.

.

domingo, 13 de enero de 2013

Política, poesía y flamenco se fusionan en el Homenaje del PCA a Rafael Alberti por el 110 aniversario de su natalicio


La lucha obrera, la memoria, el derecho a la vivienda, la educación y la cultura se reflejan en los versos de la poesía, el cante y la guitarra en un alegato a la actualidad en la figura del escritor comunista.
Puerto de Santa María, 10 de enero de 2013. El Partido Comunista de Andalucía celebró en el Puerto de Santa María, ciudad natal del poeta Rafael Alberti, un homenaje al que fuera una de las figuras más relevantes del mundo de la cultura y un símbolo y ejemplo de compromiso político con la paz y la justicia social.
El acto arrancaba a las puertas del recinto exterior del Antiguo Penal de la ciudad gaditana. La elección del lugar, lejos de ser casualidad, se debe a la importante carga simbólica del recinto ya que fue ese mismo espacio el que acogió la despedida a Rafael Alberti tras su fallecimiento. El acto de apertura contó con la intervención de los secretarios generales del PCA y del PCE, José Manuel Mariscal y José Luis Centella  respectivamente, el secretario político del PCA en Cádiz, Fernando Macías y la secretaria política provincial de la UJCE-A, Rocío Sáez, quienes recordaron la figura del poeta en el contexto actual de la lucha social y obrera de nuestro país.
“Un encuentro entre las fuerzas del trabajo y las fuerzas de la cultura”
El acto, además de reunir por primera vez a la militancia comunista de Andalucía en este nuevo año, se concebía como “un encuentro entre las fuerzas del trabajo y de la cultura”. Así lo señalaba José Manuel Mariscal, quien adelantaba que el acto de homenaje a Alberti suponía la oportunidad de aglutinar a las voces de los movimientos sociales, obreros, culturales, de las ideas en definitiva, en un mismo espacio para recordar al poeta gaditano.
El escenario elegido, el Antiguo Penal del Puerto de Santa María, también le ha servido a Mariscal para evidenciar la situación de represión que viven en la actualidad quienes se rebelan contra el actual sistema. “Símbolo de tantas luchas, delante de estos muros, en un momento en el que la represión va en aumento, en el que los azules, a los que hacía referencia Rafael, intentan convertirse en grises revenidos”. Con estas palabras, el secretario general del PCA ha reiterado una vez más la solidaridad y el agradecimiento a la figura de Alfon, el joven detenido en la Huelga del 14 de noviembre y que ha permanecido arrestado durante 56 días en un régimen de aislamiento brutal. “Su entereza y coraje, la valentía de no amilanarse para decir alto y claro que no nos van a sacar de las calles. El miedo está cambiando de bando y vamos a continuar en la lucha”. Para Marical “Rafael Alberti estaría orgulloso de jóvenes como Alfon, de jóvenes como los de la Juventud Comunista. El ejemplo de Rafael es memoria al servicio de las capas populares de Andalucía”.
Por su parte, José Luis Centella puso el acento en la reivindicación de la figura de Rafael Alberti como compromiso con una cultura crítica, en un momento en el que la cultura que no es comercial, la que no se puede comprar o vender, no tiene cabida en el contexto actual. El Alberti comunista y republicano, también le sirvió al máximo dirigente del PCE para incidir en la denuncia a la política actual del Gobierno central: “poner la cultura al servicio de la gente, al servicio del compromiso en un momento en el que necesitamos construir mentes críticas”.
Las luchas y la cultura de la mano de Alberti
Tras el acto a las puertas del Penal, un cortejo de militantes comunistas, encabezados por sus máximos dirigentes federales y andaluz, portaban una gran bandera republicana que ha recorrido el espacio que separa la cárcel del Auditorio Municipal del Monasterio de San Miguel donde continuaba el acto.
Bajo el título “Las luchas y la cultura de la mano de Alberti”, el escenario del auditorio ha acogido la convergencia de las voces del cante flamenco como las de Juan Pinilla, Manuel Gerena, El Niño de Elche o Manuel Molina; las voces de la poesía de Manuel Fernando Macías, David Romero Raposo o Miguel Ángel Rincón, el actor Paco Algora o la cantautora Locía Socam, entre otros muchos.
Momentos álgidos de este homenaje fueron las palabras de cierre del histórico militante comunista, periodista y dibujante, Andrés Vázquez de Sola, quien a sus 86 años afirmó seguir siendo parte de la Juventudes Comunistas y puso al auditorio en pie. Asimismo, la carta enviada desde La Habana por Aitana Alberti Leon, hija del poeta homenajeado, dirigida al Partido Comunista de Andalucía por la celebración del acto, arrancó una larga ovación de los asistentes.
La Corrala de la Utopía de Sevilla, la labor por la Memoria de las familias de represaliados por el Franquismo de El Marrufo y La Sauceda, el movimiento estudiantil de Andalucía o los trabajadores de los astilleros gaditanos dejaron el sello y la voz de la actual lucha que mueve a la militancia comunista en los centros de trabajo, en las calles, en las universidades, mientras acordes de guitarra, quejíos de voces flamencas y muchos versos de Alberti y para Alberti denotaban la coherencia de un poeta político y de un político poeta que entremezcla en un crisol la memoria y la esperanza de los que se sienten capaces de vencer.
Video de Canal Sur / Andalucía en:
http://www.youtube.com/watch?v=O6g56zHERfQ&feature=youtu.be
Fotografías del evento en:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.551391411538938.150119.131737813504302&type=1

No hay comentarios: