.

.

jueves, 24 de octubre de 2013

Este curso, ¡haz de tu instituto una trinchera! La Unión de Juventudes Comunistas de España llama a participar en la Huelga del 24-O

En el contexto de la crisis capitalista, el gobierno, siguiendo las directrices de la Troika y de la Unión Europea, está atacando los derechos de la clase trabajadora imponiendo brutales planes de austeridad con los que pretenden hacernos pagar una crisis que no hemos generado.
En el caso de la Educación, no bastaba con recortar el presupuesto en más de 3200 millones de euros el curso pasado, sino que también sufrimos el despido de personal docente interino, la disminución de becas y el recrudecimiento de las condiciones para optar a éstas, el enorme aumento de la ratio, el cierre de numerosas bibliotecas y la dificultad de cubrir las bajas del profesorado.
Además, la implantación de la LOMCE, conocida como Ley Wert, supondrá una elitización bestial de nuestro sistema educativo. Con ella, el alumnado se verá expuesto a la segregación en función de su capacidad económica, y el alumnado con dificultades será prácticamente abandonado a su suerte.
La etapa educativa se convierte asimismo en una carrera de obstáculos debido a las reválidas, que funcionarán como un filtro para impedir al alumnado acceder a cursos superiores. Igualmente, se promocionará mucho más el acceso a una Formación Profesional devaluada, dejando el acceso a bachillerato para un grupo reducido de estudiantes. Por otra parte, los institutos ofrecerán sólo alguna modalidad, podrán clasificarse y recibirán financiación según resultados, por lo que entrarán en un círculo vicioso del que es casi imposible salir.
Es decir, se crearán centros de “primera y segunda clase”. Sumado a todo lo anterior, se eliminarán multitud de asignaturas y muchos de los servicios actuales serán privatizados.
La educación privada incluso sale beneficiada, ya que se amplían los conciertos y los centros privados cubrirán la demanda que antes cubría el sistema público. En conclusión, con la LOMCE y los recortes se está legislando a favor de ese gran negocio que es el sistema privado bajo directrices de la Iglesia Católica.
La FP también padecerá los efectos de la elitización, porque la implantación de la FP dual implicará que el alumnado trabajará en empresas sin derechos ni seguridad laboral y casi con coste cero para los empresarios, es decir, como mano de obra barata. Adicionalmente, la FP ha incrementado increíblemente su precio en muchas comunidades, y se espera que las cifras sigan aumentando.
Todas aquellas personas que no puedan pagarse una educación privada se arriesgan a ser expulsadas del sistema educativo o a entrar al mercado laboral con apenas 15 años, trabajando de forma precaria y en condiciones de explotación. El nivel de formación que recibiremos se reducirá hasta extremos nunca vistos y el sistema educativo público perderá su función principal de fuente de cultura. La lógica neoliberal de la competencia salpica también al ámbito educativo y, con el beneplácito del gobierno y las instituciones de la Unión Europea, se está imponiendo el “sálvese quien pueda” o “que sobreviva el más fuerte”.
En la universidad el paisaje es el mismo, con más de 30000 estudiantes en riesgo de expulsión por no poder pagar las tasas.
Entendemos también que la situación anteriormente descrita no se encuentra aislada, sino que responde a una estrategia de la oligarquía para exprimir a la clase trabajadora y arrebatarle los derechos que tanto sudor y sangre han costado. La sanidad, la vivienda o el desempleo son problemas dramáticos que a diario nos afectan como consecuencia de un sistema estructuralmente injusto sustentado en un régimen antidemocrático. Como juventud combativa no nos resignaremos a la emigración o al paro y lucharemos por un futuro digno en nuestra tierra.
Desde la J.C., llamamos al estudiantado a organizarse y enfrentarse a estos duros ataques del capitalismo que nos está dejando fuera del sistema educativo y que hacen terriblemente difícil el aprendizaje.
Hay que decir bien alto que no toleraremos una educación exclusiva para ricos y basada en las proclamas de la Iglesia.
Haz de tu instituto una trinchera por la educación pública, universal, de calidad, accesible para todos y todas.

Publicado en el Nº 265 de la edición impresa de Mundo Obrero octubre 2013

No hay comentarios: