.

.

viernes, 18 de octubre de 2013

Izquierda Unida abandona el pleno de la Diputación tras vetar el PP el debate sobre la caciquil y antidemocrática reforma de la administración local que quiere imponer Rajoy

El Grupo de IULV-CA en la Diputación de Málaga se vio obligado a abandonar el pleno de la institución tras vetar el Partido Popular la posibilidad de tratar la moción urgente que presentaba  IULV-CA sobre la autoritaria y antidemocrática Reforma de la Administración Local que quiere imponer la derecha caciquil que nos gobierna España.
Toni Morillas, portavoz del Grupo de la izquierda, ha declarado que “la negativa de Bendodo en el último momento a debatir esta moción urgente es una cacicada”, destacando la presencia de alcaldes, cargos públicos de IULV-CA y miembros de la Marea Naranja en defensa de los servicios sociales de Málaga, que la noche del miércoles pasado se encerraron en Diputación. Este encierro es un acto más de repulsa ante la reforma, la cual, en palabras de Morillas, “ataca a la democracia local y persigue la privatización de servicios públicos fundamentales para la ciudadanía”.
La diputada provincial de izquierdas afirma que “Bendodo hurta el debate porque es consciente de que esta reforma ataca la autonomía de los ayuntamientos y los vacía de competencias”. He hizo especial hincapié en que este mismo debate en diferentes ayuntamientos de la provincia, a instancias de IU, ha provocado que concejales del PP rompan la disciplina de partido y se pronuncien en contra de dicha reforma. Ejemplos de esto son los concejales de Villanueva de Algaidas, Monda y Ardales. Lo que Morillas se plantea es si Bendodo tenía miedo a que alguno de los diputados de su partido rompiesen con la disciplina de voto.
El Grupo de IULV-CA de la diputación ha destacado, finalmente, que es “curioso que, cuando se está celebrando la semana europea de la democracia local, Bendodo haga una aplicación restrictiva del reglamento, lo que indica el concepto de democracia que tienen los populares malagueños”.
Encierro en Diputación: la reforma privatiza servicios y crea paro en los municipios
Toni Morillas en la rueda de prensa previa al pleno de Diputación, acompañada por cargos públicos y militantes de IULV-CA en la provincia anunció que permanecerían encerrados en esta institución hasta el día siguiente en protesta contra la mencionada reforma. Este acto se enmarca dentro de la semana de lucha contra la Ley de Reforma de la Administración Local, que comenzó a ser debatida ayer jueves en el Congreso.
Según la representante Izquierda Unida, la reforma afecta a los intereses ciudadanos, a pesar que Bendodo afirme lo contrario, y “sigue la hoja de ruta del Partido Popular, con mayor centralización y privatización de los servicios públicos”. Morillas ha enumerado los principales puntos del proyecto de ley, que pretende quitar poder a los municipios, acabar con servicios fundamentales que prestan los ayuntamientos, lesiona la autonomía local y persiste en el “secuestro de la democracia por parte de los súbditos de la Troika”, elementos que ya está aplicando este partido en Diputación.
En primer lugar, ataca a los servicios sociales comunitarios que, desde el comienzo de la crisis, ha duplicado sus usuarios como consecuencia del empobrecimiento masivo. Estos servicios dejarán de ser competencia de los ayuntamientos y aquellos que quieran disponer de ellos tendrán que acercarse a la Diputación. Las guarderías municipales (competencia de la Junta de Andalucía que los consistorios han garantizado) están en riesgo de privatización, así como las bibliotecas y los mercados municipales.
La también concejala en el Ayuntamiento de Málaga ha querido destacar que, a raíz del traspaso de competencia de a la Diputación de los servicios de limpieza viaria de los municipios, estos se quedarán sin una herramienta de empleo fundamental. Estos servicios permiten a los ayuntamientos generar una bolsa de trabajo en el medio rural, uno de los más castigados desde el comienzo de la crisis.
Por último, la organización de izquierdas ha denunciado que ese día se aprobaría el Plan de Asistencia Económica de la Diputación hacia los ayuntamientos en 2014. Esta concertación, que se distribuye de forma equitativa en función del número de habitantes, verá la consolidación de su recorte en un 50%., mientras se reservan fondos para la Oficina del Alcalde que los reparte sin criterios objetivos.
IU denuncia el “espectáculo lamentable” de cargos públicos del PP aplaudiendo y respaldando a un condenado por la justicia como el suspendido alcalde de Alhaurin de la Torre
La portavoz del grupo provincial de Izquierda Unida en Diputación, Toni Morillas,  ha exigido la dimisión de la diputada del Partido Popular Toñi Ledesma, así  como su destitución del equipo de gobierno de Elías Bendodo.

Ledesma, que sustituye en la Alcaldía de Alhaurín de la Torre a Martín Serón tras ser condenado, ha participado de lo que Morillas  ha calificado como ‘’espectáculo lamentable’’, aplaudiendo y respaldando a Martín Serón, llegando a afirmar que le cree ‘’por encima de Dios’’.  El exalcalde ha sido condenado por cohecho y suspendido durante un año, tras el cual él mismo ha afirmado que volverá. IU denuncia que el PP ha sido tibio pidiendo responsabilidades en un “ataque a la inteligencia y a la democracia” y ha reclamado de Bendodo que actúe como presidente del PP y de Diputación, ya que Ledesma está participando en la falsa de “guardar” el sillón al condenado.

No hay comentarios: