, 30 de octubre de 2013

José Antonio Castro: “No se puede hacer un Presupuesto bueno” recortando Rajoy 1.220 millones, pero sí mantener Sanidad, Educación y "no se va a privatizar ni se va a despedir a nadie"

El portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, ha reiterado nuevamente que en Andalucía "no se va a privatizar ni se va a despedir a nadie" porque se ha dado ese "paso de la resistencia del imperativo legal a la ofensiva" frente a Montoro y sus imposiciones.
Por ello ha indicado que IU en estos presupuestos ha apostado por la defensa del principio de igualdad en servicios como educación y sanidad, por la defensa del empleo público, directamente vinculado a estos servicios, y por el mantenimiento de derechos de los ciudadanos compensando recortes del Gobierno central.
Por tanto, “el PJA no sólo resiste sino que pasa a la ofensiva”, desarrollando los acuerdos del Pacto por Andalucía firmado por PSOE e IU al inicio de la legislatura. Propone la puesta en valor del patrimonio agrario andaluz, recupera instrumentos como la banca pública, afronta el debate de los ingresos en la financiación autonómica o la reestructuración del sector público, “elementos que Izquierda Unida está convencida que tienen que abordarse para una salida alternativa a la crisis”.
El portavoz en el Parlamento andaluz ha indicado que con las condiciones de recorte de 1220 millones de euros a Andalucía por parte del Gobierno central, “no se puede hacer un presupuesto bueno, pero si diferente y socialmente justo”, defendiendo los derechos de los andaluces y sus servicios públicos. Así, valora que el PJA 2014 es una mala noticia para el PP que, con su recorte de 1200 millones de euros al presupuesto andaluz, vuelve a fracasar en sus intentos de asfixiar a la comunidad toda vez que el PJA “no es una ejecución acrítica de las directrices del gobierno del PP que intenta propiciar el desmantelamiento de los servicios públicos más esenciales para las capas populares” en referencia a educación, sanidad y bienestar social.
“En Andalucía ni se privatiza ni se despide masivamente a empleados públicos vinculados a los servicios básicos”, ha indicado Castro quien ha comparado Andalucía con otras comunidades señalando que “lo fácil sería hacer lo que hace Madrid, despidiendo a 54 mil trabajadores públicos”. En otras comunidades, la tónica ha sido el desmantelamiento del Estado, ha denunciado, con la privatización y la degradación de los servicios públicos. “En Andalucía no se quiere tomar el camino más fácil porque sería el menos justo”.
IULV-CA seguirá abordando el necesario aumento de ingresos para Andalucía
Castro ha afirmado que IU no da por cerrado el anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía ni ahora "ni en diciembre" cuando finalmente se aprueben en la Cámara autonómica tras su tramitación parlamentaria entre otras cosas, porque existe un compromiso de que "más pronto que tarde" se analice la fiscalidad y se suban los impuestos a las rentas del capital más altas.
"Vamos a ser más activos que nunca y queremos que el trámite parlamentario tenga valor para que haya capacidad de apurar hasta el último momento los números", ha subrayado.
"Creemos que a lo largo de 2014, más pronto que tarde, Andalucía tendrá que poner sobre la mesa una revisión fiscal y nuevas figuras fiscales como la ecológica, que no se nos va a escapar porque está en el Pacto de Gobierno", ha recordado tras advertir de que IU también luchará por la tasa a las grandes superficies aunque ésta no esté contemplada en dicho acuerdo programático y, según ha reconocido, se haya "torcido" en el momento de la negociación del Presupuesto con su socio.
Al respecto, Castro ha explicado que debido a la "extrema dificultad" económica en la que se han elaborado "por tercer año consecutivo" las cuentas de la comunidad, IULV-CA ha aparcado por el momento este impuesto pero advirtiendo de que no se va "a bajar de ese burro" hasta que el PSOE-A haga "como con la OTAN, que de entrada dijeron no pero después que ya veremos cómo saldremos", ha ejemplificado.

En su opinión, la progresividad fiscal es una "cuestión moral" a la que IULV-CA no va a renunciar porque "la izquierda no puede negarse a subirle los impuestos a las rentas del capital". "Hay que subirle los impuestos a quien menos paga y más tiene para proveer a quien menos tiene y más necesidades demanda", ha sentenciado tras reclamar al Gobierno andaluz que "se adelante en este análisis" al debate nacional porque el Ejecutivo de Mariano Rajoy no va a defender que paguen más los que más cobran sino que va "a dar la puntilla a la recentralización" también en esta materia.

domingo, 27 de octubre de 2013

Masivo apoyo del Congreso del PCA para un Partido fuerte y unitario para la lucha y la construcción de la Alternativa. Hacia el XIX Congreso del PCE

La primera fase congresual en Andalucía ha culminado hoy, en el municipio sevillano de Mairena del Alcor, con el Congreso del PCA de ida, antesala andaluza del XIX Congreso del PCE que se celebrará en Madrid los días 15, 16 y 17 de noviembre de 2013. De esta fase de debate, los comunistas andaluces salen con una sola voz tras haberse presentado una única lista de delegados y delegadas encabezada por el presidente de honor del Partido, Antonio Romero y haberse aprobado enmiendas y aportaciones a los documentos congresuales con un alto nivel de coincidencia y espíritu unitario para un Partido fuerte en lucha por el socialismo.
La lista de la militancia andaluza que, junto a los ya elegidos en las agrupaciones de base, compondrán la delegación del PCA, ha contado un masivo apoyo, 241 votos a favor, un 95,65% de los votos emitidos, 8 en contra y 3 abstenciones.
El PCA contará con 200 delegados sobre un total de 550 que componen el Congreso del PCE y de los que 187 se eligen en esta primera fase 94 han elegido en este Congreso andaluz que cierra y 93 delegados ya habían sido elegidos en sus agrupaciones locales de cada una de las provincias y los congresos provinciales, 13 miembros andaluces de la Ejecutiva federal, que son miembros natos al Congreso del PCE, completan los 200 delegados y delegadas que conforman la delegación andaluza en Madrid.
Los miembros natos andaluces son José Luis Centella, Secretario general del PCE; José Manuel Mariscal, Secretario general del PCA; Juan de Dios Villanueva, vicesecretario general del PCA; el eurodiputado Willy Meyer, el exsecretario general del PCA, Felipe Alcaraz; la secretaria general de vivienda de la Junta de Andalucía, Amanda Meyer; así como Gloria Aguilar Reina, Julia Hidalgo, Francisco Bustillos, Pedro Membrives, Francisco Figueroa, Rosalía Martín y Jorge Grela, entre otros.
El Comité Federal del PCE en su reunión celebrada el pasado junio de 2013, acordaba la convocatoria formal del XIX Congreso del PCE  y en consecuencia, el Comité Central del PCA, puso en marcha el XI Congreso del Partido Comunista de Andalucía, tal y como recoge sus Estatutos y en el que, además de renovar en febrero sus órganos y debatir los documentos andaluces, se reúne en el marco del Congreso del PCE para el debate de ponencias del Congreso del PCE y elección de delegados y delegadas.
La cita de este domingo ha contado con el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo quien ha desarrollado las labores de presidencia de este Congreso; la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés; el portavoz del Grupo parlamentario andaluz de IULV-CA, José Antonio Castro y el diputado en Cortes Generales, Alberto Garzón. También han estado presentes los miembros de la dirección andaluza de CCOO, Miguel Ángel Soto Cubero, Núria López Marín y  Francisco Alfonsín Velásquez y el cónsul general de Cuba en Andalucía, Ulíses Arranz, que reclamó el fin del bloqueo USA contra Cuba y agradeció la solidaridad del pueblo andaluz.
Durante el Congreso el Coordinador Andalúz de IULV-CA que presidió el acto, José Antonio Maíllo, ha considerado que este congreso del PCA abre un proceso de debate "muy importante" desde la reflexión teórica, una reflexión que "se hace fundamental en la necesidad de constituir un instrumento que sirva dentro de IU para afrontar la construcción de un bloque social y político de todos los que no se resignan a asumir las tesis neoliberales de la crisis, la desmatelamiento del estado, la pérdida de derechos e incluso la condición de ciudadanía". Lo que supone, a su juicio, la reafirmación de que "nos ofrecemos como instrumento de lucha, de reflexión necesaria para la transformación y para la constitución de una alternativa creíble, solvente, rigurosa, radicalmente democrática y enraizada en los intereses de los trabajadores", ha manifestado Maíllo.
Por su parte, el Secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, ha defendido que el reto que se plantean pasa por "superar la situación de ruptura y fragmentación en la que se encuentra la clase trabajadora, marcada por la precariedad y el paro". "Se está haciendo demasiado daño a la clase trabajadora y vamos a trabajar para revertir esa situación y hacer las cosas de otra forma", sostiene. Así mismo reiteró la necesidad de impulsar la movilización para derribar al Gobierno ilegítimo del PP y sus políticas contra el pueblo.
El Congreso aprobó una resolución por una nueva ley de Servicios Sociales en Andalucía y en apoyo de las movilizaciones de la Marea Naranja. También se aprueba la necesidad de crear una banca pública como primer paso para la nacionalizacion de la banca.
Así mismo durante el Congreso tuvo lugar un encuentro de las responsables  de las secretarías de la Mujer andaluzas con Movimiento Democrático de Mujeres para impulsar este movimiento unitario de clase y feminista que representan.

viernes, 25 de octubre de 2013

Un comunista llamado Picasso

AntonioTellado
Secretario de Cultura del PCA de Málaga
Frecuentemente se organizan desde el poder actos para homenajear a destacados personajes del arte y de la cultura con el fin de utilizarlos como una actividad más en su política propagandística. Eso ha venido ocurriendo con Antonio Machado, Miguel Hernández, Federico García Lorca, y naturalmente con Pablo Ruiz Picasso; en todos los casos se reelabora su biografía para ofrecer el retrato de un personaje que nada tiene que ver con el que fue en la realidad ni con lo que su obra representó para la cultura. En el caso de Picasso el mundo cultural de Málaga, su tierra natal, nos presenta una imagen de él edulcorada, olvidando deliberadamente la propia historia de la relación de la ciudad con el pintor, además de silenciar, como si no hubiera tenido ninguna importancia, su compromiso social y político.
Un ejemplo de ello fue la inauguración en 2003 del Museo Picasso Málaga, acto en el que se dio cita la extensa fauna de personajes y personajillos conservadores y horteras de la ciudad y de otras latitudes. Todo se hizo bajo la presidencia del Rey de España a mayor gloria de la casta de elegidos por la fortuna y de los valores establecidos, mientras al pueblo se le otorgaba el viejo papel de aplaudidor desde las aceras. No importó para nada que el pintor durante toda su vida abominara de ese tipo de gente y de sus ideas políticas y estéticas. Nadie quiso recordar que en su última estancia en Málaga viviera experiencias nada agradables con la sociedad conservadora que representaban sus parientes y el círculo social con el que éstos se relacionaban, para los que Pablo era, sin duda, un don nadie merecedor del mayor de los desprecios. Nunca más volvería a la ciudad. Ni tampoco del desaire de las llamadas fuerzas vivas de la ciudad en los años sesenta, que frustraron con sus desplantes y su negativa a que su obra viniera a Málaga –A Picasso ni caso- la posibilidad de la creación del museo en vida del autor. La sociedad conservadora de nuestros días –Alcalde, concejales, academiquillos, …, etcétera, todos ellos presididos por el Rey-, inauguraron, exaltaron y cantaron loas al artista, pero eso sí, presentándolo como uno más de ellos, al borrar de su biografía lo que chocaba con la sensibilidad ultraconservadora.
Pero no fue Picasso el pintor decorativo que parece desprenderse de esos actos, ni tuvo nada que ver con el tipo de pintura edulcorada y halagadora del modelo, tan querida por esas mismas instancias e instituciones, sino que su arte fue la negación de esa pintura y sus autores, así como del mal gusto de una clientela amante del academicismo, que, dicho sea de paso, era idéntica a la que hoy organiza actos en su honor. Porque Picasso fue un ferviente defensor de la República, a la que ayudó con su arte, acrecentando sus logros estéticos, precisamente en los momentos dramáticos en los que el pintor debió de vivir intensamente las noticias que llegaban de una guerra en la que el fascismo acababa con las libertades a sangre y fuego. Al producirse, el 26 e abril de 1937, el bombardeo de la villa de Guernica, que conmovió al mundo, en la mente del artista empezó a gestarse una obra que pudiera representar el drama del pueblo español. El 1º de mayo, a menos de una semana de los sucesos, ya realizó el primer esbozo del cuadro, en el que aparecían el toro, el caballo herido y la lámpara encendida que finalmente acabarían formando parte esencial del Guernica. Con anterioridad, en enero de 1937, había comenzado una serie de grabados que luego fueron vendidos en beneficio de los republicanos españoles: “El sueño y la mentira de Franco”.
Pero veamos qué era lo que el propio Picasso dijo de su pintura y que nunca encontramos reproducido en esos abundantes homenajes y celebraciones:
“¿Creéis acaso que un artista es un imbécil que sólo tiene ojos si es pintor, oídos si es músico, una lira dentro del corazón si es poeta, o también, si es boxeador, solamente músculos? Al contrario, al mismo tiempo es un hombre político, constantemente alertado ante los desgarradores, ardientes o deleitosos acontecimientos del mundo, que de ningún modo le dejan indiferente.” “La pintura no está hecha para decorar los apartamentos. La pintura es un instrumento de guerra ofensiva y defensiva contra el enemigo.” “Yo no he pintado la guerra porque no soy de esos pintores que como un fotógrafo, van a la búsqueda de un tema. Pero no cabe duda de que en los cuadros que pinté entonces, existe la guerra. Quizá más tarde un historiador demuestre que mi pintura cambió bajo el influjo de ésta.” “Mi adhesión al Partido Comunista es la consecuencia lógica de toda mi vida y toda mi obra, Y orgullosamente lo digo. Nunca consideré la pintura como un arte de adorno ni de distracción; por medio del dibujo y el color quise, puesto que éstas son mis armas, avanzar siempre en el conocimiento de los hombres y del mundo.” “He venido al comunismo como se va a la fuente.”

Ese, y no otro, era el genial pintor, un republicano y un comunista, aunque ellos, los conservadores y horteras, quieran alterar su biografía, para hacer pasar de matute un Picasso falso.

jueves, 24 de octubre de 2013

Este curso, ¡haz de tu instituto una trinchera! La Unión de Juventudes Comunistas de España llama a participar en la Huelga del 24-O

En el contexto de la crisis capitalista, el gobierno, siguiendo las directrices de la Troika y de la Unión Europea, está atacando los derechos de la clase trabajadora imponiendo brutales planes de austeridad con los que pretenden hacernos pagar una crisis que no hemos generado.
En el caso de la Educación, no bastaba con recortar el presupuesto en más de 3200 millones de euros el curso pasado, sino que también sufrimos el despido de personal docente interino, la disminución de becas y el recrudecimiento de las condiciones para optar a éstas, el enorme aumento de la ratio, el cierre de numerosas bibliotecas y la dificultad de cubrir las bajas del profesorado.
Además, la implantación de la LOMCE, conocida como Ley Wert, supondrá una elitización bestial de nuestro sistema educativo. Con ella, el alumnado se verá expuesto a la segregación en función de su capacidad económica, y el alumnado con dificultades será prácticamente abandonado a su suerte.
La etapa educativa se convierte asimismo en una carrera de obstáculos debido a las reválidas, que funcionarán como un filtro para impedir al alumnado acceder a cursos superiores. Igualmente, se promocionará mucho más el acceso a una Formación Profesional devaluada, dejando el acceso a bachillerato para un grupo reducido de estudiantes. Por otra parte, los institutos ofrecerán sólo alguna modalidad, podrán clasificarse y recibirán financiación según resultados, por lo que entrarán en un círculo vicioso del que es casi imposible salir.
Es decir, se crearán centros de “primera y segunda clase”. Sumado a todo lo anterior, se eliminarán multitud de asignaturas y muchos de los servicios actuales serán privatizados.
La educación privada incluso sale beneficiada, ya que se amplían los conciertos y los centros privados cubrirán la demanda que antes cubría el sistema público. En conclusión, con la LOMCE y los recortes se está legislando a favor de ese gran negocio que es el sistema privado bajo directrices de la Iglesia Católica.
La FP también padecerá los efectos de la elitización, porque la implantación de la FP dual implicará que el alumnado trabajará en empresas sin derechos ni seguridad laboral y casi con coste cero para los empresarios, es decir, como mano de obra barata. Adicionalmente, la FP ha incrementado increíblemente su precio en muchas comunidades, y se espera que las cifras sigan aumentando.
Todas aquellas personas que no puedan pagarse una educación privada se arriesgan a ser expulsadas del sistema educativo o a entrar al mercado laboral con apenas 15 años, trabajando de forma precaria y en condiciones de explotación. El nivel de formación que recibiremos se reducirá hasta extremos nunca vistos y el sistema educativo público perderá su función principal de fuente de cultura. La lógica neoliberal de la competencia salpica también al ámbito educativo y, con el beneplácito del gobierno y las instituciones de la Unión Europea, se está imponiendo el “sálvese quien pueda” o “que sobreviva el más fuerte”.
En la universidad el paisaje es el mismo, con más de 30000 estudiantes en riesgo de expulsión por no poder pagar las tasas.
Entendemos también que la situación anteriormente descrita no se encuentra aislada, sino que responde a una estrategia de la oligarquía para exprimir a la clase trabajadora y arrebatarle los derechos que tanto sudor y sangre han costado. La sanidad, la vivienda o el desempleo son problemas dramáticos que a diario nos afectan como consecuencia de un sistema estructuralmente injusto sustentado en un régimen antidemocrático. Como juventud combativa no nos resignaremos a la emigración o al paro y lucharemos por un futuro digno en nuestra tierra.
Desde la J.C., llamamos al estudiantado a organizarse y enfrentarse a estos duros ataques del capitalismo que nos está dejando fuera del sistema educativo y que hacen terriblemente difícil el aprendizaje.
Hay que decir bien alto que no toleraremos una educación exclusiva para ricos y basada en las proclamas de la Iglesia.
Haz de tu instituto una trinchera por la educación pública, universal, de calidad, accesible para todos y todas.

Publicado en el Nº 265 de la edición impresa de Mundo Obrero octubre 2013

miércoles, 23 de octubre de 2013

Izquierda Unida de Andalucía llama al conjunto de la sociedad a movilizarse el 24-O contra la Ley Wert y en defensa de la educación pública

Maíllo: “La LOMCE es una ley privatizadora, clasista y segregadora”
IU participará activamente de la jornada de huelga educativa del próximo 24 de octubre convocada por las organizaciones sindicales y las AMPAS y apoya las movilizaciones estudiantiles que han comenzado en el día de hoy. El coordinador del Área de Educación de IU Andalucía, Antonio Buitrago considera que la huelga “es un asunto fundamental que debe unir al conjunto de la sociedad para defender un derecho que está siendo amenazado”.  IU participará en las movilizaciones convocadas en todas las capitales de provincia el día 24 por la tarde y también en las convocadas por la mañana en otras ciudades importantes.
Por su parte, el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo ha situado como principal motivo para secundar la movilización el recorte de 5.213 millones de euros realizado por el PP desde que llegó al gobierno y que ha conducido a que el dinero público dedicado a educación en relación al PIB haya caído al nivel de hace 25 años. Para Maíllo “los PGE son la antesala de la aplicación de la LOMCE”, poniendo como ejemplo el recorte del 75% de la partida destinada a las actividades complementarias y el 7% a la enseñanza de idiomas. También ha destacado el carácter segregador de la reforma al establecer dos itinerarios diferentes al final de la educación obligatoria.
Igualmente,  coordinador andaluz denuncia que la LOMCE es “una ley concebida para desmantelar la educación pública y promover la privada como nunca se ha hecho”, al equiparar a los agentes públicos y privados dentro  del  sistema educativo, “lo que nos lleva a una reconversión de la pública y a una disminución de empleo público: por cada grupo de primaria menos, 1,2 maestros menos, cada grupo de secundario menos, 1,6 profesoras menos. Cuanto más se transfiera a la privada-concertada, menor aprovechamiento de la red publica y menos contratos para interinos”, ha explicado Maíllo.
IU “alerta” para que se garanticen los derechos del alumnado
Por su parte, Marina Segura, portavoz de IU en la Comisión de Educación ha mostrado la satisfacción de IU tras las medidas tomadas por la Consejería de Educación tras la iniciativa aprobada por el Parlamento que le instaba a tomar medidas para garantizar los derechos a la participación de todos los sectores de la comunidad educativa. Segura ha defendido que por garantizar el derecho a realizar asambleas en horario lectivo y el derecho de inasistencia cuando ha sido decidido de manera colectiva y que IU va a estar “alerta” ante las vulneraciones de estos derechos durante las movilizaciones que han comenzado hoy.

martes, 22 de octubre de 2013

Reflexiones compartidas en torno al proceso congresual del PCE

Efraín Campos, Secretario Político del Comité Provincial del PCA de Málaga
Eva García Sempere, Comité Provincial PCA de Málaga
Ayer celebramos en Málaga la Conferencia de ida en el marco del XIX Congreso del PCE, los delegados y delegadas presentes en esta Conferencia Provincial reafirmamos nuestro compromiso con el mantenimiento de la lucha que nuestros camaradas han venido desarrollando a lo largo de la historia. El debate fue muy positivo y, en nuestra opinión, sentó bases para una reconstrucción real de nuestra organización.
Nos encontramos en un momento que definirá la configuración del sistema social en los próximos decenios, por lo que la lucha de los comunistas es imprescindible en la defensa de la clase trabajadora. Es por ello que necesitamos un Partido Comunista más fuerte y organizado en esta nueva etapa; necesitamos una organización que sea capaz de dar respuesta a las grandes contradicciones que el capitalismo está provocando y haciéndonos sufrir; capaz de proponer alternativas concretas y reales a los grandes problemas que existen en nuestra sociedad.
Y para ello este XIX Congreso cobra una importancia cardinal; debe servirnos para ser capaces de superar nuestras propias incapacidades, organizarnos y marcar nuestra estrategia de una manera clara. Nuestra tarea en este Congreso pasa por definir y plantear un trabajo claro en tres frentes de lucha:
El Ideológico: porque habremos de romper la hegemonía cultural neoliberal que nos impide ver que la clase trabajadora puede emanciparse y organizarse sin una clase superior y tecnócrata que la dirija. En definitiva, romper con el pensamiento general de que "no hay alternativa" y que vivimos en el mejor de los mundos posibles. Tenemos que soñar en nuestra alternativa, soñar un modelo de desarrollo que responda al modelo de sociedad que queremos construir, un modelo socialista revolucionario basado en los límites biofísicos del planeta y que permita la destrucción del sistema heteropatriarcal. Y para ello debemos tener claro que la tarea prioritaria de cualquier militante es estar formado para ser capaces de entender de manera unitaria las diferentes luchas que hay en la calle, que son la expresión de la rabia contra el capitalismo, de la existencia de la lucha de clases y de que, de momento, la vamos perdiendo.
Las direcciones deben proporcionar las herramientas necesarias a la militancia conseguirlo, incluyendo mecanismos de evaluación y seguimiento que garanticen que llega a todos y cada una de los militantes.
El Político: porque necesitamos encontrar espacios unitarios de reflexión política entre los distintos sujetos que permita construir alianzas y programas mínimos que nos representen a todos, como bien se desarrolla en la Alternativa Social Democrática y Anticapitalista. La revolución rusa se inicia con un programa tan mínimo como "pan, paz y trabajo". No necesitamos grandes discursos de líderes, sino definir muy claramente qué es aquello que necesitamos como clase trabajadora y organizarnos para conseguirlo. Sanidad, educación, vivienda y pensiones son los ejes fundamentales de este programa de mínimos que la sociedad esta reclamando.
Y en esa línea:
El Organizativo: Porque tenemos que engrasar las herramientas que nos permitan poner en marcha experiencias que podemos construir entre todos y todas. Este punto es fundamental. Una vez reflexionado sobre cuál es la necesidad a cubrir, debemos ponerla en marcha con la máxima eficacia y con el objetivo muy claro de que sirva, asimismo, para empoderar a la ciudadanía y que ella misma sea protagonista. Necesitamos un trabajo específico en función de las diferentes realidades territoriales o sectoriales, que es lo que permitirá dotar a la clase trabajadora de herramientas ideológicas organizativas y de movilización en defensa de sus intereses, tanto inmediatos como a medio y largo plazo; por ello las agrupaciones han de trabajar en base a los conflictos y los espacios existentes uniéndolos y dotándolos de proyección estratégica.
Desde nuestra apuesta estratégica, Izquierda Unida, hasta Comisiones Obreras, pasando por los movimientos sociales, el mundo de la cultura, etc., tenemos que organizarnos y ser capaces de pasar de la lucha contra los recortes sociales a la apertura de un proceso constituyente hacia la Tercera República. Para ello es fundamental continuar con la tarea de acumulación de fuerzas que solo cobra sentido al calor de las luchas y de la propia movilización, con el objetivo estratégico de conseguir la hegemonía necesaria para desarrollar este proceso que contemple la construcción de un modelo económico e institucional basado en el Anticapitalismo, el Federalismo y el modelo republicano.

Nos llaman románticos, pensadores de utopías, soñadores... y los somos. Somos los portadores de sueños, hombres y mujeres que no soñamos con la destrucción del mundo, sino con su construcción.

Izquierda Unida apoya la semana de protestas contra la política educativa del PP que se inicia hoy y que culminará con la Huelga General de la Enseñanza el jueves 24-O

Enrique Díez, coordinador del Área Federal de Educación,  advierte de que “el Gobierno de Mariano Rajoy acelera con la LOMCE un proceso privatizador iniciado años atrás para convertir la escuela pública en subsidiaria de la privada”
Izquierda Unida, a través de su Área Federal de Educación, adelanta que “va a volcarse en apoyo de las acciones convocadas por la comunidad educativa contra los recortes y frente a las contrarreformas educativas impuestas sin ningún tipo de consenso por el PP a través de su participación activa en la huelga general de la enseñanza convocada para el próximo jueves, 24 de octubre, y con su apoyo a las movilizaciones estudiantiles de los días precedentes”.
Para Enrique Díez, coordinador del Área Federal de Educación, “sobran motivos para participar en la primera semana de protestas unitarias de este curso escolar 2013-2014, que se inicia con la huelga estudiantil convocada por diversas organizaciones estudiantiles como Estudiantes en Movimiento y el Sindicato de Estudiantes, y que concluye el 24O con una huelga general de todas las enseñanzas, desde infantil hasta la Universidad, en lo que será un día de movilización y reivindicación por una educación pública y de calidad”.
Para Díez, “esta es la forma de responder a los drásticos y persistentes recortes presupuestarios superiores a los 5.000 millones de euros, al recorte de becas y al despido de casi 60.000 docentes, junto a otros 4.321 docentes e investigadores universitarios, producidos en el último año”.
“A ello hay que sumarles -señala- el recorte de ayudas para libros, el de becas de comedor y o la pérdida de recursos para la atención a la diversidad del alumnado. Tampoco olvidamos entre las medidas que llevan a un deterioro continuado en todos los niveles de la educación pública la subida de un 66% de media de las tasas universitarias, también el aumento de la matrícula en la FP y el recorte de plazas en la misma, la precarización del empleo docente o la disminución de programas de apoyo”.
Mientras tanto, el ministro José Ignacio Wert ha dado muestras sobradas de su empecinamiento, alentado por la patronal de la enseñanza privada y por el lobby eclesiástico, para sacar adelante en el Congreso su diseño de la LOMCE aunque fuera únicamente con los votos del PP.
Para Enrique Díez, “su aprobación definitiva y su aplicación supondrían el principio del fin del modelo de educación pública conquistado con mucho esfuerzo durante décadas. La intención del Gobierno de Mariano Rajoy es sustituirlo por un sistema educativo mercantilizado, cuya ‘calidad’ estaría íntimamente relacionada con el poder adquisitivo de las familias”.
“Nos hemos enfrentado y vamos a seguir haciéndolo –explica- a este ataque a la igualdad y a la equidad en la educación plasmado en las reválidas, la elección obligada de itinerarios segregadores a edades tempranas, el control gubernamental de lo que hay que aprender/enseñar, así como la ausencia de participación democrática en la gestión de los centros educativos”.
Díez advierte de que “el Gobierno del PP, desde su ideología netamente mercantilista basada en la máxima del ‘Menos Estado y más mercado’, acelera así un proceso privatizador iniciado años atrás para convertir la escuela pública en subsidiaria de la privada. Busca promover el negocio educativo renunciando a impulsar y extender la educación pública, única garante del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad”.

Frente a estos ataques, “Izquierda Unida va a seguir con su trabajo en las instituciones y junto a todos los colectivos del ámbito educativo en defensa de un modelo de educación pública inclusiva, igualitaria, laica, de calidad, gratuita y democrática”. De ahí el apoyo de IU a las movilizaciones de esta semana, convocadas por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública y las organizaciones de estudiantes que la componen, que culminarán en la huelga general del 24-O, igual que ya viene haciendo con las ‘movilizaciones en verde’ que la misma Plataforma realiza desde el 23 de septiembre. Ahí se incluye la consulta ciudadana sobre la LOMCE y los recortes -que finaliza el próximo día 27-, que lleva recogidas hasta ahora más de un millón de firmas en contra de la política educativa del PP.

lunes, 21 de octubre de 2013

Cayo Lara denuncia los Presupuestos Generales 2014 de Rajoy e "impuestos por la Troika", que van a causar "más destrucción de empleo, más recortes y exclusión social"

El Coordinador federal de IU advierte de que “estamos ante una vuelta de tuerca más que vuelve a dejar claro que en nuestro país hay un Gobierno títere de Europa”
El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha trazado las líneas generales de la enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2014 del Gobierno del PP registrada hoy en el Congreso por el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA que él preside. Lara ha asegurado que éstas son unas cuentas “impuestas por la troika” que, de no modificarse sustancialmente, causarán “más destrucción de empleo, más recortes y más exclusión social”.
En una rueda de prensa con ocasión de la reunión, el pasado viernes 18, del Consejo de Presidentes del Partido de la Izquierda Europea (PIE) en la sede federal de IU, Lara se mostró irónico al valorar también la posibilidad de que “haya que modificar la Constitución” para plasmar que la soberanía nacional política y económica de nuestro país reside en la troika. Señaló que esto queda ya demostrado con el nuevo recorte que figura en el Plan Presupuestario para 2014 remitido por el Gobierno a Bruselas, conocido a través de los medios de comunicación.
Para el máximo responsable de IU los Presupuestos del próximo año “los ha decidido Bruselas”, lo mismo que el ajuste adicional cercano a los 19.000 millones de euros previsto hasta 2015, enviado ya por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en un documento a la Comisión Europea y sin que haya sido comunicado ni debatido previamente con las fuerzas políticas. “En este país no se da un paso sin que la troika dé su bendición”, reprochó.
Insistió en que los PGE elaborados por el Gobierno provocarán “más exclusión y menos inversiones”, algo que influye también de forma decisiva en las reclamaciones que protagonizan las comunidades autónomas. Valoró que las actuales tensiones territoriales no son un problema de “agravio comparativo” sino que derivan en buena medida de que la “caja del Estado está vacía” y no hay dinero para repartir.
“Estamos ante una vuelta de tuerca más –se lamentó- que vuelve a dejar claro que en nuestro país hay un Gobierno títere de Europa”.
Cayo Lara alertó también del “drástico recorte” previsto para las pensiones y de que los ingresos del Estado se obtienen “de manera injusta”. Recordó que el 82% de estos ingresos provienen de las rentas del trabajo, del IVA y de los impuestos especiales, mientras que sólo el 12,5% derivan de los beneficios del capital. Y sólo un 12,5 por ciento -ha subrayado- lo aportarán los beneficios del capital. “Nunca en la historia de España pagan tanto las rentas del trabajo y tan poco los beneficios del capital”, dijo.
Pese a las completas propuestas y el análisis que realiza IU, ICV-EUiA, CHA en su enmienda a la totalidad, Lara reconoció su “poca fe” de que pueda salir adelante debido al “muro” de la mayoría absoluta del Partido Popular, que “seguirán fieles a los designios de la troika, que es la que está marcando la vida de los ciudadanos en nuestro país”.
CONTENIDO DE LA ENMIENDA DE IU-LA IZQUIERDA PLURAL A LOS  PRESUPUESTOS
El texto de la enmienda a la totalidad de IU-La Izquierda Plural a las cuentas públicas para 2014 –que se debatirá en el Pleno del Congreso de esta semana- considera que los PGE son “injustos fiscalmente y antisociales”, además de sentar las bases para “una nueva y profunda crisis económica y social”.
La enmienda critica que tanto el Ejecutivo del PP como las instituciones internacionales que promueven la austeridad “están minusvalorando el efecto contractivo” que sus medidas de consolidación fiscal tienen en la economía española. Avisa de que estos Presupuestos “más que corregir esa senda desastrosa” la consolida y ello “sólo conseguirá hundir aún más las posibilidades de la economía de crecer”.
“El altísimo e inaceptable nivel de desempleo, la costosa e ineficaz reestructuración del sistema financiero y el muy desigual reparto de los costes de la crisis están sentando las bases de una nueva y muy severa crisis económica y social”, se indica.
Para el grupo parlamentario que preside Lara “el volumen de ayudas a la Banca, la delimitación de prioridades económicas y su clara connotación antisocial representan la enorme deriva antidemocrática de este Gobierno y de las actuales sociedades europeas”.
El texto de IU-La Izquierda Plural tacha de “política suicida” las medidas propuestas del Ejecutivo en materia de empleo, un problema que “se ha resignado” a no solucionar sino más bien al contrario, ya que los parados contarán con menos recursos para salir de su situación.
“Los Presupuestos –prosigue- no hacen sino empeorar la situación al reducir las inversiones reales cuando, en un contexto de falta de demanda como el actual, sólo la inversión pública puede relanzar la economía y crear importantes niveles de empleo”.
La enmienda señala claramente que estas cuentas “antisociales” consolidan el “Estado del malestar”, con recortes en los servicios sociales y de promoción social -dependencia, sanidad, educación, servicios públicos-, y también en la capacidad adquisitiva de los pensionistas y los funcionarios, cuyas asignaciones seguirán congeladas un año más.

“La política de estos Presupuestos de empobrecimiento de las rentas más bajas sólo empeora el problema al aumentar la dificultad para devolver las deudas. Los impagos y los intentos por reestructurar las deudas de los hogares están y estarán a la orden del día. De ahí que sea necesario poner en marcha programas públicos de reestructuración de la deuda privada, como se ha hecho en otros tiempos históricos”.

viernes, 18 de octubre de 2013

Izquierda Unida abandona el pleno de la Diputación tras vetar el PP el debate sobre la caciquil y antidemocrática reforma de la administración local que quiere imponer Rajoy

El Grupo de IULV-CA en la Diputación de Málaga se vio obligado a abandonar el pleno de la institución tras vetar el Partido Popular la posibilidad de tratar la moción urgente que presentaba  IULV-CA sobre la autoritaria y antidemocrática Reforma de la Administración Local que quiere imponer la derecha caciquil que nos gobierna España.
Toni Morillas, portavoz del Grupo de la izquierda, ha declarado que “la negativa de Bendodo en el último momento a debatir esta moción urgente es una cacicada”, destacando la presencia de alcaldes, cargos públicos de IULV-CA y miembros de la Marea Naranja en defensa de los servicios sociales de Málaga, que la noche del miércoles pasado se encerraron en Diputación. Este encierro es un acto más de repulsa ante la reforma, la cual, en palabras de Morillas, “ataca a la democracia local y persigue la privatización de servicios públicos fundamentales para la ciudadanía”.
La diputada provincial de izquierdas afirma que “Bendodo hurta el debate porque es consciente de que esta reforma ataca la autonomía de los ayuntamientos y los vacía de competencias”. He hizo especial hincapié en que este mismo debate en diferentes ayuntamientos de la provincia, a instancias de IU, ha provocado que concejales del PP rompan la disciplina de partido y se pronuncien en contra de dicha reforma. Ejemplos de esto son los concejales de Villanueva de Algaidas, Monda y Ardales. Lo que Morillas se plantea es si Bendodo tenía miedo a que alguno de los diputados de su partido rompiesen con la disciplina de voto.
El Grupo de IULV-CA de la diputación ha destacado, finalmente, que es “curioso que, cuando se está celebrando la semana europea de la democracia local, Bendodo haga una aplicación restrictiva del reglamento, lo que indica el concepto de democracia que tienen los populares malagueños”.
Encierro en Diputación: la reforma privatiza servicios y crea paro en los municipios
Toni Morillas en la rueda de prensa previa al pleno de Diputación, acompañada por cargos públicos y militantes de IULV-CA en la provincia anunció que permanecerían encerrados en esta institución hasta el día siguiente en protesta contra la mencionada reforma. Este acto se enmarca dentro de la semana de lucha contra la Ley de Reforma de la Administración Local, que comenzó a ser debatida ayer jueves en el Congreso.
Según la representante Izquierda Unida, la reforma afecta a los intereses ciudadanos, a pesar que Bendodo afirme lo contrario, y “sigue la hoja de ruta del Partido Popular, con mayor centralización y privatización de los servicios públicos”. Morillas ha enumerado los principales puntos del proyecto de ley, que pretende quitar poder a los municipios, acabar con servicios fundamentales que prestan los ayuntamientos, lesiona la autonomía local y persiste en el “secuestro de la democracia por parte de los súbditos de la Troika”, elementos que ya está aplicando este partido en Diputación.
En primer lugar, ataca a los servicios sociales comunitarios que, desde el comienzo de la crisis, ha duplicado sus usuarios como consecuencia del empobrecimiento masivo. Estos servicios dejarán de ser competencia de los ayuntamientos y aquellos que quieran disponer de ellos tendrán que acercarse a la Diputación. Las guarderías municipales (competencia de la Junta de Andalucía que los consistorios han garantizado) están en riesgo de privatización, así como las bibliotecas y los mercados municipales.
La también concejala en el Ayuntamiento de Málaga ha querido destacar que, a raíz del traspaso de competencia de a la Diputación de los servicios de limpieza viaria de los municipios, estos se quedarán sin una herramienta de empleo fundamental. Estos servicios permiten a los ayuntamientos generar una bolsa de trabajo en el medio rural, uno de los más castigados desde el comienzo de la crisis.
Por último, la organización de izquierdas ha denunciado que ese día se aprobaría el Plan de Asistencia Económica de la Diputación hacia los ayuntamientos en 2014. Esta concertación, que se distribuye de forma equitativa en función del número de habitantes, verá la consolidación de su recorte en un 50%., mientras se reservan fondos para la Oficina del Alcalde que los reparte sin criterios objetivos.
IU denuncia el “espectáculo lamentable” de cargos públicos del PP aplaudiendo y respaldando a un condenado por la justicia como el suspendido alcalde de Alhaurin de la Torre
La portavoz del grupo provincial de Izquierda Unida en Diputación, Toni Morillas,  ha exigido la dimisión de la diputada del Partido Popular Toñi Ledesma, así  como su destitución del equipo de gobierno de Elías Bendodo.

Ledesma, que sustituye en la Alcaldía de Alhaurín de la Torre a Martín Serón tras ser condenado, ha participado de lo que Morillas  ha calificado como ‘’espectáculo lamentable’’, aplaudiendo y respaldando a Martín Serón, llegando a afirmar que le cree ‘’por encima de Dios’’.  El exalcalde ha sido condenado por cohecho y suspendido durante un año, tras el cual él mismo ha afirmado que volverá. IU denuncia que el PP ha sido tibio pidiendo responsabilidades en un “ataque a la inteligencia y a la democracia” y ha reclamado de Bendodo que actúe como presidente del PP y de Diputación, ya que Ledesma está participando en la falsa de “guardar” el sillón al condenado.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Alcaldes, concejales y cargos públicos de Izquierda Unida de Málaga se encerraran en la Diputación para protestar que “el PP quiere cerrar los pueblos”

Encierro en la Diputación Provincial hoy miércoles 16 de octubre a las 12:00 horas y a las 18:00 horas de la tarde la Marea Naranja se concentrara en apoyo.
Alcaldes, concejales y cargos públicos de Izquierda Unida de Málaga están convocados mañana miércoles a un encierro en Diputación Provincial contra el proyecto de ley de reforma de la Administración Local que se tramita esta semana en el Congreso de la mano del PP.
Este encierro forma parte de  una semana de movilizaciones que se están celebrando paralelamente en toda Andalucía y que incluye la aprobación en pleno de los ayuntamientos gobernados por IU de una moción rechazando un modelo que dejará sin muchos servicios a los municipios más pequeños.
En esa línea, ayer ya tuvieron lugar dos plenos de estas características, uno de Ardales y otro en Villanueva de Algaidas, donde la moción fue aprobada por unanimidad, lo que significa que también recibió el apoyo de los ediles del Partido Popular, conscientes del grave perjuicio que ocasionará la reforma en sus pueblos.
Al mismo tiempo, IULV-CA presenta en el pleno de Diputación una moción urgente donde se pide un pronunciamiento claro contra esta nueva y nefasta ley. En la misma ya se pone de manifiesto cómo el PP ya se ha adelantado a la reforma iniciando un proceso de desmantelamiento de servicios, destrucción de empleo público y empeoramiento de las condiciones laborales de los servidores públicos que garantizan la prestación de servicios.
“Con el argumento de la duplicidad de competencias en el ámbito de los servicios sociales y educativos, el equipo de gobierno ha desmantelado el Centro Básico de Acogida, la Residencia de Colmenar y la Escuela de Enfermería. Al mismo tiempo y en la línea marcada por la Reforma que ahora pretenden aprobar en las Cortes, han puesto en marcha otros servicios de carácter social, cuya gestión está externalizada”, ha señalado la portavoz de Diputación y responsable provincial de Política Institucional, Toni Morillas.
La representante de IULV-CA ha añadido que el PP también ha aprobado un convenio colectivo que elimina derechos y prestaciones adquiridas por parte de los trabajadores y trabajadoras, tales como la Guardería laboral, cuyo cierre “da en la línea de flotación de las políticas de conciliación de la vida laboral y personal que han de promocionar todas las administraciones” y que ahora, a partir de la aprobación de la reforma de la administración local, también dejarán de ser competencia de la administración más próxima.
“Con el argumento de la estabilidad presupuestaria, se han iniciado EREs en las empresas públicas de la Diputación provincial, SOPDE y EMPROVIMA, afectando ambos a 41 empleados públicos. Además de la destrucción de empleo, la extinción de ambas empresas significará la eliminación de servicios a los municipios que, o bien dejarán de prestarse o pasarán a prestarse por parte de empresas privadas”, ha relatado Morillas, quien ha calificado al presidente de Diputación, Elías Bendodo del “alumno aventajado del Gobierno” de Mariano Rajoy , “acometiendo reformas, extinguiendo servicios y destruyendo empleo público, tal y como marca la hoja de ruta trazada en la Reforma de la Administración local.

Asimismo, el desprecio a los municipios menores de la provincia, puesto de manifiesto en el recortazo en la Concertación y en la priorización de inversiones millonarias en los municipios mayores de la provincia, sintoniza con el recorte de competencias que plantea la Reforma de la Administración local a los municipios más pequeños y el poder absoluto que se le confiere a las diputaciones provinciales, que vienen a constituirse como administración que tutela y dirige los designios de los municipios más pequeños de la provincia. La Diputación Provincial pasa de ser una administración intermunicipal a una administración supramunicipal, tal y como venía defendiendo a través de su práctica política el PP en la provincia”.

martes, 15 de octubre de 2013

Más de 2000 manifestantes marcharon en Rota por la Paz, contra la OTAN y las bases militares yanquis

Más de 2000 manifestantes acudieron a la localidad gaditana de Rota el pasado domingo, 13 de octubre, a la XVIII Marcha contra las bases militares yanquis en nuestro país convocados por Plataforma Andaluza contra las Bases, organización que reúne a decenas de partidos, sindicatos y colectivos sociales que rechazan las guerras y sus instrumentos de muerte, como son las bases militares imperialistas, y entre las cuales se encuentran entre otros la CGT, USTEA, SAT, Ecologistas en Acción, IULV-CA, CUT-BAI, Los Verdes, PCPA, UJCE y el PCA.
Los manifestantes por la paz recorrieron el camino que separa la explanada del cementerio de la ciudad de Rota de la entrada de la Base militar, para finalizar con la lectura de un manifiesto en el que se acusaba a los gobiernos del PP y del PSOE de no tener “la más mínima dignidad, ni ética ni política” al continuar “con cinismo e irresponsabilidad sin límites en su estrategia militarista de imponernos el escudo antimisiles y la alianza con los países de la OTAN”.
El Partido Comunista de Andalucía, ha participado activamente en la preparación de este acto en el que también se ha contado con el apoyo y la representación del Partido de la Izquierda Europea y de Izquierda Unida. Así cientos de militantes, cargos públicos y dirigentes de IULV-CA y del PCA se desplazaron de las diferentes provincias andaluzas para participar en la protesta pacifista y en la que Antonio Maíllo, Coordinador Andaluz representó a IU en la pancarta unitaria, junto con José Manuel Mariscal, Secretario general del PCA y Diego Cañamero, portavoz nacional del SAT, junto con representantes de las otras organizaciones convocantes.
En la marcha es de destacar la participaron, entre otros, del eurodiputado comunista de IU, Willy Meyer, miembros del Grupo parlamentario, como Mari Carmen Pérez, Alba Doblas, Juan Manuel Sánchez Gordillo, Ignacio García y su portavoz, el malagueño José Antonio Castro. También estuvo presente el Coordinador provincial y delegado de la Junta, Manuel Cárdenas y la Consejera de Vivienda y Fomento de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, etc., que marcharon tras las pancartas del PCA “OTAN NO, bases fuera. Basta de agresiones imperialistas. Por la Paz y la soberanía de los pueblos” o del PCA se  Sevilla “Yankees recordad Vietnam. No a la OTAN. No pasarán”, de IULV-CA “OTAN NO, bases fuera. Andalucía en pié de Paz” o de la UJCE-ALa Juventud en lucha contra el imperialismo”.
La marcha denunció  la instalación en Rota del llamado "Escudo anti-misiles", que no es más que un paso adelante en la carrera armamentística que sostiene el imperialismo, en la disputa por la hegemonía sobre las materias primas, los mercados y las rutas de comercio. Igualmente se recordó a las miles de víctimas provocadas por las agresiones imperialistas de la última década, que está teniendo en Siria su último episodio, reclamando paz, dignidad y soberanía para estos pueblos, y reiterando que no habrá paz hasta acabar con el imperialismo.

Maíllo denunció ante los medios de comunicación que “Rota, Morón y Gibraltar sólo sirven para intervenciones militares externas y para dar vida a estos siniestros planes de dominación y de destrucción por parte de las potencias de la OTAN", pero planteando que el fin de este uso debe formar parte de un plan en el que se establezcan mecanismos 0de compensación con otros de carácter económico y extraordinario para convertir las zonas ocupadas por las bases, en un espacio de desarrollo, con otros factores generadores de empleo.

lunes, 14 de octubre de 2013

José Antonio Castro, portavoz de IULV-CA, defiende la necesidad de un aumento de los ingresos públicos en Andalucía “desde la justicia y la progresividad”

Una iniciativa del PP para instar a la Junta de Andalucía a no subir impuestos le ha servido al portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, para exponer un programa de fiscalidad progresiva y lucha contra el fraude que IU defiende en la Cámara andaluza y que se basa en los impuestos directos frente a los indirectos, la equiparación de la contribución fiscal de las rentas del capital y del trabajo y la introducción de medidas de fiscalidad ecológica que graven las actividades que perjudican el medio ambiente e incentive las que tengan efectos favorables sobre el mismo.
 Por otro lado, “el combate contra el fraude fiscal y la economía sumergida es un factor determinante en la corrección del déficit público por su importancia potencial” ha señalado Castro quien ha establecido el volumen de la economía sumergida en España entre el 23 y el 25% del PIB.
 Así, Castro le ha recordado al PP el informe del Gobierno central de 2011 que cifra el número de empresas españolas y sus accionistas que tienen 272 sociedades en 27 países considerados paraísos fiscales, “donde pagan muy poco o ningún impuesto”. El informe al que ha hecho referencia el portavoz de IU indica que las grandes compañías españolas en plena crisis viven una situación perfecta y legal: “si ganan dinero con sus negocios fuera de España, no pagan impuestos; si pierden, logran ayudas del gobierno”.

Francisco González (BBVA) con 4 sucursales con 10.575 millones de euros en depósitos fuera del fisco o Amancio Ortega (Inditex) que a través de una sociedad cobra lo que le pagan sus 624 franquicias en el planeta, con 13 sociedades sin relación con su objetivo comercial en paraisos fiscales, ejemplos que le han servido a Castro para acusar al PP y al PSOE de haber realizado todas las reformas posibles para que empresas que ganan tanto dinero en el extranjero no tengan que pagar impuestos en España pero que si pierden dinero pueden acogerse a deducciones y beneficios fiscales.

viernes, 11 de octubre de 2013

José Antonio Castro, afirma que Andalucía “debe elaborar su propuesta de financiación y fiscalidad, cuanto antes” explorando nuevos ingresos para hacer frente a los recortes del PP

Izquierda Unida los Verdes- Convocatoria por Andalucía ha vuelto a llevar al Pleno del Parlamento andaluz el debate sobre el modelo de financiación autonómica y la fiscalidad progresiva y ha instado al gobierno andaluz a elaborar su propuesta “cuanto antes” para ofrecerla y contrastarla en el resto del Estado.
Así lo ha solicitado el portavoz del Grupo parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, a la presidenta de la Junta durante la sesión de control del Parlamento donde ha destacado también la necesidad de la movilización política y social en demanda de mayor transferencia de ingresos desde el Gobierno central a Andalucía y que “rompa con la dinámica perversa de la derecha”.
Para el portavoz de IULV-CA, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 contienen dos elementos fundamentales que “van a condicionar negativamente en los presupuestos que deben elaborar las comunidades autónomas” y que tienen que ver con la apropiación de la mayor parte del margen del déficit por parte del Gobierno central y con el recorte de la capacidad  de las Comunidades Autónomas (CCAA) para financiar sus servicios públicos esenciales.
Con respecto al nivel de déficit, indicador que Castro ha definido como “el principio rector de una política neoliberal”, ha indicado que se reparte con un 4.8 % para el Gobierno central y tan solo de un 1 % para las CCAA, lo que supone un reparto muy “desequilibrado”, máxime cuando son las comunidades las responsables de las políticas de educación, sanidad y servicios públicos. Por tanto, IULV-CA sostiene que este desequilibrio responde a un criterio político que “busca el deterioro, la destrucción-de los público- y la privatización de la sanidad” para el enriquecimiento de unos pocos.
Por otro lado, Castro ha señalado que estos presupuestos recortan la capacidad de las CCAA para financiar los servicios públicos por dos vías: “el estrangulamiento en el sistema de financiación de las CCAA para el 2014 y el estrangulamiento por los recortes en los gastos del estado y su repercusión en éstas”.

Para combatir estos recortes, José Antonio Castro ha propuesto a la presidenta de la Junta “romper el circulo vicioso” que supone el artículo 135 de la Constitución y la Ley de Estabilidad Presupuestaria y explorar todas las posibilidades que tiene Andalucía en relación a la política de ingresos “tomando decisiones importantes sobre como adaptar los gastos a los ingresos disponibles” y añade “teniendo en cuenta que las prioridades deben estar siempre en el empleo y las políticas sociales”.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Manifiesto del PCA “Por el derecho de los pueblos a la paz y la soberanía. Contra las bases de la OTAN en Andalucía. Contra las guerras del imperialismo”

MARCHA A ROTA: Domingo 13 de octubre, Salida de los autobuses desde Málaga a las 7:00 horas. Información y reserva de bus en 952345245
Durante el mes de octubre la militancia del PCA vuelve a manifestarse contra la presencia de bases militares de la OTAN y de los Estados Unidos en Andalucía. Lo hace junto con decenas de organizaciones políticas, sociales y sindicales en el marco de la Plataforma Andaluza contra las Bases y llama a participar de esta movilización al conjunto de la sociedad andaluza: una movilización por la paz y contra las guerras que el imperialismo sostiene contra cada vez más pueblos.
Nuestra tierra fue puesta al servicio del imperialismo norteamericano por el franquismo, y tanto el PSOE como el PP han mantenido esta posición servil de los intereses yanquis y han sido participes de sus guerras criminales, en la primera o en la segunda fila.  La oligarquía que gobierna a través del bipartidismo participa del negocio de la guerra y de él se sirve para engordar sus beneficios.  La existencia de las bases de Rota, Morón y Gibraltar son la mayor expresión de ello.
De este modo, nuestra tierra ha servido y sirve de base para las guerras que lanzadas por el imperialismo norteamericano desde comienzos del presente siglo con el objetivo de controlar los limitados recursos energéticos y minerales y sus rutas de transporte, a fin de garantizar los beneficios de sus oligarquías y de mantener un sistema de producción y consumo irracional y depredador. En los contexto de crisis, como el actual esta necesidad se acrecienta, y la guerra es uno de los medio para reiniciar el ciclo de acumulación de capital.
Que no engañen a nadie. ¿Cómo tienen la indecencia de apelar a los derechos humanos para bombardear ciudades y pueblos? ¿Cómo es posible tal grado de cinismo e hipocresía para denominar “responsabilidad de proteger” a la invasión y la injerencia política? La respuesta la encontramos en la necesidad de expandir sus negocios y asegurar sus beneficios.  El resto es demagogia y propaganda.
El PCA denuncia los crímenes del imperialismo norteamericano y de sus lacayos europeos contra los pueblos de Afganistán, Irak, Libia y Siria, y señala el papel que juegan las bases de Rota, Morón y Gibraltar en las misma. Estas guerras, que causan la muerte, la enfermedad o el exilio de millones de seres humanos,  no pretenden más que garantizar el dominio del imperialismo yankee y de sus aliados.
No podemos permitir que nuestra tierra sirva para los crímenes del imperialismo: la lucha contra las bases de la OTAN y de los Estados Unidos es un deber internacionalista. El pueblo andaluz debe contribuir a la paz expulsado a la OTAN y sus bases de Andalucía.
La instalación del escudo anti-misiles lejos de servir a un objetivo defensivo, es un paso más en la escalada bélica que sostienen los diferentes polos imperialistas por la hegemonía de los recursos energéticos y el acceso a los mercados. No oponemos a esta escalada armamentística del imperialismo  y llamamos a la lucha por la paz y la soberanía.
La presencia de la OTAN y del Ejército de Estados Unidos en las bases de Rota, Gibraltar y Morón es también un menoscabo de la soberanía política de nuestra tierra. Es algo contrastado que  las embajadas norteamericanas son el nido de golpistas y conspiradores contra los pueblos y los gobiernos que luchan contra el imperialismo y construyen alternativas a su hegemonía.   Las bases de la OTAN son una herramienta del imperialismo contra los pueblos,  y en primer lugar para el pueblo andaluz y los pueblos del Estado español.

El 5 de octubre en Gibraltar, el 6 de octubre en Morón y el 13 de octubre en Rota, las comunistas y los comunistas andaluces saldremos a denunciar las guerras del imperialismo contra los pueblos del mundo, a exigir la salida de la OTAN y de el ejercito de los Estados Unidos de nuestra tierra y a defender el derecho de los pueblos a vivir en paz.