.

.

viernes, 18 de enero de 2013

José Antonio Castro: “Valderas va a Palestina a mostrar la solidaridad de Andalucía frente a la barbarie de Israel. El PP verá con quién se posiciona”


El portavoz parlamentario de IU Andalucía (IULV-CA), José Antonio Castro ha valorado la visita a Cisjordania que comenzó el miércoles, 16 de enero, el Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas en atención a la invitación realizada por la Autoridad Nacional Palestina y tras ser reconocida esta nación como observadora en las Naciones Unidas. Para Castro esto constituye una muestra inequívoca del carácter solidario que Izquierda Unida está imprimiendo a la acción del gobierno de la Junta, frente a actuaciones en la arena internacional de otros actores institucionales y políticos que son “pura injerencia en los asuntos internos de los pueblos” (como las intervenciones militares en Irak, Afganistán, Libia,…).
Para el portavoz parlamentario “la Junta acierta al ponerse del lado del pueblo palestino frente a la barbarie sionista”, lo que para Castro es coherente con lo demostrado por el pueblo andaluz a través de las sucesivas movilizaciones a favor del pueblo palestino, de su autodeterminación y el cese de la ocupación y del genocidio que perpetra Israel.
Para IULV-CA no son comparables los fines solidarios que persigue esta visita, con las protagonizadas por otros representantes autonómicos que “solo buscan hacer negocio para beneficio de bancos y empresas”.
Castro responde a las críticas del PP
Para Castro las quejas del PP no se deben a una supuesta pérdida de tiempo del Vicepresidente, al tratarse de una visita institucional en el desempeño de su cargo, o por el coste del mismo, ya que el viaje se ha realizado en clase turista con varias escalas y el resto de los gastos corren a cargo de la ANP, sino que es “descaradamente ideológica y se alinea con la posición de Israel”.
La delegación, que visitará las ciudades de Belén y Ramalah, tiene “el formato más modesto posible”, ya que solo acompañan a Valderas un periodista de la Consejería y un técnico de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, que acude para supervisar sobre el terreno el trabajo que desarrolla dicho organismo en los Territorios Palestino. Castro considera que este viaje es “ejemplar tanto por su significado político, que dignifica a la Junta y al pueblo andaluz”, como por la “austeridad” del mismo, contraponiéndolo a la “desvergüenza” de los diputados del PP que cobran dietas de alojamiento cuando poseen varias viviendas en Madrid.
Valderas: “No se puede dejar de apoyar a otros pueblos, como el palestino duramente castigado”
El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha destacado la inversión de seis millones de euros realizada por la Junta en los últimos cuatro años en proyectos de cooperación en Palestina durante la primera jornada de su visita oficial a Cisjordania, que también ha aprovechado para visitar la tumba de Yasser Arafat acompañado por representantes de la Autoridad Nacional Palestina.
Valderas que inició su actividad con una rueda de prensa en Ramallah junto al presidente de la Asociación Española de Cooperación en Palestina (Asecop), Jeehad Kamel Suleiman Rashid, durante la que ha resaltado la labor de cooperación desarrollada por la Junta en Palestina entre 2008 y 2012, con seis millones invertidos en colaboración con ONG y admnistraciones locales en 22 proyectos relativos a construcción de hospitales y mejora de centros educativos, condiciones sociolaborales y capacidades de desarrollo social comunitario, entre otras cuestiones.
Valderas también ha recordado que el pasado mes de diciembre se firmó un convenio con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), con el objetivo de desarrollar un programa de salud materno infantil en los campos de refugiados de Palestina, un proyecto que permitirá atender a los menores de un año y a mujeres en estado de gestación, unos 200.000 beneficiarios según cálculos de la organización. Según ha detallado, la Junta ha destinado a través de la UNRWA entre 2008 y 2012 diez millones de euros en ayuda humanitaria dirigida a los refugiados palestinos.
El vicepresidente de la Junta ha expresado su deseo de que "entre todos contribuyamos a un mundo mejor", señalando la decidida apuesta del Gobierno andaluz de seguir apoyando la cooperación internacional, aún viviendo en estos momentos nuestro país situaciones muy difíciles. "No se puede dejar de apoyar a otros pueblos, como el palestino duramente castigado, y los andaluces han dado siempre muestras de ser un pueblo solidario con los más desfavorecidos", ha defendido.
Tras la rueda de prensa, el vicepresidente de la Junta se ha reunido con el presidente del Comité de Juventud y Deportes, Gebril El Rujoob, para analizar los proyectos vinculados con la juventud en los territorios. A continuación, acompañado por representantes de la Auroridad Nacional Palestina, Valderas, ha visitado la tumba de Yasser Arafat.

No hay comentarios: