.

.

martes, 15 de octubre de 2013

Más de 2000 manifestantes marcharon en Rota por la Paz, contra la OTAN y las bases militares yanquis

Más de 2000 manifestantes acudieron a la localidad gaditana de Rota el pasado domingo, 13 de octubre, a la XVIII Marcha contra las bases militares yanquis en nuestro país convocados por Plataforma Andaluza contra las Bases, organización que reúne a decenas de partidos, sindicatos y colectivos sociales que rechazan las guerras y sus instrumentos de muerte, como son las bases militares imperialistas, y entre las cuales se encuentran entre otros la CGT, USTEA, SAT, Ecologistas en Acción, IULV-CA, CUT-BAI, Los Verdes, PCPA, UJCE y el PCA.
Los manifestantes por la paz recorrieron el camino que separa la explanada del cementerio de la ciudad de Rota de la entrada de la Base militar, para finalizar con la lectura de un manifiesto en el que se acusaba a los gobiernos del PP y del PSOE de no tener “la más mínima dignidad, ni ética ni política” al continuar “con cinismo e irresponsabilidad sin límites en su estrategia militarista de imponernos el escudo antimisiles y la alianza con los países de la OTAN”.
El Partido Comunista de Andalucía, ha participado activamente en la preparación de este acto en el que también se ha contado con el apoyo y la representación del Partido de la Izquierda Europea y de Izquierda Unida. Así cientos de militantes, cargos públicos y dirigentes de IULV-CA y del PCA se desplazaron de las diferentes provincias andaluzas para participar en la protesta pacifista y en la que Antonio Maíllo, Coordinador Andaluz representó a IU en la pancarta unitaria, junto con José Manuel Mariscal, Secretario general del PCA y Diego Cañamero, portavoz nacional del SAT, junto con representantes de las otras organizaciones convocantes.
En la marcha es de destacar la participaron, entre otros, del eurodiputado comunista de IU, Willy Meyer, miembros del Grupo parlamentario, como Mari Carmen Pérez, Alba Doblas, Juan Manuel Sánchez Gordillo, Ignacio García y su portavoz, el malagueño José Antonio Castro. También estuvo presente el Coordinador provincial y delegado de la Junta, Manuel Cárdenas y la Consejera de Vivienda y Fomento de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, etc., que marcharon tras las pancartas del PCA “OTAN NO, bases fuera. Basta de agresiones imperialistas. Por la Paz y la soberanía de los pueblos” o del PCA se  Sevilla “Yankees recordad Vietnam. No a la OTAN. No pasarán”, de IULV-CA “OTAN NO, bases fuera. Andalucía en pié de Paz” o de la UJCE-ALa Juventud en lucha contra el imperialismo”.
La marcha denunció  la instalación en Rota del llamado "Escudo anti-misiles", que no es más que un paso adelante en la carrera armamentística que sostiene el imperialismo, en la disputa por la hegemonía sobre las materias primas, los mercados y las rutas de comercio. Igualmente se recordó a las miles de víctimas provocadas por las agresiones imperialistas de la última década, que está teniendo en Siria su último episodio, reclamando paz, dignidad y soberanía para estos pueblos, y reiterando que no habrá paz hasta acabar con el imperialismo.

Maíllo denunció ante los medios de comunicación que “Rota, Morón y Gibraltar sólo sirven para intervenciones militares externas y para dar vida a estos siniestros planes de dominación y de destrucción por parte de las potencias de la OTAN", pero planteando que el fin de este uso debe formar parte de un plan en el que se establezcan mecanismos 0de compensación con otros de carácter económico y extraordinario para convertir las zonas ocupadas por las bases, en un espacio de desarrollo, con otros factores generadores de empleo.

No hay comentarios: