.

.

lunes, 21 de enero de 2013

Ana García Sempere: “¡Primero las personas!”


http://anagsempere.blogspot.com.es/
Empecé mi andadura como nueva concejala por Izquierda Unida con una palabras, muy breves, que sirvieran como breve presentación de las líneas que regirán mi trabajo en el Ayuntamiento de Málaga.
Prometí en primer lugar hacer cumplir el Estatuto de Autonomía porque no se está cumpliendo habiendo sido aprobado por unanimidad y con gran consenso social. Un Estatuto donde los andaluces y andaluzas nos hemos dotado de un instrumento jurídico-político de gran potencialidad para abrir paso a políticas de progreso y de transformación social y económica de nuestra Comunidad Autónoma, para seguir avanzado en cohesión social y generación de riqueza, y que ésta se reparta de un modo más equitativo, permitiendo mejorar las condiciones de vida del conjunto de la sociedad andaluza.
También prometí , esta vez por imperativo legal, acatar la Constitución. Y el elegir esta fórmula no estuvo fundamentado única y exclusivamente por mi condición de republicana, sino porque no puedo sentirme corresponsable de una Carta Magna modificada casi con nocturnidad y alevosía por los dos partidos mayoritarios, de manera dictatorial con el único objetivo de priorizar la deuda sobre los derechos sociales. Y, como representante de la ciudadanía malagueña, mi mayor compromiso es trabajar por ese 99 % que sufre o está en riesgo real de sufrir situaciones de paro y necesidad. Ese 99% que queda fuera de las prioridades de la Constitución.
Por ese motivo mi artículo se titula: Primero las personas
Porque en Málaga, repartidos en cada uno de sus once distritos, son miles los malagueños y malagueñas que se están viendo afectad@s por esta gran estafa: hay viviendas donde todos sus miembros están en paro, incapaces de afrontar los pagos de luz, agua o gas, y que no reciben ningún tipo de ayuda o prestación.
Son más de 55.000 personas las que acuden en Málaga a bancos de alimentos, más de 80.000 parad@s en la capital y alrededor de 1.500 familias fueron desahuciadas en 2012 mientras siguen deshabitados más de 120.000 pisos vacíos.
En definitiva, una Málaga azotada por el paro, la pobreza y la precariedad.
¿Y cómo reacciona el equipo de gobierno del Partido Popular ante estos números? Pues en la línea de su Presidente: “que no les consta”
Y no nos confundamos, desde el ámbito municipal se puede hacer mucho y bien por aplicar medidas que palíen esta situación de emergencia. Bastaría con racionalizar el destino del presupuesto municipal y priorizar el bienestar de las personas frente el despilfarro económico al que nos tiene sometidos el PP. Y para ello sólo se necesita una cosa: voluntad política.
Si en lugar de subcontratar servicios los realizan los funcionarios, si los contratos blindados para altos cargos desaparecen, si se evitan contrataciones para puestos cuya función se desconoce, si aparcamos las inversiones de millones y millones de euros en megaproyectos (ahí tenemos el Art Natura, Tabacalera, el Cubo del Puerto, pago del canon del CAC, transferencia directa al Museo Thyssen...), si apostamos por la remunicipalización y rompemos con el afán privatizador de empresas públicas...
En definitiva, si el Ayuntamiento apostara por las personas en lugar de presentarnos un Plan de Ajuste municipal que prioriza en pago de la deuda municipal sobre los derechos sociales, la ciudadanía malagueña podría empezar a respirar.
Pero solos no podemos: ha llegado el momento de bajar a las calles, a los barrios, a los pueblos y construir entre tod@s la herramienta que corte las cadenas....
Si no somos nosotr@s, ¿quién?
Si no es ahora, ¿cuándo?

 Ana García Sempere, es concejal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga, sustituyendo a Pedro Moreno Brenes, y Secretaria de Organización del Comité Local del PCA de Málaga

No hay comentarios: